¿Puedes lavar tus platos usando solo agua?

Todos hemos sentido pánico cuando acabamos una ceno o comida y nos enfrentamos a un fregadero lleno de platos sucios. ¡El temor solo empeora, aunque cuando cogemos el jabón para platos vemos que no era para tanto! Pero ¿Puedes lavar tus platos usando solo agua?

Para obtener los mejores y más seguros resultados, no debe lavar los platos solo con agua. El agua no elimina adecuadamente los desechos y la grasa de la superficie del plato, lo que significa que probablemente queden bacterias. Para limpiar adecuadamente sus platos, use agua caliente y algún otro solvente para disolver los desechos y permitir que la superficie se desinfecte y limpie adecuadamente. 

El jabón no es la única forma de limpiar adecuadamente tus platos y ciertamente no es la más barata. La verdad es que hay muchas alternativas al jabón para lavar platos que pueden limpiar adecuadamente tus platos. Sigue leyendo si quieres saber más sobre tus opciones.

¿Puedes lavar tus platos usando solo agua?
¿Puedes lavar tus platos usando solo agua?

¿Es seguro lavar los platos solo con agua?

Puede lavar los platos sin jabón siempre que siga ciertos procedimientos. Se debe usar agua caliente y algún tipo de medio abrasivo para eliminar los restos de comida y desinfectar la superficie. Para la mayoría de los platos sucios de los hogares residenciales, el jabón no es necesario para eliminar los gérmenes y las bacterias. 

Durante la mayor parte de la historia humana, el jabón y los desinfectantes no estaban disponibles (ni siquiera se inventaron). Por lo tanto, la gente solía confiar en otros medios para lavar los platos después de comer. 

El jabón y los desinfectantes son beneficiosos para los humanos, pero no son necesariamente necesarios para que los platos estén limpios. De hecho, una de las formas más efectivas y seguras de limpiar correctamente tus platos es con agua caliente. 

Esto se debe a que las esponjas del fregadero a menudo tienen bacterias. Cuando frota la esponja en el plato, puede pasar las bacterias al recipiente.

Esto no quiere decir que las esponjas no sean seguras o que no deban usarse. Simplemente ilustra que el jabón no es tanto un desinfectante como un agente. 

Se agrega un agente a una superficie sucia para aflojar los desechos y quitarlos. Para los platos sucios, el jabón actúa como disolvente de la grasa y otras sustancias adheridas y ayuda a eliminarlas más fácilmente. 

Se puede lograr el mismo resultado usando agua muy caliente y algunos otros agentes disponibles. En el pasado, la gente usaba con éxito grasa animal, aceite, arena y otros materiales gruesos o resbaladizos. 

El aceite y la grasa animal son útiles porque básicamente ayudan a aflojar los desechos y, por lo tanto, se desprenden más fácilmente. Piense en lo resbaladizo que es y comprenderá por qué ayuda a eliminar todo, desde una bandeja para hornear, incluida la harina hasta los huevos. 

Es importante que uses agua caliente cuando laves tus platos, independientemente del agente que elijas. ¡El agua caliente es lo que eliminará y matará cualquier bacteria persistente y hará que sus platos sean seguros para cocinar! 

¿Qué hacen los jabones y detergentes con los platos sucios?

Los jabones y los detergentes descomponen los desechos, los aceites y los gérmenes. Sin embargo, el detergente y el jabón actúan de manera diferente para lograr estos objetivos y están compuestos por diferentes sustancias. El detergente suele estar compuesto por sustancias químicas que actúan poderosamente contra los residuos de las sustancias, mientras que el jabón está hecho de grasas y otros aglutinantes. 

La principal diferencia entre estas sustancias es cómo limpian una superficie. El detergente actúa más como un agente de limpieza fuerte en superficies muy sucias o sucias. El detergente se adhiere a la suciedad y la disuelve y la descompone. Esta es la razón por la cual la gente usa detergente en la ropa y en los lavavajillas. 

El detergente no solo tiene algunos productos químicos agresivos, sino también varias enzimas que comen y disuelven las sustancias no deseadas. Las proteasas y lipasas de la enzima descomponen los aceites y las grasas, mientras que otras enzimas, como las amilasas, descomponen la suciedad y el almidón. 

Mientras tanto, el jabón generalmente está hecho de tensioactivos. Estos son agentes aglutinantes como aceites y grasas que se conectan con la suciedad y las grasas y las alejan de la superficie. De esta forma, limpia las superficies eliminando las sustancias no deseadas. 

El agua es naturalmente polar, mientras que muchos contaminantes superficiales se oponen a la carga del agua. Esta es la razón por la que el agua tiende a deslizarse por la piel en lugar de ser absorbida por el cuerpo. El jabón cambia esto y permite que el agua interactúe con la superficie y extraiga las impurezas de ella. 

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que el jabón e incluso la mayoría de los detergentes no higienizan ni desinfectan las superficies. Limpian las superficies extrayendo y disolviendo la suciedad y los contaminantes de la superficie. 

¿Debe lavar los platos con agua fría o caliente?

Definitivamente debes usar agua caliente cuando laves tus platos. El agua caliente actúa como purificador y desinfectante de las superficies sucias. Cuanto más caliente esté el agua, más bacterias y gérmenes se matarán y más higiénica será la superficie. 

Puedes pensar en el agua caliente como el mejor amigo del jabón. El agua caliente se combina con los aceites del jabón y funciona para descomponer y eliminar toda la suciedad, la mugre y la grasa. 

Como el jabón no es un desinfectante, debe usar agua caliente para desinfectar sus platos. Debe usar agua caliente en lugar de agua tibia o tibia, especialmente si solo cocinó huevos o carne cruda. 

Como un nivel adicional de protección contra la contaminación de tales alimentos, nunca use su esponja para lavar platos para limpiar estas superficies. Una mejor opción es un trapo para platos o una toallita desechable. Después de lavar los platos, lava tu trapo en la lavadora y no lo uses en tus otros platos. 

El agua caliente es más segura que usar lejía u otros agentes agresivos para desinfectar los platos, ya que no deja residuos peligrosos. Y, si usa agua muy caliente, puede estar seguro de que la superficie se ha limpiado y desinfectado para el próximo uso. 

Hay dos formas efectivas de lavar los platos con agua caliente. La forma más directa es usar el agua más caliente que tus manos puedan soportar y dejar que corra sobre la superficie del plato mientras lo frotas con una esponja jabonosa. 

Otra forma es enjuagar la superficie con agua tibia y frotar con una esponja jabonosa. Una vez que la superficie esté libre de residuos, coloque los platos enjuagados en un recipiente grande lleno de agua hirviendo. Deje que los platos se empapen aquí y retírelos después de varios minutos (o después de que el agua se enfríe). 

¡Ambos métodos limpiarán y desinfectarán sus platos para que se sienta seguro la próxima vez que cocine!

¿Solo con agua se elimina los gérmenes de los platos sucios?

El agua no es suficiente para eliminar los gérmenes de los platos sucios, a pesar de que no necesariamente necesitas jabón para lograrlo. Esto puede sonar confuso, pero la respuesta está en la eliminación de la contaminación y el saneamiento. 

Una superficie debe limpiarse y desinfectarse para que quede completamente limpia. Es por eso que no puede simplemente rociar su baño con Lysol y asumir que está desinfectado. 

Esto también se aplica a los platos. Para limpiar y desinfectar adecuadamente la superficie de un plato, debe hacer lo siguiente: 

  1. Limpie a fondo y elimine cualquier contaminante adherido
  2. Remoje el plato en un agente desinfectante o enjuague con agua hirviendo
  3. Permita que se seque un tiempo apropiado o seque con una toalla limpia.

No puede desinfectar grasa, partículas de comida u otros residuos. La superficie debe limpiarse a fondo y luego puede desinfectarse con agua caliente para eliminar las bacterias persistentes. 

El agua, como comentamos en una sección anterior, es una partícula polar. Esto significa que no se une naturalmente a otras sustancias, sino que las lava. Es por eso que incluso si no tiene jabón antibacterial, debe lavarse las manos con agua y jabón para que estén realmente limpias. 

El jabón permite que el agua se adhiera a los escombros y los retire y, por lo tanto, limpie la superficie. Una vez que se eliminan los escombros, el agua caliente actúa para desinfectar la superficie y matar los gérmenes. 

Sin embargo, como discutimos en una de las secciones anteriores, el jabón no es el único medio que logra esto. Entonces, aunque el agua caliente no es suficiente para matar los gérmenes en sus platos, tampoco necesita necesariamente jabón para lograr esto. 

¿Cómo de caliente debe estar el agua para desinfectar los platos?

Instituciones de salud recomiendan que los platos se laven con agua entre 43 y 74 grados Celsius y 110 y 165 grados Fahrenheit. Estas temperaturas son necesarias para garantizar que se eliminen los desechos y que la superficie se desinfecte adecuadamente. 

Por supuesto, puede usar agua más caliente si lo desea, pero asegúrese de tener cuidado de no quemarse las manos. Especialmente si usa agua hirviendo para remojar y desinfectar sus platos limpios después de lavarlos. 

Para la mayoría de los lavavajillas domésticos, el ajuste de temperatura estándar es de 120 grados Fahrenheit. Aunque la unidad es capaz de alcanzar temperaturas más altas y más bajas, esta es la temperatura segura generalmente aceptada para matar bacterias. 

Sin embargo, es más difícil saber con certeza qué tan caliente se pone el agua del grifo. Las temperaturas parecen variar mucho de un pueblo a otro según los informes de los propietarios de viviendas. Además, la temperatura puede verse afectada por la edad de las tuberías en el hogar y la calidad de los sistemas de agua en el área. 

Sin embargo, en términos generales, si el agua se siente caliente al tacto, debería ser suficiente para lavar los platos. Si le preocupa, intente usar un termómetro para verificar la temperatura promedio. O bien, puede usar agua hervida como discutimos antes. 

¿Con que puede sustituir el jabón para lavar los platos?

No necesita jabón para limpiar sus platos, y puede usar fácilmente otros tensioactivos que extraen residuos y contaminantes de la superficie. Para la vajilla, los mayores culpables de los molestos residuos son las grasas animales y los alimentos quemados que pueden disolverse y eliminarse con sustancias abrasivas y disolventes. 

Uno de los sustitutos del jabón más seguros y efectivos es el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. Puede agregar fácilmente una pequeña cantidad de solvente a la superficie de la sartén u otro plato y usar una esponja u otro paño para limpiar la superficie. 

Después de limpiar el plato con el solvente, comience a enjuagarlo con agua caliente y continúe fregando mientras lo hace. El bicarbonato de sodio y la sal son ingredientes comunes en la mayoría de los jabones y son un método efectivo para disolver los desechos y las grasas de las superficies. 

Otros sustitutos efectivos del jabón incluyen la ceniza de madera o el carbón vegetal. Ambos funcionan para eliminar la grasa de manera efectiva. Puede usar ceniza de madera de una fogata o barbacoa, pero tenga cuidado de no usar combustible o líquido de arranque en el fuego. Estos son tóxicos y no deben usarse en platos u otros artículos que se lleven a la boca. 

TE PUEDE INTERESAR :

¿Debe remojar los platos en agua tibia antes de lavarlos?

Este es un tema algo controvertido para algunas personas, pero no debes remojar los platos sucios antes de lavarlos. A muchas personas les gusta hacer esto porque ayuda a suavizar los desechos quemados y facilita todo el proceso de limpieza. Sin embargo, si empapa los platos con restos de comida, la sustancia puede actuar como caldo de cultivo en agua tibia.

Pero, esto es solo una regla general. Si tienes una sartén con huevos duros quemados, remojar la sartén no es una mala idea. Más bien, hay dos cosas que desea evitar al remojar sus platos. 

El primero son restos crudos o crudos. Si tiene platos que usó para rebanar carne cruda o tiene restos de sangre o carne y luego coloca este plato en una bandeja para lavar para remojar con otros platos, es probable que las bacterias se multipliquen. 

Desea evitar remojar sus platos en agua llena de trozos de carne y huevos crudos. Estos están llenos de bacterias potencialmente dañinas y el agua no las matará. 

La segunda cosa que debe evitar al remojar sus platos es la contaminación cruzada. Si tiene algunos platos con comida quemada, se pueden remojar juntos de manera segura. Esto se debe a que los alimentos quemados no tienen las bacterias que se encuentran en los alimentos crudos. 

Sin embargo, no debe remojar estos platos con otros platos más contaminados. Solo use el método de remojo para platos que lo requieran, y nunca para platos usados ​​para alimentos crudos. 

Procedimiento adecuado para lavar los platos a mano

Ahora que sabe lo que no debe hacer, es importante tener una idea de cómo lavar los platos correctamente. Tanto si tienes jabón como si no.

  1. Enjuague cada plato en agua caliente.
  2. Trate de raspar cualquier residuo grande de la superficie.
  3. Retire el plato del agua y coloque el solvente de su elección en la superficie o en su dispositivo de limpieza (no recomendamos esponjas, sino una esponja porosa que no absorba agua)
  4. Frote la superficie con movimientos circulares para obtener los mejores resultados.
  5. Enjuague nuevamente con agua caliente y continúe hasta que no quede grasa ni residuos.
  6. Coloque sus platos en una cacerola con agua caliente (al menos 110 grados Fahrenheit) y déjelos en remojo durante unos minutos antes de secarlos.

No es necesario seguir estos pasos exactamente. Sin embargo, ¡lo recomendamos para obtener los mejores resultados!


Además de saber ¿Puedes lavar tus platos usando solo agua? a continuación puedes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: