Los 13 mejores sustitutos de los dátiles

Los dátiles pueden ser una delicia, pero no muchas personas tienen el hábito de almacenarlos en su despensa. Descubre los 13 mejores sustitutos de los dátiles

Además, es posible que la única semilla leñosa dentro del dátil no lo convierta en un alimento conveniente para comer, especialmente cuando necesita procesarlo en grandes cantidades. 

¡Aquí es donde entran los sustitutos de los dátiles!

¿Cuál es el mejor sustituto de los dátiles? Los dátiles se pueden sustituir por varios frutos secos. ¡Las pasas secas, los albaricoques secos, los higos, las bayas secas y otros alimentos similares se pueden usar como sustituto directo de los dátiles en muchas recetas! 

Lea a continuación para obtener más información sobre Los 13 mejores sustitutos de los dátiles, cómo saben, en qué se diferencian y cómo puede usarlos para hornear y en recetas diarias.

 los dátiles
Los 13 mejores sustitutos de los dátiles

Cómo sustituir los dátiles

Hay muchas variedades de dátiles. Algunos tienen un exterior duro y seco; otros son tiernos y dulces. Sin embargo, casi todos los tipos de dátiles tienen un rico sabor a caramelo.

Esto los convierte en un ingrediente importante en muchos productos para hornear, salsas e incluso mermeladas.

Pero los dátiles no son un ingrediente que normalmente guardarías en la despensa. Por lo general, se compran para fines específicos y luego se usan casi de inmediato. 

Por eso, conocer sus sustitutos puede ayudarte a salir de un apuro, ¡especialmente cuando no tienes dátiles en casa! 

Estas son algunas de sus características:

Aspecto visual

Los dátiles suelen ser pequeños y tienen forma cilíndrica. Algunas variedades pueden incluso ser delgadas o esbeltas. Sin embargo, todos ellos tienen una semilla leñosa en el medio. Los dátiles son un regalo común en Asia, especialmente en el Medio Oriente. 

Se han cultivado y consumido durante generaciones y son conocidos por su color y forma distintivos. Estas frutas también pueden tener una piel lisa o un exterior áspero y seco, según la especie y el tipo. 

Sabor

El sabor de los dátiles se puede describir mejor como acaramelado. Por lo general, son muy dulces y pueden llegar a saber como toffees. Sin embargo, también tienen notas distintivas de chocolate junto con toques de caramelo y canela. 

Esto los convierte en un alimento muy atractivo para panaderos y chefs. ¡Puedes hacer varios tipos diferentes de salsas y mermeladas con la pulpa de los dátiles y eso también sin agregar mucha azúcar!

Usos

Los dátiles generalmente se consumen solos y se sirven con té de hierbas.

También se pueden combinar con otros ingredientes para darles un mejor sabor general. Por ejemplo, los dátiles bañados en chocolate son un manjar común en muchos países.

También puedes encontrar dátiles rellenos de frutos secos como las almendras. Estos dátiles primero se despepitan y luego se reinsertan con diferentes frutas secas para un delicioso manjar. 

En cuanto al uso culinario, la pulpa de los dátiles sin semillas se puede utilizar en platos salados y también se suele combinar con arroces.

Además, debido a su sabor naturalmente dulce y su textura pegajosa, también se usan ampliamente en productos para hornear. 

¡Puedes encontrar fácilmente galletas e incluso barras con infusión de dátiles! 

¿Por qué sustituir los dátiles?

Como se mencionó, hay varias razones para sustituir los dátiles. Quizás la principal razón para no usarlos es que pueden ser un poco incómodos para comer. 

Claro, meter un dátil directamente en la boca y comer alrededor de la semilla mientras se escupe el hueso es más fácil, pero cuando tienes que usarlos a granel, pueden ser una pesadilla.

Esto es especialmente cierto para la variedad de piel dura. 

Los dátiles son más difíciles de procesar a mano porque tendría que cortar con cuidado cada dátil desde el medio para extraer la semilla y luego quitar también el caldo plano de la parte superior .

Esto significa que tendrá que esforzarse mucho y trabajar para obtener la pulpa de los dátiles. Incluso con las variedades más blandas, encontrará que son igualmente difíciles de trabajar debido a su pegajosidad. 

Por estas razones, simplemente abrir el dátil resultará ser una tarea que requiere mucho tiempo porque tendrás que limpiar constantemente la hoja y evitar que la semilla arruine la forma de la fruta mientras la sacas. 

Finalmente, quizás la razón principal por la que algunos no quieran usar dátiles es que pueden ser muy dulces, ¡demasiado dulces para algunos! 

Si bien su sabor general es muy agradable, también puede resultar demasiado, especialmente para las personas que no están familiarizadas con la fruta . 

No se preocupe, tenemos los sustitutos perfectos para todas sus necesidades de sabores de dátiles. 

Los 13 mejores sustitutos de los dátiles

Aquí están los 13 mejores sustitutos de los dátiles:

1. Pasas 

Las pasas ofrecen más o menos la misma textura y se pueden utilizar de la misma forma que los dátiles.

Lo mejor de este sustituto es que las pasas tienen un sabor dulce más suave en comparación con los dátiles y, aunque pueden tener una textura diferente, puede usar pasas secas para obtener la misma masticación y textura distintivas que se encuentran en los dátiles . 

Las pasas se pueden usar en productos para hornear y también tienen varios usos culinarios. También obtienes cierta flexibilidad cuando trabajas con pasas.

Por ejemplo, si desea que las pasas sean suaves y sabrosas, puede hidratarlas en agua durante la noche para obtener pasas redondas y tiernas. 

TE PUEDE INTERESAR : Cómo rehidratar las pasas – Qué debe Saber

2. Albaricoque Seco

Los albaricoques secos son uno de los mejores sustitutos de los dátiles por varias razones. En primer lugar, estos frutos secos tienen un sabor fantástico.

¡Son comparables a los dátiles en términos de textura y también se pueden usar de la misma manera que la fruta de la palma!

El albaricoque seco se puede cortar en cubitos o cortar antes de agregarlo a la comida y, una vez que se hidrata, se vuelve adecuadamente flexible, lo que significa que también se puede agregar a bizcochos, barras, galletas y más. 

3. Bayas secas

¿Busca un sustituto igualmente nutritivo y delicioso para los dátiles? ¡Entonces no busque más allá de las bayas secas!

Estas frutas son un excelente refrigerio y también contienen mucha nutrición. Hay varios tipos de bayas secas que puedes usar; recomendamos ir con arándanos secos para la mejor experiencia .

No son demasiado dulces y tampoco requieren mucho trabajo para comer o procesar. ¡Simplemente agregue un puñado de bayas a su receta favorita y lleve su comida al siguiente nivel!

4. Cerezas secas

Las cerezas secas ofrecen más o menos el mismo valor nutricional y de sabor que las bayas secas.

Las cerezas se pueden usar como sustituto directo de los dátiles debido a su sabor simple y menos dulce. Son extremadamente fáciles de encontrar y tienen una vida útil prolongada gracias a su bajo contenido de humedad . 

¿No tienes cerezas secas en casa? ¡Entonces puedes hacerlos fácilmente usando solo un deshidratador! Alternativamente, también puede optar por secar al sol las cerezas para obtener el mismo efecto. 

5. Albaricoques pequeños 

Nos encantan los albaricoques pequeños por dos razones: tienen un sabor dulce y afrutado extremadamente equilibrado, y son tiernos y pueden ser más fáciles de trabajar que los dátiles. 

Los albaricoques pequeños son frutos inmaduros que se arrancan antes de que maduren y se conviertan en albaricoques completamente desarrollados .

Su pequeño tamaño les confiere un sabor afrutado único y concentrado. Incluso puede optar por las versiones tiernas y maduras de esta fruta para obtener más o menos el mismo sabor y puntos de textura que los dátiles.

6. Higos

¡Los higos no solo son nutricionalmente densos, sino que también son excelentes sustitutos de los dátiles!

Esta fruta seca es muy fácil de encontrar y se puede usar sin mucho procesamiento. Aunque aportan un paladar diferente debido a sus pequeñas semillas, ofrecen muchas notas de sabor similares a los dátiles . 

Los higos no son demasiado dulces y brindan un sabor ligeramente parecido al caramelo que se puede usar para mejorar el perfil de sabor general de muchos tipos de productos para hornear y recetas saladas también. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿A qué saben los higos?

7. Pasta de pasas 

Si no desea utilizar pulpa sólida de dátiles, le recomendamos que opte por la mejor alternativa: pasta de pasas. 

La pasta de pasas secas ofrece más flexibilidad que las pasas regulares porque esta forma abre una nueva gama de usos para las pasas. 

La pasta de pasas proporciona la mayoría de las notas de sabor que se encuentran en los dátiles y también se puede usar en aderezos, adobos y en la cocina en general. Aunque no son tan pegajosos, también se pueden usar en productos horneados como potenciadores del sabor y agentes aglutinantes. 

8. Jarabe de arce

El jarabe de arce es una excelente alternativa porque comparte más o menos los mismos puntos de sabor que los dátiles.

Aunque no es tan nutritivo y suele estar cargado de jarabe de maíz, es un ingrediente sabroso y familiar que puede usar para imitar o sustituir los sabores de los dátiles en varias recetas de postres . 

Si desea aprovechar al máximo el sabor y la textura del jarabe de arce, le recomendamos combinarlo con pasas secas para obtener una hermosa combinación de sabor y textura. 

TE PUEDE INTERESAR : ¿Caduca el jarabe de maíz?

9. Azúcar de caña

También llamado jaggery, el azúcar de caña se puede usar como sustituto de los dátiles en varias recetas, ¡incluidas las bebidas! El azúcar de caña ofrece muchas notas de sabor similares y también puedes probar diferentes tipos de jaggery para obtener el sabor correcto . 

Por lo general, el jaggery tendrá un sabor a caramelo junto con toques de melaza, arce y más. Dado que es menos dulce que los dátiles, puede usar azúcar de caña no solo para hornear, sino también para preparar té de hierbas y otras recetas deliciosas. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿A qué saben los higos?

10. Jujube

Jujube también se llama fecha china o fecha roja. Este sustituto de dátiles es una excelente opción porque el azufaifo proviene de la misma familia que los dátiles, pero su textura es diferente y también tiene un sabor ligeramente diferente. 

La mayor diferencia entre los dos es que el azufaifo tiende a ser un poco menos dulce. Sin embargo, proporciona muchos de los puntos de sabor similares con un enfoque más fuerte en matices afrutados .

Si bien es igualmente difícil trabajar con ellos debido a la semilla en el medio, ¡son notablemente menos dulces y pegajosos!

11. Cáscara de piel seca de cereza

La cáscara es la piel seca de la cereza del café y poco a poco está ganando mucha popularidad en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos.

Ha sido utilizado por Starbucks y otras cafeterías artesanales para preparar varias bebidas deliciosas. 

Históricamente, esta fruta alguna vez se descartó porque se consideraba un producto de desecho, a pesar de que la fruta había sido consumida por los pueblos indígenas durante siglos. 

Hace muy poco que nos despertamos a los maravillosos sabores de la cáscara sagrada, ¡y la mejor parte es que también ofrece algunos puntos de sabor parecidos a los dátiles!

Si bien puede no parecer un sustituto cercano, se puede usar fácilmente en varios tipos diferentes de recetas y bebidas, al igual que los dátiles. 

TE PUEDE INTERESAR: Las mejores ideas de rellenos para galletas

12. Duraznos secos

Los duraznos secos no solo ofrecen un gran sabor, sino que también son muy nutritivos y se pueden usar de varias maneras. Al compararlos con los dátiles, los duraznos secos proporcionarán un sabor similarmente dulce, aunque menos redondeado. 

Es un excelente sustituto de los dátiles porque proporciona un sabor general menos intenso y la piel de la fruta también puede ser muy fácil de trabajar . 

Si prefiere un poco de humedad en la fruta, puede remojarla en agua durante la noche para que quede ciruela y magníficamente sabrosa. 

13. Jarabe de dátiles

En esencia, el jarabe de dátiles son solo dátiles licuados. Una de las razones por las que querría usar jarabe de dátiles es que proporciona el mismo sabor a dátiles en las recetas sin agregar pulpa.

Esto significa que puede agregar jarabe a las ensaladas e incluso puede usarlo en adobos para equilibrar los ingredientes picantes. 

El jarabe de dátiles generalmente está hecho de dátiles Medjool que son significativamente más suaves pero igualmente más pegajosos y dulces . Se sabe que estos dátiles saben a caramelo y son un manjar en muchas regiones del mundo. 

No hace falta decir que si está buscando un sustituto exacto de los dátiles que tenga todos sus sabores, ¡entonces debe elegir el jarabe de dátiles! 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo almacenar los dátiles

Preguntas relacionadas sobre los 13 mejores sustitutos de los dátiles

Los dátiles son frutas dulces y versátiles que se pueden usar para realzar el sabor de productos horneados, alimentos salados y más. 

Pero en algunos casos, su sabor intenso puede no ser adecuado. ¡Afortunadamente, los dátiles también comparten algunas características comunes con otras frutas dignas de sustitución! 

¡Aquí hay algunas preguntas relacionadas con los dátiles y sus muchos sustitutos!

¿Las ciruelas pasas pueden sustituir los dátiles?

Sí. Las ciruelas pasas son fáciles de encontrar y tienen muchos sabores similares a los dátiles .

Son uno de los sustitutos más cercanos para ellos y también se pueden usar en una variedad de formas similares. La variedad seca tiene un sabor particularmente más dulce, pero en términos de dátiles, las ciruelas pasas también tienen un sabor dulce muy completo.

¿Cómo se almacenan los dátiles y sus sustitutos? 

Laos dátiles son bastante fáciles de almacenar. Pueden durar de 3 a 6 meses en el refrigerador, pero también pueden comenzar a perder humedad después de algunas semanas .

Del mismo modo, los dátiles también se pueden congelar hasta por un año o más, según el tipo de dátil y las condiciones de almacenamiento. 

Los sustitutos secos de los dátiles pueden durar una cantidad de tiempo similar.

Sin embargo, para obtener el mejor sabor, debe intentar consumir todas las frutas secas a las pocas semanas de haberlas comprado. 

¿Se puede usar sirope de chocolate como sustituto de los dátiles? 

No, el jarabe de chocolate tiene una textura diferente y también proporciona un sabor diferente .

Aunque los dátiles tienen un toque de chocolate y caramelo, el jarabe de chocolate intensamente concentrado no proporcionará ningún valor culinario cuando intente replicar el sabor de los dátiles. 

Una mejor alternativa sería usar jarabe de dátiles en sus recetas o, si realmente quiere usar chocolate, le recomendamos que mezcle los dos en pequeñas proporciones hasta obtener el sabor correcto del jarabe. Esperamos haberle ayudado con esta guia sobre los 13 mejores sustitutos de los dátiles

TE PUEDE INTERESAR : ¿Cuál es la diferencia entre dátiles secos y dátiles frescos?


Además de Los 13 mejores sustitutos de los dátiles, en Solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: