¿Cuál es la diferencia entre la Pinsa y la Pizza?

Es posible que esté familiarizado con la pizza, pero hay otro tipo de masa que recientemente ha regresado, ¡y su receta existe desde hace casi 2,000 años! Descubre ¿Cuál es la diferencia entre la Pinsa y la Pizza?

¿Cuál es la diferencia entre la Pinsa y la Pizza? La pinsa se elabora a partir de una mezcla de harina de trigo, harina de soja, harina de arroz y harina de espelta. Mientras que la masa de pizza normal generalmente se hace con una combinación de harina para todo uso, levadura, azúcar y sal. Pero hay mucho más que la diferencia en los ingredientes.

¡Lea a continuación para obtener más información sobre la pinsa, en qué se diferencia de la pizza, sus ingredientes, sabor, textura y más!

¿Cuál es la diferencia entre la Pinsa y la Pizza?
¿Cuál es la diferencia entre la Pinsa y la Pizza?

¿Qué fue primero la pinsa o la pizza?

La historia de la pizza es tan rica como la humanidad. Ha habido muchas iteraciones de este delicioso plato y ha existido de una forma u otra desde la civilización temprana. 

Tome pinsa , por ejemplo: ¡este tipo de pan romano ha sido parte de la dieta humana desde el siglo !

Así es, ¡la pinsa existía mucho antes que la pizza! Sin embargo, no se consumía de la misma manera.

Los historiadores indican que los humanos comenzaron a incorporar harina de cereales en su dieta para combatir la escasez de recursos, ¡y esto es en parte lo que condujo a la invención de la pinsa!

Pinsa combina en su masa varios cereales diferentes: harina de trigo, harina de espelta, harina de soja y harina de arroz . ¡Esto le da a la masa su crujiente y sabor característicos!

¿Por qué la pinsa pide tantos tipos de harina? Bueno, la razón nuevamente se remonta a la escasez . 

Dado que no había mucha comida para alimentar a familias o grandes grupos de personas, las primeras civilizaciones se basaron en combinar y reciclar todo lo que estaba disponible para hacer alimentos densos y nutritivos, y entre ellos, la humilde pinsa.

Características de la Pinsa

¡Estas son algunas de las características más destacables de pinsa!

Sabor

Pinsa tiene un sabor muy terroso y granulado gracias a su composición multigrano . Este tipo de masa puede dar bastantes notas de sabor maduro, especialmente cuando se compara con la masa de pizza normal.

La harina de espelta en la masa agrega un sabor a nuez y ligeramente ácido , mientras que la harina de soya y arroz le dan a la masa notas terrosas equilibradas .

Dado que la masa pinsa tiene un sabor distinto, las pizzas hechas con este tipo de pan pueden proporcionar un perfil de sabor mucho más expresado.

De hecho, muchas personas incluso pueden disfrutar de este pan con una simple llovizna de aceite de oliva virgen extra , ¡como el pan de focaccia !

Ya se trate de quesos clásicos o no convencionales o coberturas exóticas, pinsa proporcionará un lienzo extremadamente equilibrado que puede albergar una variedad de notas de sabor. 

Esto significa que los ingredientes trabajarán juntos y proporcionarán un sabor más cohesivo que podría decirse que es más sabroso que si usara masa de pizza normal.

Textura

Aquí es donde pinsa se gana su respeto. Pinsa es diferente a cualquier otra masa: es crujiente, tierna, masticable y, en general, deliciosa. 

Cada tipo de harina utilizada en pinsa juega un papel importante en el contexto de la textura.

La harina de trigo trabaja para agregar masa y una textura masticable al pan, mientras que la harina de arroz agrega crujiente a la masa mientras se hornea.

La harina de soya y la harina de espelta también brindan estructura y masticabilidad y brindan una sensación en la boca superior en comparación con la masa de pizza normal.

Pinsa también puede proporcionar una amplia gama de características de textura dependiendo de cómo se hornee y se prepare . 

Por ejemplo, una pinsa ligeramente horneada tendrá una textura más tierna y masticable, mientras que hornearla por más tiempo le dará una textura profundamente caramelizada con un exterior crujiente y un interior ligero y esponjoso.

La pinsa también se puede preparar sin levadura , dándole una textura clásica de pan plano .

Este tipo de masa tendrá un exterior mucho más crujiente y una textura ligeramente masticable. Sin embargo, rara vez encontrará una pinsa sin levadura, especialmente cuando la masa se usa para hacer pizzas. 

Otro aspecto importante de la pinsa es su alto nivel de hidratación , que se suma a su textura esponjosa y tierna. Naturalmente, dado que la pinsa contiene varios tipos de harina, la masa puede absorber un poco más de agua que la masa de pizza normal.

Usos

¡La pinsa generalmente se disfruta sola con un vino de gran sabor o simplemente con un poco de queso!

Aunque este tipo de pan ha ido resurgiendo en forma de pizza, también se puede utilizar de la misma forma que la focaccia . ¡Simplemente rocíe un poco de aceite de oliva fresco y disfrute de su sutil sabor y deliciosa textura!

Cuando se usa como masa de pizza, a la pinsa generalmente se le da una forma oblonga . La palabra «pinsa» proviene de la palabra latina » Pinsere «, que se traduce como «extender» o «estirar».

Esta forma similar a una hoja permite que los pizzeros utilicen los ingredientes de manera más uniforme y, dado que la masa es suave y extremadamente flexible, también puede agregarle texturas presionando la superficie superior con diferentes objetos. 

Por ejemplo, se pueden usar palillos para hacer muescas cuadradas sobre la superficie, que cuando se hornean le darán al pan un aspecto extremadamente atractivo y crearán pequeñas bolsas de pan crujiente y masticable.

Diferencias de la pizza

La pinsa y la pizza pueden parecer (y sonar) similares, pero ambos tipos de pan tienen algunas características que los diferencian. 

¡Así es como le va a la masa de pizza normal en comparación con pinsa!

Sabor

La masa de pizza regular generalmente siempre tiene levadura y se hace solo con harina para todo uso. Aparte de la adición de azúcar, la masa de la pizza es en gran medida blanda y las pizzerías utilizan varios ingredientes para darle sabor a la masa. 

Los ingredientes como el azúcar, los productos lácteos e incluso las hierbas pueden agregar una variedad de sabores sabrosos a la masa.

Pero en la mayoría de los casos, la masa de pizza regular tendrá un sabor simple con solo un poco de sabor de la corteza, especialmente cuando tiene un ligero lavado de huevo.

Las pizzerías convencionales optan por una masa de pizza un poco más dulce y sabrosa que combina muy bien con la mayoría de los ingredientes salados. 

En comparación, pinsa no requiere una lista elaborada de ingredientes , aparte de los tipos de harina requeridos. Pinsa generalmente se hace sin el uso de mejoradores, estabilizantes y potenciadores de pan.

Ten en cuenta que la pinsa también se puede preparar sin levadura, pero cuando se usa para pizzas, la masa suele contener un tipo de levadura para leudarla ligeramente.

Este tipo de masa se mantiene simple y, en cambio, ofrece sabores terrosos y granulados que funcionan con varios ingredientes sabrosos. 

Textura

¡La pinsa es apreciada por sus variaciones sutiles y su sensación en boca! 

En el contexto de la textura, la pinsa se parece más a un pan plano (incluso con la inclusión de levadura) ya que tendrá una superficie irregular después de hornearse. 

Esto sucede debido a las bolsas de aire que se forman alrededor de la masa a medida que se hornea. Si bien puedes eliminar estas bolsas de aire haciendo agujeros, la estructura inherente de la masa seguirá generando burbujas en las esquinas.

Pinsa también tiene un exterior mucho más pronunciado . Tiene una textura crujiente distintiva alrededor del borde y un centro muy ligeramente pastoso y masticable. 

La masa de pizza normal es mucho más sencilla.

La mayoría de las masas para pizza son pastosas con un exterior ligeramente crujiente . La sección central será casi invariablemente tierna y masticable, pero las características generales de textura de este tipo de masa también dependerán de cómo se hornee. 

Por ejemplo, la mayoría de las masas hechas a mano tendrán un exterior más crujiente con una textura ligeramente masticable, mientras que una pizza de plato hondo será considerablemente pastosa y masticable.

Usos

La principal diferencia entre la pinsa y la masa de pizza normal es que la pinsa también se puede usar sola , como el pan típico. 

Comparativamente, la masa de pizza nunca se disfruta sin aderezos y siempre requerirá algún tipo de aderezo o condimento para darle sabor. 

La masa de pinsa también tarda mucho más en leudarse, ya que lleva varios días, a diferencia de la masa de pizza normal, que tarda solo unas pocas horas en un día de leudado.

Tal como mencionamos anteriormente, la mayoría de la gente puede disfrutar de la pinsa con una copa de buen vino o un chorrito de aceite de oliva o nuez. ¡También puedes acompañar la pinsa con una variedad de diferentes tipos de queso! 

Pero si desea mantenerse en línea con la forma en que se usa pinsa hoy en día, le recomendamos que la prepare como cualquier pizza normal, ¡con muchos ingredientes!

Pinsa puede darte un producto que se encuentra entre una pizza napolitana y una masa de pizza normal. 

Pinsa o Pizza — Tabla Comparativa

Ahora que hemos aprendido todo sobre pinsa y cómo se compara con la pizza, aquí hay una tabla para desglosarlo más:

 PinsaPizza
Tipo de masasin levadura/sin levaduraleudado
SaborTerroso, dulce, ácido y de nuez; toma diferentes notas dependiendo del nivel de caramelizaciónSabor a pan con matices generalmente dulces.
Hecho enHornos de ladrillo de alta temperatura, hornos eléctricos (con piedra para pizza)Hornos eléctricos, hornos de ladrillos; uso opcional de molde para pizza o piedra
TexturaCrujiente, aireado y suave en el medio; masa bien hidratadaEsponjoso y aireado con sutiles bordes crujientes.
Tiempo de preparaciónLa prueba puede tomar hasta 3 díasRequiere hasta 24 horas para probar
CoberturasAceite de oliva, salsa de tomate, cualquier tipo de queso, hierbas, carne y aderezos exóticos como el queso de cabraFunciona bien con aderezos convencionales como queso, carne y salsas.

Cómo hacer pinsa clásica

Así es como puedes hacer la clásica masa de pinsa. Esta receta también resaltará cómo esta masa es diferente de la masa de pizza normal, ¡e incluso de la mayoría de los panes planos!

Ingredientes

  • 2 ¾ taza de harina de trigo (tipo 405 o 550 )
  • ⅖ taza de harina integral de espelta 
  • ½ taza de harina de arroz 
  • ¼ taza de harina de soya 
  • ⅙ cucharadita de levadura fresca 
  • 1 ¼ taza de agua fría 
  • 1 cucharadita de sal 
  • 1 cucharadita de aceite de oliva

Instrucciones

  1. Para una deliciosa pinsa, deberás reservar al menos 2 o 3 días antes de hornearla. 
  2. En un tazón, agregue todas las harinas y luego mezcle bien.
  3. Por separado, disuelva la levadura en agua fría y luego agréguela a la mezcla de harina. El agua fría activará la levadura y también ayudará en el desarrollo del gluten cuando se mezcle con la harina.
  4. Doble suavemente el agua de levadura en la harina y siga mezclando hasta que comience a formarse una masa. Agregue sal y comience a amasar con las manos durante aproximadamente 2 a 3 minutos . 
  5. Agregue un chorrito de aceite de oliva ; también puede agregar un chorrito de agua para que la masa sea aún más flexible y suave, como la masa de pizza.
    • Aunque la pinsa puede tomar más agua, te recomendamos no excederte o la masa podría perder su elasticidad y estructura general. 
  6. Amasar la masa durante 20-25 minutos a mano o con una batidora.
  7. Cubrir la masa con un paño de cocina y dejar reposar durante 30 minutos .
    • Si está utilizando una máquina mezcladora, le sugerimos que configure el tiempo de amasado en 3 a 5 mezclas cada 10 minutos durante el período de reposo.
    • Si está amasando la masa a mano, amásela ligeramente durante 1 o 2 minutos después de cada 10 minutos. 
  8. Una vez que la masa esté amasada y reposada, cubra el interior de un recipiente grande con aceite de oliva y levante con cuidado la masa y colóquela en el recipiente. Coloque el recipiente en la parte trasera del refrigerador a 4-5º C / 40 °F durante 48 horas.
    • ¡Asegúrate de que el recipiente sea al menos el doble del tamaño de la masa! La masa puede duplicar o triplicar su tamaño, así que deja la parte superior del recipiente ligeramente entreabierta para que la masa pueda atravesarlo si se expande.
  9. Después de que la masa haya reposado en el refrigerador durante 2 o 3 días , ¡es hora de hornearla! 
  10. Primero, espolvoree un poco de harina sobre una superficie de trabajo limpia y luego voltee con cuidado el recipiente para liberar la masa. Este paso debería ser fácil si el recipiente se lubricó correctamente, como se indica en el Paso 8.
  11. Raspe la masa restante (si es necesario) y déjela reposar a temperatura ambiente durante aproximadamente 2 a 3 horas.
  12. Levante suavemente la masa con ambas manos y dóblela sobre sí misma una vez. Ahora divide la masa en 4 partes . También puedes usar un cuchillo para cortar 4 piezas iguales de masa. 
  13. Estire cada pieza en una forma oblonga . No tienes que ser preciso; cualquier forma ovalada o rectangular funcionará bien. 
  14. Descanse la masa con la forma final durante aproximadamente 1 hora antes de hornearla. Mientras tanto, precaliente el horno a 230º C /450°F .
  15. Ahora, tiene dos opciones: hacer pan pinsa simple y disfrutarlo solo o con guarniciones, o preparar una pizza simple poniendo un poco de salsa para pizza, hierbas y mozzarella sobre la masa. 
  16. ¡ Para obtener los mejores resultados, utilice una pala para pizza ! Tire suavemente de la masa preparada sobre la cáscara y ajuste su forma una última vez si es necesario. 
  17. Transfiera la masa de la cáscara al horno (sobre una piedra para pizza o en una bandeja para hornear forrada) y hornee durante 10 a 12 minutos, o hasta que la masa esté dorada y los ingredientes estén listos. 
    • Te recomendamos que utilices una piedra para pizza para la pinsa ya que le dará a la masa su característica corteza. Precaliéntalo según las instrucciones del fabricante.
  18. Retire del horno inmediatamente después de que la masa muestre signos de cocción. Deje reposar la pinsa de 2 a 3 minutos, luego córtela con un cuchillo, unas tijeras o una rueda para pizza. ¡Disfrutar!

TE PUEDE INTERESAR:

Preguntas relacionadas sobre ¿Cuál es la diferencia entre la Pinsa y la Pizza?

¡Pinsa ha regresado al mercado principal y muchas personas lo promocionan como lo mejor en el mundo de la pizza! 

Ahora que sabe todo sobre pinsa y cómo se compara con las pizzas regulares, aquí hay algunas preguntas relacionadas.

¿Cuánto tiempo se puede guardar la pinsa en la nevera?

Pinsa requiere una prueba más larga que la masa normal. Por lo general, deberá guardar la masa en el refrigerador durante aproximadamente 2 a 3 días para que se airee y se ablande con el tiempo.

Puede almacenar la masa durante un máximo de 120 horas (5 días) en el refrigerador a 5º C /40 °F, pero le recomendamos que revise la masa para detectar signos de deterioro antes de consumirla. Para obtener los mejores resultados, consúmalo dentro de los 3 días.  

¿La pinsa es más saludable que la masa de pizza?

Uno de los grandes puntos de venta de pinsa ha sido su perfil nutricional. Dado que esta masa contiene una combinación de granos saludables y generalmente se combina con ingredientes simples pero sabrosos, puede ser una opción más nutritiva que las pizzas normales. 

Algunas personas creen que la pinsa también es más fácil para el estómago. Si bien la pinsa también contiene gluten, este tipo de masa generalmente será más fácil de digerir gracias a su método de preparación general y al contenido de fibra. 

 


Además de descubrir ¿Cuál es la diferencia entre la Pinsa y la Pizza?, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: