¿Se puede reutilizar el aceite después de freír pollo?

Los hechos son hechos; El pollo al horno puede ser excelente, pero no hay nada como un pollo frito crujiente y dorado. El trabajo extra y el desorden siempre valen la pena, pero ¿qué haces con el aceite para freír que sobra? y lo más importante ¿Se puede reutilizar el aceite después de freír pollo?

¿Se puede reutilizar el aceite después de freír pollo? Por lo general, puede reutilizar el aceite después de freír pollo o cualquier cosa. Asegúrese de colar el aceite para eliminar los restos de comida una vez que se enfríe y luego guárdelo correctamente. En las circunstancias adecuadas, puede reutilizar el aceite hasta 8-10 veces. 

Freír pollo a menudo es complicado, a veces difícil, pero siempre delicioso. El problema real que enfrentan la mayoría de los cocineros caseros es el costo del aceite (especialmente si usó aceite de maní). No se preocupe, hay algunas formas de aprovechar al máximo su aceite.  

Siga leyendo para conocer consejos y trucos para prolongar la vida útil de su aceite, así como otra información útil, como cómo saber cuándo se ha echado a perder y cómo desecharlo correctamente. 

Reutilización de aceite después de freír pollo

El pollo frito crujiente, delicioso y dorado es un clásico estadounidense, un alimento básico y reconfortante en todas las regiones del país.

La receta puede cambiar de una región a otra, pero el placer de dar un mordisco a un trozo de pollo tierno y jugoso con su piel crujiente es el mismo en todas partes.

En estos días, la mayoría de nosotros tendemos a pedir pollo frito en los restaurantes, no solo para omitir parte del trabajo y la limpieza, sino principalmente para evitar gastar dinero en el aceite solo para tirarlo.

Se necesita una cantidad significativa de aceite para freír un trozo de pollo y dependiendo del aceite que uses; podría costarle un centavo.

Pero aquí está la buena noticia: el aceite se puede reutilizar varias veces después de freír. Solo tienes que saber algunas cosas sobre el proceso.

Planificar con anticipación para conservar su aceite después de freír le brinda varias oportunidades para tomar medidas que lo ayudarán a aprovechar al máximo su aceite.

Elegir el aceite adecuado y controlar la temperatura durante la fase de cocción es un buen punto de partida. 

Luego, puede limpiar y colar el aceite antes de almacenarlo de manera segura, lo que le permite reutilizarlo varias veces.

Como regla general, el aceite que se usa para freír artículos rebozados suele durar de 3 a 4 usos. El aceite usado para artículos no rebozados se puede reutilizar entre 8 y 10 veces, a veces más. 

¿Cuánto tiempo se puede conservar el aceite después de freír el pollo?

El tiempo que puede seguir usando aceite para freír se puede medir de dos maneras, ya sea por la cantidad real de tiempo que durará el aceite usado o por la cantidad de veces que puede reutilizar el aceite.

Como mencionamos anteriormente, lo que fríe y cómo fríe jugará un papel importante en la determinación de la vida útil del aceite usado. El tipo de aceite también es importante, al igual que el proceso que utiliza para limpiar y almacenar el aceite. 

Si se almacena correctamente y no se reutiliza en absoluto después de la fritura inicial, el aceite usado puede durar entre 1 y 2 meses . No importa lo que hagas, eventualmente saldrá mal.

Con el tiempo, el aceite se descompondrá y se volverá rancio. Este proceso se acelera con la frecuencia de uso. 

Cada vez que calienta el aceite y lo usa para freír algo, o incluso solo para un método de cocción que no sea freír, la composición química del aceite se modifica.

Eventualmente, ya no será útil y debe desecharse. Discutiremos la forma correcta de desechar el aceite más adelante. 

¿Qué se hace con el aceite después de freír pollo?

La forma más eficaz de conservar el aceite después de freír el pollo es siguiendo estos pasos.

Primero, retire las partículas grandes de comida del aceite. Es mejor hacer esto mientras el aceite aún está caliente para que esos elementos no se sigan descomponiendo en el aceite. Sólo sé cuidadoso. 

Luego, después de dejar que el aceite se enfríe un poco (pero no del todo), querrá colar el aceite a través de un colador de malla fina. Cuanto más fino, mejor.

Esto es eliminar cualquier partícula de comida restante, especialmente los pedazos pequeños de masa que se desprendieron durante el proceso de cocción. 

Recomendamos colar el aceite mientras aún está caliente porque una vez que el aceite se enfría, las grasas se congelan y se vuelven más viscosas, lo que aumenta la probabilidad de que el colador no elimine algunas partículas de alimentos.

Dado que el aceite aún puede estar demasiado caliente para su recipiente de almacenamiento final, recomendamos mantener una lata de aluminio vieja cerca. El aluminio es fácil de limpiar y no se verá afectado por el aceite caliente; de hecho, ayudará a que se enfríe más rápido. 

De hecho, recomendamos mantener algunas latas de aluminio, una más grande para el proceso de colado y algunas más para el proceso de eliminación. 

Una vez que el aceite filtrado se haya enfriado, puede pasar al siguiente paso, que es transferirlo a un recipiente de almacenamiento. Recomendamos usar un recipiente de plástico bien hecho con una tapa ajustada (más detalles a continuación). 

¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite para freír?

Si ha tomado los pasos correctos para limpiar y almacenar adecuadamente su aceite usado, puede esperar usarlo al menos otras 3-4 veces si está friendo cosas que están rebozadas o rebozadas.

Si está friendo cosas sin masa, es posible que pueda obtener hasta 10 usos más de su aceite. 

El hecho de que haya usado su aceite para freír pollo la primera vez no significa que tenga que usarlo para pollo frito todo el tiempo.

Es posible que no desee freír un pescado más ligero en el aceite debido a sabores contradictorios, pero de lo contrario, puede usar este aceite para cualquier cosa que involucre aceite. 

Incluso si solo toma una cucharada de aceite para saltear, el aceite que se frió con pollo conservará algo de sabor de las especias y la carne con las que se cocinó. Este sabor sutil se transferirá al plato que cocines con él.

Trate de recordar que ha almacenado aceite a la hora de cocinar, especialmente si está usando una pequeña cantidad. En ese caso, el sabor del aceite no importará en absoluto. 

¿Cómo se debe almacenar el aceite para freír usado?

Para obtener la vida útil más larga del aceite usado, deberá almacenarlo en un recipiente hermético y mantener ese recipiente en un lugar fresco y oscuro.

El calor y la luz continuarán degradando el aceite y el aire puede permitir la entrada de humedad, lo que hará que el aceite se vuelva rancio más rápido. 

Nuestra recomendación es utilizar un recipiente transparente, ya sea de plástico o de vidrio, y guardarlo en el frigorífico. Cuanto más frío, mejor, pero no congele el aceite, ya que no se congelará correctamente y puede degradarse más rápido cuando lo saque del congelador. 

¿Qué otros factores pueden prolongar la vida útil del aceite usado?

Además de utilizar métodos adecuados de limpieza, colado y almacenamiento, también puede prolongar la vida útil de su aceite eligiendo los mejores aceites para freír pollo y controlando la temperatura cuando lo fríe. 

Los aceites con puntos de inflamación más altos (la temperatura a la que comenzarán a humear y eventualmente a quemarse) son los mejores para freír. Los mejores aceites para freír suelen ser los de soja, maní y vegetales.

Incluso cuando use aceites con altos puntos de inflamación, debe tener en cuenta la temperatura que alcanza su aceite.

No se trata solo de conservar el aceite; también tiene que ver con la seguridad y, lo más importante, la calidad de la comida que está preparando. 

La mejor manera de controlar la temperatura del aceite es usar un termómetro de aceite que está diseñado para aceite y, a menudo, viene con un clip que permite fijarlo en el borde del recipiente en el que está cocinando. También hay opciones digitales. 

La mejor temperatura para freír es entre 300-375 ° F / 149/190° C

¿Cómo se sabe que el aceite para freír salió mal?

Ésta es la parte más sencilla de todo el proceso. Para empezar, notarás que el aceite ha cambiado de color o incluso se ha separado. Si aún no está seguro, tenga la seguridad de que el olor será un indicador instantáneo. 

Si su aceite usado tiene algún tipo de olor que huele desagradable, es hora de tirarlo. Confíe en nosotros, lo sabrá. Aquí es donde entran en juego esas otras latas de aluminio.

¿Cómo desechar el aceite de freír usado?

Algunas personas tiran el aceite en su jardín o macetas. No recomendamos esto por varias razones. En algunos casos, es ilegal, pero más a menudo destruirá la hierba u otra vida vegetal en el área con la que entra en contacto.

Incluso puede empezar a oler y atraer fauna no deseada. Tampoco recomendamos tirarlo por el desagüe, incluso si deja correr agua caliente o vierte agua hirviendo después de él.

Dependiendo de la antigüedad de sus tuberías, esto podría convertirse en un problema importante de plomería una vez que el aceite se enfríe y espese. 

La mejor manera de deshacerse del aceite usado es ponerlo en una lata de aluminio vieja u otro recipiente del que no le importe separarse.

Colóquelo en el congelador para que se endurezca un poco y luego coloque el recipiente en una bolsa de basura pequeña o una bolsa de plástico desechable de una tienda. Incluso puedes usar bolsas para desechos de mascotas. 

Dependiendo de dónde viva, también puede utilizar el método de eliminación de aceite más respetuoso con el medio ambiente y llevarlo a un lugar que se especialice en eliminar, o incluso reciclar, aceite usado.

Además de saber si se puede reutilizar el aceite después de freír pollo, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: