¿Se pueden comer vainas de Edamame?

No estás solo si alguna vez te has preguntado si puedes comer los edamame con la vaina. ¿Es buena idea comer vainas de edamame?

¿Se pueden comer vainas de Edamame? Tan deliciosos como son los edamame, sus vainas no son comestibles. Las vainas de edamame son muy firmes y también pueden ser muy difíciles de masticar. Incluso si logra masticarlas y comerlas, las vainas pueden causar muchos problemas de digestión.

Hay muchas cosas a considerar sobre las vainas de edamame. Lea a continuación para obtener más información sobre el sabor, la textura y lo que debe hacer si come vainas de edamame. 

¿Se pueden comer vainas de Edamame?
¿Se pueden comer vainas de Edamame?

¿Qué son las vainas de Edamame?

En términos simples, edamame es soja inmadura. Esto significa que si se dejan crecer sin perturbaciones, estas vainas eventualmente crecerán y se convertirán en soya madura.

La razón por la que el edamame es tan popular es que ofrece un sabor, una textura y una sensación en la boca extremadamente atractivos, especialmente cuando se cocina bien y, afortunadamente, ¡es muy fácil cocinar edamame en casa!

Los frijoles edamame están protegidos por una cáscara firme que también mantiene firmemente los frijoles en su lugar. Son de color verde brillante y también se pueden confundir con vainas de guisantes. Sin embargo, las vainas de edamame tienden a ser un poco más cortas y compactas que las típicas vainas de guisantes. 

Las vainas de edamame contienen un promedio de 1 a 3 frijoles en su interior. Como se mencionó, las vainas envuelven firmemente los frijoles, tanto que puede inspeccionar visualmente y contar los frijoles individuales sin siquiera abrir la vaina. 

Aunque la vaina en sí es muy firme, tiene una textura suave. También pueden ser muy difíciles, por lo que abrir una vaina de edamame cruda puede representar un desafío. Es por eso que las vainas de edamame generalmente siempre se hierven antes de servirlas. 

Hervir las vainas hidrata y afloja las fibras vegetales, lo que ablanda tanto la cáscara como el interior de los frijoles. Cuando se cocinan bien, las vainas de edamame se vuelven ligeramente blandas y ligeramente flexibles. 

Después de que las vainas se hayan enfriado, puede exprimir los frijoles presionándolos entre los dedos o usando los dientes. 

Sabor y textura de los frijoles edamame

Antes de hablar sobre las vainas, primero hablemos un poco sobre los frijoles, que son el principal punto de venta de esta verdura.

Los frijoles edamame tienen un sabor que recuerda a los guisantes . Tienen una textura mantecosa única con una dulzura y sabor a nuez adicionales.

Estos frijoles tienen una forma similar a los frijoles rojos, pero generalmente son más pequeños y un poco más compactos. 

La razón de esto es que los frijoles edamame son inmaduros y se cosechan antes de que tengan la oportunidad de convertirse en un frijol más grande.

Los frijoles generalmente se cocinan mientras están en la vaina y se sirven con una variedad de condimentos, pero también se pueden disfrutar con un simple condimento de sal. 

¡Ahora hablemos de las vainas!

Sabor y textura de las vainas de edamame

Las vainas de edamame casi nunca se comen, pero proporcionan algunas notas de sabor.

Por ejemplo, cuando se hierven en agua con sal, las vainas adquieren un sabor más suave, similar al de una planta, con un toque de dulzura, salado y terroso también.

Sin embargo, más allá de su sabor y propósito como recipiente para los frijoles edamame, ¡la vaina tiene muy poco uso!

Las vainas de edamame contienen mucha fibra, y la mayor parte es insoluble. 

La fibra insoluble es materia vegetal que no se digiere completamente en el cuerpo. Más bien, pasa a través del cuerpo, agregando volumen a las heces, mientras que la fibra soluble se puede disolver y descomponer en el cuerpo. 

Si comieras una vaina de edamame, inmediatamente notarías lo masticable que es. La vaina es muy dura e incluso cuando está completamente cocida, ¡la cáscara dará pelea! Es por eso que casi todos comen los frijoles antes de desechar las vainas. 

Los usos de las vainas de Edamame

¿Hay algún uso práctico para las vainas de edamame? No. 

La verdad es que las vainas de edamame pueden afectar el sistema digestivo e incluso pueden causar bloqueos, especialmente si no se mastican por completo. 

Recuerde, las vainas son naturalmente muy fibrosas y si bien puede obtener un poco de sabor si las mastica, siempre se recomienda desechar la vaina después de usarla. Tenga en cuenta que esta sugerencia se aplica tanto a las vainas cocinadas como a las crudas.

¡La única utilidad que brindan las vainas es que hacen que comer frijoles sea divertido! 

Además, las vainas pueden agregar muchos puntos de presentación y pueden transformar los frijoles en un refrigerio delicioso y adictivo. Sin mencionar que las vainas también ayudan a que los frijoles del interior se cocinen de manera uniforme y completa a través del vapor y el calor pasivo.

Vainas de Edamame Cocidas Vs Sin Cocer

En muchos casos, identificar las vainas cocidas y crudas puede ser un desafío, especialmente si las vainas solo se han descongelado y aún no se han cocinado. 

En este escenario, siempre inspeccione la vaina levantándola y palpando la superficie exterior en busca de ternura.

Recuerde, las vainas de edamame congeladas sin cocinar son duras y pueden sentirse bastante firmes. No son flexibles y las vainas pueden sentirse como si estuvieran «atrapadas» dentro de la vaina.

Cuando estén completamente cocidas, las vainas se ablandarán lo suficiente como para sentirlas con los dedos. Extraer los frijoles de las vainas de edamame cocidas también es muy fácil. Todo lo que necesita es sacar los frijoles de la vaina con las manos o la boca. 

Si bien también puede hacer esto con vainas crudas, habrá mucha resistencia al intentar extraer los frijoles de esta manera.

Es importante conocer esta diferencia porque el edamame crudo puede contener grandes cantidades de lectina. (Más sobre esto a continuación).

Me comí una vaina de edamame: ¿qué debo hacer?

Si ha comido una vaina de edamame, hay dos cosas que puede hacer:

  1. Espera hasta que sientas algún síntoma perceptible. 
  2. Consultar de forma preventiva con un médico local. 

En la mayoría de los casos, la primera opción suele ser el protocolo de acceso si accidentalmente se ha comido una vaina. Sin embargo, tenga en cuenta que la mayoría de los expertos recomiendan que visite a su proveedor de salud local ante la primera señal de cualquier síntoma. 

Aquí hay algunos síntomas comunes a tener en cuenta después de comer vainas de edamame:

  1. Calambres en el estómago.
  2. Un dolor localizado en el colon o el estómago. 
  3. Náuseas.
  4. vómitos
  5. Diarrea.
  6. Mareo.  

Estos síntomas pueden presentarse individualmente o incluso puede experimentar una combinación de síntomas después de comer una vaina. 

Por favor, consulte con un médico después de la aparición de cualquier síntoma. La hora de inicio y la duración de los síntomas son difíciles de estimar, pero si se ve afectado, puede esperar sentirse incómodo en el mismo día. 

Si siente algún cambio en su salud general después de consumir las vainas, consulte con su proveedor de salud local para obtener más información.

Por otro lado, también es posible que no experimente ningún síntoma, y ​​este tiende a ser el pronóstico habitual después de comer una vaina de edamame. 

Sin embargo, hay un gran factor a considerar aquí: comer vainas cocidas versus sin cocer.

Como se mencionó, las vainas de edamame crudas pueden contener una gran cantidad de lectina, que es un compuesto tóxico que algunas plantas producen para defenderse de los depredadores. Si se consume en grandes dosis, la lectina puede causar problemas estomacales graves y, en casos graves, incluso puede llevar a la hospitalización. 

Cómo reducir la lectina en edamame

Tanto la vaina como los frijoles contienen esta glicoproteína en cantidades variables. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de deshacerse de la lectina? 

La mejor manera de reducir la lectina en edamame es cocinándolo. Puede cocinar al vapor o hervir el edamame para obtener excelentes resultados.

Cuando se expone al calor, la lectina se descompone y se vuelve inactiva, por lo que no se enferma, incluso después de comer muchos frijoles edamame cocidos. 

Resulta que incluso cuando se cocina, la cáscara aún puede tener algún nivel residual de lectina debido a las capas duras y la densidad de la vaina exterior.

Si bien es posible que no se enferme por masticar las vainas, se recomienda que evite comerlas por completo. 

Por supuesto, esto no significa que debas tener miedo y simplemente pelar, cortar o exprimir las vainas para obtener los frijoles. Como se mencionó, parte de la razón por la que los edamame son tan queridos es por lo divertidos que son para comer.

Comer los frijoles forzándolos con los dientes es quizás la mejor manera de disfrutar de esta deliciosa verdura y también puede ser una gran alternativa de refrigerio, especialmente en comparación con otros alimentos poco saludables.

TE PUEDE INTERESAR: Qué platos hacer con las judías verdes

Cómo cocinar vainas de edamame

Cocinar vainas de edamame es fácil y todo lo que requiere es una olla grande llena de agua, sal y un poco de paciencia. Además, si vives fuera de Japón, probablemente solo tengas acceso a edamame congelado. 

El edamame congelado generalmente ya está cocido, a menos que se indique lo contrario en el empaque .

Siempre revise el paquete para ver las instrucciones sobre cómo preparar los edamame antes de hervirlos porque volver a cocinar edamame precocido puede resultar en una textura blanda

Sin embargo, si el paquete dice que los edamame no están cocidos, entonces puedes ir con varias opciones para cocinarlos. Aquí hay algunos métodos excelentes:

  1. Asado
  2. Hirviendo
  3. salteado
  4. Antihielo

Edamame tostado

El método de tostado es, con mucho, la forma más fácil de cocinar edamame y aprovechar al máximo este sabor.

Tenga en cuenta que este método de cocción se aplica a la variedad congelada precocinada. Entonces, si tiene un paquete de edamame crudo y congelado, primero debe hervirlos (más sobre esto en un momento).

Para asar vainas de edamame precocidas y congeladas:

  1. Ponga una sartén de hierro fundido o antiadherente a fuego medio y deje que la sartén se caliente.
  2. Agregue las vainas de edamame congeladas y revuelva ocasionalmente hasta que obtenga un poco de carbonización o color en cada lado de todas las vainas. 
  3. Solo desea obtener un color marrón claro en las vainas; evite carbonizarlas por completo, ya que puede afectar negativamente el sabor de los frijoles en el interior.
  4. Una vez que las vainas estén lo suficientemente calientes y tengan un color agradable, sáquelas y espolvoree sal sobre las vainas cocidas.
  5. ¡Deja reposar las vainas durante 3-5 minutos y disfruta!

Edamame hervido

Las vainas de edamame precocinadas y congeladas generalmente nunca se hierven, ya que es una forma común de consumir edamame en Japón. 

Sin embargo, hervir los edamame cocidos y crudos es la mejor manera de aprovechar al máximo su sabor.

Para cocinar edamame congelado y crudo:

  1. Llena una olla con agua y llévala a ebullición. También puede agregar una pizca de sal o más, según el tamaño de la olla.
  2. Agregue las vainas de edamame congeladas a la olla y déjelas hervir a fuego lento durante unos 3-4 minutos.
  3. Una buena señal para verificar que estén cocidos es vigilar las vainas mientras hierven. Una vez que agregues las vainas a la olla, notarás que se hunden hasta el fondo. 
  4. Una vez que estén completamente cocidas, las vainas subirán a la superficie.
  5. Escurra las vainas y péguelas con una pizca de sal y sirva.

Salteado de edamame

Este método es la mejor manera de disfrutar edamame con una variedad de ingredientes diferentes.

Prepare edamame especiado mezclando ajo machacado, pimientos, salsa de soya y más. El salteado también permite un mayor control sobre el sabor final de las vainas.

Hay varias recetas que puedes probar para maximizar el sabor y la textura del edamame congelado. 

Solo recuerda, este método no hace que las vainas sean comestibles. No importa qué método elija para cocinar edamame, siempre tendrá que desechar la vaina.

Edamame descongelado

Finalmente, esta es la forma más básica y sencilla de disfrutar edamame. Si tiene una bolsa de edamame precocinado y congelado en el congelador, puede cambiar la bolsa al refrigerador para que se descongele durante la noche. 

Una vez descongeladas, las vainas se pueden comer sin aplicar calor.

Alternativamente, también puede descongelar las vainas de edamame a temperatura ambiente, pero asegúrese de no almacenar las vainas durante más de 2 horas a temperatura ambiente para evitar el crecimiento bacteriano.

Para cocinar las vainas en el microondas, simplemente configure la configuración de potencia en el modo de descongelación y caliente las vainas hasta que estén lo suficientemente calientes o descongeladas por completo. 

Tenga en cuenta que este método solo se aplica a edamame precocido. No debes comer edamame crudo sin cocinarlos. Siempre revise la parte posterior del empaque para ver las instrucciones de almacenamiento y cocción o consulte con un representante de ventas local para obtener más información. 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo hacer que el tofu sepa a pollo

Preguntas relacionadas sobre si se pueden comer vainas de Edamame

Comer vainas de edamame puede ser una mala idea debido a la dureza y masticabilidad de las vainas. Sin embargo, si termina consumiendo una cápsula, puede esperar problemas estomacales de leves a moderados o ningún síntoma. 

Ahora que sabe todo sobre comer vainas de edamame, aquí hay algunas preguntas relacionadas:

¿Deberías cocinar edamame sin las vainas?

No se recomienda cocinar edamame sin las vainas porque las vainas proporcionan una barrera y protegen los delicados frijoles del calor directo. ¡Las vainas también ayudan a cocinar los frijoles de manera uniforme y, por lo general, brindan una forma divertida de comerlos!

¿Pueden las vainas de edamame atascarse en la garganta? 

Sí. Las vainas de edamame pueden representar un peligro de asfixia, especialmente si está alimentando a niños pequeños con edamame.

Vigile siempre a los niños pequeños cuando les sirva las vainas o los frijoles. Suele ser buena idea enseñar a los niños la forma correcta de comer edamame para evitar cualquier percance. 

Siempre deseche las cápsulas después de su uso y deséchelas con cuidado para que las mascotas u otros animales domésticos tampoco las consuman. 

¿Puedes comer algunos frijoles edamame crudos?

De vez en cuando, comer algunos frijoles crudos puede no representar ninguna amenaza, especialmente si lo ha probado antes sin experimentar efectos negativos. Algunas personas también pueden ser naturalmente inmunes a pequeñas dosis de lectina; sin embargo, es posible que a otros no les vaya bien.

Nunca juegue con su salud cuando coma edamame crudo. Siempre asegúrese de cocinar bien las vainas antes de servirlas. 

TE PUEDE INTERESAR: Cuál es la diferencia entre Edamame y Mukimame


Además de si Se pueden comer vainas de Edamame, en Solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: