El suelo de parquet tiene un aspecto atemporal y por eso debe ser bastante duradero. Ya sea que haya instalado el suelo usted mismo o quiera restaurar uno existente, la calidad y el precio del parquet lo convierten en una inversión que vale la pena cuidar. Pero, conoces la mejor manera de limpiar un suelo de parquet ?
Pero cuando se trata de cómo limpiar un suelo de parquet, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? Eso es lo que discutiremos a continuación, así que sigue leyendo para descubrirlo.
Contenidos de la página
¿Qué se puede utilizar para limpiar suelos de parquet?
El suelo de parquet está hecho de baldosas de madera. El nombre se refiere a la práctica de utilizar baldosas de madera para crear patrones geométricos más que cualquier material específico.
Dicho esto, los suelos de parquet suelen estar hechos de madera dura, aunque el bambú es una alternativa moderna popular.
Como tal, podemos tratarlo como cualquier otro suelo o mueble de madera auténtica, por lo que los mejores productos de limpieza incluyen:
- Líquido para lavar
- Vinagre blanco
- Limpiadores específicos para suelos de madera, como HG Parquet Cleaner
- Aspiradora o escoba
- Fregona
La conclusión es que querrás evitar los limpiadores fuertes y a base de lejía y cualquier cosa abrasiva.
Los suelos de parquet se sellan con cera o barniz y estos productos pueden quitar el acabado y dañar la madera.
Cómo limpiar un suelo de parquet
Siempre que tenga cuidado a la hora de elegir los productos de limpieza, el proceso de limpieza de un suelo de parquet no debería resultar demasiado difícil.
Como se mencionó anteriormente, querrás evitar quitar el acabado y, siempre que puedas hacerlo, será fácil lograr que el suelo se vea brillante.
Los pasos de cómo limpiar un suelo de parquet son los siguientes:
1. Quitar el polvo y la suciedad del suelo.
Como era de esperar, el primer paso debería ser eliminar los restos sueltos del suelo.
El suelo de parquet es bastante resistente, por lo que no deberías tener problemas para utilizar una aspiradora. Asegúrese de que el cepillo para suelos duros esté hacia abajo para ayudar a recoger los pedazos y evitar daños.
Si quieres tener mucho cuidado, una escoba de interior suave es una mejor herramienta. Aunque existen toallitas estáticas para suelos, no ayudarán a recoger restos de suciedad más grandes.
2. Comprueba el estado del suelo.
Antes de continuar, querrás comprobar si el suelo de parquet todavía está sellado. Hay un par de formas de comprobarlo:
- Inspecciona la madera. Si se ve opaco y poroso, probablemente no haya sido sellado. Si hay algún indicio de brillo o la madera es lisa o más oscura de lo esperado, es probable que haya sido sellada.
- Deje caer una pequeña cantidad de agua al suelo. Si se forman gotas, está sellado. Pero si el agua penetra, o no está sellado o ha desaparecido.
La principal diferencia que hace es la cantidad de agua que utilizas para limpiar el suelo de parquet. Aunque siempre hay que ser lo más cuidadoso posible, es mejor limpiar un suelo sin sellar con un paño o una fregona ligeramente húmedos. Los suelos sellados pueden tolerar un poco más de agua.
3. Mezcla tu limpiador
Luego, mezcla tu limpiador. Para una limpieza general, 100 ml de vinagre blanco y un chorrito de lavavajillas en unos cinco litros de agua tibia estarán bien.
Una limpieza más profunda será tarea de un limpiador de suelos de madera especializado, ya que estos generalmente contienen ingredientes que ayudarán a eliminar las manchas y la suciedad. Simplemente siga las instrucciones del frasco.
4. Limpiar el suelo
Haga una pequeña prueba en un área oculta antes de comenzar a limpiar. Generalmente, ninguno de los productos enumerados aquí debería dañar un suelo de parquet, pero nunca se es demasiado cuidadoso. Deje el parche durante 10 a 15 minutos para asegurarse de que su limpiador sea seguro de usar.
Luego, trabaja sobre el suelo con una fregona húmeda. Una fregona antigua será mejor que una estilo Swiffer, ya que te permitirá levantar más suciedad y fregar el suelo.
Dicho esto, cualquier trapeador estará bien siempre que sea bastante suave. Teniendo en cuenta que no se puede utilizar nada abrasivo en el suelo de parquet, ¡es posible que tengas que esforzarte un poco!
5. Secar el suelo
Después de fregar el suelo, deberás secarlo para eliminar el exceso de humedad lo más rápido posible.
Una toalla vieja estará bien para esto: ¡tírala, párate sobre ella y arrastra los pies por el suelo!
No es el fin del mundo si el suelo no está completamente seco al terminar. Sólo necesitas eliminar suficiente exceso de humedad para que se seque rápidamente.
Existe el riesgo de que se formen manchas de agua incluso en un suelo sellado, pero es fácil evitarlas secándolas cuando haya terminado.
¿Cómo se puede hacer que los suelos de parquet vuelvan a parecer nuevos?
Los suelos de parquet pueden parecer viejos y desgastados después de un tiempo, incluso con una limpieza regular. Esto generalmente se debe a que el sellador o la cera se han desgastado o nunca se sellaron en primer lugar. Si es así, el suelo de parquet se verá opaco muy rápidamente.
Puedes conseguir restauradores de suelos de parquet, como el brillo de parquet HG . El proceso generalmente implica eliminar cualquier sello o acabado existente, lo que puede requerir solventes o limpiadores químicos.
Al igual que con los productos de limpieza, querrás probarlos antes de usarlos. Además, el suelo debe estar lo más limpio posible porque cualquier residuo podría quedar sellado en el suelo.
Para suelos más grandes, podría ser una mejor opción contratar a un restaurador profesional. Puede ser un trabajo muy largo que implica mucho lijado y limpieza.
Si bien un profesional será más costoso que comprar los productos usted mismo, ¡le ahorrará mucho esfuerzo!
TE PUEDE INTERESAR: Cómo limpiar cuencos de comida de perros
¿Son buenos los limpiadores a vapor para suelos de parquet?
Evite usar un limpiador a vapor en suelos de parquet porque el aire caliente y la humedad pueden penetrar la madera y deformarla.
Generalmente, querrás utilizar la menor cantidad de agua posible para limpiar el suelo de parquet y hacerlo de la forma más suave posible.
Puedes usar un limpiador a vapor en un suelo de parquet completamente adherido, ya que básicamente solo limpiarás el sellador. Sin embargo, tendría que ser un sello a base de resina o similar, ya que el vapor podría derretir o dañar los sellos o ceras naturales.
Será difícil resolver esto usted mismo, por lo que es mejor evitar por completo el limpiador a vapor.
Pensamientos finales
Ahora ya sabes cómo limpiar un suelo de parquet. Generalmente, una limpieza regular con productos suaves será más que suficiente para mantener su suelo de parquet con un aspecto fresco y brillante. Pero si ha pasado un tiempo desde la última vez que lo limpió, acuda a un restaurador especializado en suelos de parquet.
Sea cual sea el producto que utilices, no olvides hacer primero una prueba de parche. Después de todo, ¡lo último que desea es arruinar su costoso suelo en un esfuerzo por limpiarlo!
Además de aprender La mejor manera de limpiar un suelo de parquet, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: