Los 7 mejores sustitutos del queso azul

El queso azul, o queso azul , es un término genérico que se utiliza para describir uno de los quesos más populares y versátiles del mundo. Descubre los 7 mejores sustitutos del queso azul

Con un sabor salado y fuerte y un aroma acre, el queso azul se elabora con leche pasteurizada de vaca, oveja o cabra que se madura con cultivos del moho Penicillium .

Recibe su nombre de las manchas o venas del moho en todo el queso, que pueden variar en color que van desde diferentes tonos de azul, verde y gris.

El queso azul está repleto de calcio y una variedad de vitaminas y minerales beneficiosos, pero también contiene altos niveles de grasa, sal y colesterol y, por lo tanto, debe consumirse con moderación.

En los momentos en que el queso azul no está disponible o desea reducir la grasa y las calorías, puede buscar una de sus muchas alternativas.

¿Cuáles son los mejores sustitutos del queso azul? Con tantas variedades diferentes de queso azul, uno puede sustituirse fácilmente por el otro. Solo asegúrese de elegir los que tengan una textura y un perfil de sabor similares, como Gorgonzola y Roquefort. Otras alternativas más saludables incluyen el queso feta y requesón.

Siga leyendo para descubrir cómo se hace el queso azul, las mejores formas de usar el queso azul y nuestras 7 mejores selecciones de los mejores sustitutos del queso azul

TE PUEDE INTERESAR: Cómo derretir queso mozzarella

Los 7 mejores sustitutos del queso azul

¿Cómo se hace el queso azul?

El queso azul se remonta al siglo VII a una cueva en las afueras de un pueblo en Francia donde un pastor olvidó su almuerzo de pan y queso.

Regresó unos meses más tarde y descubrió que el queso había sido infestado con Penicillium , un moho que crecía dentro de la cueva, ¡descubriendo así el queso azul por accidente!

El queso azul que comemos hoy se elabora refinando este molde natural que luego se agrega a la leche de queso para obtener muchas variedades diferentes.

Para darle al queso su distintivo color azul y textura suave, se perfora con brochetas de acero inoxidable o varillas o agujas delgadas para permitir que el oxígeno circule por su interior.

Este proceso se conoce como «punción» o «punción». Luego se deja madurar durante 3-6 meses .

Si bien los cultivos de moho y la punción contribuyen en gran medida al sabor, la textura y la calidad del queso, también intervienen otros factores.

Estos incluyen el tipo de leche utilizada (vaca, oveja o cabra), su dieta antes del ordeño de los animales y las técnicas ligeramente diferentes utilizadas por los queseros de todo el mundo .

Estas diferencias dan como resultado muchas variedades de queso azul con su propio sabor distintivo. Algunos de los más comunes incluyen Gorgonzola, Roquefort, Stilton y Maytag Blue.

Maneras de usar queso azul

Con su amplia variedad y sabores distintos, el queso azul es uno de los quesos más versátiles del mercado.

Puede incorporarlo en sus planes de cena semanales y también usarlo como un ingrediente elegante para una fiesta que está organizando para su familia y amigos. ¡Puedes comerlo como está, derretirlo, untarlo o desmenuzarlo!

Estas son algunas de las mejores formas en que puede disfrutar del queso azul:

  • Desmenuzado sobre pasta, risotto o ensalada
  • Maridada con fruta fresca y vino.
  • Derretido encima de una hamburguesa
  • Hecho en una deliciosa salsa con queso
  • Como aderezo de pizza
  • Como postre o aperitivo dulce.
  • Derretido en un sándwich de queso a la plancha

Los 7 mejores sustitutos del queso azul

Dependiendo de lo que necesite sustituir, puede optar por una de las muchas versiones diferentes de queso azul o buscar otras alternativas que ofrezcan una textura y una experiencia de sabor similares.

Los 7 mejores sustitutos del queso azul incluyen:

1. Gorgonzola

El nombre de una ciudad de Milán, Gorgonzola es un tipo de queso azul y uno de los quesos más vendidos en el mundo elaborado con leche de vaca sin pasteurizar.

Tiene el sabor salado y picante que caracteriza al queso azul y , para mantener su sabor, todavía se elabora con los mismos métodos y técnicas que se usaban hace siglos.

El Gorgonzola se presenta en dos variedades según su edad: el joven Gorgonzola Dolce y el Gorgonzola Piccante más añejo.

Gorgonzola Dolce tiene un sabor suave y cremoso con ligeros toques de azul intenso. La versión envejecida, por otro lado, tiene un sabor más fuerte y es bastante calcárea y picante. 

Dado que el gorgonzola es un queso blando y duro según la versión que use (Dolce o Piccante), se puede usar de varias maneras y es un excelente sustituto del queso azul . 

Puede ponerlo en una tabla de quesos donde se combinaría maravillosamente con algunas uvas y pistachos, o podría agregarlo a sus pizzas, pastas, risottos y hamburguesas para darle más sabor.

2Roquefort

Uno de los tipos más antiguos de queso azul, el Roquefort se elabora con leche de oveja y se considera un manjar que disfrutan reyes y papas.

Conocido por su olor acre y sus características vetas azules, el Roquefort es un queso blanco, quebradizo y ligeramente húmedo con pequeños bolsillos azules . Tiene un perfil de sabor complejo e intenso con una mezcla de matices agudos y picantes.

Lo que lo hace tan especial es que se necesitan 13 litros de leche de oveja para hacer una sartén de queso. Después de preparar la cuajada de queso, se deja sin tapar durante al menos 90 días donde repine para obtener su mejor aspecto y sabor.

El queso roquefort se puede comer solo o acompañado de frutas, frutos secos, galletas saladas, vino tinto, una baguette fresca o mezclado con ensaladas. También combina muy bien con papas asadas y es una excelente opción de queso azul.

3. Stilton

Stilton es un queso azul inglés clásico que recibe su nombre del pueblo de Huntingdonshire donde se cree que se vendió originalmente.

Hecho con leche de vaca, el queso Stilton tiene un hermoso interior similar al mármol y proporciona el mismo perfil de sabor que el queso azul. Se abre con un sabor cremoso y a nuez, seguido de un final salado que perdura por un tiempo.

También tiene el mismo olor que el queso azul, lo que lo convierte en un excelente sustituto. Una diferencia es que Stilton es más cremoso que otros quesos azules , lo que lo convierte en una excelente opción para las personas que buscan aumentar la cremosidad de su plato.

Combina bien con manzanas en rodajas, miel y nueces, y es una gran adición a cualquier tabla de quesos. Además de eso, puedes usarlo para pastas, risottos y postres, así como deliciosas hamburguesas con salsa stilton derretida.

4. Azul danés

También conocido como Danablu, el Danish Blue es un tipo de queso azul elaborado con leche de vaca y presenta finas rayas de venas azules que se asemejan a la porcelana danesa.

Originario del queso azul, sus sabores son salados, picantes y picantes, con sabores inicialmente suaves que se intensifican a medida que persisten .

Tiene una consistencia cremosa y rica y es más suave que otros quesos azules, lo que lo hace más adecuado para paladares sensibles.

Danish Blue es una excelente opción para presentarle a alguien el queso azul y combina bien con carne y bistec chamuscados, chocolate amargo y fruta fresca, y brinda una rica cremosidad a las sopas, pastas y salsas.

5. Maytag Blue

Maytag es un tipo de queso azul producido por Maytag Dairy Farms en los Estados Unidos, elaborado originalmente como una recreación del queso Roquefort.

Elaborado con leche de vaca, Maytag se elabora a mano con métodos tradicionales de curado y se madura durante un período de 6 meses . Hasta la fecha, se elabora en pequeños lotes para garantizar la mejor calidad.

Tiene una textura densa y quebradiza y un sabor semi-picante que funciona muy bien como sustituto del queso azul. Con cada bocado, libera un sabor ligeramente ácido con un toque de limón.

Tiene el mismo olor acre que el queso azul y puede que no sea del gusto de todos.

Sin embargo, si está buscando una alternativa más barata para el queso azul, Maytag blue es una excelente opción que sabe muy bien cuando se desmorona en ensaladas o se derrite en una hamburguesa.

6. Feta

El feta es un queso griego y uno de los quesos más populares del mundo, típicamente elaborado con leche pura de oveja o cabra, o una mezcla de ambas.

Al igual que el gorgonzola, el feta es bastante suave y fácil de trabajar, y proporciona un sabor algo similar al queso azul , pero sin el sabor fuerte y fuerte y las manchas o venas azules.

El queso feta es mucho más suave y asequible, y se consigue fácilmente que el queso azul, que a veces se considera un manjar y un ingrediente de lujo en muchos platos.

Lo mejor de sustituir el queso azul por queso feta es que su olor no es tan fuerte como el del queso azul, lo que lo convierte en una excelente alternativa para las personas que no pueden soportar el mal olor del queso azul y sus muchas variedades.

El queso feta funciona muy bien como aderezo para ensaladas y también se puede convertir en una deliciosa salsa cremosa que puede disfrutar con hamburguesas y pasta. También se puede servir solo con aceitunas y pan plano fresco.

7. Cheddar

Si no puede conseguir ninguno de los sustitutos mencionados anteriormente, puede contar con el queso Cheddar, ya que es uno de los quesos más populares y disponibles en el país.

Originario del pueblo inglés de Cheddar, el queso Cheddar se elabora con leche de vaca donde la cuajada y el suero se separan mediante un complejo enzimático llamado cuajo.

Dependiendo de la edad, los cultivos de queso, la pasteurización y los recubrimientos, existen muchas variedades de queso cheddar que difieren en términos de sabor y textura.

Los sabores van de suaves a fuertes, con el queso cheddar más joven que comienza suave y gradualmente se vuelve más fuerte a medida que envejece . Algunos cheddars también se hacen más sabrosos agregando chile, cebollas, pimienta negra o toques ahumados.

El queso cheddar es un queso sabroso, firme y cremoso que se puede utilizar de diversas formas. Se puede rallar como guarnición para sopas y ensaladas, sabe muy bien con hamburguesas y es un excelente sándwich de queso a la parrilla.

Sustitutos veganos del queso azul

Dado que el queso es un producto animal, ¿ser vegano significa que debes despedirte del queso azul? ¡Absolutamente no! 

Existen muchas alternativas de queso azul vegano que, en lugar de usar leche de vaca e ingredientes animales, se preparan con ingredientes vegetales.

Algunos de los quesos azules veganos más comunes incluyen:

  • Gorgonzola vegano
  • Roquefort Vegano
  • Cabrales Vegano
  • Stilton vegano

De manera similar a cómo se elaboran las diferentes variedades de queso azul , sus alternativas veganas también se elaboran utilizando diferentes técnicas para obtener un sabor y textura únicos.

Lo bueno de estas alternativas veganas es que puedes prepararlas fácilmente en casa usando algunos ingredientes simples.

Estos incluyen anacardos crudos, aceite de coco refinado, vinagre de sidra de manzana, pasta de miso blanco y espirulina , alga verde azulada que le da al queso vegano sus manchas y venas azules.

Preguntas relacionadas sobre el queso azul

Ahora que conoce los conceptos básicos del queso azul y algunos de los mejores sustitutos, tanto veganos como no veganos, ¡respondamos algunas preguntas adicionales que pueda tener!

¿Cómo almaceno el queso azul?

Si no se almacena correctamente, el queso azul no durará mucho. Si se almacena correctamente, es decir, se mantiene envuelto en el refrigerador, se puede almacenar hasta 3 a 4 semanas .

Siempre es mejor verificar la fecha de “consumir antes” en el paquete si está usando uno comprado en la tienda.

Dado que hay organismos vivos en la superficie de este queso que requieren aire, envolverlo bien y meterlo en una caja hermética en la nevera es una mala idea, lo que hace que el queso pierda su sabor y se deteriore a un ritmo mucho más rápido.

Envuelva el queso sobrante en papel de aluminio, pergamino o papel encerado, y guárdelo en el refrigerador para que no recoja los olores del refrigerador y, al mismo tiempo, obtenga el aire necesario .

Si desea almacenarlo por un período de tiempo más largo, córtelo en trozos más pequeños, envuélvalo bien en una bolsa para congelador y colóquelo en el congelador donde, si se almacena correctamente y a la temperatura adecuada, incluso puede durar indefinidamente. .

¿El queso azul se echa a perder?

Dado que el queso azul ya tiene moho creciendo en su superficie, ¿puede estropearse de una manera que no sea seguro para comer? Sí puede.

El moho que ya está en su superficie es creado por Penicillium , que es un cultivo de moho comestible. Sin embargo, si otras bacterias comienzan a desarrollarse en el queso, se echará a perder y lo único lógico que se puede hacer en ese caso sería desecharlo .

Como regla general, no lo coma si tiene un crecimiento de moho no nativo del queso azul , si la parte cremosa del queso se ha vuelto de un color extraño como rosa, marrón o amarillo, o si comienza a oler a amoníaco. .

¿Cómo selecciono el mejor queso azul?

Algunas personas evitan el queso azul debido a su reputación de tener un sabor fuerte y un olor acre distintivo.

Lo que desconocen es que hay muchos tipos diferentes de quesos azules, y ninguno de ellos es igual. Algunos son muy fuertes mientras que otros son sorprendentemente leves.

A la hora de elegir el mejor queso azul, tenga en cuenta este hecho: los quesos azules suaves y cremosos serán mucho más suaves que las variedades más firmes.

Además, los quesos que se desmoronan serán los más fuertes, mientras que los quesos duros estarán en algún lugar en el medio .

Gorgonzola y Danish Blue son los más suaves. Para un sabor moderadamente más fuerte, opte por Stilton, y para el sabor a queso azul más fuerte, opte por Roquefort.

Además de descubrir los 7 mejores sustitutos del queso azul, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: