Sabes si, ¿El whisky se echa a perder?. Disfruta del refrescante sabor del whisky, la experiencia mágica con cada sorbo de su vaso de whisky, pero solo de vez en cuando. De hecho, incluso puede ser un coleccionista de la bebida y puede tener una colección ilimitada de los mejores y más famosos whiskies de todo el mundo.
Incluso puede estar a punto de abrir su botella más cara que ha estado en su despensa durante tanto tiempo como puede recordar.
Independientemente de cuál sea el caso, es muy probable que te hayas preguntado si tu bebida más preciada puede echarse a perder.
O pregúntese cómo puede asegurarse de que su pila de deliciosos y valiosos whiskies sellados permanezca en la cabeza. Está buscando más información para aclarar esta pregunta de una vez por todas.
Pero antes de abrir y comenzar a disfrutar, profundicemos en todo lo que necesita saber sobre el almacenamiento del whisky, su vida útil y cómo saber cuándo se echa a perder.
Contenidos de la página
- 1 ¿Cómo almacenar el whisky?
- 1.1 1 Es importante que su almacenamiento sea fresco y alejado de la exposición directa a la luz solar y al calor.
- 1.2 2 Asegúrese de que la ubicación tenga una temperatura constante
- 1.3 3 Apunta a tener un entorno sin contaminantes externos
- 1.4 4 Almacenar en posición vertical
- 1.5 5 Asegúrese siempre de que su corcho esté bien apretado antes de guardarlo
- 2 ¿Cuánto dura el whisky?
- 3 ¿Cómo saber si el whisky está malo?
- 4 Conclusión
¿Cómo almacenar el whisky?
El whisky no es diferente de otros licores base cuando se trata de almacenamiento. No exige una atención especial de otras bebidas como el ron o el vodka. Aquí hay algunas medidas que puede tomar para almacenar su whisky:
1
Es importante que su almacenamiento sea fresco y alejado de la exposición directa a la luz solar y al calor.
El mejor lugar para almacenarlo sería:
- Una despensa
- Mueble bar
- Bodega
Si bien su colección es lo suficientemente hermosa para exhibirla, durará más si se mantiene detrás de la puerta del gabinete. Eso explica por qué la mayoría de los whiskies vienen en botellas de vidrio oscuro. Un recipiente o una caja de embalaje pueden proporcionar una capa adicional de protección contra la luz.
Almacenar su whisky en un armario abierto a la luz está bien siempre y cuando planee beberlo en un par de meses. De lo contrario, incluso si la bebida es segura para el consumo, no le hará ningún favor beber licor de baja calidad, y es probable que su sabor no sea tan bueno.
2
Asegúrese de que la ubicación tenga una temperatura constante
Los gabinetes de cocina también pueden funcionar, solo asegúrese de que las temperaturas sean constantes y estén por debajo de la temperatura ambiente . Como la luz del sol, los cambios de temperatura harán que el whisky se expanda y contraiga, lo que permite la absorción de oxígeno.
Esto también permite la evaporación del alcohol, algo que las bajas temperaturas pueden prevenir. Nada cambiaría si optara por guardarlo en la nevera .
3
Apunta a tener un entorno sin contaminantes externos
Por supuesto, no desea almacenar en lugares oscuros y húmedos donde crecería el moho.
4
Almacenar en posición vertical
Independientemente de la ubicación que elija, asegúrese de mantener la botella en posición vertical . A diferencia del vino, la mayoría de los corchos de whisky no son herméticos. Incluso las tapas más ajustadas de la mayoría de las botellas coleccionables tienen fallas y se rompen con el tiempo.
Tienen pequeños espacios donde se pueden evaporar pequeñas cantidades de líquido. Inclinar la botella puede provocar un derrame y también puede dañar el sello.
5
Asegúrese siempre de que su corcho esté bien apretado antes de guardarlo
En el caso de botellas con tapones de rosca, vuelva a apretar a mano para acabar con los corchos sueltos que aumentarían la evaporación.
Entonces, con un almacenamiento adecuado, ¿cuánto duraría su whisky?
¿Cuánto dura el whisky?
El whisky sin abrir no mejora ni empeora con el almacenamiento. Solo madura en barrica y en contacto con madera de roble. Como tal, el whisky sin abrir puede durar un período ilimitado sin estropearse. Por el contrario, una vez abierto, puede estropearse, incluso con una fecha de caducidad más larga del fabricante.
Según los científicos del whisky, una botella abierta puede durar de 1 a 2 años, pero solo si está más de la mitad de su capacidad. Si es menos, puede caducar en 6 meses. Cuanto más oxígeno hay en la botella, más y más rápida se produce la oxidación.
En este punto, es posible que su whisky aún esté bueno, pero es probable que no sepa igual. La oxidación provoca un cambio en el sabor que causa un sabor terroso, grafito, similar a un textil y desagradable.
Esto no significa que aún no pueda reservar esa botella especial para ocasiones importantes. Una vez que la botella esté llena hasta la mitad, vierte la bebida en una botella más pequeña y aprieta el corcho.
El menor espacio libre que elimina el contacto con el aire ayudará a mantener la calidad durante más tiempo. Pero la próxima vez que tenga menos de media botella de whisky, resista la tentación de conservarla más de unos pocos meses.
Entonces, ¿cómo saber si el whisky se echa a perder?
¿Cómo saber si el whisky está malo?
¿Puede ser frustrante imaginar que su espléndido y precioso whisky se estropea? Por suerte para ti, las posibilidades de que suceda son raras. Desafortunadamente, no existe una forma definida de detectar un mal whisky. Pero así es como puede distinguir uno que ya se ha estropeado de uno que está en buen estado.
- Corcho mohoso
Con un almacenamiento inadecuado, un corcho de whisky puede desarrollar moho. Esto puede ocurrir especialmente en botellas almacenadas en lugares húmedos. La presencia de moho en el corcho supondría desecharlo.
- Botella con fugas
Pueden producirse fugas debido a un posicionamiento inadecuado de la botella. El contenido filtrado contaminado puede regresar a la botella degradando el contenido del líquido.
- Mal olor
El olor del whisky cambia una vez expuesto al aire como resultado de:
- El alcohol se evapora y el whisky puede suavizarse.
- El alcohol reacciona con sustancias aromatizantes.
Como tal, el cambio en el olfato no es fácil de predecir; puede mejorar o empeorar. Puede disfrutar del olor y el contenido de una botella después de haber estado abierta por un tiempo, cuando se siente más integrada y cohesiva.
Siendo este el caso, es posible que no sepa si el whisky es malo por su olor. Pero, la presencia de un olor extraño a whisky que ha durado mucho tiempo significará que es malo.
Si no tiene ninguno de los escenarios mencionados anteriormente, dé un sorbo a su whisky y decida qué hacer con él . Si el sabor es lo suficientemente bueno, disfrútelo; de lo contrario, deséchelo. Tenga en cuenta que si se almacenan durante mucho tiempo, algunos whiskies pueden desarrollar sedimentos en el fondo de la botella.
Esto es normal, residuo de la fermentación de granos, y nada de qué preocuparse. Simplemente no tomes las partículas.
Conclusión
Si bien las posibilidades de que el whisky se eche a perder son escasas, eso no significa que no ocurra. Lo más probable es que hayas tomado uno que ya lo es, pero no lo notaste. Hasta cierto punto, ir mal puede significar un ligero cambio en el sabor y el sabor originales.
El mejor remedio para que el whisky se eche a perder es no guardarlo durante un período prolongado después de abrirlo. Disfrútala antes de que empiece a perder su fantasía en primer lugar. Si, de hecho, necesita guardar la bebida elegante para un momento especial, tome las medidas de almacenamiento mencionadas y no tendrá nada de qué preocuparse.
Además de saber si el whisky se echa a perder, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: