¿Es seguro congelar alimentos en papel de aluminio?

Ser capaz de congelar alimentos es algo increíble. Usamos nuestro congelador para preparar alimentos para el liofilizador, almacenar comidas en el congelador o almacenar sobras. Pero cuando toca congelar algo en el congelador con papel de aluminio, es totalmente normal preguntarse si es seguro congelar alimentos en papel de aluminio

Congelar alimentos en papel de aluminio es seguro y económico, y es una forma aprobada (por todas las agencias de seguridad alimentaria) de almacenar alimentos hasta durante un año en un congelador. Congelar correctamente los alimentos en papel de aluminio puede mantener los alimentos congelados frescos y libres de quemaduras por congelación.

¿Listo para hablar sobre el almacenamiento de alimentos en papel de aluminio y responder algunas preguntas frecuentes? Vamos a ello…

¿Es seguro congelar alimentos en papel de aluminio?
¿Es seguro congelar alimentos en papel de aluminio?

Cómo congelar alimentos con papel de aluminio

Congelar alimentos o sobras es una forma efectiva de evitar el desperdicio de alimentos. Sin embargo, congelar alimentos sin envoltorios protectores causará quemaduras por congelación y no le gustará el sabor de los alimentos quemados por congelación. El papel de aluminio es una de las formas más seguras y económicas de congelar alimentos y evitar quemaduras por congelación.

¿Se puede secar demasiado la comida en un congelador?

El papel de aluminio es resistente a la humedad y no se agrieta cuando se almacena a bajas temperaturas, lo que lo convierte en un candidato ideal como envoltorio protector en el congelador.

El principal objetivo del uso de papel de aluminio es evitar que los alimentos entren en contacto con el aire. Tan pronto como el aire entre en contacto con la superficie de la comida, la deshidratará, provocando un cambio en el olor y el sabor de la comida. Por eso es imperativo sellar completamente la comida con el papel de aluminio.  

Si la comida que está almacenando tiene bordes puntiagudos, asegúrese de rellenar los bordes adecuadamente para que no haga agujeros en el papel aluminio. Envuelve dos veces los bordes, si es necesario. Para conservar la calidad óptima de los alimentos, envuélvalos bien para expulsar la mayor cantidad de aire posible y mantenga la temperatura del congelador por debajo de -17º C / 0° F.

Para recapitular, aquí le mostramos cómo envolver y congelar alimentos con papel de aluminio.

  1. Asegúrese de que la comida esté fría (para evitar la lixiviación).
  2. Acolcha las esquinas afiladas.
  3. Envuelva la comida en papel de aluminio lo más apretado posible.
  4. Congele la comida por debajo de -17º C / 0 grados Fahrenheit.

Lo más importante a tener en cuenta aquí es que no debe usar papel de aluminio para congelar alimentos recién cocinados. Esto se debe a que la temperatura caliente de los alimentos puede interactuar con la lámina delgada, lo que hace que parte del aluminio se mezcle con los alimentos, un proceso conocido como lixiviación.

La lixiviación ocurre cuando el aluminio del papel de aluminio es absorbido por los alimentos. La lixiviación puede aumentar el contenido de aluminio, lo que puede causar problemas de salud. También es recomendable no almacenar productos ácidos en papel de aluminio, ya que los productos ácidos absorben el aluminio más rápidamente.

¿Cuánto tiempo se mantienen los alimentos congelados en papel de aluminio?

El tiempo que se puede congelar un producto depende del producto y del tipo de papel de aluminio utilizado.

  • Para almacenar alimentos por menos de una semana, un papel de aluminio estándar/normal hará el trabajo.
  • Si desea almacenar alimentos durante un período de tiempo superior a una semana, utilice papel de aluminio resistente.

Las frutas y verduras se pueden almacenar en papel de aluminio durante 8 – 12 meses. El tiempo de almacenamiento recomendado para las hierbas es de unos 6 meses. Para el pan, se aconseja utilizarlo en un plazo de tres meses. Las sobras se pueden almacenar durante dos o tres meses. Además, para los productos de aves, pescado y carne, debe usarlos dentro de su período de almacenamiento aprobado.

La siguiente tabla muestra algunos productos y su período de almacenamiento recomendado.

ProductoPeriodo de almacenamiento
Pan de moldehasta 3 meses
Frutas y verduras frescas8-12 meses
Hierbashasta 6 meses
Jamón1-2 meses
Pescado cocinado2-6 meses
Tocino y salchichas1-2 meses
Carne cocinada2-3 meses
Aves Cocidas4 meses
Aves sin cocer (crudas)9-12 meses
Chuletas De Cerdo Sin Cocer (Crudas)9-12 meses
Filetes sin cocer (crudos)8-12 meses
Sobras de alimentoshasta 2-3 meses

Comer un producto que se ha almacenado durante más tiempo del recomendado puede no causar ningún problema de salud. Los períodos de almacenamiento recomendados son para darle una idea de cuánto tiempo se pueden guardar los alimentos en el congelador y aún así que sepan como los alimentos frescos originales.

Si está de acuerdo con la degradación o el cambio del sabor, entonces puede almacenar sus alimentos durante un período de tiempo aún más prolongado, siempre que esté envuelto adecuadamente para evitar la entrada de aire.

¿Debe envolver primero los alimentos en plástico antes de envolverlos en papel de aluminio?

Envolver los alimentos en plástico antes de envolverlos en papel de aluminio agrega otra capa de protección. Dado que el plástico es más maleable, se puede usar para hacer una envoltura más apretada y expulsar más aire que la envoltura de aluminio. Esto le permitirá almacenar alimentos durante un período de tiempo más largo y ayudará a evitar que algunos alimentos (como frutas y verduras) se pongan marrones. Además, el plástico es más flexible que el papel de aluminio, por lo que es menos probable que se pinche con un extremo puntiagudo.   

Sin embargo, la mayor ventaja de usar papel de plástico antes que papel de aluminio es que se puede usar para envolver frutas y verduras cítricas. Como mencioné anteriormente, si un producto cítrico se envuelve directamente en aluminio, absorberá el aluminio del papel de aluminio y dejará un residuo azul desagradable. Dado que el plástico no reacciona con sustancias ácidas, este problema no surgirá con el envoltorio de plástico.

El problema con el envoltorio de plástico es que es incluso menos resistente al calor que el papel de aluminio, por lo que debe evitar exponer los alimentos envueltos en plástico a un calor excesivo.

Sin embargo, tenga en cuenta que agregar otra capa de envoltura aumenta el coste total del almacenamiento de alimentos y significa usar plásticos para almacenar sus alimentos. Sin embargo, el costo total suele ser menor que el de una bolsa de plástico para congelador.

¿Hay otras formas de almacenar alimentos en el congelador con papel de aluminio?

Las bandejas de papel de aluminio se pueden utilizar para congelar productos. Son fáciles de usar y están disponibles en muchos tamaños para que pueda hacer porciones de diferentes tamaños. Después de colocar la comida en la sartén, puede usar plástico, papel de aluminio o ambos para envolver la parte superior de la sartén. Asegúrese de sellarlo correctamente para que no entre aire en contacto con la comida.

Dado que el aluminio es un buen conductor del calor, la bandeja de aluminio congelará los alimentos de manera eficiente. Esta opción también le ahorrará la molestia de lavar los platos. Después de calentar los alimentos congelados, puede comerlos directamente de la sartén y luego tirarlos a la papelera de reciclaje. ¡Voila!

La otra opción viable es usar sus platos para hornear para congelar alimentos. Los platos para hornear hechos de vidrio y cerámica son buenos candidatos para congelar alimentos. Nuevamente, puede usar una envoltura de plástico o papel de aluminio para envolver y sellar la parte superior. Una cosa que debe recordar cuando use platos para hornear es que no debe coger el plato congelado y ponerlo directamente en el horno caliente. Si lo hace, la estructura molecular del plato podría alterarse y el plato podría romperse.

Un beneficio común de las dos opciones anteriores es que puede etiquetar fácilmente cuándo y qué almacenó en un contenedor. 

TE PUEDE INTERESAR:

¿Hay otras formas de almacenar alimentos en el congelador sin papel de aluminio?

Las bolsas para congelador son una forma alternativa y económica de almacenar alimentos en un congelador. Las bolsas para congelador están hechas de plástico más grueso y de baja densidad, lo que las hace difíciles de rasgar o perforar, lo que mantiene la comida fresca durante más tiempo. Las bolsas para congelar son resistentes a la humedad y al vapor y algunas se pueden sellar fácilmente al vacío para asegurarse de que no haya aire en la bolsa mientras se congela.

¡No olvide etiquetar la bolsa del congelador antes de colocar la comida porque una vez que haya colocado la comida, se vuelve complicado escribir en la bolsa!

Otra opción es usar recipientes de plástico o vidrio. Si está utilizando un recipiente de vidrio, asegúrese de que sea un recipiente apto para el congelador porque algunos vasos se agrietan a bajas temperaturas. Cuando utilice estos recipientes, es recomendable dejar algo de espacio libre, especialmente si está congelando verduras, para que los recipientes no se dañen cuando la comida comience a expandirse.

Además, si es consciente de su ingesta nutricional y le preocupa que el uso de productos de aluminio pueda aumentar su ingesta de aluminio, entonces las opciones sin aluminio son la mejor opción para usted. Por último, todas las opciones mencionadas anteriormente son reciclables, según las opciones de reciclaje locales, por supuesto. Así que asegúrese de conocer las opciones de reciclaje de su ciudad.

Conclusiones clave sobre la congelación de alimentos en papel de aluminio

El papel de aluminio es un producto increíble.

Ahora que sabe más sobre cómo congelar alimentos en papel de aluminio, puede seguir congelando sus sobras o comidas preparadas con antelación con seguridad.


Además de saber ¿Es seguro congelar alimentos en papel de aluminio?, a continuación puedes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: