Cuánto tiempo dura el pescado en el congelador

Sabes cuánto tiempo dura el pescado en el congelador una vez que lo has congelado? El pescado es una de esas categorías de alimentos que muchas personas evitan. Esas personas tienen nociones preconcebidas o simplemente nunca han cocinado pescado de una manera deliciosa.

Por supuesto, siempre habrá quienes no se preocupen por el pescado o el marisco, pero eso deja más para el resto de nosotros, ¿verdad?

Hay muchos tipos diferentes de pescado y si eres fanático de pescar tu propio pescado, necesitas opciones de almacenamiento y conservación.

Incluso si compra su propio pescado, ya sea fresco o envasado, necesita saber cómo almacenarlo adecuadamente y hacerlo durar. 

¿Cuánto tiempo dura el pescado en el congelador? La mayoría de los tipos de pescado durarán hasta 6 meses en el congelador antes de perder sus mejores cualidades. Sin embargo, el pescado puede durar hasta 2 años en lo que respecta a la seguridad.

cuanto dura el pescado congelado

En esta guía, le mostraremos cómo congelar correctamente el pescado y cuánto tiempo durará el pescado en el congelador cuando lo haga.

Cubriremos varios factores como congelar pescado en agua y congelar pescado sellado al vacío para que conozca todas sus opciones y cómo pueden afectar el proceso de congelación. 

Siga leyendo para saber cuánto tiempo dura el pescado en el congelador y más. 

Una guía completa para congelar pescado

Cuando hablamos de congelar pescado, puede haber muchas variables que podrían afectar potencialmente el proceso y la información. Puedes comprar pescado precongelado, también puedes comprar pescado de supermercado y pescado fresco. 

Todas estas cosas pueden marcar la diferencia. También hay muchos tipos diferentes de peces. Algunos pescados, como el atún y el salmón, tienen un poco más de grasa y es posible que no duren tanto como el bacalao, que es más magro por naturaleza.

Cuando se trata de pescado, hay muchos tipos de pescado comestibles. La mayoría de los procesos de congelación y los plazos no varían según el tipo de pescado.

La mayoría del pescado comestible durará 6 meses en el congelador cuando se congele mediante un proceso de congelación normal. 

Hay algunas opciones de proceso dispersas, que incluyen el sellado al vacío o la congelación del pescado en agua. Tanto la congelación en agua como el sellado al vacío pueden prolongar la vida útil del pescado en el congelador. 

No vamos a entrar en todos los diferentes tipos de peces en este momento porque no hacen una diferencia dramática en el marco de tiempo general.

A medida que avancemos en esta guía, le informaremos si hay algún pez con tiempos más limitados en ciertos entornos de congelación. 

Congelar pescado: ¿cuánto dura?

Aquí hay una tabla rápida que le brinda una buena guía para los tiempos de congelación:

Categoría de pescadoSin agua congeladaGlaseado de hieloAgua congeladaSellado al vacío
Magra: <4% de grasaHasta 6 meses6 meses6 mesesHasta 2 años
Graso:> 4% de grasaHasta 4 meses 4 meses4 mesesHasta 2 años

Como puede ver, cuanto más magro es el pescado, más tiende a durar en el congelador. La excepción es que con el pescado sellado al vacío, el tiempo es aproximadamente el mismo para todos los tipos. 

El pescado magro incluye opciones como pargo, merluza, mero, solla, merlán, bacalao, lubina, eglefino, lenguado y más. 

El pescado graso incluye opciones como atún, fletán, salmón, rape, caballa, arenque, trucha, salmonete y más. 

Estos plazos son solo para darle una idea general de lo que puede esperar y cómo las diferentes variables podrían afectar sus tiempos de congelación. 

Congelar pescado fresco del supermercado

Lo bueno es que, no importa dónde o cómo haya obtenido su pescado, debería poder congelarlo. Hay algunos trucos para el proceso general. Recuerde que puede glasear con hielo, congelar con agua o sellar al vacío su pescado . 

El pescado fresco puede incluso congelarse sin añadir agua. Su mejor opción es siempre sellar al vacío cuando se trata de pescado, pero entendemos que no siempre es una opción viable para las personas. 

Un consejo que debe tener en cuenta al congelar pescado fresco del supermercado es que querrá que su pescado esté en un recipiente lo más hermético posible y rodeado de la menor cantidad de aire posible. Las bolsas para congelador son una excelente opción.

Si no puede hermetizar su bolsa, le recomendamos que agregue agua para congelar, ya que esto ayudará a que sus peces duren más tiempo en general. 

Si puede sellar al vacío, no hay razón para agregar hielo o agua. Pero si no es así, debe agregar hielo o agua si hay aire en el recipiente o la bolsa. Seamos honestos, no es probable que salga todo el aire.

En otra nota, no use agua a menos que la necesite. En realidad, el sabor se conserva mejor si puede congelar su pescado sin agua.

Congelar sin agua y congelar con agua realmente no cambia sus tiempos de congelación. La congelación con agua puede ayudar a evitar que el pescado se seque si existe la posibilidad de que esté expuesto al aire. 

Cuando se trata de congelar pescado, la presencia de aire es la clave. El aire es malo . Es por eso que recomendamos sellar al vacío si es posible.

Sin sellar al vacío, aquí está nuestro proceso recomendado para congelar pescado fresco del supermercado:

  1. Lave y enjuague bien el pescado fresco para eliminar cualquier bacteria o suciedad potencial del pescado. 
  2. Seque el pescado y envuélvalo en papel film. Recomendamos un par de capas. 
  3. Coloque el pescado en una bolsa para congelador o en un recipiente hermético. 
  4. Retire la mayor cantidad de aire posible del embalaje. Si quedan burbujas de aire, debe agregar agua. Compartiremos el proceso de congelación del agua más adelante en esta guía. 
  5. Congele el pescado magro hasta por 6 meses y el pescado graso hasta por 4 meses. 

Recuerda que si envasas el pescado al vacío, puedes congelarlo hasta por 2 años. 

¿Cuánto tiempo durarán los peces congelados en el agua?

Como prometí, hablemos de peces que han estado en el agua. Congelar pescado en agua solo es necesario si no lo sella al vacío para almacenarlo.

Si puede sellar su pescado de manera segura de manera hermética, en realidad le recomendamos que salte el agua, ya que esto podría reducir el sabor del pescado cuando lo descongele.

Sin embargo, si existe la posibilidad de que el aire llegue a su pez, usar agua es la mejor alternativa a usar el método de sellado al vacío. 

Congelar pescado en agua podría marcar la diferencia en cuanto a si su pescado está seco o no después de la congelación.

Si el aire puede llegar a su pez y no usó agua, es más probable que esté seco. Pero, la verdad es que el agua no necesariamente hace que los peces duren más. 

Cuando se congela el pescado con agua, el pescado magro todavía dura hasta 6 meses, mientras que el pescado graso todavía dura hasta 4 meses.

El uso de glaseado con agua o hielo no prolonga el tiempo de congelación, pero podría afectar la sequedad y el sabor del pescado cuando lo descongele para usarlo. El agua ayuda a proteger al pescado de las quemaduras del congelador. 

Cómo congelar pescado en agua

Ahora, hablemos del proceso de congelar pescado en agua:

  1. Enjuague los filetes de pescado en agua helada con sal . Esto ayuda a poner el pescado y enfriarlo. La sal y el hielo ayudarán con el proceso de congelación y conservación. 
  2. Llene un recipiente hermético o una bolsa para congelador de alta resistencia, en su mayor parte llena de agua del grifo. Deje espacio para sumergir el pescado. Siempre puede agregar agua si es necesario. 
  3. Coloque los filetes en el agua hasta que estén completamente sumergidos. Agregue más agua del grifo si es necesario para que el pescado esté completamente cubierto. 
  4. Selle las bolsas o contenedores y etiquete y feche en consecuencia. 
  5. Coloque en el congelador hasta el plazo permitido (recuerde 6 meses para el pescado magro y 4 meses para el pescado graso). 
  6. El agua protegerá su pescado congelado de quemarse en el congelador o de ser afectado por el aire. Es posible que al descongelar el pescado, pierda un poco su sabor por culpa del agua. 

Pescado glaseado con hielo para el congelador

También existe un método de glaseado con hielo que es muy similar al congelado con agua. El método de glaseado con hielo requiere un poco más de esfuerzo de su parte.

La forma en que funciona es que pasas por un proceso de congelación lento que hace que el pescado se glasee con hielo. 

Aquí hay una descripción general rápida del proceso de glaseado de pescado:

  1. Coloque una bandeja para hornear de metal en su congelador y déjela muy fría. 
  2. Sumerja los filetes de pescado en agua con sal (1 cucharadita de sal por 1 litro de agua). Coloque inmediatamente los filetes de pescado en la bandeja para hornear fría y déjelos en el congelador sin tapar. 
  3. Dale al pescado de 5 a 7 minutos para que se ponga hielo. 
  4. Repita el proceso hasta que su glaseado de hielo mida aproximadamente 1/4 de pulgada de espesor. 
  5. Coloque el pescado glaseado con hielo en bolsas para congelar resistentes o en un recipiente hermético. 
  6. Etiquete, feche y selle todos los envases. 
  7. El pescado magro se puede congelar de esta manera hasta por 6 meses, mientras que el pescado graso se puede congelar hasta por 4 meses. 

Este proceso es más intenso y requiere que estés cerca del congelador y de los filetes al mismo tiempo.

Lo que querrá tener en cuenta es que nunca querrá sacar la bandeja para hornear congelada del congelador durante más de 30 segundos, por lo que es mejor si no tiene que sacar la bandeja del congelador. 

Al igual que el proceso de congelación del agua, este proceso no hace que el pescado dure más, pero funciona para protegerlo de las quemaduras del congelador o de los efectos adversos del aire que podría llegar al pescado. 

¿Cuánto tiempo dura el pescado congelado sellado al vacío?

Realmente guardamos lo mejor para el final, si somos honestos. Si prepara y congela mucho pescado, valdría la pena la inversión para conseguir un sellador al vacío para su hogar.

La capacidad de sellar al vacío su pescado podría aumentar significativamente la duración del pescado en el congelador. 

Mientras que otros métodos de congelación en su mayoría solo le brindan de 4 a 6 meses de tiempo de congelación, el uso de un método de envasado sellado al vacío podría brindarle 2 años de conservación de pescado congelado. 

¡Sí, lo leiste bien! Con un sellador al vacío, su pescado podría permanecer fresco en el congelador hasta por 2 años.

Hay algo especial en ese empaque hermético. Está protegido de las quemaduras del congelador y tampoco hay ningún lío acuoso con el que lidiar. 

Este proceso es bastante sencillo si dispone de las herramientas adecuadas. El sellado al vacío de su pescado es nuestra máxima recomendación para almacenar y conservar pescado durante un período de tiempo prolongado. 

Estos son nuestros pasos recomendados para sellar pescado al vacío y congelarlo:

  1. Empiece por limpiar y preparar el pescado si es necesario. Cortar en filetes o el corte de su preferencia. 
  2. También recomendamos un proceso de precongelación . Envuelva el pescado en una envoltura de plástico y colóquelo en el congelador durante unas horas o toda la noche . Sin embargo, no dejes que se quede más tiempo que bienvenido. 
  3. Coloque porciones o piezas individuales en sus bolsas de congelador o rollos para su sellador al vacío. Asegúrese de usar algo que sea apto para congelador. 
  4. Envasado al vacío. 
  5. Embalaje de etiqueta y fecha. 
  6. Congele su pescado de esta manera por hasta 2 años. No importa qué tipo de pescado sea para este proceso. 

La razón por la que recomendamos un proceso de precongelación es porque no desea eliminar toda la humedad del pescado, pero tampoco desea que la humedad afecte su proceso de sellado.

El pescado tiene mucha humedad naturalmente y esto puede dificultar la obtención de un buen sello. 

Si precongela el pescado, conserva esta humedad, pero también evita que entre en su sello de vacío y haga que el sello falle y se vuelva potencialmente arruinando su pescado.

Pescado en el congelador durante 2 años: ¿se puede comer?

Potencialmente, esta podría ser una pregunta complicada. Nuestro primer pensamiento sería, ¿cómo se preparó y empacó su pescado para congelarlo?

¿Estaba sellado al vacío? Si tu pescado está sellado al vacío, sin duda podrás comerlo 2 años después. 

Si no fue sellado al vacío, ahí es donde la línea puede volverse un poco borrosa. Recuerde que el tiempo de congelación recomendado es de 4-6 meses para otros métodos de congelación.

Si el empaque está intacto y nada parece tener pescado (juego de palabras), lo más probable es que su pescado sea seguro para comer. 

La pregunta será si sabrá muy bien. Podría estar quemado en el congelador. Si por alguna razón su empaque no fue hermético, le recomendamos que deje ir ese pescado y no se lo coma.

Una buena regla general sería que si el pescado se ve y huele bien, aún es seguro para comer. 

Preguntas relacionadas

Esperamos que encuentre esta guía sobre cuánto tiempo se puede congelar el pescado como un recurso completo e informativo para congelar su pescado. 

Lo invitamos a revisar la sección de preguntas y respuestas para obtener información adicional. 

¿Cómo saber si el pescado congelado está malo?

Si nota algún signo de decoloración, como áreas marrones o grises que se ven apagadas, le recomendamos que lo tire. Si el pez se siente más liviano de lo que debería, esto también es un indicador. 

¿Lavas pescado para congelarlo?

Independientemente del método de congelación que utilice, siempre es una buena idea limpiar y lavar el pescado antes de congelarlo para reducir el potencial de bacterias.

A continuación puedes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: