¿Alguna vez has puesto huevos en una olla con agua hirviendo solo para descubrir que flotan? Si te preguntas por qué sucede esto, ¡entonces la respuesta puede sorprenderte! Descubre ¿Flotan los huevos duros?
¿Los huevos duros flotan? ¿Qué significa? La capacidad de los huevos para flotar resulta ser un gran indicador de su calidad general. Si los huevos flotan, probablemente no sean frescos. Los huevos recién comprados y frescos tienen menos sacos de aire microscópicos que evitan que el huevo flote.
Lea a continuación para obtener más información sobre por qué los huevos pueden flotar, algunas pruebas que puede hacer antes de hervir los huevos y cómo detectar signos de deterioro.
Contenidos de la página
¿Los huevos duros flotan?
Los huevos son una parte integral de la dieta humana y se disfrutan de varias maneras en todo el mundo. Quizá la mejor (y más cómoda) forma de comerlos sea hirviéndolos.
La cocción dura es un proceso simple en el que se hierve un huevo entero en agua hasta que el interior esté firme y completamente cocido.
¡Este método de preparar y comer huevos es tan antiguo como el tiempo!
Esta no solo es una excelente manera de nutrirse, sino que también es una de las formas más fáciles de cocinar huevos con un equipo mínimo.
Simplemente llene una olla con agua, coloque los huevos para que se hundan y luego encienda el fuego. Cocine los huevos durante 8-10 minutos o según sea necesario y listo.
Es posible que haya notado que mencionamos que los huevos se “hunden” hasta el fondo de la olla antes de hervirlos.
Bueno, resulta que esta es una parte importante de la preparación de huevos duros porque también determina la calidad de los huevos.
Las cáscaras de huevo están hechas de una combinación de carbonato de calcio y un poco de proteína. Las estructuras están dispuestas en matrices con algunas irregularidades que refuerzan la estructura general del huevo.
Este arreglo le da al huevo su durabilidad también.
Si pones una cáscara de huevo fresca bajo el microscopio, notarás que tiene texturas entrelazadas sin espacios. ¡Esta es una de las principales razones por las que el huevo se hunde en la olla!
Dado que el huevo es más denso que el agua y no hay burbujas de aire a su alrededor, se hunde cuando se agrega a una olla con agua a temperatura ambiente.
Pero si agrega un huevo viejo a la olla, es probable que flote. Si repite la observación anterior y cambia la cáscara de huevo fresca por la vieja, notará que la cáscara de huevo vieja tiene muchos defectos en su estructura. Estos defectos ocurren a medida que el huevo envejece.
A medida que el aire circula por el huevo, las moléculas de oxígeno oxidan los compuestos en la superficie, lo que conduce al deterioro. Este deterioro generalmente se presenta como espacios microscópicos o sacos de aire.
¡Estos pequeños espacios permiten que el aire quede atrapado alrededor de la superficie del huevo, lo que no solo lo hace flotar, sino que también acelera el proceso de descomposición!
Sin embargo, no se preocupe, el hecho de que haya hervido un «huevo flotante» no significa que sea malo.
De hecho, el huevo aún puede ser bueno para comer, solo que la cáscara exterior se ha deteriorado un poco.
Pero para muchas personas, esto puede ser un factor decisivo. Muchos comensales un poco quisquillosos, suelen probar el huevo en un recipiente con agua aparte para determinar su calidad.
Si los huevos flotan, generalmente se desechan o, si es posible, se devuelven.
Recogiendo huevos de buena calidad
Según las administraciones sanitarias, los fabricantes de huevos deben etiquetar correctamente sus huevos para que muestren claramente la fecha de vencimiento.
Pero incluso antes de que se imprima la fecha, los huevos se recolectan primero mediante un meticuloso proceso de fabricación.
Después de que las gallinas ponen los huevos, se transportan a una cinta transportadora donde se lavan y se analizan en busca de heces de pollo persistentes (asquerosas, lo sabemos).
Una vez que los huevos pasan todos los controles de calidad, se les marca un número de lote y una fecha de caducidad.
Esta fecha muestra cuánto tiempo permanecerá comestible el huevo hasta que se eche a perder en el sentido tradicional.
Pero lo que no te dicen es que la calidad del óvulo también puede deteriorarse antes de la fecha de caducidad.
Como mencionamos anteriormente, los huevos viejos que flotan en el agua no son necesariamente malos, su flotabilidad solo indica qué tan frescos o viejos son.
En la mayoría de los casos, es probable que los huevos flotantes sean buenos para comer, pero también hay algunas pruebas rápidas que puede realizar para verificar su calidad.
Pasaremos a las pruebas en un momento, primero echemos un vistazo a cómo puede elegir los huevos más frescos para usted y su familia.
Esto es lo que debe tener en cuenta:
Huevos rotos
¿Sabía que los huevos son golpeados ligeramente por una máquina que revisa acústicamente los huevos en busca de grietas? Cuando se golpea un huevo roto, emite un sonido ligeramente diferente al de un huevo sin romper.
Afortunadamente, no tiene que hacer esta prueba, ya que el fabricante ya la realiza.
Sin embargo, a pesar de que los huevos pasan esta prueba, aún pueden romperse en cualquier lugar, desde el piso de la fábrica hasta el supermercado. A veces, un ligero golpe en el ángulo correcto es todo lo que se necesita para que los huevos desarrollen microgrietas.
Estas grietas son muy pequeñas y pueden ser tan delgadas como un mechón de cabello, pero son suficientes para que los huevos se echen a perder rápidamente.
Cuanto más tiempo se deje el huevo almacenado, más bajará su calidad, especialmente alrededor de la región agrietada.
Esta es la razón por la que le recomendamos encarecidamente que compre huevos en una tienda de confianza y busque huevos de gallinas camperas de alta calidad.
Estos huevos se venden a un precio más alto, pero podría decirse que son mejores en términos de calidad y nutrición, ¡además de que también son amigables con los animales!
No tiene que acercarse y revisar cada huevo individualmente, solo un vistazo debería decirle si los huevos están libres de grietas.
Si desea ser minucioso, también puede revisarlos de cerca antes de cambiar los huevos a una bandeja de huevos en su refrigerador.
Fecha de caducidad
Una regla básica para obtener siempre huevos frescos es comprar lo más cercano a la fecha de fabricación.
La mayoría de las tiendas reponen su stock de huevos diariamente, pero si vives en un área que no ve mucho tráfico en las tiendas, entonces existe la posibilidad de que te encuentres con huevos viejos.
Para obtener la mejor experiencia, intente obtener huevos que se fabriquen en 1 o 2 días. Incluso puede pasar de 3 a 4 días, pero si elige huevos de una semana, ¡hay una buena posibilidad de que floten! Estos huevos serán seguros para comer, pero no estarán tan frescos.
Señales de deterioro
Aquí hay algunas pruebas rápidas y fáciles que pueden ayudarlo a detectar signos de deterioro:
Comprobación de cambios de color
No se sabe que los huevos sufran cambios de color. Por lo tanto, si nota colores extraños o manchas alrededor del huevo, entonces es seguro asumir que se han echado a perder. Lo mejor es desechar estos huevos, incluso si no flotan.
Comprobación de la superficie en busca de grietas grandes
Si bien las microgrietas pueden ser difíciles de detectar, no ponen en riesgo de inmediato la calidad del huevo, ya que el aire puede tardar en atravesar estas pequeñas grietas.
Pero en el caso de grietas más grandes (y visibles), es mejor que deseche estos huevos porque ¡podrían estar contaminados!
Rompe el huevo
Este método es para personas que quieren estar seguras de la calidad y seguridad de los óvulos. Si no le importa comer un huevo escalfado, le recomendamos que rompa los huevos que floten para confirmar si es seguro comerlos.
Rompe los huevos en un recipiente aparte y luego verifica si hay signos evidentes de deterioro, como una consistencia líquida, un color extraño, manchas oscuras, sangre o mal olor. Si los huevos no tienen estos signos, ¡puedes freírlos o escalfarlos!
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Se pueden dejar los huevos duros fuera de la nevera durante la noche?
- Distintos métodos de conservar los huevos de una forma segura
- Cómo hacer huevos duros en la freidora de aire
- ¿Se pueden teñir los huevos marrones?
- ¿Se pueden congelar los huevos rellenos?
Preguntas relacionadas sobre ¿Flotan los huevos duros?
Los huevos duros que flotan pueden estar viejos, pero es probable que sean seguros para comer. Si quieres huevos de la mejor calidad, te recomendamos que optes siempre por huevos frescos.
Ahora que sabe todo acerca de cómo pueden flotar los huevos duros, aquí hay algunas preguntas relacionadas:
¿Todavía pueden flotar los huevos frescos?
La única vez que los huevos frescos flotarán en el agua es cuando agregas sal al agua. La sal aumenta la densidad del agua, lo que a su vez hace que el huevo flote, independientemente de su frescura. Incluso puedes hacer un experimento rápido y divertido en casa para ver este fenómeno.
Si no ha agregado sal al agua y los huevos aún flotan, es probable que se dañen durante el transporte.
¿Los huevos duros flotan cuando se cocinan?
A medida que los huevos hierven en agua, las burbujas de aire provocadas por la evaporación pueden empujar los huevos hacia la parte superior de la olla. Esto es completamente normal y no refleja la calidad de los óvulos. También es posible que los huevos duros floten, especialmente si se rompen mientras hierven.
Además de descubrir ¿Flotan los huevos duros?, a continuación puedes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: