¿Puedes hacer espuma con leche de avena?

La mención de la leche solía referirse simplemente a la leche de vaca que provenía de vacas, cabras u ovejas. Pero ahora, incluye una plétora de diferentes tipos de leche provenientes de diversas fuentes, como almendras, anacardos, soja, coco, arroz y avena. Descubre si puedes hacer espuma con leche de avena

Con tantas opciones disponibles para veganos y para personas intolerantes a la lactosa, estamos viendo un gran cambio de la leche de vaca a alternativas más saludables sin lácteos.

Puedes hacer espuma con leche de avena
Puedes hacer espuma con leche de avena

Fuera de la leche de vaca, la leche de avena es una de las más populares en términos de sabor y textura y es un gran sustituto de la leche de vaca para una variedad de bebidas como tés y cafés. 

Sin embargo, cuando se trata de preparar bebidas como capuchinos y lattes que requieren una capa espumosa en la parte superior, la pregunta candente entre muchos aficionados al café es si se puede espumar leche de avena o no.

Entonces, ¿puedes hacer espuma con leche de avena? Sí, puede espumar fácilmente la leche de avena debido a su grosor y cremosidad utilizando una variedad de técnicas diferentes, aunque requiere un tiempo de espumado más largo en comparación con la leche de vaca.

Siga leyendo para descubrir qué es la leche de avena, qué la hace espuma, las diversas formas en que puede espumarla para su taza de café favorita y cómo usarla.

TE PUEDE INTERESAR: Los distintos tipos de avena

¿Qué es la leche de avena?

La leche de avena está de moda en estos días con muchas personas que cambian a esta bebida a base de plantas y casi todas las cafeterías la agregan a sus menús.

La leche de avena se prepara poniendo avena en agua y licuando la mezcla para crear un líquido suave, que luego se cuela para dejar la pulpa cremosa .

Si bien la leche de vaca contiene más carbohidratos y grasas, lo que la hace más espesa, rica, cremosa y más pesada para el estómago, la leche de avena tiene menos calorías, lo que la convierte en una mejor opción para quienes buscan una alternativa más saludable.

La leche de avena comprada en la tienda es transparente y puede variar de gris a tostada, dependiendo de cómo se haya procesado. Sin embargo, si alguna vez ha preparado leche de avena en casa, notará una capa de residuo en la parte inferior que proviene de los granos de avena sobrantes.

Para eliminar el depósito y suavizar la leche, siempre se recomienda utilizar un colador fino o una estopilla para colarla.

En comparación con otras leches de origen vegetal como la leche de soja, la leche de arroz y la leche de coco, la leche de avena tiene una textura más espesa y cremosa que es muy similar a la de la leche de vaca .

La consistencia varía según el fabricante y cómo se ha procesado la leche, y algunas marcas tienen leche de avena más diluida. 

Si está preparando leche de avena en casa, puede ajustar su consistencia cambiando la proporción de agua a avena en la mezcla.

Cuando se trata de su sabor, tiene un sabor familiar a la leche de vaca, pero es el regusto a avena lo que la delata. También es naturalmente más dulce que la leche de vaca y funciona muy bien tanto en recetas dulces como saladas.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo cocinar la avena de forma correcta

Cómo hacer espuma con leche de avena

Dado que la leche de avena se elabora con avena y agua, y no contiene los mismos elementos que la leche de vaca, es un poco más difícil de espumar en comparación con la leche de vaca entera.

Si bien puede espumar la leche de avena, puede ser un poco difícil obtener la misma cantidad de espuma que la leche de vaca.

Por lo tanto, la mejor solución es obtener leche de avena hecha específicamente para espumar . Está disponible en varias tiendas del país y, a menudo, se la conoce como la versión barista de la leche de avena.

Sin embargo, si no desea comprar un tipo especial de leche de avena y desea utilizar el tipo normal para preparar su bebida espumosa favorita, puede hacerlo. 

Si alguna vez ha hecho espuma con leche de vaca, hacerlo con leche de avena debería ser muy sencillo. Todo lo que necesita es la técnica adecuada y un poco de paciencia.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo cocinar la avena de forma correcta

Aquí hay algunas formas sencillas de hacer espuma con leche de avena:

Usar una varita de vapor

Si tiene una máquina de café expreso, puede usar su varilla de vapor para espumar la leche de avena. Aquí hay instrucciones paso a paso sobre cómo hacer espuma con leche de avena como baristas profesionales:

  • Toma tu jarra para hacer espuma y llena 1/3 de ella con leche de avena. Al igual que la leche de vaca, la leche de avena aumenta de tamaño cuando se espuma; por lo tanto, es mejor dejar un amplio espacio dentro de la jarra.
  • Asegúrese de que la varilla humeante esté limpia y que no haya residuos de agua o leche en su interior.
  • A continuación, sumerja la punta de la varilla de vapor en la leche de avena y abra la válvula de vapor.
  • Asegúrate de mantener la varita más cerca de la superficie para incorporar más aire, después de lo cual puedes sumergirla más profundamente en la jarra.
  • Siga moviendo la jarra hacia arriba cuando la leche comience a aumentar de volumen, asegurándose de que la varilla se sumerja adecuadamente para ayudar a la aireación.
  • Use un termómetro para asegurarse de que la temperatura no exceda los 60º C / 140 ° F.
  • Una vez que la leche de avena alcance los 60º C / 140 ° F, sumerja la varilla de vapor para dejar de hacer espuma en la leche y cierre la válvula de vapor.
  • Asegúrese de verter instantáneamente la leche de avena espumosa sobre su café, ya que la espuma puede asentarse en la parte superior de la jarra, lo que le permitirá verter solo la leche y no la espuma.

TE PUEDE INTERESAR: Diferencias entre Arroz y Avena

Use un espumador de leche de mano

Si desea espumar leche de avena y no tiene una máquina de café espresso en casa, no se preocupe, simplemente puede usar un espumador de leche de mano. 

Un espumador de leche de mano es una herramienta bastante asequible que le permite espumar fácilmente cualquier tipo de leche en segundos, incluida la leche de avena. Aquí hay instrucciones paso a paso sobre cómo espumar la leche de avena usando uno:

  • Comience calentando la leche de avena hasta que hierva
  • Vierta la leche en un recipiente alto para evitar que se derrame y salpique.
  • Sostenga el recipiente en ángulo, sumerja el vaporizador en la leche y enciéndalo.
  • Mueva el vaporizador hacia arriba y hacia abajo hasta que vea que se forman burbujas en la leche.
  • Continúe haciendo esto durante 20 segundos a 1 minuto, dependiendo de la cantidad de espuma que desee.

TE PUEDE INTERESAR: De dónde proviene la avena

Utilice una prensa francesa

Si tiene una prensa francesa para hacer café, también puede usarla para hacer leche de avena espumosa. Aunque no es tan rápido y fácil como usar un vaporizador de mano, funciona realmente bien. 

Sin embargo, al espumar la leche de avena, debe tener un poco de cuidado de no sobreenviarla, ya que la espuma puede desinflarse cuando se sobreenvíe.

Aquí hay instrucciones paso a paso sobre cómo usar una prensa francesa para espumar leche de avena:

  • Comience calentando la leche de avena hasta que hierva.
  • Funciona mejor con un mínimo de 1 taza de leche, por lo que puede producir leche de avena espumosa para más de una bebida, según la receta.
  • Agregue la leche de avena hirviendo a la prensa francesa, bombeándola con movimientos rápidos y cortos hasta que vea que comienzan a formarse burbujas espumosas.
  • Para la leche de avena, extraiga solo unas 25 veces, ya que un envío excesivo podría hacer que la espuma se desinfle.
  • Vierta la leche de avena espumosa en una jarra y golpéela contra la encimera para romper las burbujas grandes.

Usar un batidor

Para los momentos en los que no tiene herramientas especiales y no quiere invertir en ninguna, puede usar un batidor para espumar la leche de avena.

Aunque es uno de los métodos más simples, requiere más tiempo y los resultados no son tan espumosos como con los otros métodos.

Aquí hay instrucciones paso a paso sobre cómo espumar la leche de avena con un batidor:

  • Comience calentando la leche de avena a 65º C / 150 ° F con un termómetro.
  • Vierta la leche en un tazón grande para evitar ensuciar.
  • A continuación, bata vigorosamente la leche de avena hasta que vea que empiezan a formarse burbujas espumosas.
  • Continúe haciendo esto durante unos minutos, deteniéndose una vez que tenga suficiente espuma.
  • Vierta la leche de avena espumosa en una jarra y golpéela contra la encimera para romper las burbujas grandes.

Usar una licuadora

Usar una licuadora es otra forma increíblemente simple de hacer espuma con leche de avena que te brinda excelentes resultados en un período mínimo de tiempo.

También puede usar un procesador de alimentos con el mismo método, que en realidad puede ser una mejor opción ya que le permite introducir más aire en la leche.

Aquí hay instrucciones paso a paso sobre cómo usar una licuadora para espumar la leche de avena:

  • Simplemente vierta la leche de avena en una licuadora, asegurándose de que haya suficiente espacio para formar la espuma.
  • Establecer a alta velocidad y licuar durante 1-2 minutos.
  • Una vez que tenga suficiente espuma, vierta la leche de avena en un recipiente apto para microondas y caliéntela.

Usar una batidora eléctrica

Con este método, puede usar una batidora de mano eléctrica o una batidora de pie eléctrica, la que tenga y prefiera. Si tiene accesorios para batir con su batidora, podrá espumar la leche de avena mucho más rápido.

Aquí hay instrucciones paso a paso sobre cómo usar una batidora eléctrica para espumar la leche de avena:

  • Vierta la leche de avena en un tazón grande. Elija un recipiente apto para microondas, ya que facilitaría el calentamiento de la leche más tarde.
  • Mezcla la leche con la batidora eléctrica a alta velocidad hasta que veas que empiezan a formarse burbujas.
  • Una vez que tenga suficiente espuma, caliente la leche de avena espumada colocando el recipiente apto para microondas en el microondas durante un par de minutos .

Usar un frasco

Un método básico que no requiere herramientas o electrodomésticos de cocina sofisticados, este usa solo un frasco, que la mayoría de las personas ya tienen en sus cocinas.

Aquí hay instrucciones paso a paso sobre cómo espumar la leche de avena con un frasco:

  • Empiece por encontrar el frasco del tamaño adecuado para espumar su leche de avena. Asegúrese de que haya alrededor de 2/3 de espacio vacío dentro del frasco para que la leche forme espuma.
  • Vierta la leche de avena en el frasco y cierre bien la tapa.
  • Agite el frasco con la mano durante unos minutos, dependiendo de la cantidad de espuma que desee.
  • Asegúrese de no usar mucha leche de avena a la vez, ya que desea que el frasco sea lo suficientemente liviano como para permitirle agitarlo durante un período de tiempo prolongado.
  • Una vez que vea suficiente espuma encima de la leche, viértala en un recipiente apto para microondas para calentarla .

Cómo usar leche de avena espumosa

Puede usar leche de avena espumosa en casi cualquier cosa en la que usaría leche láctea espumosa. Dependiendo de su preferencia, puede usar leche de avena espumosa para cafés con leche, capuchinos, mocas, macchiatos, chai con leche ¡y más!

Preguntas relacionadas

Ahora que hemos repasado cómo espumar la leche de avena, ¡echemos un vistazo a algunas preguntas relacionadas con el tema!

¿Cuál es la diferencia entre espuma y vapor?

Espumar y cocer al vapor son similares hasta cierto punto y ambos proporcionan textura a la leche. La diferencia está en la cantidad de aire que se incorpora .

La leche espumosa tiene más volumen y espuma, y ​​tiene burbujas más grandes y rígidas. La leche al vapor, por otro lado, se calienta y se airea ligeramente, produciendo pequeñas cantidades de microespuma.

¿Qué tipo de avena debes usar para hacer leche de avena?

Hay varios tipos de avena disponibles en el mercado: avena cruda, avena cortada en acero, copos de avena y avena rápida.

Para hacer la leche de avena más cremosa y sabrosa, recomendamos usar copos de avena . La avena cortada en acero no está procesada y es menos cremosa, mientras que la avena rápida se procesa demasiado finamente, lo que hace que la leche de avena sea viscosa.

¿Por qué la leche de avena se vuelve viscosa?

En ocasiones, cuando elabora leche de avena en casa, puede terminar con un producto final que sea viscoso y no tan atractivo, y puede haber muchas razones para que eso suceda.

Mezclar en exceso la mezcla de agua y avena puede hacer que la leche de avena tenga una textura viscosa, por lo que no debe exceder la marca de 30 a 45 segundos .

Remojar la avena en el agua también puede hacerlos más propensos a perder su textura cremosa y volverse viscosos. Es mejor simplemente poner el agua y la avena en una licuadora y mezclar de inmediato.

Otro factor puede ser el exceso de almidón en la leche de avena, por lo que debes colarlo dos veces con un colador fino o un paño limpio.

¿Cuánto dura la leche de avena?

Una vez que la leche de avena casera esté lista, transfiérala a un frasco hermético y guárdela en el refrigerador hasta por 1 semana .

Puede notar que puede comenzar a separarse en el refrigerador debido a la ausencia de estabilizantes o emulsionantes. Esto es completamente normal. Simplemente agite el frasco antes de usarlo para mezclar los ingredientes.

La variedad comprada en la tienda, una vez abierta, dura entre 7 y 10 días en la nevera . El tiempo puede variar según la marca y la cantidad de conservantes presentes.

¿Puedes congelar la leche de avena?

Sí, se puede congelar la leche de avena para un máximo de 3 meses en el congelador . Sin embargo, dado que se asienta en el proceso de congelación, puede volverse un poco granulado cuando se descongela.

La mayoría de la gente no prefiere usar leche de avena descongelada para su té o café, aunque una vez que se calienta, la granulosidad no se nota y es ideal para cocinar.

Puede colocar toda la caja de leche de avena en el congelador, verterla en una botella apta para congelador dejando al menos una pulgada de espacio para que se expanda o congelarla en una bandeja para cubitos de hielo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Se puede congelar la leche de avena?


Además de descubrir si puedes hacer espuma con leche de avena, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: