Seis formas distintas de descongelar el tofu

¿Tienes algunos trozos de tofu congelado que necesitas cocinar rápidamente? ¡Entonces tenemos la guía perfecta para descongelar tofu para ti! Descubre Seis formas distintas de descongelar el tofu

¿Cómo descongelar el tofu? El tofu se descongela mejor a temperatura ambiente con un objeto pesado encima para drenar el exceso de líquido. También puede descongelar el tofu colocándolo en el microondas en la opción de descongelación o haciendo correr agua tibia sobre el recipiente para aumentar la temperatura del tofu congelado.

¡Lea a continuación para obtener información sobre cómo descongelar correctamente el tofu y algunos consejos para descongelarlo correctamente utilizando diferentes métodos!

Seis formas distintas de descongelar el tofu
Seis formas distintas de descongelar el tofu

¿Por qué congelar el tofu?

Congelar el tofu es un truco inteligente que muchos restaurantes chinos usan para hacer que el tofu sea más poroso y carnoso. 

El tofu está hecho de leche de soya cuajada y no tiene sabor aparente por sí solo. Pero su textura es la razón por la que es tan apreciado en la cocina asiática. 

Dentro del tofu hay estructuras de proteínas que mantienen unida la forma del bloque, y aunque el tofu se ve denso, las hebras de proteína están alineadas de tal manera que hay espacios en el medio que ayudan a que el tofu absorba líquidos y, por lo tanto, sabor.

La práctica de congelar el tofu se remonta a mucho tiempo atrás. 

El tofu se congeló inicialmente para prolongar su vida útil durante los meses de invierno.

Sin embargo, la gente se dio cuenta rápidamente de que, una vez descongeladas, las losas de tofu podían absorber más humedad e incluso lograr una textura esponjosa y más carnosa.

Entonces, ¿cómo ayuda la congelación? 

El tofu consiste principalmente en agua, de hecho, ¡hasta el 80% de la masa es solo agua! Cuando congelas el tofu, las moléculas de agua del interior se expanden, aflojando la estructura de la proteína. 

A medida que el tofu continúa congelándose, estas estructuras se bloquean temporalmente en su lugar y el tofu finalmente se congela como una roca sólida. 

Pero cuando lo descongelas, el tofu comienza a liberar gran parte de su humedad a medida que las estructuras proteicas intentan volver a su alineación original, pero no es perfecto. ¡Esta nueva alineación es lo que le da al tofu una textura más masticable y carnosa! 

Este efecto se agrava cuando agrega un objeto con peso sobre una losa de tofu congelado mientras se descongela para liberar más agua.

Una vez que se drena el tofu, se vuelve más absorbente y adquiere una textura esponjosa que se puede encontrar comúnmente en muchos restaurantes chinos. 

Esta característica también se puede lograr con el tofu refrigerado, pero el tofu refrigerado probablemente será menos superior al tofu descongelado en términos de su capacidad para absorber sabores.

Cómo congelar tofu

Para congelar el tofu, deberá cortar una losa extra firme de tofu en partes iguales.

Recomendamos cortar en trozos pequeños de uno o dos centímetros Una vez cortado, coloque los trozos de tofu fresco en una bandeja para hornear y guarde la bandeja en el refrigerador a -17º C/ 0º F durante al menos 8 horas.

Para obtener los mejores resultados, congela el tofu durante la noche para que se solidifique por completo.

A algunas personas les gusta refrigerar el tofu primero antes de guardarlo en el congelador, pero este paso es redundante y puedes guardar el tofu fresco en el congelador sin arruinar su calidad.

Puede congelar cualquier tipo de tofu, pero le recomendamos que evite congelar el tofu sedoso, ya que es probable que pierda su textura especial al descongelarse. 

Cómo descongelar tofu

Cuando llegue el momento de cocinar el tofu, todo lo que necesita es elegir el método de descongelación adecuado:

Descongelación a temperatura ambiente: el método más común

En la mayoría de los casos, descongelar el tofu a temperatura ambiente es la mejor opción si desea la misma calidad a nivel de restaurante, pero hay algunas precauciones que debe seguir.

Primero, asegúrese de no dejar el tofu fuera de la nevera durante más de 2 horas para evitar la contaminación. A temperatura ambiente normal, un trozo de tofu de dos cm. debería tardar entre 45 minutos y una hora en descongelarse por completo. 

Coloque el trozo de tofu congelado en una superficie limpia y nivelada, luego coloque un plato plano con peso sobre el tofu para ayudarlo a liberar el agua restante.

A medida que el tofu se descongela, ¡debería poder ver un charco de agua formándose a su alrededor!

Tenga cuidado al utilizar este método. Si deja el tofu afuera por más tiempo, entonces podría verse comprometido y ni siquiera ser apto para el consumo. No recomendamos descongelar un trozo grande de tofu porque tardará mucho más en alcanzar la temperatura ambiente. 

Método de calentamiento residual: más rápido que el método a temperatura ambiente

Este método es la forma más segura y rápida de descongelar tofu sin afectar sus características generales. Deberá poner el tofu en un baño tibio para que pueda descongelarse de manera más eficiente utilizando el calor residual. 

La forma correcta de hacer esto sería almacenar el tofu dentro de un recipiente hermético. Coloque el recipiente en un recipiente hondo y luego llénelo con agua tibia.

¡No añadas agua hirviendo al recipiente! El objetivo aquí es aumentar gradualmente la temperatura del tofu sin calentarlo.

Deje el tofu en el baño durante unos 30 minutos y luego sáquelo y drene el exceso de líquido colocando un objeto pesado sobre él. Una vez descongelado, ¡simplemente utilícelo según lo previsto!

Método de descongelación del tofu en la nevera: el más lento, pero el más seguro

Este es probablemente el método más seguro y fácil para descongelar el tofu, pero necesitarás al menos 8 horas para descongelarlo por completo. 

Lo bueno del método de refrigeración es que también puedes colocar un objeto con peso sobre el tofu mientras se descongela en el refrigerador durante la noche.

De esta manera, puede garantizar la calidad y la seguridad del tofu y, al mismo tiempo, drenar el exceso de líquido. 

Para obtener los mejores resultados, le recomendamos que también almacene el tofu a temperatura ambiente con el objeto pesado sobre él durante unos 30 minutos antes de cocinarlo, solo para eliminar la humedad sobrante.

Método de descongelar el tofu en el microondas: el método más rápido

Usar un microondas para descongelar el tofu puede parecer una buena idea, pero solo recomendamos este método para las personas que necesitan tofu descongelado de inmediato porque el tofu aún puede tener mucha humedad en el interior, incluso después de descongelarlo. 

Para descongelar el tofu congelado en el microondas, simplemente coloque las losas congeladas en un plato apto para microondas y luego configure el microondas en la configuración más baja.

Descongele durante unos 2-3 minutos y luego verifique si el tofu ha comenzado a descongelarse. Esto te dará una idea de cuánto tiempo más necesitarás para descongelar el tofu en el microondas.

Recomendamos hacer funcionar el microondas durante unos 2-3 minutos más hasta que el tofu se descongele.

Si tiene tiempo adicional, le sugerimos terminar el proceso de descongelación colocando un objeto con peso sobre el tofu durante al menos 15-20 minutos para que el agua sobrante sea expulsada. 

Directo a la sartén – Método de Calentamiento Directo

El método de la sartén es otra excelente manera de usar tofu congelado omitiendo por completo el método de descongelación. Para este método, cocinará el tofu tan pronto como salga del congelador, pero hay algunas precauciones que debe tener en cuenta.

En primer lugar, debe comenzar con fuego lento. Si agrega tofu congelado a una sartén caliente, es probable que queme el tofu antes de que se descongele correctamente.

Comience con fuego medio-bajo y deje que el tofu se descongele durante unos 4-5 minutos en la sartén. El objetivo aquí es derretir los cristales de hielo del interior antes de cocinar la capa superficial. 

Después de 4-5 minutos, voltea el tofu y cocina el otro lado. A estas alturas, debería poder ver un charco de agua evaporándose a su alrededor. Una vez que se haya evaporado toda el agua, puedes subir el fuego.

Presione suavemente el tofu para que se comprima y haga contacto total con la superficie de cocción. ¡Luego simplemente voltee y repita este paso hasta que esté cocido!

Método de descongelar tofu con ebullición – Método de cocción alternativo

Si desea cocinar el tofu directamente, también puede usar el método de ebullición para cocinar rápidamente el tofu mientras está congelado.

Esta es quizás la forma más fácil de descongelar y cocinar tofu y funciona bien cuando quieres usarlo en sopas.

Simplemente hierva una olla de agua y sazone ligeramente. ¡Luego deslice con cuidado los trozos congelados de tofu y cocine según lo previsto! El tofu debe tardar entre 1 y 2 minutos en cocinarse en agua hirviendo. Una vez descongelado, ¡puedes usarlo de cualquier manera!

TE PUEDE INTERESAR:

Preguntas relacionadas 

¡Congelar el tofu es una forma fantástica de aprovechar al máximo sus capacidades de absorción de sabor y también hay numerosas formas de descongelarlo! 

Ahora que sabe cómo descongelarlo correctamente, aquí hay algunas preguntas relacionadas:

¿Puedes freír tofu congelado?

Sí, puedes freír el tofu congelado colocando las piezas congeladas directamente en una sartén con aceite ligeramente caliente. Comience con fuego lento y luego aumente la temperatura para cocinar completamente el tofu. Recomendamos descongelar y escurrir el tofu adecuadamente cuando desee freírlo.

¿Cuánto dura el tofu en el congelador?

Cualquier tipo de tofu se puede almacenar en el congelador durante unos 3-4 meses. No recomendamos almacenarlo por más de 4 meses, ya que puede afectar la calidad del tofu. ¡No se estropeará, pero ciertamente perderá mucha de su textura!


Además de saber Seis formas distintas de descongelar el tofu a continuación puedes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: