¿Se puede congelar el yogur?

Puede congelar el yogur, al igual que también puede congelar la crema agria y otros productos lácteos. Entonces, si compró demasiado yogur la última vez que fue a comprar o simplemente compró de más para tener su despensa llena, esta es la mejor manera de guardarlos para más tarde. ¡Podrá ahorrar dinero y reducir el desperdicio de alimentos de una vez por todas! Continúe leyendo y lo guiaremos sobre si ¿Se puede congelar el yogur? cómo congelar y descongelar correctamente el yogur sobrante.

Cómo congelar yogur

Congelar yogur es tan fácil como congelar queso crema. Solo se necesitan un par de pasos para congelar y descongelarlos, luego estarán listos para poder comerlos. Independientemente de si tiene yogur casero, sin grasa, bajo en grasa, entero, colado o mixto con frutas, el proceso es el mismo. 

Y al igual que el queso crema (o cualquier tipo de alimento), el yogur debe congelarse a 32 grados F o 0 grados C para que se considere seguro. Esta es la temperatura óptima para prevenir la acumulación de bacterias que provocan el deterioro inmediato. 

Aquí hay varias formas de congelar correctamente el yogur dependiendo de cómo planee usarlo.

¿Se puede congelar el yogur?
¿Se puede congelar el yogur?

Directamente con el envase

Es posible congelar yogur directamente de su envase. Ponerlo directamente en el congelador hará la magia, incluso para esas pequeñas tazas o vasos de yogur comprados en la tienda.

Tenga en cuenta que el yogur es parcialmente líquido. Se expandirá una vez que se congele. Así que asegúrese de que su contenedor tenga espacio adicional para darle espacio para expandirse. Puede transferirlo a recipientes herméticos aptos para el congelador.

Uso de la bandeja de cubitos de hielo

Vierta el yogur sobrante en una bandeja de cubitos de hielo y congélelo. Luego, puede transferir los cubos a una bolsa apta para el congelador. Esto es ideal si planea hacer batidos y otras delicias combinadas. Puede arrojar fácilmente la cantidad deseada de yogur helado en su licuadora y simplemente licuar.

Usar tubos de plástico

Para una forma divertida de congelar yogur, ¡ crea helados caseros para que los más pequeños disfruten! Puede mezclar purés de frutas para darle sabor y sellarlos al vacío hasta que estén sólidos. Sin embargo, una vez que lo saque del congelador, no debe volver a colocarlo en el refrigerador. Después de abrir sus paletas heladas caseras , deben consumirse de inmediato. 

Romper el sello de vacío hará que su yogur helado sea vulnerable a muchos microorganismos que eventualmente harán que desarrolle moho, haciéndolo inseguro para comer.

Uso de cucharas para galletas o helado

Use una cuchara para galletas para poner el yogur en una bandeja o bandeja con una bandeja para hornear forrada. Congélelo hasta que esté firme o sólido. Luego puede transferir las copas de yogur helado a una bolsa apta para el congelador para ahorrar espacio. 

¿Cómo cambiará el yogur después de congelarlo?

Todos los productos de yogur contienen buenas bacterias probióticas que ayudan a mantener la salud intestinal en general. 

E incluso si decide congelar el yogur, los investigadores sugieren que los beneficios para la salud del producto permanecerán sin cambios durante al menos unas pocas semanas. Sin embargo, es posible que note cambios inevitables en lo que respecta al sabor y la textura de la comida. Puede encontrarlos en detalle a continuación.

Sabor

El líquido tiende a separarse cuando congela el yogur. Aparte de un poco de sabor ácido mejorado debido al proceso de congelación, el sabor del yogur no cambiaría mucho después de congelarlo y descongelarlo.

Sin embargo, es posible que deba agitarlo o mezclarlo antes de consumirlo para mezclar los líquidos y restaurar el sabor que tenía originalmente.

Textura

Desafortunadamente, el yogur congelado no tendrá la misma textura de cuajada que tenía antes. Después de descongelarlo, se volverá líquido y un poco granulado. Todavía puede consumirlo tal como está sin ningún problema. 

Los cambios en el yogur después de congelarlo y descongelarlo no serían evidentes cuando lo use para hacer bebidas o para cocinar y hornear.

Consejo

  • Pon el yogur descongelado en una licuadora y licúalo un rato para que vuelva a espesar. Puede que no tenga exactamente la misma textura que antes.

¿Cuánto dura el yogur en el congelador?

La congelación del yogur alarga su vida útil. En general, debería ser seguro comerlo durante al menos seis a ocho semanas. Ser creativo con este proceso seguramente trae diversión, pero nada dura para siempre. El yogur se puede congelar más allá de su fecha de vencimiento, pero aún debe consumirlo más temprano que tarde.

Hay infinitas posibilidades de lo que puedes hacer con yogur. Abarca desde platos salados, hasta postres dulces. Con innumerables recetas, dudamos que su yogur dure tanto tiempo. Después del período de almacenamiento de seis a ocho semanas, el yogur tendrá carámbanos y se quemará en el congelador , lo cual no es lo ideal. Así que asegúrate de consumirlo antes de esa fecha.

Cómo descongelar yogur helado

Descongele su yogur en conserva transfiriendo la cantidad que necesita del congelador al refrigerador. Debe hacerse la noche anterior a la intención de usarlo. Esto es para asegurarse de que se mantenga a una temperatura fresca ideal para evitar que se eche a perder. 

En caso de que hayas olvidado descongelarlo antes, puedes dejar que se descongele encima de tu mostrador y asegurarte de consumirlo dentro de las dos horas. De lo contrario, asegúrese de volver a colocarlo rápidamente en el congelador para evitar que se dañe. 

¿Se echa a perder el yogur después de congelarlo?

¿El yogur se estropea incluso si ya lo congelaste? La respuesta es sí. Aunque lo almacenó en el congelador para extender su vida útil más allá de la fecha de vencimiento, aún puede estropearse. Entonces, si se pregunta si puede congelar el yogur indefinidamente, la respuesta es no.

Si nota moho y cuajos separados flotando en el exceso de líquido, entonces su yogur ya se ha estropeado. Normalmente, el yogur no debería tener un fuerte olor agrio como el de la crema agria. Así que si tiene un olor agrio y rancio llamativo, entonces probablemente sea mejor deshacerse de él para evitar enfermarse. No es muy recomendable consumir yogur caducado a menos que lo congeles y guardes para su correcta conservación.

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo usar yogur helado

A menos que esté haciendo intencionalmente paletas heladas de yogur o usando las porciones de yogur congelado para hacer otras delicias frías, lo más probable es que tenga que descongelarlo. Aunque consumir yogur directamente después de congelarlo y descongelarlo es seguro, es posible que muchos no disfruten de su textura. Puede usarlo para batidos y batidos, pero generalmente es mejor usar este ingrediente en conserva para cocinar y hornear. A continuación hay un par de sugerencias de recetas que podría disfrutar hacer.

Productos horneados

La cremosidad del yogur, especialmente la variedad griega, es clave para hacer los postres húmedos más memorables. Además, su acidez también puede potenciar el sabor de cualquier plato. Estas son algunas de las mejores recetas a tener en cuenta:   

  • Rosquillas de yogur griego : descongele una porción de yogur griego sin grasa congelado y combínelo con todos los ingredientes necesarios para hacer una tanda de estas rosquillas celestiales. 
  • Pastel de yogur de chocolate : incorpore yogur griego con toda la grasa en la masa habitual del pastel de chocolate para lograr este postre húmedo y delicioso. 

Platos Salados

Como ocurre con la mayoría de las cosas, el yogur tiende a perder su textura original una vez congelado. Por eso es mejor incorporar yogur descongelado en platos que necesitan más de su sabor ácido en lugar de su sedosidad. Aquí hay unos ejemplos: 

  • Brochetas de pollo con yogur marinado : mezcle yogur griego bajo en grasa descongelado con jugo de limón y especias para hacer una marinada ácida que pueda ablandar los trozos de pollo antes de cocinarlos. Esto, mientras envasa la carne con un delicioso sabor en el proceso.
  • Pasteles de cangrejo de langosta roja Copycat : combine el yogur con condimentos sabrosos, aderezos y carne de cangrejo para hacer este delicioso plato de mariscos.  

Salsas, dips y untables

Después de descongelar el yogur , también puede combinarlo con otros condimentos para hacer la salsa, el dip o untar más sabroso para su comida. Aquí hay unos ejemplos:

  • Gyros de pollo griego de cocción lenta con tzatziki : use yogur griego descongelado como base de salsa Tzatziki para este plato de pollo de inspiración griega.
  • Aderezo Green Goddess Ranch : mezcle yogur con crema agria, suero de leche, hierbas y especias para hacer este aderezo para ensaladas de sabor brillante.

¿Se puede volver a congelar el yogur?

¡La respuesta a esta pregunta es bastante simple! No, no vuelva a congelar el yogur una vez que se haya congelado y descongelado. El cambio de textura será demasiado y podría enfermarte.

Si su yogur helado ha estado fuera del congelador durante más de unas pocas horas o no se ha guardado en el frigorífico, también deberá tirarlo.

¿Los yogures se congelan bien?

Si bien puedes congelar yogur, este no es un alimento que se congele bien. Los productos lácteos, en general, no se congelan bien ya que las proteínas y las grasas tienden a separarse y causar una textura granulosa que muchas personas encuentran desagradable.

Sin embargo, el yogur helado estará perfecto si desea usarlo como ingrediente para cocinar, hornear o batidos.

Cómo congelar diferentes tipos de yogur

Los yogures vienen en muchas formas. Hay yogures naturales, naturales, de sabores y variedades súper espesas y cremosas. ¿Pero se pueden congelar todos los tipos de yogur? 

Cómo congelar yogur natural

También puede congelar yogur natural y utilizar los mismos métodos que con cualquier otro tipo de yogur.

Una cosa a tener en cuenta con los yogures naturales que contienen probióticos es que es probable que el proceso de congelación elimine algunas de las buenas bacterias naturales que contienen estos yogures.

Cómo congelar yogur griego

El yogur griego es perfecto para congelar. Su consistencia espesa lo convierte en una excelente opción para usar el método dos y tener a mano cucharadas de yogur congelado en una bolsa.

El yogur griego es un tipo fantástico de yogur para elegir tanto para hornear como para batidos. La textura cremosa agrega profundidad y sabor y está repleta de proteínas y también es buena para ti. Tenemos una artículo que habla en exclusiva sobre este tema

Cómo congelar yogur de soja

El yogur de soja es una excelente alternativa al yogur lácteo y, afortunadamente, puede tratarlo de la misma manera que los lácteos cuando se trata de congelar.

Al igual que con los yogures a base de lácteos, la textura y el sabor no serán los mismos después de descongelarlos, pero para cocinar, hornear y hacer batidos, debería estar bien.

3 consejos para congelar yogures

Ahora que sabe cómo congelarlo, tenemos nuestros 3 mejores consejos que le recomendamos encarecidamente que siga al congelar yogur para obtener los mejores resultados:

  • Etiquete claramente: Si ha congelado una variedad de tipos de yogur (como el griego y el Skyr), querrá incluir el tipo en la etiqueta para que sea más fácil descongelar el tipo correcto cuando lo desee. 
  • No lo use para el desayuno: Desafortunadamente, como suele ser el caso con los productos lácteos, la textura cambiará y se volverá un poco partida y granulada, lo que hará que no se disfrute como opción para el desayuno. En su lugar, utilice yogur helado en postres, batidos y productos horneados. 
  • Yogur en cubitos de hielo: Si va a usar el yogur en un batido, considere congelarlo en cubitos de hielo que puede colocar directamente en su licuadora.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tarda en congelarse el yogur?

Se tarda un mínimo de 6 horas en congelarse. Para obtener los mejores resultados, congele el yogur durante la noche. El yogur helado se puede conservar en el congelador durante 1 o 2 meses.

¿Se puede comer yogur helado, como helado?

La respuesta a esta pregunta realmente depende de las preferencias. Claro, puedes comer yogur tal como está después de congelarlo. Pero recuerda, simplemente congelarlo lo hará sólido como una roca. Sin embargo, puedes comerlo como una especie de paleta helada.
Lo mejor es tener en cuenta que el objetivo principal de congelar el yogur es para que pueda guardarlo para su uso posterior. 

Este proceso es completamente diferente de hacer el postre de yogur helado, que es esencialmente yogur con la textura del helado. Por lo tanto, no puede simplemente congelar yogur para hacer el postre de yogur helado. Si eso es lo que buscan tus papilas gustativas, quizás quieras echar un vistazo a esta receta de yogur helado de arándanos.

¿Se puede congelar yogur para bebés?

Sí, puedes congelar yogur para bebés. No hay nada de malo en hacerlo, siempre y cuando no mantengas la comida en el congelador más allá del límite de dos meses. Dentro de este rango, los bebés aún pueden obtener todos los beneficios nutricionales de las bacterias buenas del yogur y más. ¡Incluso podrían disfrutar chupando mini golosinas de yogur helado de vez en cuando!


Además de descubrir si ¿Se puede congelar el yogur?, a continuación puedes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: