¿Se puede hervir la leche de avena?

Si alguna vez ha pensado en hervir la leche de avena como la leche de vaca, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Descubre si se puede hervir la leche de avena

¿Se puede hervir la leche de avena? La leche de avena hirviendo puede espesar la mezcla y hacer que se vuelva viscosa. Esta propiedad puede ser adecuada para cocinar y hacer salsas, pero puede no ser deseable cuando solo desea beberla. Esta es la razón por la cual la leche de avena solo debe calentarse a menos de 70º C / 160 °F para un uso típico.

Lea a continuación para obtener más información sobre la leche de avena, cómo se hace, cómo evitar que se espese y algunos consejos excelentes sobre cómo calentarla. 

¿Se puede hervir la leche de avena?
¿Se puede hervir la leche de avena?

¿Qué es la leche de avena?

La leche de avena es un tipo de leche de origen vegetal que se deriva de los granos de avena. 

Las semillas o granos se muelen con agua y otros condimentos y luego se cuelan para crear una mezcla ligeramente cremosa y deliciosa llamada leche de avena. 

Similar a la leche de nuez, la leche de avena se hace de la misma manera pero con algunas pequeñas diferencias.

En lugar de remojar la avena, generalmente se muele directamente en agua fría. La razón por la que no se remojan es que la avena tiende a absorber mucha agua y cuando mueles la avena remojada, terminarás con una mezcla viscosa y espesa. 

Esta propiedad hace que sea un poco difícil procesar la leche de avena en el hogar y los productos comerciales de leche de avena usan aditivos, conservantes y estabilizadores para fijar la consistencia de la leche. 

Incluso si procesa la avena de la manera correcta, hay otro factor importante que puede afectar la calidad y la consistencia de su leche de avena: el calor.

Leche de avena hirviendo

La leche de avena es una alternativa natural vegana y sin lácteos a la leche de vaca normal, y sorprendentemente comparte muchas de las mismas características visuales y de textura. 

Pero a diferencia de la leche regular, la leche de avena no puede soportar las temperaturas de ebullición porque puede espesarse o cuajar alrededor de las temperaturas de ebullición . 

La razón por la que se espesa se debe a los cambios químicos que sufre la avena cuando se expone a altas temperaturas. 

Piensa en cuando cocinas avena regular: ¿observas cómo pueden espesarse y volverse viscosos cuando se sobrecalientan? Bueno, también puedes esperar el mismo efecto al calentar la leche de avena. 

La leche de avena está disponible en muchas variedades y, dado que es más débil desde el punto de vista nutricional que la leche normal, generalmente está fortificada con minerales y vitaminas adicionales. 

Otro aditivo común es el aceite y los estabilizadores que hacen que la leche sea más cremosa y al mismo tiempo le dan la capacidad de mantener su viscosidad a temperaturas más altas. 

La desventaja de esto es que estos productos comerciales de leche de avena son, irónicamente, menos saludables que los que puede preparar en casa . Agregar ingredientes simples como extracto de vainilla y miel puede ayudar mucho en el contexto de crear leche de grano más saludable y sabrosa. 

Antes de describir el mejor método para calentar la leche de avena, primero veamos cómo puedes prepararla en casa. 

Conocer las técnicas que intervienen en la elaboración de la leche de avena explicará mucho sobre las propiedades de la mezcla y cómo puede verse afectada por el calor. 

Cómo hacer leche de avena en casa

Hacer leche de avena es extremadamente fácil y solo requiere 4 ingredientes:

  • Agua
  • Copos de avena
  • Extracto de vainilla
  • Edulcorante
  1. Comience midiendo 1 taza de copos de avena. La avena de cocción rápida y la avena cortada en acero tienen diferentes texturas que eventualmente afectarán la consistencia de la leche una vez que se calienta. 
    • También desea obtener avena orgánica sin gluten que esté libre de contaminación de trigo y pesticidas peligrosos. La falta de gluten en la leche de avena conducirá a una leche de avena más suave y de mejor sabor.
  2. En una licuadora, agregue 4 tazas de agua fría y los copos de avena. La avena no se remojará previamente como suele indicarse en muchas recetas. 
    • Remojar previamente la avena hará que la mezcla sea más viscosa y también puede provocar que se cuaje cuando se aplica calor a la leche de avena.
  3. ¡Agregue una pizca de extracto de vainilla y edulcorante al gusto y comience a mezclar! Un gran consejo para evitar que la leche de avena se cuaje o espese es no batir la mezcla por más de 20-30 segundos . 
    • La fricción creada por las cuchillas es suficiente para calentar los trozos de avena triturados, lo que afectará drásticamente la textura general de la leche cuando se caliente ligeramente más tarde. 
  4. Una vez que la mezcla se haya homogeneizado, deberá colarla en una bolsa de leche de nueces de alta calidad y bien tejida.  
    • Cuele suavemente la mezcla a través de la bolsa mientras recoge la leche filtrada en un frasco debajo. Puedes filtrar dos veces la mezcla usando una bolsa nueva si no quieres la pulpa añadida.
  5. Guarde la leche filtrada en un frasco hermético y guárdela en la parte trasera del refrigerador. La leche de avena permanecerá fresca hasta 1 semana .

Los pasos adicionales tomados en esta receta para reducir el calor residual son extremadamente importantes porque al final conducirán a un producto mejor calentado. 

Para ver un tutorial visual, eche un vistazo a este video de Downshiftology en YouTube.

Cómo calentar leche de avena

Entonces, ahora que sabes cómo hacer leche de avena, hablemos de algunas técnicas para calentarla. 

Si está usando leche de avena como reemplazo de la leche normal en las bebidas, existen 3 métodos principales que puede usar para calentar la leche de avena. 

Recuerde, la palabra clave aquí es «calentar» y no «hervir».

Así es como puedes calentar la leche de avena sin cambiar su consistencia:

  1. Método de microondas
  2. Método de fogones
  3. Método del horno

Método de microondas

Utilizaremos la técnica start-stop para calentar la leche de avena para que no cuaje ni se ponga viscosa. 

  1. Precaliente su electrodoméstico colocando un vaso de agua y calentándolo en la configuración máxima durante 30-45 segundos. Retire con cuidado el vidrio y cierre la puerta del microondas. 
  2. Vierta una porción de leche de avena en un vaso apto para microondas. Además, puede esperar a que la mezcla alcance la temperatura ambiente antes de calentarla en el microondas para obtener mejores resultados. 
  3. Configura el microondas a temperatura media y calienta la leche en intervalos de 15 segundos. Compruebe la leche después de cada ciclo de inicio y parada y ajuste el tiempo de calentamiento en consecuencia. Absténgase de sobrecalentar la leche, lo cual es muy fácil de hacer en un microondas. 

Simplemente caliéntelo lo suficiente para preparar sus bebidas favoritas. También puede usar un termómetro de cocina para verificar la temperatura de la leche, que no debe exceder los 71º C / 160 ° F. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto tiempo dura la leche de avena?

Método de los fogones

Este método es excelente cuando desea calentar rápidamente la leche. El método de los fogones le dará mucho más control sobre cuánto se calienta la leche que cualquier otra técnica de calentamiento. 

  1. Vierta el tamaño de la porción deseada en una olla y póngala a fuego medio-bajo.
  2. Espera a que la mezcla hierva o burbujee por los lados. El objetivo aquí es no agitar la leche ni hacer que burbujee violentamente. Solo quieres calentarlo lo suficiente como a tu gusto. 
  3. Si tiene un difusor de calor, puede obtener excelentes resultados calentando indirectamente la leche de avena a través del difusor. 

Use un termómetro de cocina para medir con precisión la temperatura de la mezcla a medida que se calienta y retírela de la estufa tan pronto como alcance los 65º C /150 °F para obtener la mejor textura. 

Método del horno

El método del horno es tedioso y requiere mucho tiempo, pero puede producir resultados consistentes ya que utiliza calor ambiental para calentar la mezcla en lugar de calor directo. 

Recomendamos este método para cualquier persona que quiera calentar grandes cantidades de leche de forma segura sin cambiar la textura. 

  1. Precalienta el horno a 90º C / 200°F.
  2. Use un recipiente apto para horno de tamaño adecuado y colóquelo en la rejilla del medio. 
  3. Baje el fuego a 65º C / 150°F y deje que la mezcla se caliente durante unos 5-8 minutos. Verifique si se calienta adecuadamente después de la marca de 5 minutos y ajuste el tiempo de calentamiento restante en consecuencia. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedes hacer espuma con leche de avena?

Preguntas relacionadas sobre si se puede hervir la leche de avena

La leche de avena es una deliciosa y fantástica alternativa vegana a los lácteos. Calentarla puede ser un desafío, pero puede usar algunas técnicas precisas para calentar la leche de avena como la leche normal. 

Aquí hay algunas preguntas relacionadas con el calentamiento de la leche de avena:

¿Se puede añadir aceite a la leche de avena casera?

Agregar un poco de aceite a la leche de avena casera puede mejorar su consistencia y evitar que se espese al calentarla, pero también puede cambiar ligeramente su sabor e incluso hacerla menos saludable. 

Una mejor alternativa sería usar cápsulas de enzimas digestivas que contengan amilasa, que puede ayudar a descomponer los carbohidratos en la mezcla. Esta mezcla resultante será más líquida pero podrá resistir el calor como la leche normal.

¿Se puede congelar la leche de avena?

Sí. La leche de avena se puede congelar , lo que aumentará significativamente su vida útil en varios meses. La mejor manera de almacenarlo sería en un recipiente hermético.

Siempre descongele la leche en el refrigerador durante la noche antes de usarla. Evite calentar la leche de avena congelada, ya que puede provocar un desastre blando y viscoso. 

TE PUEDE INTERESAR: Los distintos tipos de avena


Además de saber si se puede congelar la leche de avena , a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: