La mayoría de las personas le dirán que congelar las natillas es un no rotundo, ya que a menudo se divide y separa una vez congeladas, pero si le sobran muchas natillas, ¡es posible que no tenga otra opción! Entonces, ¿Se pueden congelar las natillas?
Contenidos de la página
- 1 ¿Puedes congelar las natillas?
- 2 Cómo congelar natillas
- 3 Consejos para congelar natillas
- 4 ¿Durante cuánto tiempo se pueden congelar las natillas?
- 5 ¿Cuáles son los mejores recipientes para congelar natillas?
- 6 Cómo descongelar natillas
- 7 Cómo recalentar natillas
- 8 ¿Puedes volver a congelar las natillas?
- 9 ¿Cuánto duran las natillas en la nevera?
- 10 ¿Puedes congelar las natillas?
- 11 Preguntas relacionadas
¿Puedes congelar las natillas?
Si bien generalmente se recomienda no hacerlo, puede congelar las natillas y puede congelarse hasta durante 3 meses. El truco consiste en reconstituir las natillas una vez congeladas y descongeladas, y devolverlas a su textura original.
Definitivamente, se necesitan algunos consejos y trucos para congelar las natillas, así que siga leyendo para obtener una guía completa sobre cómo hacerlo, ¡y todo lo demás que pueda necesitar saber al congelar, descongelar y recalentar las natillas!
¿Es correcto congelar las natillas?
Las natillas son uno de esos alimentos que muchas personas nunca intentarán congelar porque no siempre funcionan tan bien, y las natillas, una vez congeladas y descongeladas, ya no se ven como natillas.
Sin embargo, hay ciertas cosas que puede hacer para ayudar a evitar que las natillas se arruinen durante el proceso de congelación y para que vuelvan a su estado original una vez descongeladas.
Está bien congelar las natillas, y ayuda a prolongar bastante su vida útil, pero debe estar preparado para hacer algo de trabajo para que las natillas vuelvan a su estado original antes de volver a comerlas.
Siempre que sepa que las natillas no saldrán perfectas cuando se congelan y descongelan, entonces no hay nada que le impida congelarlas.
¿Las natillas se congelan bien?
Si bien puedes congelar las natillas, no es un ingrediente que se congele muy bien. Cuando la crema pastelera está congelada, la grasa y el agua se separan, por lo que queda una textura grumosa y grumosa, a la vez que acuosa.
No hay forma de evitar esta separación cuando las natillas están congeladas, y sucederá sin importar cómo las congeles.
Sin embargo, puede arreglar la separación y hacer que la crema pastelera vuelva a tener una consistencia suave una vez descongelada.
A pesar de que las natillas no mantienen bien su textura mientras están congeladas, conservan su sabor perfectamente y sabrán igual que antes de congelarse.
Cómo congelar natillas
Aunque existe el riesgo muy alto de que se separe, congelar las natillas es posible, y si tiene sobras de natillas y sabe que no podrá usarlas todas antes de que se echen a perder, entonces definitivamente debe intentar congelarlas.
Aquí hay una guía paso a paso sobre cómo congelar correctamente las natillas, para mantenerlas protegidas y en las mejores condiciones posibles antes de descongelarlas y recalentarlas:
Paso 1 – Dejar enfriar
No puede comenzar a preparar la crema pastelera para congelar mientras está caliente, debe dejar que alcance la temperatura ambiente antes de congelarla.
No es seguro dejar las natillas a temperatura ambiente por más de 2 horas, así que si tienes que congelar una tanda grande, puedes separarlas en recipientes más pequeños para ayudar a que se enfríen más rápido.
La crema debe enfriarse antes de congelarla.
Paso 2: colocar en el contenedor
Al colocar las natillas en un recipiente apto para el congelador, debe decidir el tamaño de las porciones que congelará.
Si lo está congelando todo junto, entonces un recipiente grande para congelar estaría bien. Sin embargo, si desea dividir las natillas en porciones, deberá encontrar recipientes adecuados para congelar cada porción. Las porciones más pequeñas significan que no descongelará todo solo para usar una pequeña cantidad.
Una vez que haya decidido el tamaño de las porciones, vierta las natillas en los recipientes del congelador. Asegúrate de dejar un espacio cerca de la parte superior, ya que el líquido de la natilla se expandirá cuando se congele y, si no hay espacio puede desbordar.
Paso 3: etiquete y coloque en el congelador
Después de colocar las natillas en el recipiente del congelador, debe etiquetarlas con la fecha de congelación. Esto lo ayudará a realizar un seguimiento de cuándo se deben comer las natillas.
Además, etiqueta el recipiente con el nombre del contenido, para que sea más fácil identificarlo en el congelador.
Coloque la crema en el congelador, lejos de la puerta para mantenerla a una temperatura constante.
Consejos para congelar natillas
El proceso de congelación de natillas es muy simple, pero hay algunos consejos y trucos a tener en cuenta para ayudar a que el proceso de congelación sea un poco más exitoso.
Recuerde el tamaño de la porción
Si tiene que congelar un lote bastante grande de natillas, es probable que desee congelarlas en porciones más pequeñas.
Esta es una gran idea para evitar desperdicios más adelante, ya que no necesitarías descongelar todo el lote solo para usar una pequeña cantidad.
Al congelar porciones más pequeñas, es útil congelarlas en bolsas de plástico para congelar, eliminando la mayor cantidad de aire de la bolsa antes de sellarlas. Estos se pueden aplanar y colocar en capas uno encima del otro, para ahorrar espacio en el congelador.
Deja algo de espacio
Es muy importante dejar alrededor de 2 cm / ¾ de pulgada de espacio en la parte superior del recipiente del congelador. Si lo llena con demasiada crema, existe una buena posibilidad de que el líquido se expanda demasiado en el congelador y el recipiente explote, dejando crema pastelera por todas partes para que usted la limpie.
No esperes helado
Puede esperar que al congelar las natillas, termine con un poco de helado de natillas, pero esto no va a suceder.
Cuando abra el recipiente de natillas congeladas, notará una textura grumosa y separada, ¡que no se parece en nada a lo que esperaría que fuera un helado!
¿Durante cuánto tiempo se pueden congelar las natillas?
Las natillas, cuando se preparan y almacenan correctamente, se pueden congelar hasta por 3 meses. Esta línea de tiempo de 3 meses es cuando la crema conservará su mejor calidad, aunque existe la posibilidad de que se separe cuando se congele.
Las natillas seguirán estando bien para comer después de 3 meses, ya que no se pueden echar a perder en el congelador, pero la calidad comenzará a disminuir con bastante rapidez, la textura será difícil de recuperar y el sabor será suave y no lo que te gustaría.
La probabilidad de que se queme el congelador también aumenta con el paso del tiempo, y después de 3 meses en el congelador, la quemadura del congelador podría haber arruinado las natillas.
Por eso es tan importante etiquetar el envase con la fecha de congelación, así puedes estar seguro de usar la crema pastelera dentro de los 3 meses para seguir disfrutando de su mejor calidad.
¿Cuáles son los mejores recipientes para congelar natillas?
Tiene algunas opciones para los recipientes que usará para congelar las natillas. Dependerá del tamaño de las porciones que esté congelando, lo que tenga disponible y el espacio que tenga en su congelador.
Estas son las diferentes opciones disponibles:
Recipinetes de plástico para congelador
Los recipientes de plástico para congelar son una excelente opción porque vienen en una variedad de formas y tamaños diferentes, y se sellan herméticamente para ofrecer la mejor protección para los alimentos.
Solo asegúrese de que el recipiente sea apto para el congelador y que todavía esté en buenas condiciones para sellar herméticamente.
El único problema con los recipientes de plástico es que pueden ocupar bastante espacio en el congelador, especialmente si está usando algunos para congelar porciones más pequeñas.
Sin embargo, son reutilizables, ¡lo que siempre es una ventaja!
Bolsas de plástico para congelador
Las bolsas de plástico para congelar, específicamente las que se pueden volver a sellar, son ideales para congelar natillas, especialmente cuando se congelan porciones más pequeñas.
Estos están disponibles en varios tamaños, para que pueda encontrar el que mejor se adapte al tamaño de su porción. La ventaja de usar bolsas de plástico para congelar es que se pueden aplanar y apilar una sobre otra en el congelador para ahorrar espacio.
La desventaja de usar bolsas de plástico para congelar es que generalmente no son reutilizables, y esto puede costar bastante con el tiempo.
Jarras de vidrio
Si desea reducir el uso de plástico, puede usar tarros de albañil aptos para congelador para almacenar natillas en el congelador.
Estos se pueden almacenar en posición vertical en el congelador, y hacen un gran trabajo protegiendo las natillas. Solo asegúrese de dejar espacio cerca de la parte superior, para evitar una explosión de natillas y vidrio en el congelador.
Además, asegúrese de verificar que el tarro realmente sea apto para el congelador. Debe haber un símbolo de seguridad en el congelador en el frasco de vidrio, o debe indicarlo en la etiqueta.
Cómo descongelar natillas
El proceso de congelación puede ser bastante simple, pero debe tener cuidado al descongelar y recalentar la crema pastelera para que vuelva a su estado original.
La mejor manera de descongelar las natillas congeladas es dejarlas en el refrigerador durante la noche o por algunas horas. De esta forma, la crema pastelera no quedará expuesta al calor, que puede separarla aún más y estropear su textura.
También es la forma más segura de descongelar las natillas sin ponerlas en riesgo de estropearse o exponerlas a temperaturas más altas donde las natillas podrían comenzar a echarse a perder.
Tienes que planificar esto con anticipación, tener algunas horas de anticipación para que la crema pastelera se descongele suavemente en el refrigerador, ya que usar cualquier otro método no te dará muy buenos resultados.
Si realmente tiene prisa, puede colocar la crema pastelera a temperatura ambiente hasta por 2 horas. Esto debería descongelarlo hasta un punto en el que puedas recalentarlo.
Cómo recalentar natillas
La parte más complicada viene cuando necesitas recalentar las natillas. Todavía se separará una vez descongelado, y recalentarlo de una manera específica ayudará a combinar todos los ingredientes nuevamente y, con suerte, a que la crema pastelera vuelva a tener una consistencia suave y uniforme.
Deberá descongelar las natillas antes de recalentarlas.
Aquí se explica cómo recalentar las natillas para que vuelvan a su textura original:
Coloque las natillas en una cacerola
Una vez que la crema se haya descongelado, colóquela en una cacerola de base gruesa. Coloca la cacerola en la estufa y caliéntala a fuego lento.
A medida que la crema pastelera se calienta lentamente a temperatura baja, debe batirla con frecuencia, casi cada 20 segundos, para asegurarse de que la crema pastelera no se pegue al fondo de la sartén y para reconstituir los diferentes ingredientes nuevamente.
Añadir un poco de leche
A medida que la crema se calienta, es posible que notes que necesita un poco de leche. Agregue una cucharada o dos de leche a las natillas y continúe batiendo.
Esto ayudará a que los ingredientes vuelvan a estar juntos y le dará a la crema pastelera una consistencia suave y uniforme.
Sácala del calor
Una vez que la crema haya alcanzado una temperatura caliente, y una vez que esté suave y cremosa nuevamente, es hora de retirarla del fuego.
Asegúrate de retirar la crema del fuego antes de que comience a hervir, ya que la ebullición definitivamente arruinará la textura.
Servir inmediatamente.
¿Puedes volver a congelar las natillas?
No es una buena idea volver a congelar las natillas, ya que no se congelan bien en primer lugar. Volver a congelar las natillas solo hará que adquiera una textura aún peor, y habrá menos posibilidades de que puedas arreglar las natillas una vez descongeladas.
Volver a congelar las natillas no solo hará que disminuya su calidad, sino que también aumentará la posibilidad de que las natillas se echen a perder entre recongelaciones, ya que experimentará varios cambios de temperatura que favorecen el crecimiento bacteriano.
Por esta razón, es mejor congelar las natillas en porciones, de modo que solo necesite descongelar lo que va a comer de una sola vez, ya que no puede volver a congelar las natillas una vez descongeladas.
¿Cuánto duran las natillas en la nevera?
Si está nervioso por intentar congelar las natillas, puede intentar guardarlas en el refrigerador durante unos días y hacer todo lo posible para usarlas antes de que se echen a perder.
Si se almacena correctamente en un recipiente hermético, las natillas pueden durar hasta 3 días en el refrigerador. Después de esto, corre el riesgo de estropearse.
Cuando guarde las natillas en el refrigerador, es útil conocer las señales que debe buscar de que ha comenzado a echarse a perder, como un olor agrio, una textura grumosa y un cambio de color.
¿Puedes congelar las natillas?
Las natillas se pueden congelar para mantenerse frescas durante más tiempo, pero es importante tener en cuenta que no se congelan bien y que el agua y la grasa de las natillas se separarán cuando se congelen.
Sin embargo, con una descongelación cuidadosa y la técnica de recalentamiento adecuada, puede hacer que las natillas congeladas vuelvan a su estado original, siendo cremosas y suaves una vez más.
Puede que congelar las natillas no sea lo ideal, ¡pero es la mejor opción para cuando te sobran natillas y no quieres que se echen a perder!
TE PUEDE INTERESAR:
Preguntas relacionadas
¿Puedes comer natillas congeladas?
Técnicamente, puedes comer natillas congeladas, pero definitivamente no será una experiencia agradable. Las natillas aún sabrán como las natillas, pero la textura será grumosa y acuosa al mismo tiempo, y no será nada agradable.
¿Cuánto tiempo durarán las natillas caseras?
Las natillas caseras solo durarán alrededor de 3 días si se guardan en el refrigerador. Las natillas compradas en la tienda generalmente duran más que esto, especialmente si se guardan en envases sin abrir.
Además de descubrir ¿Se pueden congelar las natillas?, a continuación puedes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: