¿Es seguro recalentar espinacas?

Las espinacas son unas de esas verduras de hoja verde que a los niños les encanta odiar, pero en algún momento de nuestro viaje hacia la edad adulta, nos damos cuenta de que es sorprendentemente deliciosa. En las tiendas de comestibles, no es difícil encontrar varias formas diferentes de comprar espinacas, desde frescas hasta congeladas, en pequeños paquetes de ensaladas prefabricados hasta bolsas o tarrinas enormes que parecen engañosamente alimentar a un ejército de veganos voraces. Pero ¿Es seguro recalentar espinacas?

Es seguro recalentar espinacas

Hace unos años, comenzó a circular un mito interesante sobre la seguridad de las espinacas, más específicamente, las espinacas cocidas recalentadas, entonces,¿ Es seguro recalentar espinacas?

Lo que, por supuesto, nos lleva a la pregunta: ¿Es seguro recalentar espinacas? Sí, puedes recalentar las espinacas. La espinaca es mejor cuando se calienta lentamente a fuego lento. Independientemente del electrodoméstico que utilice para recalentar las espinacas, asegúrese de que se caliente gradualmente y no se exprima con calor en un microondas de alta potencia o en una parrilla para horno.

Si tiene espinacas sobrantes, puede congelarlas o refrigerarlas para calentarlas para otra comida. Sin embargo, esto puede dar lugar a una conversación controvertida a la hora de la cena, por lo que, antes de hacerlo, es una buena idea conocer los hechos detrás de las advertencias sobre el recalentamiento de espinacas.

El mito del recalentamiento de la espinaca

Existe la creencia que se hizo muy popular después de recibir cierta atención en Internet de los Países Bajos y, posteriormente, del Reino Unido, de que los nitratos en las espinacas se volverán tóxicos si se recalientan.

Cuando se calientan, los nitratos comienzan a descomponerse y convertirse en nitritos, que luego pueden convertirse en nitrosaminas. Los nitritos pueden afectar la ingesta de oxígeno y las nitrosaminas son un carcinógeno conocido.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo almacenar espinacas y mantenerlas frescas

Abordemos primero los nitratos.

Los nitratos son un solo átomo de nitrógeno con 3 átomos de oxígeno unidos. Cuando comemos nitratos naturales, el proceso digestivo los descompone, eliminando 1 átomo de oxígeno y creando un nitrito.

Los nitritos, por sí solos, son en su mayoría inofensivos y en realidad pueden ser muy buenos para prevenir el botulismo, por lo que comúnmente se agregan a las carnes curadas. l

Cuando los nitratos se exponen a altas temperaturas o las bacterias en su intestino, se descomponen aún más. Si pierde una molécula de oxígeno más para las bacterias intestinales, se convierte en óxido nítrico, que es muy bueno para su cuerpo, ya que ayuda a enviar señales importantes que ayudan a regular la presión arterial. 

Sin embargo, las altas temperaturas pueden alterar el compuesto químico por completo, convirtiéndolos en carcinógenos. Aquí es donde comenzó el mito. 

Hablemos más sobre las nitrosaminas antes de sacar conclusiones espectaculares. Las nitrosaminas se encuentran comúnmente en cosméticos, condones, productos de tabaco, embutidos y pesticidas.

Recalentar espinacas lo hace sentir amenazado, también deberá dejar de usar maquillaje (y lavarse), encontrar una nueva forma de prevenir las consecuencias sexuales no deseadas, dejar de fumar y comer carnes frías y tocino y, por supuesto, comer y comer. use solo productos orgánicos.

Eso suena un poco extremo, aquí hay otro dato divertido sobre las nitrosaminas. Si tiene una dieta rica en antioxidantes, que provienen de alimentos como las verduras de hoja, ayudarán a evitar que los nitratos se conviertan en nitrosaminas.

Comer espinacas en primer lugar puede protegerlo del posible daño improbable de recalentarlas más tarde. 

Finalmente, solo el calor muy alto convertirá los nitratos naturales en nitrosaminas, así que evite quemar las espinacas hasta que estén crujientes y estará absolutamente bien.

Pasos sencillos para recalentar espinacas cocidas

Sabiendo lo que sabe ahora sobre los nitratos y las espinacas, es una buena idea cocinar primero al vapor las espinacas, en lugar de freírlas hasta que queden crocantes.

A partir de este punto, querrá refrigerar las sobras tan pronto como se enfríe y asegurarse de que estén almacenadas en un recipiente hermético para evitar el crecimiento de bacterias.

Para ser brutalmente honesto, en la mayoría de los alimentos, cocinarlos una vez degradará el contenido nutricional. Recalentarlos una vez más reducirá aún más esa nutrición.

La otra cara de la moneda es que algo de nutrición es mejor que nada, y el desperdicio de alimentos, que incluye tirarlos o comer en exceso, ya que eso es igual de desperdicio, no es bueno para nadie.

Cuando esté listo para comer lo que quedó de sus verduras de hoja verde, puede elegir entre algunos electrodomésticos diferentes para calentarlas nuevamente.

Usar el microondas para calentar las espinacas

Si es posible, ajuste la potencia a media antes de recalentar las espinacas. Asegúrese de colocarlo en un plato apto para microondas, preferiblemente uno de vidrio o cerámica, nunca de plástico, y con tapa.

Si su plato no tiene tapa, use un protector contra salpicaduras apto para microondas , especialmente si su espinaca ya tiene mantequilla u otros ingredientes.

La espinaca es bastante delicada, por lo que no tardará mucho en calentarse.

Para obtener los mejores resultados, extienda las espinacas tanto como le permita el espacio para ayudar a que se calienten de manera uniforme. Use solo ráfagas cortas de 30 segundos y revuelva las espinacas entre cada una. No lo sobrecaliente, pero deténgase tan pronto como esté humeando.

Caliente las espinacas previamente cocidas en el fuego

Nuevamente, para preservar el contenido nutricional y la seguridad de las espinacas, debes recalentarlas a fuego medio o bajo en una olla o sartén en el fuego.

Es una buena idea revolver con frecuencia para asegurarse de que no se pegue al fondo de la sartén. Una vez que los utensilios de cocina se hayan calentado, el proceso de calentamiento de las espinacas tomará solo unos minutos.

Es importante vigilar las espinacas para no sobrecalentarlas.

Recalentar alimentos con espinacas

La espinaca por sí sola es un placer para su paladar, pero hay tantas formas de vestir esta verdura verde que pensamos que sería inteligente hablar sobre cómo recalentar algunos platos diferentes que incluyen espinacas.

Cómo recalentar salsa de alcachofas y espinacas

Calentar la salsa de espinacas y alcachofas de ayer es muy similar al proceso que se estaba horneando en primer lugar. Si está usando el horno, las temperaturas más bajas durante un período de tiempo más largo obtendrán un calor más completo que probar la técnica rápida y furiosa.

Pruebe a 175º C o 350º F durante 15 a 20 minutos, verificándolo ocasionalmente hasta que se vea como la temperatura perfecta para su gusto. 

Si prefiere usar el microondas, es útil usar porciones más pequeñas. Un plato grande no se calentará uniformemente en el microondas, así que pruebe porciones individuales o esté preparado para revolver para distribuir el calor. Es mejor trabajar en intervalos de 30 segundos hasta que obtenga la temperatura adecuada. 

Recalentar sopa de espinacas

La mejor manera de recalentar la sopa de espinacas es en el fuego a fuego medio o bajo y revolviendo constantemente, especialmente si es una sopa de crema de espinacas.

Si no tiene una estufa a mano o la paciencia para esperar y revolver, puede usar el microondas, pero tenga cuidado con las salpicaduras. Use un protector contra salpicaduras y solo caliente en ráfagas de 30 segundos, revolviendo cada vez.

Si dejas la sopa por mucho tiempo a la vez, es probable que se derrame y se ensucie en el microondas.

Recalentar quiche de espinacas

Cuando se trata de quiche de espinacas, la parte de quiche de la ecuación es la parte más difícil de recalentar bien. Si no tiene cuidado, podría terminar con un pastel gomoso y masticable.

Pero si se hace bien, puede tener un sabor tan delicioso como la primera vez que se sirvió. 

Si está calentando un quiche de espinacas congelado, puede pegarlo directamente en su horno precalentado a 350F. Sin embargo, querrás cubrirlo con papel de aluminio para asegurarte de que no se seque.

Hornee durante unos 30 minutos , verificándolo a 25 para probar los niveles de calor y solo déjelo por más tiempo, sin tapar si es necesario.

Al igual que con cualquier tipo de pastel, es bueno dejarlo reposar durante unos 10 minutos antes de servir, de lo contrario, es difícil de servir y es más probable que se desmorone. 

Si tiene un quiche de espinacas en su refrigerador, se calentará más rápido. Debe tener en cuenta que si su horno está caliente a 175º C o 350F, el quiche solo debe tomar de 15 a 20 minutos para calentarse nuevamente. 

Con un horno tostador, puede usar las mismas temperaturas y tiempos que se indica arriba. En ambos casos, su quiche se calentará de manera más uniforme si se coloca en su horno o horno tostador en porciones individuales, espaciadas entre sí.

El microondas no es la mejor manera de recalentar su quiche de espinacas, pero si es su única opción, es posible. Generalmente, solo desea calentar cosas en un microondas durante el tiempo que sea absolutamente necesario.

Sin embargo, cuando se trata de quiche, hay una opción secundaria que podría considerar. Para el contenido nutricional, deténgase tan pronto como tenga la temperatura adecuada.

Sin embargo, si la textura es importante para usted, hay un truco que puede resultarle útil.

Caliente su quiche 30 segundos más de lo que cree que necesita y luego déjelo reposar durante al menos 5 minutos. El tiempo adicional hará que se caliente demasiado y, a medida que se enfríe, liberará vapor, dejando ir parte de la humedad que podría provocar una corteza empapada.

No es perfecto ni infalible, pero es una técnica que funciona para algunos. 

Las mejores formas de almacenar espinacas

La espinaca cocida es, curiosamente, mucho más fácil de almacenar que la espinaca fresca. Una vez cocidas y enfriadas, simplemente debes transferir las espinacas a un recipiente con sello hermético y colocarlas en tu refrigerador.

Las espinacas cocidas durarán hasta un máximo de 5 días si se almacenan adecuadamente en su refrigerador. 

La espinaca fresca puede ser frustrante de almacenar. Si hay algo de humedad en las hojas, se marchitarán y se pudrirán, emitiendo un olor nauseabundo y animando a todas las hojas vecinas a seguir su ejemplo.

Para evitar que esto suceda y mantener las espinacas lo más frescas posible durante el mayor tiempo posible, forre el recipiente con una toalla de papel antes de colocarlo en su refrigerador. Esto ayudará a absorber la humedad que pueda estar al acecho.

También es mucho mejor almacenar las espinacas en un recipiente en lugar de en una bolsa porque aplastar las hojas hará que se marchiten y se pudran también. 

¿Se pueden congelar las espinacas y cómo?

La espinaca se puede congelar absolutamente y puede ser una excelente opción si tiene más espinacas de las que puede comer en unos pocos días.

Congelar las verduras de hoja verde protegerá mejor el contenido nutricional que dejarlas en el refrigerador, y las espinacas durarán de 6 meses a un año en el congelador. 

Una vez descongeladas, las hojas dejarán de estar crujientes y frescas, por lo que no es una forma ideal de almacenar las verduras para ensalada. Sin embargo, si planea cocinar sus espinacas en el futuro, limpiar, blanquear y congelar es una solución perfecta para las espinacas frescas del jardín durante todo el año.

Si realmente está trabajando con espinacas directamente del jardín, debe lavar las hojas varias veces para asegurarse de quitar toda la suciedad. Si es fresco de supermercado, es posible que pueda omitir este paso si el empaque indica que su espinaca está prelavada. 

Blanquear simplemente significa cocer al vapor las espinacas durante un período de tiempo muy corto, generalmente 2 minutos, y luego colocarlas inmediatamente en un baño de hielo para detener el proceso de cocción. Quieres matar todas y cada una de las bacterias dañinas, pero no cocinar las espinacas. 

Una vez que la espinaca esté blanqueada, es fundamental quitarle toda el agua antes de congelarla. El agua congelada daña la estructura de la espinaca, por lo que quedará blanda cuando se descongele si no la seca bien primero.  Puede usar una centrifugadora para ensaladas y / o secar con cuidado con una toalla o papel toalla. 

Usar una bolsa Ziploc apta para congelador es probablemente la forma más fácil de congelar las espinacas, pero también puedes usar un recipiente Tupperware.

El truco es realmente empaquetar las hojas tanto como sea posible para reducir la cantidad de espacio en el que el aire puede colarse entre las hojas. Si está usando una bolsa, puede exprimir aún más el aire mientras la sella. Si se hace bien, las espinacas se mantendrán frescas durante un año.

Preguntas relacionadas sobre si es seguro recalentar espinacas

¿Cuánta espinaca es demasiada?

Algunos extremistas han declarado que debido a que la espinaca es una fuente de ácido oxálico, que se une al calcio y otros nutrientes para que su cuerpo no pueda procesarlos, en realidad es tóxica y puede ser fatal.

Para alcanzar el nivel de fatalidad, tendría que comer aproximadamente 7.5 libras de espinacas al día. Teniendo en cuenta lo ligera que es la espinaca, esto es muy poco probable.

De hecho, con todo el increíble valor nutricional de las espinacas, lo mejor sería comer una taza de espinacas frescas todos los días.

¿Pueden las espinacas causar diarrea o gases?

Como verdura, no se sabe que las espinacas provoquen molestias digestivas, como diarrea, gases, distensión abdominal o estreñimiento.

Sin embargo, es una de las verduras de hoja más probable que esté infestada con la bacteria E. coli y el norovirus.

Ambos contaminantes pueden causar intoxicación alimentaria y, como tal, diarrea o vómitos. La solución fácil es simplemente asegurarte de lavar bien las espinacas antes de comerlas, especialmente si las comes crudas. 

Además de saber si Es seguro recalentar espinacas, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: