¿Es el apio una verdura?

Cuando piense en el apio, puede imaginarlo como una adición clásica a los cócteles de verano como un Bloody Mary. Sirve como un vehículo perfecto para deliciosas salsas como hummus o guacamole. Descubre si es el apio una verdura

Esta comida tiene un crujiente perfecto, un sabor ligeramente salado y se puede usar de muchas maneras en la cocina, lo que la convierte en una adición popular a las listas de compras en todo el mundo. 

Pero quizás se esté preguntando, ¿el apio es una verdura o una fruta? El apio es una verdura perteneciente a la familia Apiaceae, que incluye zanahorias, chirivías, perejil y apio nabo. Sus hojas se consideran una hierba, mientras que sus tallos se utilizan en una variedad de aplicaciones culinarias. 

Siga leyendo para descubrir más sobre lo que constituye una fruta o una verdura, qué tipo de verdura es el apio y cómo usarlo mejor en la cocina para resaltar sus sabores y mejorar su cocina.

¿Qué es una verdura?

Las verduras tienen una definición más amplia que las frutas porque pueden estar formadas por muchas partes de la planta.

Básicamente, una buena forma de averiguar si algo es un vegetal es excluirlo como fruta, lo que significaría que no es el ovario o cuerpo fructífero específico de la planta diseñado para la reproducción.

Al clasificar las verduras, pueden ser tallos , como ruibarbo y apio. También puede comer verduras hechas de hojas, como repollo y lechuga.

Algunas verduras se incluyen en las categorías de raíces o tubérculos como las papas, las batatas, las zanahorias y la remolacha. 

Otras clasificaciones de vegetales incluyen espárragos, que serían un tallo, y brotes vegetativos o con flores que incluyen cosas como coles de Bruselas, brócoli y coliflor. 

Si piensas en todos estos vegetales, ninguno de ellos contiene semillas ya que provienen de otra parte de la planta. Entonces, sí, el apio es una verdura, específicamente un tallo similar al ruibarbo y al apio. 

TE PUEDE INTERESAR: Los mejores sustitutos del apio

¿Qué es una fruta? 

Es bastante común que clasifiquemos las frutas y verduras en función de si son dulces o saladas, pero en realidad existe una definición botánica que las separa.

Cuando se trata de definir una planta como fruto, técnicamente estamos hablando del ovario maduro de la planta . 

A menudo, este ovario crece a partir de una flor y madura en la parte fructífera comestible de la planta . Estos ovarios contienen las semillas necesarias para que la planta se reproduzca y cree más plantas. 

Una regla general sencilla para decidir si un alimento es una fruta o una verdura es comprobar si contiene semillas. Si hay semillas visibles, lo más probable es que técnicamente sea una fruta.

Las frutas están diseñadas para ser atractivas para que las aves y los animales las coman y esparzan las semillas.

Según esta definición de fruta, el apio no encaja en esta categoría en absoluto. Cuando come un tallo de apio o hojas de apio, no hay semillas visibles o comestibles dentro de estas partes. 

Las semillas vienen más tarde, después de que la planta se desprende. Esto sucede cuando la planta se centra en la producción de semillas. En este punto, verá que un tallo central se vuelve más alto. Si permanece en el suelo, florecerá y producirá semillas.

¿A qué sabe el apio?

El apio puede ser un vegetal polarizador donde la gente lo ama o lo odia. De hecho, si busca «a qué sabe el apio», una de las primeras búsquedas alternativas que aparece es «¿por qué sabe tan mal el apio?»

Ya sea que lo ame o lo odie, el apio es un alimento básico en la cocina. Esta verdura de tallo tiene un sabor bastante distinto. De alguna manera es a la vez suave y fuerte al mismo tiempo.

Tiene un sabor ligeramente astringente y es terroso como la col rizada y la lechuga. Comparado con otras verduras, el apio contiene naturalmente un poco más de sodio (sal).

También tiene una textura muy distinta, que es lo que a la mayoría de la gente no le gusta. Los tallos de apio pueden ser bastante fibrosos, súper crujientes y crujientes y muy acuosos. A algunas personas les gusta afeitar las partes fibrosas de la parte posterior del apio antes de comerlo, lo que puede ayudar a mejorar la textura. 

Si no eres fanático del apio crudo, entonces quizás quieras probarlo cocido, ya que esto puede profundizar y mejorar el sabor y la textura. Antes de tirarlo a la pila de «no», pruébalo en un par de platos diferentes. 

Las mejores formas de utilizar el apio en la cocina

Ahora que tenemos claro si el apio es una verdura o una fruta, podemos ver algunas de las mejores y más deliciosas formas de usar el apio en la cocina.

Como verdura, se usa con mayor frecuencia en aplicaciones saladas, ya que tiene un sabor salado inherente. 

Algunas formas clásicas de usar el apio en la cocina incluyen:

  • Como base para sopas, caldos y caldos. En la cocina francesa, el apio constituye un tercio de lo que se conoce como mirepoix. Esta mezcla combina apio, cebollas y zanahorias que se cocinan o asan en mantequilla o aceite como primer paso en muchos platos. 
    • Mirepoix proporciona un sabor base en muchos platos y ayuda a aumentar la complejidad. Nos gusta agregar ajo a la mezcla para subirlo a otro nivel. 
    • Asar o saltear el mirepoix antes de agregar los siguientes ingredientes profundiza aún más el sabor y puede ayudarlo a llevar su plato de aceptable a increíble. 
  • Como vehículo para aderezos y salsas. Los palitos de apio son un pequeño bote perfecto para recoger salsas y salsas como hummus, guacamole, baba ganoush, salsa de espinacas, aderezo ranch y cualquier otra salsa o salsa que le guste. 
    • Lave y corte el apio en trozos de 1 a 2 pulgadas y luego guárdelo en un recipiente de plástico o vidrio en el refrigerador. ¡Cúbralos con agua para mantenerlos crujientes y frescos durante varios días!
  • Como guarnición de cócteles. El apio tiene un sabor crujiente y salado natural que lo convierte en un complemento perfecto para un cóctel de verano como un Bloody Mary o César. Para llevarlo al siguiente nivel, incluso puede intentar encurtir sus tallos de apio para obtener un toque extra de salinidad agria. 
  • Rellena el apio con mantequilla de maní y pasas. Las hormigas en un tronco son un refrigerio clásico por una razón. La rica mantequilla de maní y las pasas dulces son un complemento perfecto para la textura ligeramente salada y crujiente del apio. Este refrigerio no es solo para niños, ya que es abundante y está lleno de nutrientes.
  • Haz un gratinado de apio. Cualquier alimento mejorará exponencialmente al agregar queso, y el apio no es una excepción. Prueba a usar apio para hacer un delicioso gratinado, tradicionalmente hecho con patatas. La textura crujiente y salada combina muy bien con la cremosidad del queso. 
  • Crema de la sopa del apio. Uno de nuestros tipos de sopa favoritos es la crema de apio. El sabor distintivo del apio se resalta y realza realmente con la adición de crema, ajo, sal y cebollas. Intente buscar una receta para probar este otoño. 
  • Agréguelo a una ensalada Waldorf. Esta ensalada clásica se compone de lechuga, apio, manzanas, uvas, nueces, mayonesa, jugo de limón, azúcar y sal. Si tiene un poco de apio adicional a la mano, intente preparar este clásico para su próxima comida, picnic o barbacoa. 
  • Prueba a estofar el apio para obtener un lado más suave. Por su naturaleza, el apio es una verdura crujiente, pero si buscas su lado más suave, prueba a estofarlo. Puede utilizar sidras, caldos, hierbas y especias para crear una sabrosa guarnición estofada para su próxima cena asada. 
  • Como componente de un jugo fresco. El jugo de apio se volvió súper popular hace un par de años y, aunque no soy un gran fanático del jugo de apio simple, me encanta agregarlo a una mezcla. 
    • A menudo hago jugo de apio, remolacha, manzanas, col rizada, limón, menta y pepino para una bebida de verano refrescante y sabrosa. 

Pensamientos finales

Como ha aprendido, el apio es una verdura de tallo deliciosa y versátil que puede usarse cocida o cruda en la cocina según sus preferencias.

Si no eres fanático del apio crudo, prueba una de las recetas anteriores, como una sopa cremosa o gratinado con queso, y es posible que te sorprenda el resultado.

Además de descubrir si es el apio una verdura, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: