Si nunca has oído hablar de la fruta mamey, entonces esta guía es para ti. Conocido por su dulce sabor y rica textura, el mamey es un alimento básico en México y también está ganando popularidad en todo el mundo. Descubre nuestra guía sobre la fruta Mamey, Qué es y cómo comerla
¿Qué es el fruto del mamey y cómo se come? El mamey se puede comparar con otras frutas como el canistel, el chicozapote y el chicozapote. Son grandes y tienen una carne tierna cuando están completamente maduros. ¡El mamey tiene un delicioso sabor similar al pastel de calabaza o al pastel de camote!
Lea a continuación para obtener más información sobre la fruta mamey, qué es, cómo comerla y algunos consejos sobre cómo almacenarla.
Contenidos de la página
- 1 ¿Qué es la fruta Mamey?
- 2 Características del Fruto Mamey
- 3 Recogiendo la fruta correcta
- 4 Cómo comer la fruta Mamey
- 5 Ideas de Recetas con Fruta Mamey
- 6 Cómo almacenar la fruta Mamey
- 7 Signos de deterioro
- 8 Propiedades nutricionales del mamey
- 9 Beneficios para la salud
- 10 Mamey en España: Una Deliciosa Fruta Tropical que Debes Probar
- 11 Preguntas relacionadas sobre la Fruta Mamey, Qué es y cómo comerla
¿Qué es la fruta Mamey?
El fruto del mamey, también conocido como zapote, existe desde hace siglos y su origen se remonta a la civilización maya. Mamey fueron cultivados por su nutrición, sabor y usos culinarios y medicinales.
La fruta generalmente se disfruta sola, pero su sabor dulce también se puede usar para dar sabor a varias recetas de postres.
Hoy en día, la fruta mamey es un alimento básico en Nuevo México y América Central. Gracias al reciente auge de su cultivo, esta fruta ha ganado reconocimiento mundial y se puede encontrar en varias regiones del mundo.
La fruta de mamey generalmente se compara con el chicozapote, que comparte algunas características, pero el mamey es una fruta completamente diferente con sus propias características únicas.
Características del Fruto Mamey
Estas son algunas de las principales características de la fruta mamey:
Sabor
¡El mamey es popular por su delicioso sabor! Se sabe que tiene un sabor dulce a postre cuando la fruta está completamente madura.
A diferencia de otras frutas, como el chicozapote, que generalmente se presenta con una variedad de niveles de dulzura, la fruta del mamey permanece agradablemente dulce una vez madura y puede esperar que cada zapote maduro produzca las mismas notas de crema pastelera.
La fruta inmadura del mamey es casi incomible debido a su sabor amargo.
Cuando la fruta se cosecha antes, se presenta con una pulpa firme, predominantemente verde y astringente.
A medida que la fruta comienza a madurar, los procesos químicos descomponen los compuestos amargos, ¡lo que le da a la fruta su sabor icónico!
Textura
El zapote o Mamey tiene una superficie exterior ligeramente texturizada, pero algunas variedades también pueden ser suaves.
La piel de la fruta es delgada y se puede romper fácilmente con un cuchillo afilado.
Dependiendo de la variedad, el exterior puede tener una gama de colores, pero en la mayoría de los casos, se sabe que el zapote tiene un color marrón claro a marrón medio.
¡También puede crecer en un tono de verde claro y marrón medio!
¡Cuando cortes la piel suave, inmediatamente notarás la carne de color naranja en el interior!
La pulpa es cremosa y se puede sacar muy fácilmente con una cuchara pequeña. El centro de la fruta también contiene una semilla negra oblonga.
¡En algunos casos, la semilla puede incluso haber brotado dentro de la fruta! Si esto sucede, puede usar la semilla germinada para tratar de hacer crecer su propio árbol frutal de mamey.
El zapote inmaduro tiene una piel muy áspera y gruesa con un color predominantemente verde.
¡Cortar un zapote inmaduro puede ser un desafío y tal vez incluso peligroso, ya que la hoja puede deslizarse de la superficie dura y lisa de la fruta!
La pulpa del zapote verde también es bastante firme e incluso puede ser polvorienta si la fruta está muy verde.
Usos
¡Lo mejor de la fruta del mamey es que se puede disfrutar de varias formas! Las personas no solo disfrutan de esta fruta por sus beneficios para la salud y la nutrición, sino que también se ha utilizado en la antigüedad como medicina para diversas dolencias.
La fruta madura del mamey se puede comer sola pero también suele usarse como base para varias recetas de postres.
Dado que esta fruta es muy dulce y tiene un sabor similar al de las natillas, puede usarla como relleno para tartas o prácticamente para cualquier otro proyecto de horneado que requiera un sabor afrutado dulce.
Recogiendo la fruta correcta
Comer o comprar mamey maduro es muy fácil. ¡Pero primero, tendrás que aprender los conceptos básicos sobre cómo comprar la fruta más madura!
Esto es lo que debe tener en cuenta:
Inspeccionar la textura
El zapote maduro es firme pero también tierno. La clave aquí es buscar el equilibrio adecuado. Si el exterior de la piel se abolla con facilidad, es probable que la fruta esté demasiado madura.
Todavía puedes comer un zapote un poco demasiado maduro, pero es probable que no dure mucho una vez que lo lleves a casa.
Presione ligeramente hacia abajo alrededor de la superficie de la fruta para verificar la firmeza.
Si siente que la piel está tierna pero permanece uniforme incluso cuando aplica un poco de presión con el pulgar, ¡esto indicaría que la fruta está perfectamente madura y lista para comer!
Inspección de la fruta
Aunque la mayoría de las tiendas de renombre nunca almacenarán fruta demasiado madura, aún tendrá que verificar algunos defectos clave antes de comprar la fruta.
Ya hemos resaltado la importancia de la textura, pero también debes buscar manchas negras o blandas.
Estos puntos le darán una pista sobre la calidad de la fruta y cuánto tiempo han estado en el estante.
A veces, la fruta que termina en el fondo de la caja madurará rápidamente, y si compra la fruta en un momento extraño, es probable que se encuentre con un zapote ligeramente maduro.
Trate de ir con una fruta perfecta para la mejor experiencia. Si bien una textura demasiado madura generalmente se considera aceptable, debe evitar comprar frutas con defectos y manchas visibles.
Cómo comer la fruta Mamey
Si es la primera vez que come un zapote, ¡aquí hay una guía rápida para ayudarlo a aprovechar al máximo esta deliciosa fruta!
Paso 1) Sostenga firmemente el mamey con una mano y colóquelo de modo que el tallo o la punta de la fruta quede de espaldas a usted.
Paso 2) Use un cuchillo pequeño, seco y limpio. Coloque la hoja verticalmente en la parte superior de la fruta. Incline la hoja hacia arriba para que rompa primero la piel de la fruta.
Paso 3) Empuje hacia abajo la punta y luego baje lentamente el cuchillo. Ahora empuja con cuidado el cuchillo en la fruta hasta que sientas resistencia. Esto sucederá cuando la cuchilla golpee la semilla dura en el centro.
Paso 4) Corta alrededor de la fruta hasta llegar al otro lado. Separe suavemente el mamey partido por la mitad.
Paso 5) Retire la semilla del centro.
Paso 6) ¡Disfruta del mamey fresco usando una cuchara o cortando la piel delgada alrededor de la pulpa!
Ideas de Recetas con Fruta Mamey
Aunque se puede disfrutar del mamey solo, también se puede utilizar como ingrediente de una variedad de recetas deliciosas y saludables. Aquí hay dos grandes ideas de recetas que muestran la versatilidad de esta fruta:
Licuado de Fruta Mamey
Ingredientes:
- 1 zapote maduro. Pele la fruta de acuerdo con la guía anterior y luego pique la pulpa.
- 1 Plátano – Picado.
- 1 taza de leche: ¡la leche entera funciona mejor!
- 1 cucharada de miel.
- 1 taza de hielo.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
Instrucciones:
Paso 1) Agregue todos los ingredientes, excepto el hielo, a la licuadora.
Paso 2) Mezcle todo en la configuración más alta. Recomendamos mezclar durante al menos 30-45 segundos hasta que quede suave. También puede ajustar el tiempo de licuado para cambiar la textura del batido según sus preferencias.
Paso 3) Agregue el hielo y luego mezcle nuevamente hasta que el hielo se pulverice.
Paso 4) ¡ Vierte inmediatamente el batido en un vaso alto y disfruta!
Pastel de Mamey
¡Aquí hay otra gran receta que usa puré de mamey como un delicioso relleno para un pastel!
Esto es lo que necesitará:
Ingredientes
- Mamey maduro – triturado, 2 tazas.
- Azúcar – ½ taza.
- Maicena – ¼ de taza.
- Leche – ¼ de taza.
- Extracto de vainilla – 1 cucharadita.
- Canela molida – ¼ de cucharadita.
- Nuez moscada molida – ¼ de cucharadita.
- Mantequilla derretida – 2 cucharadas.
- huevo batido – 1.
Instrucciones:
Requisito previo) Precaliente el horno a 190º C / 375º F.
Paso 1) Tome un molde para pastel de 20-22 cm / 8-9 pulgadas y cúbralo con la masa para pastel.
Paso 2) En un recipiente, mezcle el puré de mamey, la maicena, la leche, el azúcar, el extracto de vainilla, la canela, la mantequilla y la nuez moscada. Combina todo hasta que se incorpore por completo.
Paso 3) Vierta rápidamente la mezcla combinada sobre la masa para pastel y distribuya uniformemente.
Paso 4) Termine el pastel cepillándolo con huevo batido.
Paso 5) Coloque el pastel en el horno (rejilla del medio) y hornee durante unos 45-50 minutos. Te recomendamos hornear la tarta hasta que el relleno esté cocido y la masa esté dorada.
Paso 6) Una vez horneado, retire con cuidado el pastel y déjelo reposar durante unos 25-30 minutos. ¡Corta el pastel y disfruta!
Cómo almacenar la fruta Mamey
Almacenar la fruta de mamey es muy fácil y también puede prolongar su vida útil unos días si utiliza algunas de las mejores prácticas.
Almacenamiento a temperatura ambiente
Esta es la forma predeterminada en que la mayoría de las personas almacenan la fruta mamey. Tenga en cuenta que esta fruta debe disfrutarse cuando está en su punto máximo de madurez.
Si lo almacena por más tiempo, puede terminar con una fruta un poco menos deseable y demasiado madura.
Tan pronto como lleve el zapote a casa, guárdelo en un lugar fresco y seco, lejos de la humedad y la luz solar. En condiciones óptimas, el zapote durará unos 3-4 días a temperatura ambiente.
Nunca lave la fruta fresca si no tiene la intención de comerla de inmediato.
La mejor manera de asegurar que mantengan sus características por más tiempo es almacenarlas secas. No almacene la fruta fresca de mamey a temperatura ambiente en un recipiente cerrado o en una envoltura de plástico.
Almacenamiento en la nevera
¡La refrigeración es, con mucho, la mejor manera de mantener esta fruta en su mejor momento! Las temperaturas frescas dentro del refrigerador evitarán que la fruta se eche a perder rápidamente y el aire frío también mantendrá la fruta seca.
¡Pero ten cuidado! Si dejas la fruta en el frigorífico durante demasiado tiempo, puede que incluso empiece a secarse.
La mejor manera de almacenar la fruta mamey en el refrigerador es guardarla primero en una bolsa de plástico seca.
La razón por la que sugerimos almacenar la fruta en la bolsa cuando se usa este método es que la bolsa mantendrá el aire alejado y retardará la oxidación. También mantendrá la fruta alejada de la humedad.
Guarde la fruta mamey en la parte trasera de la nevera a 4-5º C / 40º F. Nunca almacene fruta fresca cerca de la puerta del refrigerador, ya que es probable que esa área experimente discrepancias significativas de temperatura.
También puede guardar la fruta en un cajón para verduras. Los cajones para frutas y verduras están especialmente diseñados para mantener la calidad de los productos frescos durante más tiempo.
En cualquier caso, te recomendamos que consumas el mamey refrigerado en el plazo de una semana. Si la fruta ya está cortada, debes tratar de comer el resto dentro de 2 o 3 días.
Almacenamiento en congelador
¿Quieres almacenar la fruta de mamey por más tiempo? Entonces tendrás que congelarlo.
La mejor manera de congelar el mamey es quitar primero la piel de la fruta.
Corte la carne en trozos pequeños y luego guárdelos en un recipiente apto para el congelador o en una bolsa de plástico apta para alimentos.
Mete todas las piezas en la bolsa y elimina el exceso de aire apretando el espacio de la bolsa. Séllelo y guarde la bolsa en la parte trasera del congelador a -17 C/ 0º F.
El mamey congelado durará entre 4 y 6 meses, pero para obtener el mejor sabor y textura, recomendamos comerlo dentro de los 2 o 3 meses.
Para descongelar las piezas, simplemente mueva el recipiente/bolsa al refrigerador y déjelo descongelar a 40F durante la noche.
No recomendamos usar microondas para descongelar, ya que esto puede afectar negativamente la textura de la fruta.
Signos de deterioro
La fruta del mamey puede echarse a perder rápidamente, especialmente si está demasiado madura o si no se almacena adecuadamente.
Estos son algunos signos comunes de deterioro:
Cambio de textura
Como se explicó anteriormente, algunos cambios en la textura pueden ser normales. Por ejemplo, cuando la fruta comience a madurar, desarrollará un exterior más suave que incluso puede abollarse fácilmente.
Pero si la fruta tiene varias partes blandas alrededor de la superficie, esto podría indicar que ha comenzado a echarse a perder.
Idealmente, podría cortar alrededor de las partes blandas si no muestran ninguno de los otros signos de deterioro que se enumeran a continuación.
Cambio de color o crecimientos
No se sabe que el zapote cambie de color una vez que se cosecha. Por lo tanto, si nota algún cambio de color profundo, esto indicará que la fruta se ha echado a perder.
¡Compruebe cuidadosamente la superficie también! Si nota algún crecimiento, le recomendamos que deseche la fruta porque podría enfermarlo.
Mal olor
¡Este es un regalo muerto! Si nota algún mal olor con los signos de deterioro anteriores, esto significaría definitivamente que el zapote se ha echado a perder.
Nunca intente salvar frutas que desprendan mal olor, ya que podrían estar muy infestadas de bacterias.
TE PUEDE INTERESAR:
- Que es el taro y cómo cocinarlo
- Todo sobre las bebidas de Starbucks: Explorando el mundo de sabores
- Aprende a tostar pan en el horno
Propiedades nutricionales del mamey
La fruta mamey es una excelente fuente de vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo humano. El mamey contiene vitaminas A, C y E, así como minerales como el potasio, hierro y calcio. También es rica en antioxidantes, fibra y carbohidratos saludables.
Estos nutrientes pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, a mantener un sistema digestivo saludable y a mejorar la salud de la piel. Una porción de 100 gramos de fruta mamey contiene aproximadamente:
- 60 calorías
- 15 gramos de carbohidratos
- 2 gramos de proteína
- 1 gramo de grasa
- 2 gramos de fibra
- 33% de la ingesta diaria recomendada de vitamina A
- 47% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C
- 12% de la ingesta diaria recomendada de calcio
- 8% de la ingesta diaria recomendada de hierro
Beneficios para la salud
La fruta mamey tiene muchos beneficios para la salud debido a su contenido nutricional. Algunos de los beneficios más notables incluyen:
Ayuda a la digestión
La fruta mamey contiene una gran cantidad de fibra, lo que ayuda a mantener un sistema digestivo saludable y prevenir el estreñimiento.
Promueve la salud del corazón
La fruta mamey es rica en potasio, que ayuda a mantener la salud del corazón al regular los niveles de presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Fortalece el sistema inmunológico
La fruta mamey es una excelente fuente de vitamina C, que es esencial para mantener un sistema inmunológico saludable y combatir enfermedades e infecciones.
Reduce la inflamación
La fruta mamey contiene compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y aliviar el dolor.
Mamey en España: Una Deliciosa Fruta Tropical que Debes Probar
Aunque el mamey no es una fruta muy común en España, es posible encontrarla en algunas tiendas especializadas en productos tropicales y en mercados de frutas y verduras de algunos barrios. También se puede comprar en línea en algunas tiendas de alimentos internacionales.
Si bien puede ser difícil de encontrar en algunos lugares, vale la pena buscar para poder probar su delicioso sabor.
Preguntas relacionadas sobre la Fruta Mamey, Qué es y cómo comerla
La fruta del mamey es apreciada por su sabor dulce y parecido a un postre. Si nunca antes has probado esta fruta, ¡te la estás perdiendo!
Ahora que sabes qué es la fruta del mamey y cómo comerla, aquí tienes algunas preguntas relacionadas:
¿Qué puedes hacer con las semillas del fruto del mamey?
Las semillas no se comen ya que son muy duras e incluso pueden causar problemas estomacales. La mejor manera de utilizar las semillas es cultivar su propio árbol frutal de mamey en casa.
Si no tiene ningún uso de las semillas, puede desecharlas o dárselas a alguien que quiera plantarlas.
¿Cuánta azúcar hay en una porción de mamey?
El fruto del mamey consiste en fructosa y glucosa, ambos azúcares naturales. Una porción típica de 165 gramos de fruta puede tener entre 28 y 30 gramos de azúcar.
Es importante tener en cuenta que si está cuidando su consumo de azúcar, solo debe consumir esta fruta con moderación.
Además de descubrir Fruta Mamey, Qué es y cómo comerla, a continuación puedes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: