Los 7 mejores sustitutos de la harina de maíz

Desde empanar hasta hornear y hacer que sus sopas y salsas sean más espesas, la harina de maíz es la estrella que lo hace todo. Aún así, descubre a continuación los 7 mejores sustitutos de la harina de maíz

Este ingrediente versátil se encuentra en la mayoría de las despensas y se usa para muchas recetas que incluyen hornear, asar a la parrilla o simplemente cocinar en los fogones

Debido a sus múltiples usos, es posible que a menudo te encuentres corto en este elemento básico de la cocina, y en un momento en el que te das cuenta en el último minuto, ¿qué puedes hacer?

Afortunadamente, existen varios excelentes sustitutos de la harina de maíz que puedes encontrar fácilmente en tu cocina. Cuando se eligen para el propósito correcto y se usan en las proporciones correctas, funcionan igual de bien. 

¿Cuáles son los mejores sustitutos de la harina de maíz? Algunos de los mejores sustitutos de la harina de maíz incluyen almidón de maíz, harina de arroz, harina para todo uso, harina de trigo y harina de papa.

¡Siga leyendo para descubrir nuestra lista de los 7 mejores sustitutos de la harina de maíz y los mejores para hornear!

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la harina baja en gluten?

¿Qué es la harina de maíz?

Antes de entrar en detalles sobre cómo sustituir la harina de maíz y con qué, veamos qué es la harina de maíz y cómo funciona.

En pocas palabras, la harina de maíz es una harina finamente molida hecha de granos de maíz enteros secos . Se considera una harina integral porque utiliza todo el grano de maíz, incluida la cáscara, el germen y el endospermo.

No contiene gluten y está repleto de nutrientes como fibra, proteínas, almidón, vitaminas y minerales y, según el tipo de maíz que se utilice, puede aparecer amarillo, blanco o azul .

Los 7 mejores sustitutos de la harina de maíz

Sabor y usos de la harina de maíz

Dado que la harina de maíz se elabora con granos de maíz secos enteros, tiene un sabor similar a una mazorca de maíz y tiene una dulzura única equilibrada por un perfil de sabor terroso.

Tiene un regusto un poco amargo cuando se prueba crudo y solo; sin embargo, cuando se usa para hornear, cocinar y asar a la parrilla, su dulzura natural y su sabor terroso se manifiestan .

Como la mayoría de las harinas, la harina de maíz se usa principalmente para dar estructura a alimentos y productos horneados. Funciona muy bien con agentes aglutinantes como huevos y ayuda a dar forma al pan, muffins, waffles, panqueques y más. 

La harina de maíz es extremadamente versátil y se puede incorporar en varias recetas. También se puede usar como espesante para salsas, sopas, guisos y salsas, y funciona muy bien como empanizado para carnes y alimentos fritos para ese crujido extra. 

Los 7 mejores sustitutos de la harina de maíz

Ahora que sabe más sobre la harina de maíz y cómo se puede usar en varios platos y recetas, veamos algunos excelentes sustitutos que pueden ayudarlo a capturar la misma textura y sabor de este útil ingrediente:

1. Fécula de maíz

La harina de maíz y la maicena se derivan del maíz, no contienen gluten y son uno de los ingredientes más fáciles de confundir que existen.

La principal diferencia entre ellos es que mientras que la harina de maíz se elabora con granos de maíz secos, la maicena se elabora solo con la parte almidonada del maíz .

Aunque pueden verse iguales y tener la misma textura fina y pulverulenta, la maicena es relativamente blanda y sin sabor en comparación con la harina de maíz.

Por lo tanto, cuando lo use para platos salados, puede ser una buena idea condimentar la maicena antes de usarla.

En general, la maicena puede servir como un gran sustituto de la harina de maíz pero, en algunos platos, no son intercambiables y es posible que no sirvan para el mismo propósito.

La harina de maíz hace que algunos productos horneados se espesen y se desmoronen, mientras que la maicena se usa más comúnmente como agente espesante.

Para reemplazar 1 cucharada de harina de maíz en una receta, simplemente use 1 cucharada de maicena mezclada con un poco de agua fría para evitar grumos .

2. Harina de arroz

La harina de arroz es otro gran sustituto de la harina de maíz que se extrae del arroz finamente molido hasta que se produce un polvo blanco con almidón.

Se usa ampliamente en la cocina asiática y es un ingrediente básico para muchas sopas, fideos e incluso postres.

Al igual que la harina de maíz, la harina de arroz también no contiene gluten y es una opción viable para las personas que intentan evitar los alimentos con alto contenido de gluten.

La harina de arroz funciona muy bien como agente espesante, pero cuando se usa para empanizar, no ofrece el mismo nivel de crujido que una capa de harina de maíz.

Para reemplazar 1 cucharada de harina de maíz en una receta, simplemente use 2 cucharadas de harina de arroz mezclada con agua fría o caliente . Se volverá incoloro cuando se mezcle con agua y es una excelente opción para espesar sopas o caldos claros.

3. Harina para todo uso

La harina para todo uso también se conoce como harina refinada o simplemente harina, y se elabora a partir de granos de trigo una vez que se ha quitado la cubierta marrón.

Se muele en un polvo blanco fino que es altamente refinado y es una excelente opción para hornear pan, pasteles, bollería, muffins y panqueques.

Se puede utilizar tanto como recubrimiento para freír como espesante para sopas y salsas . Sin embargo, el sabor y la textura pueden variar cuando se usa como capa para alimentos fritos.

No acabará con una textura ligera y crujiente como lo haría con la harina de maíz. En cambio, puede hacer que los alimentos sean comparativamente más espesos y un poco más masticables.

Para reemplazar 1 cucharada de harina de maíz como agente espesante, deberá duplicar la cantidad y usar 2 cucharadas de harina para todo uso .

4. Harina de trigo

La harina de trigo es un superalimento denso en nutrientes que se obtiene al moler el trigo en un polvo fino. Además del almidón, está cargado de proteínas y fibra y es un excelente sustituto de la harina de maíz.

Sin embargo, dado que la harina de trigo contiene gluten, es posible que desee reconsiderar esta alternativa si está buscando una opción sin gluten como la harina de maíz.

Para reemplazar 1 cucharada de harina de maíz al espesar sopas y salsas, necesitará 2 cucharadas de harina de trigo mezclada con agua fría para hacer una pasta y evitar que se formen grumos.

La harina de trigo es un excelente sustituto de la harina de maíz no solo para espesar los alimentos, sino también para hornear y cocinar. Cuando lo use para otras recetas, como tortillas, use la misma proporción que la harina de maíz.

5. Harina de patata

La harina de papa se obtiene al cocinar, secar y moler las papas hasta obtener un almidón blanco en polvo que se usa comúnmente para hornear y para espesar alimentos.

Al igual que la harina de maíz, la harina de papa también no contiene gluten y es una excelente alternativa para las personas con enfermedad celíaca. 

Sin embargo, dado que contiene altas cantidades de carbohidratos y grasas, las personas conscientes de las calorías deben consumirlo con cuidado y con moderación.

Otra cosa a tener en cuenta es que, dado que las papas absorben mucha agua, debe tener un poco de cuidado al agregar harina de papa a sus sopas y salsas para hacerlas más espesas.

Agréguelo más tarde en el proceso de cocción para evitar que la sopa o salsa se espese demasiado . El calor excesivo también puede hacer que pierda su capacidad espesante.

Además de usarla para espesar sus salsas, la harina de papa también funciona bien como una capa para carnes y verduras, ya que agrega un gran sabor al plato.

Para reemplazar 1 cucharada de harina de maíz al espesar sopas y salsas, use 1 cucharada de harina de papa .

6. Polvo de arrurruz

El polvo de arrurruz proviene de la planta de arrurruz tropical y es un tipo de almidón que se puede sustituir en lugar de harina de maíz.

Se puede usar para espesar líquidos de manera similar a la harina de maíz, especialmente caldos y jaleas transparentes, y también se usa a menudo para hornear.

Se digiere muy fácilmente y es rico en carbohidratos y bajo en proteínas. Si bien puede que no sea el mejor sustituto de la harina de maíz para hacer pan, agrega un buen sabor a la comida.

Dado que el polvo de arrurruz espesa las salsas más rápido que la harina de maíz, use 2 cucharaditas del polvo para sustituir 1 cucharada de harina de maíz .

Cuando lo use para espesar salsas y jugos, asegúrese de mezclarlo en agua fría para hacer una papilla antes de agregarlo a la mezcla caliente . Esto evitará que se formen grumos y permitirá que el polvo de arrurruz se mezcle fácilmente con el plato.

Al igual que la harina de patata, si se deja sobre el fuego durante mucho tiempo, perderá su capacidad espesante y hará que la mezcla vuelva a diluirse. Por lo tanto, retírelo del fuego tan pronto como obtenga la consistencia deseada.

7. Harina de maíz

Aunque la harina de maíz y la harina de maíz están hechas de maíz molido y seco y se pueden usar indistintamente en la mayoría de las recetas, tienen texturas completamente diferentes.

La harina de maíz es fina y suave, mientras que la harina de maíz se siente arenosa. Esto se debe a que el primero se muele finamente durante el proceso de molienda, mientras que el segundo se muele de forma gruesa.

Al igual que la harina de maíz, la harina de maíz no contiene gluten y es una buena alternativa para personas con tales restricciones dietéticas.

Como se mencionó anteriormente, pueden sustituirse entre sí en muchas recetas, pero debe saber que pueden producir resultados ligeramente diferentes.

Por ejemplo, si está usando harina de maíz en lugar de harina de maíz para hacer panqueques o muffins, debe esperar una textura más arenosa. 

Para eliminar esta diferencia, busque harina de maíz finamente molida para que funcione perfectamente en lugar de la harina de maíz para obtener una textura más fina . 

Use harina de maíz en las mismas proporciones que la harina de maíz para su receta. Para reemplazar 1 cucharada de harina de maíz, use 1 cucharada de harina de maíz de textura fina .

Sustitutos de la harina de maíz para hornear

Aunque hay muchos sustitutos excelentes para la harina de maíz, no todos pueden usarse con éxito como sustituto para hornear.

Cuando se agrega a las recetas para hornear, la harina de maíz le da estructura a los productos horneados y proporciona una textura densa. Por lo tanto, al sustituirlo por hornear, debe tener mucho cuidado de que la alternativa tenga el mismo propósito.

La harina para todo uso y la harina de trigo son dos de los sustitutos más confiables que puede usar en lugar de la harina de maíz para hornear .

Cuando buscamos un sustituto de una cobertura crujiente para los alimentos fritos, nuestros favoritos son la maicena y la harina de patata . Ambos son ligeros y son opciones perfectas para empanizar y freír.

La harina de papa, debido a su sabor distintivo, agrega un gran sabor a los alimentos fritos y no es necesario agregar condimentos para hacer que el sabor resalte.

Además, deja la comida con una textura crujiente y aireada y es un absoluto ganador cuando se trata de freír carnes y verduras rebozadas.

Para espesar sopas y guisos, tanto la maicena como la harina de papa también funcionan muy bien . Puede diluir la maicena en agua fría y agregarle la mezcla caliente cuando lo desee.

La harina de patata es uno de los mejores agentes espesantes debido a su capacidad para absorber agua mucho más rápido que los demás ingredientes. Solo debe tener mucho cuidado, ya que se descompone fácilmente cuando se deja en calor durante demasiado tiempo.

¿Puedes hacer harina de maíz en casa?

¡Sí tu puedes! Hacer harina de maíz en casa puede parecer un proceso abrumador, pero es mucho más fácil de lo que piensas. 

El único ingrediente que necesita es el maíz, pero debe secarse de antemano para permitir que se muele hasta obtener una textura fina.

Tradicionalmente, el proceso de secado es bastante largo que incluye secar al sol el maíz, sacarlo de la mazorca y luego molerlo en la harina que usamos comúnmente para hornear y cocinar.

Afortunadamente, no tiene que pasar por este engorroso proceso, ya que hay una forma mucho más sencilla de hacerlo.

Todo lo que necesita son granos de palomitas de maíz y una licuadora de alta potencia

Esto es lo que debe hacer:

  • Agregue los granos en la licuadora, llenándola hasta la mitad.
  • Licue los granos a alta velocidad hasta que se forme un polvo fino.
  • Coloque el polvo en un recipiente hermético o en una bolsa de plástico Ziplock para evitar que entre humedad.
  • Colócalo en el frigorífico y, si lo guardas correctamente, podrás utilizarlo durante mucho tiempo.
  • Alternativamente, puede almacenarlo en el congelador hasta por 6 meses.

¿Es la harina de maíz lo mismo que la harina de maíz?

Sí, la harina de maíz es sinónimo de harina de maíz y también se elabora moliendo maíz seco hasta que se deshace en partículas finas y suaves.

La harina de maíz tiene muchos nombres según la región en la que se encuentre 

La diferencia entre la harina de maíz y la harina de maíz puede resultar confusa para alguien que viaje fuera de Estados Unidos, especialmente a Europa. Lo que es maíz en América se convierte en maíz en muchos países de Europa.

La conclusión es que tanto la harina de maíz como la harina de maíz son absolutamente lo mismo y pueden usarse indistintamente con mucho éxito.

¿Masa Harina es lo mismo que la harina de maíz?

No, la masa harina y la harina de maíz no son lo mismo . Si bien pueden parecer similares y están hechos con maíz finamente molido, son productos diferentes.

La harina de maíz es solo maíz finamente molido, mientras que la masa harina, por otro lado, es maíz molido tratado con álcali , como agua de lima, y ​​se usa muy comúnmente en la cocina mexicana.

El agua de cal está hecha con hidróxido de calcio y cambia por completo la composición química de la harina de maíz, lo que la hace fácilmente digerible y le da un sabor distintivo.

Masa harina se traduce literalmente como “harina de masa”, es naturalmente libre de gluten y 100% pura, y se usa para hacer deliciosas tortillas, tamales y pupusas.

Otras técnicas de espesamiento

Si no tiene harina de maíz a mano y tampoco desea utilizar ninguno de los sustitutos mencionados anteriormente, existen otras formas de hacer que sus salsas, salsas, sopas y caldos sean más espesos. 

Algunas de las mejores técnicas de espesamiento incluyen:

Reducir el líquido

Si tiene un poco de tiempo de sobra, hervir el líquido a fuego lento y reducirlo es una excelente manera de espesarlo sin tener que agregar ningún ingrediente adicional . Los únicos dos ingredientes que se requieren aquí son tiempo y paciencia.

A medida que se evapora el exceso de agua, la mezcla restante se espesará gradualmente y se volverá más sabrosa ya que los otros sabores se volverán más concentrados.

Para ayudar a acelerar el proceso, en lugar de hervir a fuego lento una olla enorme de salsa, sopa o salsa, transfiera una pequeña porción a una sartén ancha para saltear. Una vez que esté agradable y espesa, agréguela a la olla principal y repita hasta que tenga la consistencia deseada.

Agregar mantequilla

Agregar mantequilla no agregará una cantidad considerable de espesor a sus salsas, sopas y salsas, pero le dará ese impulso adicional si está casi en la consistencia deseada.

Solo asegúrese de agregar la mantequilla a su mezcla al final del proceso de cocción, ya que tiene la tendencia a descomponerse si se expone a fuego alto, lo que anula su propósito de hacer que la salsa sea más espesa.

Agregar una yema de huevo

Agregar yemas de huevo es una técnica de espesamiento clásica que se usa para natillas, aderezos para ensaladas y también para salsas y salsas ricas.

Para evitar que el huevo se revuelva en la mezcla, coloque la yema de huevo en un recipiente aparte y agregue lentamente alrededor de una taza de salsa o gravy y bata suavemente .

A continuación, agregue la mezcla de yema en la olla, asegurándose de batir continuamente. 

Verduras en puré

Así como la harina de papa absorbe mucha agua, la verdura con almidón también lo hace. Las papas son excelentes agentes espesantes, especialmente si se hacen puré. Otras verduras con almidón que funcionan igual de bien incluyen la calabaza de invierno y el apio nabo.

Todo lo que tienes que hacer es hervir las verduras y meterlas en un procesador de alimentos hasta que se forme una pasta suave . Revuelva esta pasta en la salsa y verá resultados instantáneos. 

También puede usar coliflor al vapor y en puré, o frijoles y lentejas cocidos para hacer sus salsas más espesas. Sin embargo, tenga en cuenta que agregar este último puede alterar el sabor de la salsa o la salsa a la que los está agregando.

También puede intentar hacer puré partes de su salsa o sopa si tiene una consistencia gruesa y hacerla más espesa sin agregar ningún ingrediente adicional.

Crema agria o yogur griego

Dependiendo del tipo de salsa, sopa o gravy que esté preparando, puede agregar un poco de crema agria o yogur griego para hacerlo más espeso y cremoso.

Al igual que la crema espesa, el yogur se puede usar para espesar salsas, sin embargo, deberá agregar algún tipo de almidón a la mezcla para evitar que se cuaje.

Simplemente agregue 2 cucharaditas de maicena o 1 cucharada de harina en 1 taza de yogur antes de agregarlo a su salsa picante, salsa o sopa .

De manera similar, use crema agria llevándola primero a temperatura ambiente y luego agregando 1 cucharada de harina a ½ taza de crema agria antes de agregarla a la mezcla.

Además de descubrir los 7 mejores sustitutos de la harina de maíz, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: