Diferencias entre clementinas y naranjas

Las clementinas y las naranjas son dos de los cítricos más saludables. Pero a pesar de las muchas similitudes que tienen estas frutas, también hay algunas diferencias entre clementinas y naranjas. 

¿Cuáles son las diferencias entre una clementina y una naranja? La principal diferencia entre las clementinas y las naranjas es su apariencia. Las clementinas son más pequeñas, de piel más tersa y de color más brillante. Las clementinas también tienen un sabor más dulce y tienen muy pocas variedades en comparación con las naranjas que vienen en más de cuatrocientos tipos. 

En este artículo, hemos comparado todos los aspectos de las clementinas y las naranjas, desde su origen hasta la información nutricional y los usos. 

Diferencias entre clementinas y naranjas
Diferencias entre clementinas y naranjas

¿Qué son las clementinas?

Si ha llegado a casa con una bolsa de frutas cítricas que parecen naranjas pero son tan fáciles de pelar como las mandarinas, lo más probable es que haya comprado clementinas. 

Una clementina es un híbrido de cítricos disponible principalmente desde noviembre hasta febrero . Es por eso que la mayoría de las personas asocian las clementinas con el invierno, mientras que las naranjas, por ejemplo, están disponibles todo el año.

Gracias a su sabor dulce y su naturaleza sin semillas , las clementinas son los cítricos favoritos de aquellos a los que no les gusta mucho la acidez y les molestan las semillas que se interponen en el camino para disfrutar de la fruta. 

Los países que cultivan clementinas incluyen China, España, Turquía, Marruecos, Egipto y Brasil. Las clementinas también se cultivan en California . 

¿Qué son las naranjas? 

Las naranjas son una de las frutas más cultivadas del mundo. De hecho, estamos tan acostumbrados a comer naranjas que ni siquiera nos preguntamos qué son hasta que intentamos comprender las diferencias entre las naranjas y otros cítricos menos comunes. 

La popularidad de las naranjas tiene que ver con el hecho de que estas frutas son muy nutritivas a la vez que económicas y están ampliamente disponibles. Los países que producen grandes cantidades de naranjas incluyen a China, India, México y Estados Unidos . 

Clementine Vs Orange – ¿Cuál es la diferencia?

Las clementinas y las naranjas provienen de la misma familia de cítricos . Por lo tanto, es natural que las dos frutas tengan mucho en común. Y, sin embargo, existen muchas diferencias entre clementinas y naranjas

Origen 

Una de las similitudes entre las naranjas y las clementinas es que ambas son híbridas.

Las naranjas surgieron como un híbrido entre pomelos y mandarinas. Una clementina, por otro lado, es un cruce entre una mandarina y una naranja dulce . 

Entonces, una clementina es un miembro más nuevo de la familia de los cítricos y apareció mucho después de las naranjas. Pero, ¿cuál es el origen de estas frutas?

Se dice que las naranjas se originaron en Asia, concretamente en China e India . Hay una mención de naranjas dulces en una pieza de literatura china que data del 314 a. C. 

Los europeos comenzaron a cultivar naranjas en el siglo X.

Sin embargo, tomó los países de Europa unos pocos siglos para adaptar las naranjas como un fruto comestible y no fue hasta el 17 º siglo, cuando este cítrico fue plenamente reconocido en el continente. 

Las naranjas se introdujeron por primera vez en América a finales del siglo XV . Se cree que Cristóbal Colón plantó un naranjo durante su segundo viaje a La Española, una isla del Caribe. 

Clementinas aparecieron a finales de 19 º centur y. Un monje de la Argelia francesa creó este híbrido entre mandarinas y naranjas . La fruta recibió el nombre de «clementina» por el nombre de su creadora, Marie-Clément Rodier . 

Si bien algunas fuentes afirman que las clementinas aparecieron antes en China, es posible que estas frutas en realidad solo hayan sido otros híbridos de mandarina. El Hermano Misionero francés sigue siendo el que se atribuye la creación de clementinas. 

Apariencia 

Hay algunas diferencias entre clementinas y naranjas en lo que respecta a su apariencia. 

En primer lugar, las clementinas son más pequeñas que las naranjas . En segundo lugar, las naranjas suelen ser redondas, mientras que las clementinas tienen una forma más ovalada. Son más planas en la parte superior e inferior. 

En tercer lugar, las clementinas tienen un color naranja intenso brillante . Las naranjas, por otro lado, pueden tener varios tonos de naranja. 

Por último, la piel de las clementinas es más suave en comparación con la piel de la mayoría de las variedades de naranja . También es más suave, más delgado y más fácil de pelar. Puedes pelar clementinas como lo haces con mandarinas, mientras que pelar naranjas no es muy fácil. 

Tipos

Existen diferentes tipos de clementinas y naranjas. Sin embargo, a diferencia de las naranjas que tienen cientos de variedades, solo hay tres tipos de clementinas. 

Los tres tipos de clementinas son clementinas sin semillas, clementinas regulares que pueden tener hasta 10 semillas y clementinas Monreal . Las clementinas Monreal tienen más de 10 semillas. 

Las naranjas, como ya hemos comentado, tienen muchas más variedades. Hay más de 400 tipos de naranjas en el mundo .

Las variedades de naranja más populares incluyen naranjas sanguinas, naranjas Valencia, Navel, Jaffa, Cara Cara y Sevilla . 

Sabor 

Entre todos los cítricos, las clementinas son las más famosas por tener un sabor dulce. Las naranjas, por otro lado, son dulces y ácidas al mismo tiempo. 

Información nutricional

Las clementinas y las naranjas no son muy diferentes en lo que respecta a su valor nutricional. Ambas frutas tienen un alto contenido de agua y son bajas en calorías y proteínas. 

Las calorías de las clementinas y las naranjas provienen principalmente de los azúcares naturales que contienen. También hay casi cero grasas en ambas frutas . 

Las clementinas y las naranjas también son fuentes ricas en vitamina C. No es ningún secreto que los cítricos son potencias de la vitamina C.

Comer 100 gramos de estas frutas te proporciona más de la mitad de la cantidad de vitamina C que necesitas consumir a diario. 

Usos 

Las clementinas y las naranjas se disfrutan mejor tal como están: un refrigerio refrescante bajo en calorías pero muy saludable. 

Pero esto no significa que estos cítricos no sean lo suficientemente versátiles como para usarse en una variedad de recetas. Como las clementinas y las naranjas son muy similares en cuanto a textura y sabor, ambas se pueden utilizar para los mismos fines de cocción. 

Esto es lo que puede hacer con las clementinas y las naranjas. 

  • Úselos en ensaladas. Las clementinas y las naranjas funcionan muy bien en las ensaladas de frutas, obviamente. Pero también pueden brillar en sabrosas recetas de ensaladas. Combinados con ingredientes como queso, frijoles y pollo, estos cítricos agregan un toque de brillo y frescura al plato. 
  • Prepara jugos y batidos. ¿Qué otra forma de consumir las clementinas y las naranjas si no es hacer un gran vaso de batido delicioso y saludable? Los cítricos combinan bien con una variedad de otras frutas. Puede crear infinitas combinaciones de sabores y obtener los beneficios para la salud de estas frutas en forma de bebida. 
  • Usa clementina y jugo de naranja para hacer vinagretas. Los jugos de cítricos funcionan bien para aderezos para ensaladas y vinagretas. Cuando te canses de la receta tradicional de vinagreta, intenta cambiar las cosas con la ayuda de estos jugos cítricos. 
  • Use clementinas y naranjas para adobos de aves. Gracias a su acidez, estas frutas ablandarán eficazmente las aves y le darán un toque de sabor fresco. 
  • Incorpóralos en tus dulces creaciones. Las naranjas y clementinas se pueden utilizar en todo tipo de postres y repostería dulce. Puede usar las frutas en sí mismas o usar su jugo o ralladura. 

Vida útil y almacenamiento 

Las clementinas y las naranjas son casi iguales en términos de vida útil y condiciones de almacenamiento. 

Puede mantener ambas frutas en la encimera de su cocina y comerlas dentro de 2 a 3 días . Pero si desea mantener estas frutas frescas por más tiempo, el refrigerador es el mejor lugar para almacenarlas.

Coloca las frutas en una bolsa de malla y guárdalas en la nevera. Las naranjas y las clementinas pueden durar hasta 14 días en la nevera . 

¿Se pueden sustituir las clementinas por naranjas? 

Las clementinas no están tan disponibles como las naranjas. Si encuentra una receta que requiere clementinas, jugo de clementina o ralladura, no hay necesidad de ir más allá para encontrar clementinas. Puedes sustituirlos fácilmente por naranjas. 

En recetas donde necesites clementinas frescas, como ensaladas de frutas y batidos, reemplázalas con la misma cantidad de naranjas. 

Cuando use jugo o ralladura de naranja en lugar de jugo o ralladura de clementina, use solo 3/4 de una naranja de tamaño regular en lugar de una clementina . 


Además de descubrir las diferencias entre clementinas y naranjas, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: