Los recipientes Tupperware son increíbles para almacenar alimentos a temperatura ambiente y en el refrigerador. Pero, ¿qué pasa con el almacenamiento de alimentos en Tupperware en el congelador? Sabes si ¿Puedes congelar un Tupperware?
¿Puedes congelar Tupperware? La mayoría de los recipientes Tupperware son aptos para el congelador. Los Tupperware aptos para el congelador generalmente vienen con un símbolo que indica que es seguro colocarlos en el congelador. Cuando congele alimentos en recipientes Tupperware, asegúrese de que tengan tapas herméticas.
Continúe leyendo para saber si todos los Tupperware son aptos para el congelador, cómo congelar alimentos en Tupperware, por qué estos recipientes de plástico se agrietan en el congelador y más. ¡También aprenderá sobre las alternativas seguras para el congelador para Tupperware!
Contenidos de la página
- 1 ¿Qué es un Tupperware?
- 2 Los beneficios y desventajas de congelar alimentos en Tupperware
- 3 ¿Por qué Tupperware se agrieta en el congelador?
- 4 ¿Qué alimentos puedes congelar en Tupperware?
- 5 Consejos para congelar alimentos en tupperware
- 6 Tupperware de vidrio versus plástico
- 7 ¿Se pueden congelar alimentos en tuppers de vidrio?
- 8 Alternativas seguras para el congelador a Tupperware
¿Qué es un Tupperware?
Tupperware es el nombre de una marca que produce envases de plástico con tapa para almacenar alimentos.
Los recipientes Tupperware son uno de los recipientes de almacenamiento de alimentos más utilizados. Son perfectos para guardar los restos de comida en la nevera y recalentarlos en el microondas utilizando los mismos recipientes.
A lo largo de los años, los recipientes Tupperware se han vuelto tan populares que «Tupperware» se utiliza como término general para describir todo tipo de recipientes de plástico para almacenar alimentos.
Pero la verdadera pregunta es, ¿puedes congelar alimentos en Tupperware?
¿Realmente puedes congelar alimentos en Tupperware?
La congelación es una de las mejores maneras de prolongar la vida útil de los alimentos mientras conserva su calidad, pero la congelación solo es eficiente si elige los recipientes de almacenamiento adecuados.
La mayoría de los recipientes producidos por la marca Tupperware son aptos para el congelador. Los parecidos a Tupperware también suelen ser aptos para el congelador.
¿Todos los Tupperware son aptos para el congelador?
No todos los Tupperware son aptos para el congelador. Un recipiente Tupperware que no está diseñado para el congelador puede agrietarse y romperse a bajas temperaturas.
Cómo saber si Tupperware es apto para el congelador
Si no estás seguro de si tu Tupperware es apto para el congelador o no, revisa el fondo del recipiente.
Los tuppers que son seguros para guardar en el congelador generalmente vienen con un letrero de copo de nieve. Los recipientes con este letrero están hechos de plástico duradero y pueden soportar bajas temperaturas.
Si en sus envases no existen carteles que indiquen sus características, consulte la descripción del producto facilitada por el fabricante.
Congele los alimentos en recipientes Tupperware solo si está seguro de que son aptos para el congelador. De lo contrario, pueden agrietarse o degradarse y hacer que la comida del interior no sea apta para el consumo.
Los beneficios y desventajas de congelar alimentos en Tupperware
Hay ventajas y desventajas de congelar alimentos en Tupperware.
Aquí hay algunas razones por las que deberías usar recipientes Tupperware para congelar alimentos:
- Fácil de apilar. Los recipientes Tupperware son fáciles de apilar no solo en el congelador, sino también en los armarios cuando no están en uso.
- Viene en muchos tamaños. Tupperware viene en una variedad de tamaños y formas. No importa qué comida estés congelando, siempre puedes encontrar un recipiente Tupperware adecuado para ella.
- Microondas. La mayoría de los recipientes Tupperware ahora son aptos para microondas. Esto significa que puede congelar, descongelar y recalentar las sobras en un solo recipiente.
- Protector. A diferencia de las bolsas de plástico, los recipientes Tupperware protegen la integridad y estructura de los productos almacenados en ellos. Las tapas herméticas de Tupperware también protegen la comida de las quemaduras del congelador y de la absorción de olores del refrigerador.
- Amigable con el medio ambiente. A diferencia de las bolsas desechables para congelar, la envoltura adhesiva y el papel de aluminio, los recipientes Tupperware son reutilizables.
Además de todas estas excelentes características, los recipientes Tupperware también tienen inconvenientes:
- Ocupan más espacio. Si bien son fáciles de apilar, los recipientes Tupperware ocupan más espacio que las bolsas para congelar. Las bolsas de congelación llenas de alimentos se pueden aplanar y apilar unas sobre otras.
- No se puede eliminar el exceso de aire. A diferencia de las bolsas para congelar, no puedes eliminar el exceso de aire de los recipientes Tupperware.
- No todos los Tupperware están libres de BPA. Los recipientes fabricados por la marca Tupperware no contienen BPA desde marzo de 2010, pero los recipientes comprados antes pueden contener BPA. Los parecidos a Tupperware de baja calidad también pueden contener BPA.
¿Por qué Tupperware se agrieta en el congelador?
Los recipientes Tupperware almacenados en el congelador pueden romperse por diferentes motivos:
- Pueden romperse simplemente porque no son aptos para el congelador.
- Un recipiente Tupperware puede romperse si está hecho de un material plástico muy delgado.
- Pueden romperse debido al tipo y la cantidad de alimentos que almacene en ellos (los alimentos se expanden cuando se congelan).
Si ha llenado un recipiente Tupperware con comida hasta el borde y no ha dejado espacio para que la comida se expanda, el recipiente puede romperse debido a la presión que se crea en él.
¿Qué alimentos puedes congelar en Tupperware?
Puedes usar recipientes Tupperware para congelar todo tipo de alimentos crudos y cocidos. Funcionan bien para congelar guisos, guisos, platos de pasta, verduras cocidas y crudas, frutas, etc.
Los recipientes Tupperware también se pueden usar para congelar líquidos. Puede verter batidos, sopas, caldos y otros alimentos líquidos en recipientes Tupperware y congelarlos.
Para evitar fugas, asegúrese de colocar los recipientes en posición vertical cuando los coloque por primera vez en el congelador. Una vez que la comida en los recipientes Tupperware esté congelada, puedes reorganizarlos como quieras para crear más espacio en el congelador.
Consejos para congelar alimentos en tupperware
Hay algunas cosas a tener en cuenta al congelar alimentos en Tupperware:
- Asegúrese de que el recipiente que tiene sea apto para el congelador.
- Revisa la tapa para ver si sella herméticamente.
- Elige un recipiente del tamaño adecuado. No congele una pequeña cantidad de comida en un recipiente grande; al hacerlo, deja demasiado aire en el recipiente, lo que hará que la comida se deteriore más rápido.
- Recuerda que la comida se expande cuando se congela. No llene el recipiente con comida hasta el borde, y no presione la comida tratando de que quepa más en un recipiente que es pequeño para la cantidad que está tratando de congelar.
- Si no está seguro de que su recipiente sea hermético, envuélvalo con una capa de film transparente para proteger la comida de las quemaduras del congelador.
Tupperware de vidrio versus plástico
El término Tupperware a menudo se refiere a recipientes hechos de plástico. Sin embargo, ahora también puede obtener un Tupperware de vidrio: ¡estos son recipientes de almacenamiento de alimentos hechos de vidrio!
Los envases de vidrio tienen sus pros y sus contras. Así es como se comparan con sus contrapartes de plástico:
- Los recipientes de vidrio son más pesados que los tuppers de plástico.
- A diferencia de los recipientes de plástico que pueden contener productos químicos, los recipientes de vidrio siempre son aptos para alimentos y no filtran productos químicos, ya sea que estén congelados o calentados.
- Los envases de vidrio deben manipularse con especial precaución, ya que se romperán si se les cae.
- A diferencia de algunos recipientes de plástico, los recipientes de vidrio no se manchan ni retienen olores.
- Los Tupperware de plástico pueden ser aptos para el congelador y el microondas. Además de estas propiedades, los envases de vidrio también pueden ser aptos para el horno.
¿Se pueden congelar alimentos en tuppers de vidrio?
Al igual que los Tupperware de plástico, solo debe usar recipientes de vidrio para congelar alimentos si están etiquetados como aptos para el congelador.
Si sus recipientes de vidrio no solo son aptos para el congelador, sino también para el horno y el microondas, asegúrese de no exponerlos a cambios drásticos de temperatura.
Sacar los recipientes de vidrio del congelador y ponerlos inmediatamente en el horno o en el microondas para recalentar los alimentos puede hacer que el vidrio se agriete o se rompa.
Alternativas seguras para el congelador a Tupperware
Los recipientes Tupperware aptos para el congelador funcionan muy bien para congelar alimentos. Sin embargo, pueden no ser la mejor opción para ti por diferentes razones.
¡Estas son algunas de nuestras alternativas seguras para el congelador favoritas a Tupperware!
Bolsas para congelador
Las bolsas con cremallera para trabajo pesado son la mejor alternativa a los recipientes Tupperware. Son buenos para congelar todo tipo de alimentos, desde verduras y frutas crudas y cocidas hasta carnes, guisos e incluso sopas y otros platos líquidos.
Las bolsas para congelar son más eficientes en espacio que los recipientes Tupperware. También puedes eliminar el exceso de aire de estas bolsas una vez que hayas metido la comida.
Si no le gusta la idea de usar bolsas Ziploc desechables y generar tanto desperdicio, compre bolsas reutilizables para congelar .
Papel de aluminio
El papel de aluminio es una buena alternativa a los recipientes Tupperware para cuando congelas alimentos sólidos. El papel de aluminio puede soportar temperaturas muy bajas, además de que no se agrieta ni deja escapar productos químicos.
Cuando envuelva alimentos con papel de aluminio, asegúrese de sellarlos completamente y no deje áreas sin envolver, ya que puede provocar quemaduras por congelación.
También puede congelar alimentos en bandejas de papel de aluminio . Estas sartenes funcionan bien para los alimentos que cocinará o recalentará en el horno.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Se puede congelar la sidra de manzana?
- ¿Se puede congelar la rúcula?
- ¿Se puede congelar el mazapán?
- ¿Se pueden congelar los tortellini?
- ¿Se puede congelar atún enlatado?
Envoltura de plástico
Congelar alimentos sólidos en una envoltura de plástico también es una opción.
Cuando lo use para congelar alimentos, asegúrese de envolver al menos dos capas de envoltura de plástico alrededor de los alimentos para mantenerlos herméticos. Además, intente obtener una envoltura de plástico de buena calidad y segura para alimentos que no se rompa fácilmente.
Puede envolver los alimentos envueltos en plástico con una capa adicional de papel de aluminio para protegerlos de las quemaduras por congelación.
Congelar alimentos envueltos en plástico ahorra mucho espacio, pero la desventaja de este método es que solo funciona con alimentos sólidos.
Bolsas selladas al vacío
Si tiene una selladora al vacío, congele los alimentos en bolsas selladas al vacío. Este es el método más hermético para congelar alimentos. Protege los alimentos de las quemaduras por congelación y la deshidratación.
Un sellador al vacío cuesta más que los recipientes Tupperware y las bolsas con cierre hermético, pero sin duda vale la pena si congelas grandes cantidades de alimentos.
Además de saber si ¿Puedes congelar un Tupperware?, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: