¿El vinagre mata las bacterias de la ropa?

Cuando se trata de la limpieza, el vinagre sirve para una amplia variedad de propósitos en el hogar. También se puede usar para eliminar los olores de las telas, descomponer los restos de detergente y suavizar la ropa en lugar del acondicionador de telas. Pero, ¿el vinagre mata las bacterias de la ropa?

En esta publicación, le brindaremos la respuesta, además de algunos consejos importantes para desinfectar la ropa y matar los gérmenes.

¿El vinagre mata las bacterias de la ropa?
¿El vinagre mata las bacterias de la ropa?

¿Puede el vinagre desinfectar la ropa?

Estrictamente hablando, no puedes desinfectar la ropa con vinagre. Esto se debe a que, a diferencia de los productos a base de alcohol al 70 % y el blanqueador con cloro, no se ha demostrado que el vinagre blanco elimine el 99 % de los gérmenes.

Como tal, aunque es un limpiador natural efectivo, el vinagre no se califica como desinfectante.

Dicho esto, el vinagre blanco estándar con 5% de ácido acético puede ayudar a proteger contra varias bacterias dañinas como E Coli y Salmonella.

El vinagre blanco también puede ayudar a combatir los ácaros del polvo y las bacterias que inducen el sudor. Y algunos estudios sugieren que concentraciones más fuertes del 10 % pueden matar el virus de la gripe al destruir las paredes celulares.

Sin embargo, la mayoría del vinagre no es tan potente y no puede confiar en él para prevenir la propagación de enfermedades, ya que se ha demostrado que solo los desinfectantes químicos inactivan completamente las bacterias.

¿Cuál es la mejor manera de matar las bacterias de la ropa?

Con eso en mente, la lejía sigue siendo una de las mejores formas de matar las bacterias dañinas en la ropa, las toallas y las sábanas debido a sus propiedades desinfectantes inigualables.

Incluso cuando se diluye en el lavado, solo se puede usar en telas blancas resistentes y es posible que sea necesario volver a lavarlas para evitar la irritación de la piel. Si no estás seguro de cómo usarlo, consulta nuestro artículo sobre cómo usar lejía en tu lavadora.

Pero si alguien en tu casa está enfermo y no quieres desteñir o dañar sus prendas de colores o ropa de cama, ¿qué debes hacer?

La respuesta simple es revisar la etiqueta de cuidado y optar por un ciclo largo de 60 a 90 °C si es posible, ya que el agua caliente por sí sola matará a la mayoría de los gérmenes.

Si esto no es posible debido a la tela, por ejemplo, ropa interior delicada o ropa deportiva de lycra, no se preocupe.

También puede aumentar la eficacia de un ciclo más frío agregando dos tapas de desinfectante para ropa al compartimiento del acondicionador.

O para ayudar a eliminar los virus, sumerja la prenda en 2,5 litros de agua tibia con 1 tapón de limpiador durante 15 minutos antes del lavado.

Cómo matar las bacterias en la ropa con vinagre

A pesar de sus capacidades de eliminación de gérmenes de bajo nivel, la ventaja de usar vinagre para desinfectar la ropa es que no afectará la tela, quitará los tintes de colores ni causará irritación en la piel.

También es más asequible que los productos de lavandería especializados y también puede usarlo para muchas otras tareas.

Entonces, si quieres probarlo, aquí te mostramos cómo usar vinagre para matar las bacterias en la ropa…

Con el tiempo, el exceso de residuos de jabón del lavado puede acumularse en sus prendas y pueden comenzar a oler a rancio. Es probable que lo notes primero en toallas y otros artículos pesados.

Afortunadamente, el vinagre puede disolver estos depósitos y ayudar a matar las bacterias que causan el mal olor, suavizar la tela y restaurar la absorbencia.

Para resolver la acumulación de detergente, agregue ½ taza de vinagre blanco al compartimiento del acondicionador por carga o una taza llena para ropa de cama y toallas como medida preventiva.

O puede remojar previamente los artículos afectados en vinagre puro antes de lavarlos para eliminar cualquier residuo existente.

Consejo: no mezcle vinagre blanco (ácido) y detergente para ropa (alcalino) durante el ciclo de lavado inicial, ya que se anularán entre sí y se convertirán en limpiadores mucho menos efectivos.

Además, también puede usar vinagre blanco para limpiar la lavadora. De esta manera, la espuma de jabón que se acumula en el tambor no tendrá la oportunidad de depositarse en su ropa.

Sin embargo, no hagas esto con demasiada frecuencia, ya que el ácido del vinagre puede desgastar los componentes metálicos y el sello de goma de la lavadora. Como tal, cada 2-3 meses debería ser suficiente.

TE PUEDE INTERESAR:

¿De qué otra forma se puede desinfectar la ropa sin lejía?

¿Está buscando más formas de matar las bacterias en la ropa sin usar lejía? También puedes probar los siguientes productos:

Peróxido de hidrógeno (Agua Oxigenada)

Adecuado solo para blancos y pasteles de colores claros, el peróxido de hidrógeno al 3% es un gran asesino de gérmenes.

Simplemente agregue 1 taza al cajón del dispensador una vez que el agua haya ingresado al tambor para diluir su concentración mientras elimina cualquier desagradable oculto.

Pero recuerda, al igual que con la lejía, no uses este producto en colores brillantes u oscuros, ya que puede aclararlos permanentemente.

Zoflora

Disponible en una variedad de fragancias agradables, Zoflora es un desinfectante popular y altamente concentrado que se puede usar para matar bacterias y virus en superficies y ropa.

De hecho, basta con añadir 1 tapón al ciclo de aclarado para dejar tus prendas frescas y libres de gérmenes. 

Aceite esencial

Al igual que el vinagre, los aceites esenciales no son desinfectantes. Pero muchos de ellos contienen propiedades antibacterianas o antimicrobianas que pueden ayudarlo a despedirse de los gérmenes.

El aceite de árbol de té es uno de los mejores, junto con la lavanda, el limón, la menta y el eucalipto.

Todo lo que necesita es 1-2 cucharaditas de cualquiera por lavado para ayudar a descomponer las bacterias y dejar su ropa con un olor increíble.

Solo tenga en cuenta que cuando use aceites esenciales en la ropa, debe seleccionar al menos un ciclo de 40 ° C para asegurarse de que no queden restos de aceite después del lavado.

Esto es clave si los artículos se van a la secadora después, ya que algunos aceites presentan un riesgo de incendio a altas temperaturas.

De lo contrario, puede secar su ropa y aprovechar al máximo los rayos UV naturalmente antibacterianos del sol. Esperamos haberle ayudado con este artículo sobre si el vinagre mata las bacterias de la ropa


Además de descubrir ¿El vinagre mata las bacterias de la ropa?, a continuación puedes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: