En este artículo vamos a responder a la pregunta “¿qué porcentaje de la leche es agua?”. También discutiremos cuáles son los principales nutrientes que se encuentran en la leche. Al final, discutiremos sus tipos y productos elaborados a partir de la leche.
Contenidos de la página
¿Qué porcentaje de la leche es agua?
Alrededor del 87% de la leche entera es agua. Según los últimos estudios (IDFA), el porcentaje de agua que se incluyó en la leche producida por ovejas, búfalas, vacas y cabras osciló entre 80,62, 83,22, 87,55 y 88,5 por ciento, respectivamente.
La menor cantidad de agua se encontró en la leche de oveja, que tenía el mayor contenido de agua (88,5 %), pero la leche de cabra tenía el mayor contenido de agua (88,5 %) (80,62 %). Se encontró que hay una cantidad significativa de agua en la leche de vaca, que oscila entre el 87,2 % y el 87,4 %.
La cantidad de agua que se incluye en la leche se ve afectada significativamente por una serie de factores, incluida la raza del animal, la etapa de lactancia en la que se encuentra el animal, así como su salud general.
Puede que el agua no sea lo primero que te venga a la mente cuando imaginas un vaso de leche alto y helado, pero constituye la mayor parte del líquido en el vaso.
En verdad, no hay mucha variación de un tipo de leche de vaca a otro, sin embargo, el agua juega un papel importante en todos ellos.
¿Cuáles son los principales nutrientes que se encuentran en la leche?
Alrededor del 87% de la leche es agua, dejando el 13% como sólidos. Las proteínas, las grasas, los carbohidratos, las vitaminas y los minerales constituyen el 13 % restante.
Los tipos reducidos en grasa tienen un 2 por ciento de grasa láctea, las variedades bajas en grasa tienen un 1 por ciento de grasa láctea y los tipos sin grasa o descremados casi no tienen grasa láctea debido al procesamiento.
La leche sólida, directamente de la vaca, tiene alrededor de un 3,7% de grasa y un 9,1% de sólidos que no son grasas. Las vitaminas liposolubles A, D, E y K se transportan en la grasa de la leche.
La parte de sólidos no grasos incluye proteínas, principalmente caseína y lactoalbúmina, carbohidratos, es decir, lactosa, y minerales (incluidos calcio y fósforo) (incluidos calcio y fósforo). La leche es una buena fuente de varias vitaminas, incluida la riboflavina y las vitaminas B que se disuelven en agua.
La leche que tiene un contenido de grasa láctea del 3,25 % y un contenido de sólidos no grasos del 8,25 % o más se considera leche entera. Las vitaminas A y D son opcionales, sin embargo, si se incluyen, la vitamina A debe ser de 2000 UI por cuarto y la vitamina D de 400 UI También se pueden aplicar sustancias aromatizantes características.
Tipos de leche
Leche evaporada. Se crea eliminando aproximadamente el 60 por ciento del agua de la leche. El total de sólidos lácteos (en peso) debe ser al menos del 23 % y debe incluir al menos un 6,5 % de grasa láctea y un 16,5 % de sólidos lácteos (que no sean grasas). De larga duración por ser pasteurizada por calor, la leche evaporada es una conveniente opción alimenticia.
La leche condensada, también conocida como leche condensada azucarada, se elabora eliminando el agua de una combinación de leche (leche homogeneizada, pasteurizada entera y sin grasa) con edulcorantes de carbohidratos nutricionales seguros y aceptables como la sacarosa. Este producto tiene un mínimo de 8% de grasa láctea y un mínimo de 28% de sólidos lácteos.
Leche en polvo sin grasa: se produce eliminando el agua de la leche pasteurizada descremada (sin grasa o sin grasa). A menos que se especifique lo contrario, el producto incluye no más del 5 % en peso de humedad y no más del 1,5 % en contenido de grasa láctea.
Porcentaje de agua en productos elaborados con leche
La leche cruda se procesa en la industria láctea para producir una amplia variedad de alimentos y bebidas, como mantequilla, queso, crema, yogur, ghee, leche condensada, leche en polvo, helado y muchos más.
El yogur se elabora fermentando una combinación de leche y crema con bacterias del ácido láctico como Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. El yogur tiene un mínimo de 3,25 % de grasa de leche y un mínimo de 8,25 % de sólidos no grasos.
El helado está hecho de una variedad de productos lácteos, que incluyen leche y leche descremada, así como edulcorantes y saborizantes como frutas, almendras y chispas de chocolate.
Los estabilizadores y emulsionantes son ejemplos de sustancias funcionales que se utilizan para garantizar que el producto tenga la consistencia y el sabor adecuados para los consumidores.
El yogur helado consta de una mezcla de componentes lácteos, como leche y leche descremada, que se han cultivado, así como aditivos para endulzar y dar sabor.
El requesón de cuajada seca incluye menos del 0,5 por ciento de grasa de leche y no más del 80 por ciento de humedad. El producto puede denominarse alternativamente “cuajada seca de requesón”.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿La leche condensada se estropea?
- ¿Puedes poner cubitos de hielo en la leche?
- Los mejores sustitutos de leche para cereales
Conclusión
En este artículo respondimos a la pregunta “¿qué porcentaje de la leche es agua?”. También discutimos cuáles son los principales nutrientes que se encuentran en la leche. Al final, discutimos sus tipos y productos hechos a base de leche.
Además de saber ¿qué porcentaje de la leche es agua?, a continuación puedes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: