¿El jugo de manzana necesita ser refrigerado?

¿Hay algo más refrescante que el jugo de manzana frío? Incluso es un ingrediente tan versátil que se puede utilizar en recetas saladas y dulces. Imagínese: chuletas de cerdo a la parrilla con jugo de manzana y rociado de barbacoa. Un bizcocho de manzana delicado, suave y esponjoso con un glaseado de jugo de manzana. ¡Estamos babeando solo de pensarlo! Pero ¿El jugo de manzana necesita ser refrigerado?

Pero nada de esto es posible si no tienes jugo de manzana fresco. Y desafortunadamente, parece haber mucha confusión en torno a las técnicas adecuadas de almacenamiento del zumo de manzanas.

Entonces, ¿el jugo de manzana necesita ser refrigerado? La respuesta corta es en su mayor parte sí. A menos que tenga jugo de manzana completamente cerrado que no está en las neveras a la hora de comprarlo, siempre debe mantener el jugo almacenado en condiciones frías.

El jugo de manzana fresco, el jugo de manzana embotellado y cualquier tipo de jugo de manzana abierto deben guardarse dentro del refrigerador. Evitará que el jugo se oxide (y se vuelva marrón) y se eche a perder.

Hoy, veremos exactamente cómo debe almacenar el jugo de manzana y cuándo el refrigerador es la mejor técnica de almacenamiento. También veremos cómo puede saber cuándo este jugo se ha echado a perder y qué puede hacer para evitar que suceda.

¿El jugo de manzana necesita ser refrigerado?
¿El jugo de manzana necesita ser refrigerado?

Diferentes tipos de jugo de manzana

Hay muchos tipos diferentes de jugos de manzana por ahí. Cada uno de ellos tiene diferentes métodos de almacenamiento, vida útil e incluso signos de deterioro.

Ahora bien, cuando hablamos de “ diferentes tipos de jugo de manzana ” no nos referimos a los jugos de frutas mezclados. En realidad nos referimos a cómo se ha elaborado y envasado el zumo.

El jugo más fresco posible que puede obtener es el jugo de manzana recién exprimido hecho en casa. Estos pueden ser claros o turbios. El jugo de manzana turbio a menudo se etiqueta como «totalmente natural» y «sin procesar».

Los jugos de manzana claros se han filtrado para eliminar la pectina y el almidón del jugo. Esto también elimina algunos nutrientes. En última instancia, se convierte en un jugo procesado.

Luego, obtienes jugos embotellados . Hay muchos tipos diferentes de métodos de conservación que ayudarán a que estos jugos duren bastante tiempo. Pero ninguno de ellos es totalmente natural.

O contienen técnicas específicas de calentamiento y enfriamiento (que cambian el jugo en su núcleo) o contienen aditivos.

Muchos jugos de manzana también se conservan de una forma u otra utilizando aditivos naturales, como el azúcar. Esto crea un sabor mucho más dulce pero también aumenta el contenido de azúcar, que es una técnica de conservación.

¿El jugo de manzana necesita ser refrigerado?

Depende de la frescura del jugo de manzana.

Si tiene jugo de manzana casero o jugo de manzana recién exprimido comprado en la tienda, debe refrigerarse si no lo va a beber de inmediato. ¡No deberías dejarlo fuera durante 30 minutos!

¿Por qué? Porque el jugo de manzana se oxida con extrema facilidad, como la mayoría de las frutas frescas. Esto cambia su sabor, composición de nutrientes e incluso, hasta cierto punto, su textura. Verás que el jugo también se vuelve marrón. Esto no significa que no sea comestible, ¡pero definitivamente no es tan apetitoso de ver!

El jugo de manzana fresco, turbio o claro, debe refrigerarse. El proceso de filtrado no ayuda a conservar el jugo. Simplemente quita el color turbio.

Entonces, ¿qué pasa con el jugo de manzana envasado?

Obtiene jugo envasado que está en botellas y en cajas. Los jugos en tetra brik suelen estar más procesados ​​y tienen una vida útil natural mucho más larga. Los jugos de manzana embotellados suelen estar menos procesados ​​y son más perecederos.

Si tienes zumo de manzana embotellado (en botellas de cristal o de plástico) debes conservarlo siempre dentro de la nevera.

Pero, si compra jugos en tetra Brik, generalmente son seguros en el estante si aún no se han abierto. Ahora, eso es genial y todo. Pero, ¿qué pasa una vez que se abre el jugo? 

El jugo de manzana en caja que está abierto debe mantenerse en el refrigerador. Podrá permanecer a temperatura ambiente durante más tiempo. Pero en definitiva, para conservar sus cualidades durante largos periodos de tiempo, hay que refrigerarlo.

¿Cómo sabe cuándo se debe refrigerar el jugo?

Para resumir nuevamente: cualquier tipo de jugo de manzana casero recién hecho debe ser refrigerado. No contiene conservantes, lo que hace que su almacenamiento sea estable.

El jugo embotellado debe mantenerse en el refrigerador en todo momento, como con el jugo fresco.

Y el jugo de manzana en caja solo debe refrigerarse una vez abierto. Si está cerrado, se puede conservar a temperatura ambiente.

Una excelente manera de saber cuándo es seguro almacenar jugo de manzana a temperatura ambiente es observar cómo lo compró en las tienda. Si el jugo de manzana se encuentra en hielo o en un refrigerador, debe almacenarlo en el refrigerador de su casa.

Si se vende a temperatura ambiente en los estantes, puedes guardarlo de manera similar en casa.

¿Cuánto tiempo permanecerá bueno el jugo de manzana?

Depende del tipo de jugo de manzana que tengas.

El jugo de manzana recién exprimido no tiene una vida útil muy larga. Puede durar entre 3-5 días si lo mantienes en perfectas condiciones. Pero incluso entonces, se producirán algunos cambios. El jugo puede decolorarse, cambiar ligeramente de sabor y adquirir una consistencia más espesa.

Las botellas y el jugo de manzana en caja generalmente tienen una vida útil más larga (sin abrir). Pueden durar fácilmente de un par de semanas a un par de meses, especialmente el jugo de manzana en caja.

Pero, una vez que se haya abierto cualquiera de estos productos de jugo de manzana procesado, puede esperar que duren entre 5 y 10 días dentro del refrigerador.

Si los almacena sin tapa o cubierta (fuera de un recipiente hermético) solo durarán 2-3 días. Cuanto más lo exponga al oxígeno, más corta será la vida útil.

Cómo saber si el jugo de manzana se ha echado a perder

En realidad, es muy fácil saber cuándo se acabó el jugo de manzana.

Lo primero que sucede es que cambia el aroma. El jugo de manzana comenzará a desarrollar un olor rancio, agrio y podrido. Notará esto antes de que vea signos visuales de deterioro.

A continuación, el sabor también cambiará. El jugo de manzana debe tener un sabor fresco, dulce, ácido y afrutado. Si comienza a ponerse muy agrio o amargo, todavía es potable, pero no tan fresco como debería ser. Está en su última etapa.

Si comienza a tener mal sabor (y confíe en nosotros, sabrá a qué sabe), debe desechar el jugo de inmediato.

Y finalmente, eventualmente comenzarás a ver algunos cambios físicos en el jugo. Primero, lo más probable es que se vuelva aún más turbio e incluso se vuelva marrón. Cuanto más fresco sea el jugo, más oscuro se volverá (y más rápido).

También puede ver cómo el jugo cambia de textura y se espesa. Y finalmente, el signo más obvio de jugo en mal estado es el moho. Puede aparecer moho blanco, verde, negro y azul en la superficie del jugo o dentro de la botella o caja.

Ninguno de ellos es seguro y significa que los jugos se han almacenado durante demasiado tiempo o en condiciones desfavorables que los hicieron estropearse. De cualquier manera, ya no es seguro de usar.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué hacer con el jugo de manzana sobrante?

Ahora, si le sobra jugo de manzana y sabe que no lo usará antes de caduque, ¿qué puede hacer?

No importa qué tipo de jugo de manzana tengas (o qué tipo de jugo en general), siempre es mejor congelar el jugo. Ayudará a preservar la vida útil del jugo para que pueda usarlo más tarde.

Sí, hay algunos cambios que ocurrirán una vez que descongeles el jugo. Sin embargo, el zumo de manzana ligeramente aguado es mejor que tener que tirar un cartón entero.

También puede incorporar jugo de manzana en varias recetas dulces y saladas.

Por ejemplo, puede hornear muffins o un pastel con jugo de manzana en lugar de agua. También puedes hacer paletas heladas de zumo de manzana. O gelatina de manzana agregando gelatina o pectina.

Para recetas saladas, puede usar jugo de manzana para hacer salsas, aderezos, glaseados y salsas para rociar. Incluso puede mezclarlo en su estofado, guiso o sopa. Las manzanas combinan muy bien con los sabores salados, por lo que es un sustituto fácil del agua.

¿El jugo de manzana en mal estado puede enfermarlo?

Dependiendo de cómo de estropeado esté y cuánto beba, puede tener diferentes síntomas de intoxicación alimentaria.

Si accidentalmente toma un sorbo, puede experimentar calambres estomacales o náuseas. Pero, si bebió un gran trago o terminó toda la botella (si eso es posible), podría experimentar algunos síntomas más graves.

Pueden incluir diarrea y vómitos. En última instancia, esto puede conducir a la deshidratación e incluso a la hospitalización.

Sí, amigos, todo eso por beber jugo de manzana en mal estado. Entonces, aunque muchas personas no lo toman en serio, no es algo con lo que jugar.


Además de saber ¿El jugo de manzana necesita ser refrigerado? a continuación puedes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: