Aprende las diferencias entre deshidratar y secar al sol tus alimentos. Hay más de un método que puede utilizar para deshidratar o secar sus alimentos y algunas diferencias en estos métodos y no puede esperar que funcionen igual en todos los ámbitos.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los alimentos secados al sol y los alimentos deshidratados? Si bien ambos métodos secan los alimentos, lo logran a través de diferentes procesos y los resultados finales también pueden variar. El secado al sol a menudo se agrupa como una forma de deshidratación, pero el proceso es muy diferente.
Hemos compilado una guía que analiza la diferencia entre estos dos métodos y para qué funcionan mejor cada uno de ellos. Le mostraremos cómo funciona cada método y le daremos todos los consejos y las diferencias entre deshidratar y secar al sol tu comida.
Siga leyendo para aprender todo lo que necesita saber sobre la diferencia entre secar al sol y deshidratar los alimentos.
Contenidos de la página
- 1 Una guía para el secado al sol y la deshidratación de alimentos
- 2 Guía de secado al sol de alimentos
- 3 El proceso de secado al sol
- 4 Una guía de deshidratación de alimentos
- 5 El proceso de deshidratación
- 6 Breve descripción general de las diferencias para deshidratar alimentos
- 7 Preguntas relacionadas sobre diferencias entre deshidratar y secar al sol
Una guía para el secado al sol y la deshidratación de alimentos
No todos los procesos se crean por igual y no todos los procesos funcionan igual para todos los tipos de alimentos. Cuando se trata del secado al sol y la deshidratación, estos métodos funcionan claramente de diferentes maneras.
Cumplen múltiples propósitos y pueden ser útiles en sus propios aspectos. Vamos a empezar con el tema hablando de cada uno de forma individual. Analizaremos lo que implica ese proceso e incluso para qué se utiliza mejor.
¿Estás listo? ¡Vamonos!
Guía de secado al sol de alimentos
El secado al sol es una forma simple de deshidratación que esencialmente logra un propósito similar a la deshidratación. ¿Y adivina qué? No se requiere equipo , a menos que cuente la luz solar como equipo.
El secado al sol se ha utilizado durante siglos como un medio para secar los alimentos, eliminando la humedad natural de los alimentos y, en cierto sentido, deshidratando esos alimentos. Hay algunos alimentos que pueden no funcionar tan bien para la deshidratación, pero debe recordar que este es un proceso viable.
El secado al sol es un proceso que se utilizó en la antigüedad y todavía se puede utilizar. Puede requerir ciertas temperaturas, paciencia y, por supuesto, luz solar, pero SÍ funciona y no requiere que compre equipo o incluso que caliente su casa con un horno.
La verdad es que no todo el mundo tiene una máquina deshidratadora o incluso un horno a su disposición, pero estas personas aún merecen un método para realizar una función similar. Así que volvemos a un proceso probado y verdadero: el secado al sol.
Ventajas de los alimentos secados al sol
- Use la luz solar natural para secar
- Ahorre energía y no necesite comprar un deshidratador
- Realiza funciones similares a la deshidratación.
- Un proceso atemporal que ha funcionado durante siglos
- Un gran método de «deshidratación» si necesita una alternativa al horno o deshidratador
Contras de los alimentos que se han secado al sol
- Algunos alimentos funcionan mejor que otros cuando se trata de secar al sol, pero hubo un tiempo en que el secado al sol se usaba incluso para las carnes.
- El secado al sol puede hacer que los alimentos con bajos niveles de acidez o altos niveles de proteínas sean más susceptibles a la infiltración de bacterias
- Requiere que la luz del sol y la temperatura no sean inferiores a 85 grados durante varias horas o incluso días seguidos
- Funciona mejor en áreas con niveles bajos de humedad (por debajo del 60%)
- Es necesario un poco de trabajo para colocar, encontrar un espacio grande y traer o cubrir la comida durante la noche para que su progreso no se revierta.
Gran parte del mundo ha decidido que la deshidratación con electrodomésticos es simplemente el camino a seguir porque es mucho más fácil. Y esto puede ser cierto, pero también debemos tener en cuenta que puede que no siempre sea una opción.
Por ejemplo, si no tiene estos aparatos a su disposición, es posible que aún necesite una alternativa. Otra consideración serían las personas que pasan mucho tiempo «en la naturaleza». Mochileros, excursionistas, campistas ávidos, supervivientes: cada una de estas categorías requiere un proceso de valerse por sí mismo.
Hay muchas variables con el proceso de secado al sol que podrían dañar los alimentos que se secan al sol. Si decide utilizar este método para secar o deshidratar alimentos, tenga en cuenta los detalles minuciosos para obtener los mejores resultados.
Con el conocimiento actual, las frutas se secan al sol mejor que cualquier otro tipo de alimento. Las verduras tienden a tener poca acidez y las carnes tienden a tener un alto contenido de proteínas. Estos alimentos aún PUEDEN secarse al sol, pero existen mayores riesgos al hacerlo. La clave es estar informado y consciente.
El proceso de secado al sol
El secado al sol es relativamente fácil, en teoría. Sin embargo, puede llevar una cantidad considerable de tiempo. El secado al sol es un proceso que está muy involucrado en ciertos pasos. Esté preparado para pasar algún tiempo a intervalos periódicos a medida que avanza en el proceso de secado al sol.
Estos son algunos pasos básicos para un proceso de secado al sol. Hemos acumulado estos pasos basados en un tomate y un proceso para secar tomates al sol, ya que son una fruta común para secar al sol. Sin embargo, puede realizar estos pasos para cualquier cosa que utilice, posiblemente con ligeras modificaciones.
Solo asegúrese de que cualquier alimento que esté secando al sol, verifique el proceso que mejor se sirve para ese artículo.
Pasos para secar tomates al sol
- Corta los tomates en rodajas al tamaño que prefieras. Su tomate podría encogerse hasta en un 80%. La mayoría de los tomates simplemente se cortan por la mitad para el proceso de secado al sol, pero puede cortarlos más pequeños si lo desea.
- Coloque los tomates en una pantalla (superficie de secado al sol preferida) y espolvoréelos ligeramente con sal para fines de conservación.
- Use una gasa en niveles elevados para cubrir sus tomates si desea tratar de mantener a los bichos fuera de ellos.
- Coloque su pantalla de tomates en un área que reciba sol constante durante todo el día. Recuerde que debe estar por encima de los 85 grados.
- Lleve los tomates adentro durante la noche o si la temperatura desciende por debajo de 85.
- Este proceso puede tardar hasta 2 semanas. Simplemente continúa hasta que se sequen. Deben estar completamente secos pero no crujientes para que estén listos.
- Guárdelos correctamente y podrían durar meses o incluso años.
Como puede ver, secar los alimentos al sol es un proceso bastante extenso. Si bien no es realmente difícil, lleva una gran cantidad de tiempo. Considere si estuviera secando artículos al sol en un viaje de supervivencia. ¿Podrías incluso secarlos al sol? ¿Y las carnes?
El secado al sol no siempre es una gran solución, pero el hecho es que es una solución. Puede parecer un inconveniente o como que tomará demasiado tiempo o supervisión, pero no lo descarte.
Para que conste, los tomates secados al sol son útiles y deliciosos . Proporcionan un excelente método de almacenamiento si tiene una gran cantidad de tomates. Puede lograr un efecto similar deshidratándolos en el horno o en un deshidratador.
Además, muchas personas se refieren al método del horno para deshidratar los alimentos como secar al sol y, claramente, no es el mismo proceso.
Una guía de deshidratación de alimentos
Deshidratar varios alimentos es un proceso mucho más simple que secar al sol. ¿Por qué? Bueno, por un lado, lleva horas en comparación con días y no hay preocupaciones de que insectos o bichos entren en sus productos de secado.
La deshidratación se puede completar secando el producto en un proceso de horno o usando un deshidratador. Los deshidratadores son herramientas extremadamente efectivas. Funcionan de forma rápida y sencilla y puede encontrar fácilmente uno que no tenga un precio muy alto, aunque hay algunos que pueden resultar costosos.
El secado al sol se está convirtiendo rápidamente en un método obsoleto simplemente porque estos métodos hacen que el proceso sea más fácil de completar. Si bien pueden ser el método preferido por simplicidad, no siempre son el mejor método (para los tomates, por ejemplo) y el secado al sol funciona muy bien cuando se necesita una opción alternativa.
¿Qué tiene de bueno, o no tan bueno, la deshidratación?
Ventajas de la deshidratación
- Seque y conserve cualquier alimento de su elección (alimentos, frutas, verduras, etc.)
- El proceso de deshidratación tarda horas, no días, en completarse
- Puedes deshidratarte usando un deshidratador o el horno
- No es necesario controlar activamente el proceso de deshidratación.
- Simple y fácil de hacer
Contras de la deshidratación
- Es posible deshidratarse demasiado tiempo
- Puede requerir algún tipo de aditivo para usar como conservante
- A menudo se les agrega más sal o azúcar
- Hay un proceso de preparación a seguir antes de la deshidratación.
En este caso, los pros superan a los contras. Incluso si no está familiarizado con el proceso de deshidratación, es relativamente fácil. Puedes usar la estufa o el horno y obtendrás deliciosos resultados.
La principal diferencia entre los alimentos que secan al sol y los alimentos deshidratados es que deshidratar los alimentos es mucho menos limitante. No hay alimentos que se le advierta que no deshidraten, literalmente puede deshidratar casi cualquier alimento.
¿Te gustan los chips de verduras? Usa un deshidratador. ¿Quieres cecina casera? Usa un deshidratador. ¿Prefieres tener frutas deshidratadas a la mano como bocadillos? ¡Adivina qué! Usa un deshidratador. En este caso, también nos referimos a deshidratar en su horno cuando decimos usar un deshidratador.
¿Te sientes un poco abrumado con todo esto? No se preocupe, incluiremos una sección de referencia de comparación entre deshidratar y secar al sol más adelante en este artículo.
El proceso de deshidratación
El proceso de deshidratación es muy fácil. Ya sea que use el horno o un deshidratador, es relativamente simple. Lo guiaremos a través de ambos. En un esfuerzo por comparar manzanas con manzanas (¿o tomates con tomates?), También usaremos pasos de deshidratación para tomates en esta guía.
Recuerde que los pasos principales seguirán siendo los mismos, pero los tiempos o la preparación recomendada podrían variar. Simplemente verifique el proceso de su alimento antes de continuar.
Pasos para la deshidratación de tomates en el horno
- Corta los tomates en rodajas al tamaño deseado. Nuevamente, se recomienda que los corte por la mitad, pero puede cortarlos más pequeños si lo prefiere. Retire los núcleos durante este proceso. También puede sacar la mayoría de las semillas y la pulpa.
- Sazone los tomates en un tazón y mezcle hasta que estén condimentados. Puede sazonar como desee, pero recomendamos al menos espolvorear un poco de sal para fines de conservación.
- Coloque los tomates en rejillas para enfriar o en bandejas para hornear forradas con papel pergamino. El uso de rejillas de enfriamiento tiene el mejor efecto de deshidratación general.
- Mueva la rejilla del horno cerca del fondo del horno y coloque su sartén sobre la rejilla.
- Hornee de esta manera a 200 grados durante 4-6 horas. Quieres que los tomates estén libres de humedad sin que estén demasiado secos.
- Si se almacenan correctamente, los tomates deshidratados deberían durar varios meses, posiblemente incluso años.
Pasos para deshidratar tomates con un deshidratador
- Lave los tomates, quíteles los tallos. Corta los tomates en rodajas al tamaño deseado. En este caso, se recomienda cortarlos en rodajas de aproximadamente ¼ de pulgada de grosor. En este caso, tardan mucho más en secarse si son más gruesas, pero puedes hacer el tamaño que prefieras.
- Sazona tus rodajas como quieras. Recomendamos usar al menos una pequeña cantidad de sal para fines de conservación.
- Coloca las rodajas en las bandejas del deshidratador.
- Deshidratar a 150 grados durante 8-10 horas. Quieres que se vean y se sientan un poco correosos cuando terminen.
Breve descripción general de las diferencias para deshidratar alimentos
Sé que esta información puede ser abrumadora, así que vamos a resumir los puntos más destacados para usted.
La deshidratación es un proceso mucho más eficaz que el secado al sol. El proceso de secado al sol puede demorar hasta 2 semanas para el tiempo de secado completo, mientras que la deshidratación toma más de 6 a 10 horas para el proceso total.
Cuando se trata de secado al sol requiere circunstancias específicas, como baja humedad, luz solar y altas temperaturas, mientras que la deshidratación se puede realizar en cualquier lugar con las herramientas adecuadas.
El secado al sol podría ser algo laborioso, ya que debe cubrir y mover los artículos adentro durante la noche y luego reemplazarlos al sol al día siguiente. La deshidratación no requiere esto.
La deshidratación se puede utilizar en cualquier tipo de alimento, desde frutas y verduras hasta diversas carnes. Funciona bien todo el tiempo y la contaminación no es un problema. El secado al sol se recomienda principalmente para las frutas, ya que existe el potencial de bacterias con otros alimentos.
Preguntas relacionadas sobre diferencias entre deshidratar y secar al sol
Esperamos que haya encontrado esta guía para proporcionar información valiosa y conocimientos sobre las diferencias entre deshidratar y secar al sol sus alimentos y que comprenda completamente las diferencias entre los procesos.
Hemos incluido algunas preguntas y respuestas comunes y lo invitamos a revisarlas para obtener información adicional que podría serle útil.
¿Cuáles son las mejores verduras para secar al sol?
Si bien las frutas son el alimento más recomendado para el método de secado al sol, también puede obtener resultados positivos con algunas verduras. Intente secar al sol con vegetales como patatas, apio, ejotes, maíz y zanahorias.
¿Cuál es la mejor forma de almacenar estos alimentos?
Necesita que estén bien sellados más que cualquier otra cosa para un almacenamiento adecuado. Puede guardarlos en un recipiente hermético o en una bolsa con cierre. También recomendamos sellar al vacío ya que esto elimina el exceso de área y sella adecuadamente el empaque.
¿La comida no es saludable cuando está deshidratada?
Desafortunadamente, algunas de las vitaminas y nutrientes que se encuentran naturalmente en las frutas y verduras pueden verse comprometidas durante el proceso de deshidratación ya que el calor tiende a desgastar esas propiedades. Sin embargo, esto aún mantiene algunos de sus nutrientes. Además, el contenido de sodio tiende a ser más alto para fines de conservación.
A continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: