El chucrut es uno de los platos de fermentación más fáciles que puedes hacer en casa, ¡y también puede durar una buena cantidad de tiempo! Descubre ¿Cuánto dura el chucrut?
¿Cuánto dura el chucrut? El chucrut puede durar hasta varias semanas (incluso meses) si se almacena correctamente. En la mayoría de los casos, debe intentar consumir un frasco de chucrut dentro de un mes para garantizar la frescura, la calidad y la seguridad. Recomendamos refrigerar el chucrut para prolongar aún más su vida útil.
¡Lea a continuación este artículo sobre ¿Cuánto dura el chucrut? para obtener más información sobre el chucrut, cómo se hace, cómo logra su larga vida útil y cómo maximizar su frescura y calidad!
Contenidos de la página
- 1 ¿Qué es el chucrut?
- 2 El secreto de la durabilidad del chucrut
- 3 Características del chucrut
- 4 Cómo hacer y almacenar chucrut
- 5 ¿Cuánto dura el chucrut en la nevera?
- 6 Cuadro de almacenamiento de chucrut
- 7 Signos de deterioro
- 8 Turbiedad de chucrut: ¿bueno o malo?
- 9 Preguntas relacionadas sobre ¿Cuánto dura el chucrut?
¿Qué es el chucrut?
La receta básica del chucrut existe desde hace siglos. Algunos incluso podrían sugerir que esta simple receta fermentada ha existido desde que los humanos aprendieron el arte de la fermentación.
En esencia, el chucrut es solo una mezcla de repollo finamente picado y sal , eso es todo.
Pero lo que obtienes de esta simple mezcla es puramente nutritivo, delicioso y altamente personalizable . Sin mencionar que, dado que el chucrut se fermenta, también cuenta con una gran estabilidad en almacenamiento.
El chucrut fermenta a través de la formación de ácido láctico , y si cree que ha escuchado «ácido láctico» antes, es posible que haya escuchado que se menciona al hacer yogur y otros alimentos fermentados.
Pero aquí está la parte interesante: el chucrut no contiene lácteos, pero tiene todos los probióticos del yogur, ¡y algo más !
Aunque «sauerkraut» se deriva de una palabra alemana, la receta no se originó en Alemania.
En cambio, su nombre se popularizó durante décadas después de que sus usos y beneficios fueran reconocidos por la comunidad médica y entre los amantes de la comida en general.
Cada región tiene su versión de chucrut . Algunos lo mantienen simple y se apegan a la receta original, mientras que otros intentan aventurarse agregando aromáticos, especias y otros ingredientes que aumentan el perfil de sabor general de este superalimento.
El secreto de la durabilidad del chucrut
Cuando el repollo se mezcla con sal, sufre cambios químicos que expulsan la mayor parte del exceso de líquido dentro de la verdura.
Luego, el repollo se deja fermentar mientras se sumerge en sus jugos, lo que también crea una barrera para combatir la oxidación y la podredumbre.
Esta barrera de líquido es tan importante que cualquier repollo que sobresalga del líquido probablemente desarrollará moho y se estropeará, mientras que el repollo sumergido sobrevivirá y se mantendrá fresco.
El proceso de fermentación ocurre en tres etapas:
- Etapa inicial
- Etapa de cebado
- Etapa máxima de fermentación
1. Etapa inicial
En la etapa inicial, el repollo se deja en un lugar fresco y oscuro donde lentamente comienza a desarrollar cultivos de bacterias «buenas».
Estas bacterias están presentes en el aire y comienzan a poblarse a medida que el entorno se vuelve más favorable para que prosperen.
En esta etapa, el repollo también puede contener algunas bacterias dañinas, pero debido a la presencia de sal y otros cambios químicos, el pH general del líquido comienza a disminuir, lo que hace que la mezcla se vuelva ácida.
Cuanto más tiempo repose el repollo, menor será el pH, lo que inhibe el crecimiento de bacterias dañinas en el frasco. Esta caída en el pH y el crecimiento de bacterias iniciales conduce a la siguiente fase.
2. Etapa de cebado
Durante esta etapa, el contenido ácido del líquido se vuelve demasiado alto para que las bacterias dañinas sobrevivan, pero afortunadamente, ¡permite que las bacterias buenas crezcan sin obstáculos!
Esta etapa cultiva especies bacterianas específicas que procesan aún más el repollo y reducen aún más el pH.
¡Estos cambios afectan lentamente el sabor y la textura general del repollo mientras lo preparan para la etapa final del proceso de fermentación!
3. Etapa máxima de fermentación
Una vez que el pH ha bajado significativamente, las especies de Lactobacillus toman el control y comienzan a convertir los azúcares sobrantes en el repollo.
Esta es la etapa final y suele ser el pico del proceso de fermentación, ya que es cuando el repollo desarrolla todas las características favorables, y dejarlo fermentar más solo puede hacerlo más ácido y con un sabor más salado.
El proceso toma alrededor de 2 a 3 semanas desde la etapa inicial, pero dependiendo de las condiciones ambientales, el repollo puede tardar más en fermentar.
Características del chucrut
Antes de entrar en la vida útil del chucrut , analicemos primero las características importantes que le dan su resistencia.
Sabor
El chucrut tiene un sabor ácido y salado con solo un poco de tierra del repollo.
Contrariamente a la creencia popular, el chucrut no tiene un sabor a pescado, funky o desagradable, incluso cuando está en su punto máximo de fermentación. En cambio, el chucrut podría volverse tanger, ¡lo que a muchas personas les parece muy delicioso!
El chucrut simple puede agregar contraste a las recetas. Su sabor salado combina muy bien con carnes, verduras y condimentos.
Textura
Incluso cuando se fermenta, el repollo mantiene la mayor parte de su textura crujiente: ¡esta es una de las razones por las que el chucrut es tan bueno y casi adictivo!
Cuando se fermenta correctamente, el chucrut siempre tendrá una textura firme. No será exactamente como comer repollo fresco, pero se acercará mucho a la textura del repollo crudo.
La mayoría de las personas que terminan con un lote fallido de chucrut se quejan de que el repollo adquiere una textura suave y tierna, lo cual es completamente incorrecto. Si termina con repollo blando, puede asumir que el proceso de fermentación ha fallado.
Como nota al margen, a algunas personas les gusta agregar especias y aromáticos al frasco; en la mayoría de los casos, estas especias también conservarán la mayor parte de su textura original, aparte de algunos cambios debido a la hidratación y el contenido ácido de la mezcla.
Usos del chucrut
Dado que el chucrut puede durar mucho tiempo, a la mayoría de la gente le gusta tenerlo a mano para recetas rápidas.
Es una excelente fuente de nutrición y sabor que generalmente se agrega a los sándwiches y se combina con otras recetas a base de carne para darles un sabor y una textura elevados.
El chucrut también se puede consumir solo, especialmente cuando se personaliza con especias y otros condimentos.
¡Algunas personas incluso podrían agregarlo a ensaladas o recetas de repollo para darles un perfil de sabor alterado! Incluso puede simplemente cubrirlo con pan tostado y disfrutarlo como un sándwich simple y nutritivo.
Cómo hacer y almacenar chucrut
Aunque el chucrut es altamente resistente a las bacterias dañinas, aún requiere técnicas de almacenamiento adecuadas para aprovechar al máximo su vida útil. ¡Lo bueno de esta deliciosa receta de fermentación es que la mejor manera de almacenarla también es parte de cómo se hace!
Echemos un vistazo a cómo puede hacer y almacenar chucrut al mismo tiempo para una mejor vida útil.
Ingredientes
- frasco hermético
- Sal
- repollo, finamente picado
Instrucciones
- Retire el corazón de las coles, luego córtelas como desee.
- Puede ir con una chuleta fina o una chuleta gruesa, según sus preferencias.
- Recomendamos una combinación de chuleta fina y fina para una boca equilibrada y crujiente en las recetas.
- Transfiera el repollo a un tazón grande y agregue sal usando el método del 2% .
- El método del 2% requiere agregar el dos por ciento del peso del repollo picado. Puede observar esta medida, pero para obtener los mejores resultados, le recomendamos encarecidamente que utilice una herramienta de pesaje digital .
- Multiplique el peso del repollo por 0,02, lo que le dará la cantidad de sal necesaria para obtener un chucrut sabroso y no demasiado ácido.
- Una vez que haya agregado la sal, comience a mezclar el repollo. Use las manos limpias e intente presionar y mezclar el repollo durante aproximadamente 5 a 8 minutos; esto liberará parte del agua en el repollo.
- Transfiera todo el repollo mezclado y el agua a un frasco hermético. Asegúrate de que todo el repollo esté sumergido en líquido.
- Puedes hacer esto presionando el repollo con cualquier herramienta cilíndrica; esto comprimirá las piezas en el frasco y elevará el nivel del agua.
- Si no hay suficiente agua en el frasco, simplemente agregue suficiente agua para sumergir completamente el repollo.
- Opcionalmente, agregue una capa de envoltura de plástico apta para alimentos en la parte superior y agregue un objeto pesado para mantener el repollo sumergido.
- Guarde el frasco en un lugar fresco y seco; asegúrese de mantenerlo alejado de la luz solar. Fermentar durante unas 2-3 semanas.
- Asegúrese de «eructar» el frasco diariamente girando ligeramente la tapa para liberar la presión, luego vuelva a apretarla.
- No retire la tapa para hacer eructar el frasco ; el oxígeno agregado puede reducir la vida útil y la calidad del chucrut.
- Después de 2 a 3 semanas, verifique el sabor y la consistencia del chucrut.
- Si no está lo suficientemente salado, continúe fermentándolo en el refrigerador durante otra semana.
- Si está listo, ¡puedes disfrutarlo directamente del frasco!
¿Cuánto dura el chucrut en la nevera?
El chucrut puede sobrevivir fácilmente en un lugar fresco y seco hasta por un mes a temperatura ambiente, pero para aprovechar al máximo su vida útil, también puede refrigerarlo, ¡especialmente una vez abierto!
La refrigeración es un método infalible para asegurar la calidad del chucrut y protegerlo del medio ambiente.
Mira, durante la etapa de fermentación, el frasco no se abrirá, excepto por el método de liberación por giro requerido para eructar; esto significa que el chucrut permanecerá a salvo de factores externos como el oxígeno y la contaminación.
¡En este frigorífico puedes conservar un tarro de chucrut sin abrir durante varios meses!
Tenga en cuenta que un tiempo de fermentación más largo le dará un perfil de sabor más fuerte que puede no ser adecuado para todos, pero en lo que respecta a su almacenamiento, sobrevivirá fácilmente a la prueba del tiempo si se deja sin abrir y a temperatura ambiente.
Sin embargo, a medida que abre el frasco y comienza a consumir el chucrut, abrirá las compuertas para que entren aire y bacterias. ¡Aquí es cuando tiene más sentido refrigerar un frasco abierto de chucrut!
Cuadro de almacenamiento de chucrut
Aquí hay un gráfico que muestra la vida de almacenamiento del chucrut en varias condiciones:
Método de almacenamiento | Duración del almacenamiento |
---|---|
Temperatura ambiente (sin abrir) | 2-3 meses |
Temperatura ambiente (abierto) | 1–2 semanas |
Refrigerado (Sin abrir)* | Hasta 6 meses |
Refrigerado (Abierto)* | 1 mes |
*Almacenado a 40°F/ 5º C |
TE PUEDE INTERESAR:
- Qué es el Chimichurri picante
- Cómo cocinar chuletas de cerdo gruesas
- Guía para conocer los pesos y tamaños de las pechugas de pollo
Signos de deterioro
Detectar el deterioro en los proyectos de fermentación puede ser difícil, pero puede usar algunas métricas para determinar la calidad general del proceso.
Aquí hay algunos signos potenciales de chucrut en mal estado que debe tener en cuenta.
Color
La mejor manera de detectar el deterioro es verificar los cambios de color. Si ve que se desarrolla un color extraño en o alrededor del repollo, esto indicará que se ha echado a perder.
Revisa alrededor del frasco para detectar diferencias marcadas de color. Le recomendamos que también revise debajo del frasco.
Un gran consejo sería usar un recipiente de vidrio transparente para todos sus proyectos de fermentación.
Olor
Un mal olor suele ser una mala noticia cuando se trata de proyectos de fermentación.
El chucrut solo tendrá un ligero aroma salado o un aroma neutro que huele a nada.
Pero si obtiene un toque de azufre u otros aromas fuertes, es probable que esto indique un deterioro. Compruebe si hay cambios de olor cada vez que abra el frasco para el consumo.
El chucrut puede echarse a perder lentamente, según las condiciones climáticas ambientales y la calidad general del almacenamiento.
Sabor desagradable
A pesar de su acidez, el chucrut tiene un perfil de sabor muy equilibrado que la mayoría de las personas tolera fácilmente.
Pero si obtiene indicios de amargura o cualquier sabor desagradable de un lote de chucrut recientemente fermentado, ¡esto podría indicar deterioro!
Siempre verifique el amargor del repollo fresco y solo proceda si el repollo sabe como se esperaba. Si el repollo resulta amargo, es posible que algo haya salido mal durante el proceso de fermentación.
Escupa el chucrut, enjuáguese la boca, deseche el lote y vuelva a intentar el proyecto.
Pérdida de textura
Si el chucrut se rompe cuando lo sacas, significa que se ha echado a perder. Recuerde, lo que pone en el frasco es exactamente lo que debe salir , con muy pocos cambios.
El repollo se mantendrá firme y tendrá una textura crujiente distinta. Pero si se convierte en pasta o se rompe, esto indicaría que el repollo se ha echado a perder.
Turbiedad de chucrut: ¿bueno o malo?
Si su frasco de chucrut acumula turbiedad, ¡esto no indica necesariamente que se haya echado a perder!
La formación de turbidez es un fenómeno natural que indica que el proceso de fermentación está progresando según lo previsto.
Incluso podrías ver algunos depósitos de polvo en el fondo o alrededor del frasco, que también se considera un proceso natural de fermentación.
Sin embargo, le recomendamos encarecidamente que esté atento a otros cambios nefastos que pueden disfrazarse de procesos naturales.
Por ejemplo, si la turbidez va acompañada de un líquido espeso, limo o cambios de color, esto indicará deterioro.
Si esto sucede, debe considerar desechar el chucrut y volver a intentar el proceso de fermentación comenzando de nuevo (con equipo limpio y desinfectado).
Preguntas relacionadas sobre ¿Cuánto dura el chucrut?
El chucrut es una receta fermentada extremadamente sana y sencilla que se puede almacenar a temperatura ambiente durante mucho tiempo.
Ahora que sabe cuánto tiempo puede durar en diferentes condiciones, ¡aquí hay algunas preguntas relacionadas!
¿Se puede congelar chucrut?
Si bien puedes congelar el chucrut , no se recomienda porque congelarlo matará todas las bacterias saludables en la mezcla y dejará el chucrut sin vida. Las temperaturas bajo cero también pueden afectar la calidad general y la textura del repollo.
Si desea disfrutar de todos los beneficios del chucrut junto con el sabor óptimo y la textura crujiente, le recomendamos que solo lo refrigere.
¿Puedes mezclar chucrut sobrante con chucrut fresco?
Sí, puede mezclar las sobras de chucrut con un lote fresco. Este paso no afectará la vida útil del alimento, pero puede aumentar su acidez y sabor.
Algunas personas encuentran que este «chucrut reiterado» es un poco demasiado fuerte. ¡Pero puedes experimentar con otros ingredientes para obtener una variedad de sabores interesantes!
¿Puedes usar un rodillo para comprimir chucrut?
Sí, el chucrut se puede mezclar y comprimir con un rodillo. Simplemente agregue el repollo picado y la sal en una bolsa de plástico con cierre hermético y séllela . Luego use un rodillo para mezclarlo varias veces en cada lado.
Esta es una excelente alternativa para las personas con artritis que no pueden comprimir el repollo con las manos.
Simplemente no almacene ni fermente el chucrut en la bolsa de plástico, especialmente si está buscando una vida útil prolongada. Esperamos haberle ayudado con estyea rtículo sobre ¿Cuánto dura el chucrut?
Además de saber ¿Cuánto dura el chucrut?, a continuación puedes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: