¿Durante cuánto tiempo se puede congelar el salmón?

El pescado se sirve mejor caliente y se guarda mejor en el refrigerador, pero cuando se trata de congelarlo a largo plazo, ¿cómo le va al salmón? Descubre durante cuánto tiempo se puede congelar el salmón

La gente suele comprar salmón con la intención de cocinar el pescado de una sola vez en lugar de espaciarlo en porciones durante la semana.

Cocinar un pescado entero puede ser engorroso y almacenar un pescado cocido es mucho más difícil que almacenar salmón crudo, por lo que es una gran idea congelar adecuadamente grandes porciones.

¿Durante cuánto tiempo se puede congelar el salmón? Puede mantener el salmón fresco en una bolsa hermética apta para congelador en el congelador durante aproximadamente 3 a 6 meses. El salmón se puede conservar en el frigorífico durante unos 3-4 días antes de que se eche a perder. Sin embargo, hay algunas cosas clave a tener en cuenta antes de almacenar salmón en el congelador.

¡Lea a continuación para obtener más información sobre durante cuánto tiempo se puede congelar el salmón, cómo descongelarlo y cómo almacenar adecuadamente los platos de salmón cocido para que tengan un sabor excelente incluso después de varias semanas!

Durante cuánto tiempo se puede congelar el salmón
Durante cuánto tiempo se puede congelar el salmón

Salmón Congelado

El salmón es conocido por su maravillosa textura, su sabor equilibrado y su hermoso color, ¡y la clave para almacenar con éxito este pescado es tener en cuenta todas estas características! 

La congelación elimina el exceso de agua dentro de la carne, lo que detiene o ralentiza el crecimiento de bacterias mortales. 

Pero todo esto tiene un precio: la carne puede perder su frescura y también puede volverse notablemente menos sabrosa. Esto sucede debido a la cristalización del agua dentro y sobre la superficie del pez . 

El pescado crudo tiene un contenido de humedad perfectamente equilibrado, pero cuando lo congelas, las moléculas de agua se expanden y escapan a través de las fibras de la carne a través del proceso de sublimación que daña la carne y deja el pescado seco.

Este daño, junto con el efecto del oxígeno sobre las enzimas dentro de la carne, provoca una degradación significativa con el tiempo. Esto da como resultado una carne de pescado de aspecto apagado y menos sabrosa. 

Hay muchas maneras de ralentizar este proceso, pero la palabra clave aquí es «ralentizar». Incluso con técnicas de congelación y refrigeración de grado industrial, solo puede retrasar el proceso de deterioro y no prevenirlo por completo. 

Tan pronto como el pescado esté fuera del congelador y descongelado, volverá a ser susceptible a los factores ambientales y, sin un almacenamiento adecuado, el pescado será aún más propenso a desarrollar bacterias. 

Afortunadamente, hay algunas cosas que puede hacer para evitar el deterioro irreversible.

¿Cuánto dura el salmón en el congelador?

El salmón se puede guardar en el congelador hasta por 3 a 5 meses , pero hay algunos pasos que deben seguirse para prolongar su tiempo de almacenamiento adecuadamente.

Consejos y trucos

En primer lugar, el salmón debe limpiarse adecuadamente antes de guardarlo en el congelador .

Limpiar la sangre, los residuos o los huesos sueltos conducirá a una mejor experiencia de almacenamiento, ya que no tendrá que esperar a que el pescado se descongele y luego limpiarlo antes de cocinarlo. 

En segundo lugar, el pescado debe secarse por completo. La mejor manera de hacer esto es usar una toalla de papel .

Da palmaditas al pescado por todos lados y déjalo unos 5 minutos en la nevera. Saque el pescado y déle otra palmadita antes de envolverlo en una urdimbre de plástico apta para el congelador.

El plástico actuará como un amortiguador y evitará que el pescado desarrolle quemaduras por congelación. Recuerde, las quemaduras por congelación ocurren cuando los alimentos pierden humedad y desarrollan manchas oscuras debido a la presencia de oxígeno y la ausencia de humedad. 

Para disminuir el impacto de la quemadura por congelación , deberá envolver bien el pescado y luego colocarlo en una bolsa hermética para congelar. Luego, la bolsa deberá colocarse en la parte posterior del congelador, lejos de la puerta. 

Si mantiene el pescado cerca de la puerta, puede estar sujeto a cambios de temperatura a medida que la puerta se abre y se cierra. ¡El objetivo aquí es mantener el pescado a una temperatura helada de 0 ° F durante el mayor tiempo posible!

Hay un debate común en la comunidad de almacenamiento de alimentos donde algunos afirman que los alimentos se pueden almacenar a 10-20 °F para evitar quemaduras por congelación y al mismo tiempo evitar que la carne se dañe. 

Sin embargo, si sigue las indicaciones establecidas por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), encontrará que recomiendan almacenar cualquier tipo de carne a 0°F .

Esto se debe a que el crecimiento bacteriano se ralentiza y la mayoría de las bacterias se vuelven inactivas a temperaturas bajo cero.

Afecta esto a la calidad del pescado? Tal vez sea así, ¡pero lo mantiene seguro a largo plazo! Esta es una advertencia básica del almacenamiento de carne, pero es una compensación necesaria para mantener la carne lo más segura posible. 

Además, los consejos que hemos mencionado anteriormente reducirán en gran medida las quemaduras por congelación y también mantendrán intacta la carne de pescado durante su almacenamiento. 

Descongelar salmón congelado

Descongelar la carne de pescado es otro desafío porque querrás que la carne conserve la mayor parte de su textura y sabor. 

Hay muchas formas de descongelar la carne, pero la peor y, desafortunadamente, la forma más común en que algunas personas lo hacen es dejar que la carne repose en el mostrador hasta que se derrita. 

Esta puede parecer una forma lógica de derretir pescado congelado, pero hay más de lo que parece cuando se trata de este método. Para empezar, el pescado estará expuesto al medio ambiente tan pronto como salga del congelador. 

A medida que se descongela, el hielo se derretirá y hará que el pescado se hidrate. La presencia de humedad y oxígeno probablemente creará un ambiente muy adecuado para el crecimiento bacteriano . 

Con el tiempo, el pescado alcanzará la temperatura ambiente, para entonces ya habría comenzado el proceso de crecimiento bacteriano. Además, el pescado en este punto comenzará a perder su textura y, lo que es más importante, el sabor también debido al exceso de humedad.

Esta es la razón por la cual la mejor manera de descongelar el salmón es mantener el pescado en el refrigerador durante la noche o descongelarlo en un microondas usando la configuración de descongelación 

Esto evitará el crecimiento bacteriano y también permitirá que el pescado conserve la mayor parte de su sabor, color y textura. 

Una vez que el pescado esté descongelado, puede cortarlo en rodajas o simplemente cocinarlo tal como está. Si desea marinar el pescado, le recomendamos agregar todas las especias y hierbas y luego colocar el pescado en el refrigerador según sea necesario. 

En promedio, el salmón descongelado permanecerá fresco durante unos 2 o 3 días en el refrigerador. Evite volver a congelar el pescado una vez que esté fuera del congelador .

Esto hará que el salmón pierda aún más humedad y, como resultado, se volverá aún menos sabroso y fresco. 

Un buen consejo sería cortar salmón crudo en rodajas o crear cajas individuales con la cantidad justa de rodajas o filetes para evitar volver a congelar el pescado.

Además, como mejor práctica, nunca congele un pescado marinado en el congelador, ya que hará que el pescado se ablande y las hierbas y especias perderán mucho de su sabor al congelarse también. 

¡Le garantizamos que marinar un pescado crudo descongelado sabrá mucho mejor que un pescado congelado previamente marinado!

TE PUEDE INTERESAR: Cómo descongelar salmón

Comprobación de signos de deterioro

¡El pescado es conocido por echarse a perder sin previo aviso! Es por eso que debe tener mucho cuidado cuando se trata de pescado congelado. 

Incluso si mantiene el pescado congelado durante unos meses a la temperatura adecuada, aún debe verificar que no se eche a perder, lo que puede ocurrir debido a varias razones. 

Por ejemplo, la apertura y el cierre continuos de la puerta del congelador pueden generar discrepancias de temperatura significativas que pueden no parecerle muchas pero que tendrán un impacto en el almacenamiento del pescado. 

Además, a veces los congeladores pueden funcionar mal y otras veces los pequeños errores pueden pasar factura, como si la puerta del congelador se quedara entreabierta debido a un bloqueo. 

Pueden pasar muchas cosas en 3 a 6 meses, por lo que si saca el pescado después del período de almacenamiento completo, le recomendamos que lo inspeccione antes de usarlo . 

Aquí hay algunas maneras excelentes de saber si el pescado se ha echado a perder:

Descoloramiento

La decoloración puede ocurrir debido a la quemadura por congelación, pero eso se ve principalmente como un color blanquecino inocuo o manchas secas en la superficie del pescado. Estos cambios no indican deterioro sino más bien un indicador de calidad . 

Los signos de decoloración grave son un color opaco y gris o una mancha negra. Estos cambios indicarían que el pescado se ha echado a perder. Si esto sucede, te recomendamos que tires el pescado entero en lugar de cortar la sección afectada. 

Si bien el pez parece estar bien del otro lado, es posible que la bacteria ya se haya infiltrado en todo el pez. Confía en nosotros, ¡no querrás enfermarte por el mal salmón! 

Olor

El salmón huele como el océano con un aroma ligeramente salado y a pescado. Si huele a pescado o a podrido, lo mejor es desechar el pescado entero. 

Es posible que se desarrollen algunos olores a medida que el pescado se descongela, lo cual es normal, pero aun así, no debería oler ningún mal olor. Por ejemplo, el pescado descongelado tendrá un olor salado y a pescado ligeramente pronunciado, pero no olerá como si se hubiera echado a perder . 

La descripción de un pescado podrido puede ser difícil de explicar, ¡pero le garantizamos que lo reconocerá cuando lo huela! 

Limo

Un salmón saludable y seguro para comer nunca será viscoso. 

Piense en el momento en que preparó el pescado por primera vez antes de ponerlo en el congelador. ¿Notaste algo de limo entonces?

Esto se debe a que el salmón no desarrolla ninguna película o baba, por lo que si nota estos cambios en la superficie de la carne, es posible que deba desecharla . 

La textura del salmón es suave, húmeda pero nunca viscosa o pegajosa. La baba se desarrolla cuando las bacterias se han apoderado de la superficie de la carne, lo que se ve más comúnmente en el pescado que se ha descongelado en el mostrador durante más de 6 horas. 

Textura

Como se mencionó, el salmón tiene una textura firme y nunca será blanda o demasiado suave. Una gran prueba para su textura sería presionar el cuerpo del pescado en cualquier lugar. Si la piel se recupera, eso indicaría que el pescado es seguro para comer.

Si presiona el pescado y deja una marca que no rebota, simplemente deseche la carne sin inspeccionarla más . 

Una textura suelta es común con el pescado congelado, pero cuando la superficie del pescado deja una hendidura, eso es una clara señal de deterioro. 

Espuma al cocinar

Esto es raro, pero se sabe que sucede con algunas carnes almacenadas incorrectamente.

A veces, incluso cuando no nota todos los signos de deterioro anteriores, es posible que el salmón aún se haya visto comprometido y un signo revelador de esto se revelará cuando cocine la carne. 

Esta es la etapa final del proceso de detección. Esté atento a cualquier espuma o residuo similar a la espuma en la parte superior de la olla mientras cocina el salmón. Esto se puede ver cuando hierve el pescado en un curry o lo agrega a una sartén para dorar. 

Si se forma espuma alrededor del pescado que no ha sido marinado, eso indicaría que la carne se ha echado a perder .

Recuerde, el salmón fresco o almacenado correctamente nunca creará ningún tipo de espuma, ¡especialmente si solo lo cocina en una sartén! 

TE PUEDE INTERESAR: mo saber si el salmón se ha echado a perder

Conclusión: una lista de verificación para almacenar salmón

Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta cuando se trata de congelar salmón.

Si bien pueden ser muchas cosas, una vez que adquiera el hábito de almacenar de esta manera, podrá almacenar fácilmente la carne de pescado a largo plazo sin temer por su seguridad.

Aquí están todos los puntos resumidos:

AspectoSalmón Congelado
Empaquetado del congelador Lavar, secar y luego envolver el salmón en papel de aluminio antes de agregarlo a una bolsa hermética apta para el congelador.
Temperatura ideal para congelar-17 º C / 0°F
Temperatura ideal para refrigeración4º C / 40°F
Tiempo de almacenamiento (condiciones ideales) – Congelador3-5 meses
Tiempo de Almacenamiento (Condiciones Ideales) – Frigorífico3-4 días
Método de descongelaciónDescongele en la nevera durante la noche o en el microondas.
PrecaucionesCompruebe si hay deterioro antes de usar
Problemas comunes pero aceptables durante la congelaciónLigera decoloración debido a la quemadura del congelador, textura seca y un sabor menos impactante

TE PUEDE INTERESAR: ¿A qué sabe el salmón?

Preguntas relacionadas sobre durante cuánto tiempo se puede congelar el salmón

Ahora que sabe todo sobre el almacenamiento de salmón y las mejores prácticas para una experiencia de cocción segura, ¡aquí hay algunas preguntas relacionadas sobre durante cuánto tiempo se puede congelar el salmón

¿Se puede cocinar directamente salmón congelado?

Sí, pero depende de cómo quieras cocinar el salmón . 

Por ejemplo, puedes trabajar directamente con trozos de salmón congelado si quieres escaldar el pescado o hacer salmón escalfado.

Sin embargo, cuando se trata de asar a la parrilla, sería mejor esperar un poco antes de agregarlo a la sartén para que el pescado se cocine uniformemente. 

También puede freír pescado congelado directamente, pero provocaría derrames y salpicaduras peligrosas, por lo que le recomendamos que descongele el salmón antes de usarlo.

¿Se puede congelar cualquier carne de pescado de la misma manera?

Sí, todos los tipos de carne de pescado se pueden congelar de la misma manera, pero algunos pueden requerir un poco más de ajuste que otros .

Por ejemplo, el pescado azul (como las sardinas, la trucha, el arenque) puede tener ligeras diferencias de textura y también puede desarrollar un olor fuerte de forma natural, lo que de otro modo indicaría el deterioro del salmón. 

Consulte siempre con la tienda para obtener indicaciones sobre cómo almacenar correctamente el pescado azul para obtener los mejores resultados. 

¿Se puede congelar el salmón ahumado?

Sí, pero no recomendaríamos congelar el salmón ahumado porque afectará significativamente su sabor. La mejor manera de almacenar el salmón ahumado sería guardarlo en el refrigerador en un recipiente hermético hasta por 3 o 4 días 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Puede congelar salmón ahumado?


Además de descubrir durante cuánto tiempo se puede congelar el salmón, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: