Los 7 mejores sustitutos del atún

El atún es un pescado muy versátil que se presenta en muchas formas diferentes. Ya sea que sea un fanático de los filetes de atún jugosos o prefiera el atún desmenuzado en un sándwich o una pasta horneada, ¡este pescado aparece en muchos menús domésticos entre semana! Descubre Los 7 mejores sustitutos del atún

Pero, ¿qué pasa si a tu familia no le gusta el atún o si estás luchando por conseguir tu pescado favorito?

¿Cuáles son los mejores sustitutos del atún? Es mejor sustituir el atún con otros tipos de pescado fresco con una textura y sabor similar (p. ej., halibut o salmón) u otros tipos de pescado enlatado (p. ej., sardinas y salmón). Las alternativas veganas como la jaca y la coliflor se pueden cocinar como bistecs, y los garbanzos triturados pueden reemplazar el atún enlatado.

Ya sea que esté buscando un pescado para reemplazar el atún, o esté buscando una alternativa vegana o vegetariana, ¡aquí tenemos todas las bases cubiertas para usted! Echemos un vistazo a los mejores sustitutos del atún.

¿Qué es el atún?

El atún es un firme favorito en muchos hogares, amado por su versatilidad y sabor

Estos majestuosos peces se pueden encontrar en muchos océanos diferentes de todo el mundo y tienen un sabor y una textura muy característicos.

Aunque hay muchos tipos diferentes de atún, solo unos pocos se capturan comúnmente para el consumo humano.

Si eres fanático de los filetes de atún o el sushi, es muy probable que estén hechos de atún rojo . El tipo de atún que se pesca para enlatar es normalmente el atún blanco , aunque también es posible encontrar listado y rabil enlatados.

El atún es uno de los verdaderos gigantes del océano: puede pesar hasta 700 kg/1500 libras. ¡Esto significa que un solo atún puede alimentar a una gran cantidad de personas!

Entonces, en años pasados, se utilizaron una variedad de métodos para conservar este pescado por más tiempo, ya que era poco probable que una familia pudiera comer pescado entero antes de que se echara a perder.

Todavía comemos atún en muchas de las mismas formas hoy en día, y tanto el atún fresco como el enlatado normalmente están ampliamente disponibles.

El atún fresco normalmente se puede comprar en su pescadería local o en el mostrador de pescado en la tienda de comestibles.

Si va a comprar filetes de atún , asegúrese de que estén lo más frescos posible y manténgalos refrigerados en hielo hasta que esté listo para cocinarlos.

El atún enlatado es una forma excelente y rentable de alimentar a su familia con una fuente saludable de proteínas.

Encontrará atún enlatado en una variedad de formas, empacado en ingredientes como salmuera, aceite o agua de manantial.

Estas latas tienen una vida útil relativamente larga y son un ingrediente útil en el armario de una tienda para una cena de última hora.

Los nutricionistas instan constantemente a las personas a comer más pescado y el atún puede ser una buena opción .

Está lleno de grasas saludables y proteínas , y es relativamente bajo en calorías. El atún también es una buena fuente de ácidos grasos omega-3, vitamina D y selenio .

Sin embargo, a algunas personas les preocupa consumir atún con regularidad debido al alto contenido de mercurio . Esto ocurre debido al agua de mar contaminada y está más concentrado en los tipos más grandes de atún, como el atún blanco.

Los expertos en seguridad alimentaria aconsejan limitar el consumo de atún blanco a no más de una vez por semana. El atún barrilete tiende a tener menos mercurio, pero normalmente solo está disponible como atún enlatado.

Pero si le preocupan los niveles de mercurio del atún o está buscando una alternativa vegetariana, ¡no entre en pánico! Tenemos algunos excelentes sustitutos del atún que deleitarán cualquier paladar.

Los 7 mejores sustitutos del atún
Los 7 mejores sustitutos del atún

¿A qué sabe el atún?

Hay algunas diferencias sutiles en el sabor del atún según la variedad de pescado, el lugar donde se capturó y cómo se preparó. 

Una característica clave del atún es la dulzura y el suave sabor a pescado . Esta es la razón por la que muchas personas que normalmente no disfrutan comer pescado se deleitarán felizmente con una comida de atún.

Cuando se trata de atún, la textura es tan importante como el sabor.

Si bien muchos pescados rivalizarán con el atún en lo que respecta al sabor, estas otras opciones a menudo se desmoronan cuando se cocinan. Es la textura firme y carnosa del atún lo que permite que la carne del atún se corte en filetes o en rodajas finas para sushi.

Y con el atún enlatado, la textura también es clave. Un atún enlatado de buena calidad debe tener una textura firme, pero se desmenuza fácilmente cuando se tira con un tenedor . Se mezclará fácilmente con otros ingredientes como mayonesa o aderezo para ensaladas.

Si bien el atún es firme y mantiene bien su forma para cocinarlo, es un asunto diferente cuando se trata de comerlo.

Este delicioso pescado no es nada masticable y casi se derrite en la boca. La textura es densa, carnosa, ligeramente cremosa e increíblemente húmeda.

¿Cómo se utiliza el atún?

Una de las razones por las que el atún es tan popular es que se puede cocinar y comer de muchas maneras diferentes.

Los filetes de atún se pueden asar, hornear, asar e incluso cortar en cubitos para brochetas de atún. Se pueden cortar en rodajas finas y usar para sushi , o chamuscarlas y esparcirlas sobre una ensalada.

El atún es uno de los pocos pescados que es seguro comer sin cocinarlo por completo, y a muchas personas les gusta servirlo crudo.

El atún enlatado se puede usar como ingrediente de ensaladas , salsa o mezclado con mayonesa para hacer un delicioso relleno de sándwich . También funciona muy bien en platos cocinados como un horneado de pasta de atún .

Los mejores sustitutos del atún

Entonces, ahora que todos están entusiasmados con el atún, debemos pensar en lo que pueden usar como sustituto de este delicioso pescado.

Hay muchas otras opciones de pescado disponibles, ¡así que no se desanime si tiene dificultades para conseguir atún en su supermercado local!

Encontrar alternativas vegetarianas o veganas al pescado puede ser una tarea difícil. Pero, afortunadamente, aquí tenemos algunas ideas geniales para ti, ¡no con una, sino con tres opciones geniales para elegir!

Sin más preámbulos, aquí tienes los mejores sustitutos del atún.

1. Filetes de halibut

Filete de pescado de halibut al horno. Fondo negro. Vista superior.

Si eres fanático de un delicioso filete de atún sellado pero quieres encontrar una alternativa, entonces los filetes de halibut son una excelente opción.

El halibut es un sustituto ideal del atún porque tiene una carne firme que conserva bien su forma durante una variedad de métodos de cocción.

Se puede cocinar a la parrilla, al horno o frito y tiene una gran textura carnosa que rivaliza con el bistec de atún de primera calidad.

En términos de sabor, el halibut tiene niveles similares de dulzura al atún y tiene un gran sabor a pescado . Se combinará bien con salsas y adobos destinados al atún y se sazona muy bien.

Una cosa para recordar con el halibut es que debe cocinarse bien , por lo que no puede servirlo crudo como lo haría con un filete de atún.

2. Sardinas enlatadas

pan de grano con sardinas y verduras junto a los espadines del banco sobre un fondo negro con eneldo y perejil

Muchas personas encuentran desagradable la idea de las sardinas enlatadas , pero pueden ser un gran sustituto en lugar del atún enlatado.

Las sardinas son unos pescados diminutos que normalmente se conservan enteros en una lata, incluida la piel y las espinas.

La carne es firme y escamosa y se puede usar en lugar del atún en una variedad de platos diferentes. El olor a pescado y el sabor de las sardinas son bastante fuertes, por lo que es posible que desee probar usar una cantidad más pequeña en lugar de atún primero .

Las sardinas enlatadas vienen enlatadas en una variedad de formas, incluso en agua , aceite y jugo de tomate . Sugerimos evitar la versión de tomate si desea un sabor similar al atún.

Si puede encontrarlas, opte por sardinas enlatadas más pequeñas, ya que son más fáciles de desmenuzar en hojuelas . Las sardinas más grandes pueden ser bastante densas y carnosas, y muchas personas encuentran poco atractiva la textura crujiente de la piel y los huesos.

3. Jaca

Nuestro primer cambio de vegetales por atún es el versátil jaca .

Esta fruta inusual se puede comprar en latas y tiene una textura escamosa similar a la del atún.

Toma bien otros sabores y se puede marinar para crear una excelente alternativa al atún.

Se puede agregar un sabor a pescado a la jaca usando ingredientes como nori o salsa de soya . Mezclado con mayonesa vegana, es un delicioso sustituto del relleno de un sándwich de atún.

4. Salmón

El salmón a menudo se considera un manjar, pero en realidad es una alternativa relativamente económica al atún.

Lo mejor del salmón es que está disponible en las mismas formas que el atún, ¡así que puede obtener filetes de salmón y salmón enlatado !

El sabor del salmón es ligeramente más dulce que el del atún, pero tiene una textura firme similar que mantiene bien su forma cuando se asa a la parrilla.

Puedes usarlo como reemplazo del atún sin tener que adaptar demasiado la receta, ya que funcionará con ingredientes y condimentos similares.

RELACIONADO : ¿A qué sabe el salmón?

5. Garbanzos

Nuestro segundo sustituto vegetariano del atún en la lista requiere un poco más de esfuerzo en términos de preparación, ¡pero vale la pena el trabajo!

Los garbanzos son una alternativa altamente nutritiva al atún que están llenos de proteínas.

Por sí mismos, los garbanzos no saben mucho como el atún, pero con unos simples ajustes, se pueden usar para hacer una deliciosa alternativa a la ensalada de atún .

Todo lo que necesitas hacer es triturar ligeramente algunos garbanzos cocidos y mezclarlos con cebollas finamente picadas, apio y mayonesa vegana . El sabor a marisco se puede agregar con hojuelas de nori o salsa de soya .

Cargue la mezcla en una baguette fresca junto con algunas hojas de ensalada y rodajas de tomate, ¡y obtendrá el reemplazo vegano perfecto para un sándwich de ensalada de atún !

6. Trucha

Si está buscando un pescado con un sabor lo más cercano posible al atún, entonces la trucha es una excelente opción.

La trucha de agua salada tiende a tener un sabor más fuerte que la trucha de agua dulce, pero ambas se pueden usar en lugar del atún.

La principal diferencia al usar trucha en lugar de atún es que tiene una textura mucho más delicada y suave. Es mejor cocinar este pescado entero si lo está friendo en una sartén, ya que es muy probable que los filetes de trucha se deshagan.

Cuando se cocina, la carne de la trucha también se desmenuza muy bien, lo que la hace ideal para el relleno de un sándwich.

7. Coliflor

Nuestro sustituto final del atún es otra gran opción para veganos o vegetarianos.

Hemos sido fanáticos del arroz de coliflor durante bastante tiempo, ¡pero los filetes de coliflor llevan este vegetal versátil al siguiente nivel!

Los bistecs de coliflor se pueden cocinar de varias maneras, como freírlos y asarlos. Estos métodos resaltan el sabor delicioso, dulce y a nuez de la coliflor , y también absorbe muy bien otros sabores.

Por lo tanto, si necesita servir una opción vegetariana en una cena, los filetes de coliflor se pueden cocinar y servir de la misma manera que un filete de atún.


Además de saber Los 7 mejores sustitutos del atún, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: