¡La pasta está disponible en muchas formas y formas y cada tipo es único por derecho propio! Pero algunos destacan más por su popularidad y versatilidad. Un gran ejemplo de tipos de pasta queridos y populares es Penne y Rigatoni. Descubre cuál es la diferencia entre el Rigatoni y Penne
Estas formas de pasta son algo similares y han ganado reconocimiento mundial. Ambos se pueden disfrutar con una variedad de salsas para pasta, pero ¿qué los hace tan especiales y diferentes?
Rigatoni y Penne, ¿Cuál es la diferencia entre el Rigatoni y Penne? Rigatoni tiene una forma cilíndrica similar a un tubo con un extremo de corte recto en cada lado. Por otro lado, penne tiene una forma esbelta con un borde en ángulo que se asemeja a la punta de una pluma estilográfica.
¡Lea a continuación para obtener más información sobre ambos tipos de pasta, sus diferencias, cómo se usan y algunos consejos excelentes sobre cómo cocinarlos correctamente! Descubre cuál es la diferencia entre el Rigatoni y Penne
Contenidos de la página
Pasta penne
La pasta Penne es mundialmente famosa y ha aparecido en numerosas recetas de pasta. Es una forma de pasta muy versátil que proporciona la sensación en la boca y el peso adecuados para cualquier receta de pasta.
Si bien es difícil identificar los orígenes exactos de otros tipos de pasta, el penne es uno de los pocos alimentos que tiene una fecha de nacimiento precisa.
Inventado y patentado en 1865 por un experto fabricante de pasta llamado “Giovanni Battista Capurro”, esta forma de pasta fue creada utilizando una máquina especializada de corte en diagonal.
Esta máquina pudo producir un corte ligeramente angulado en lugar de un corte recto, como en el caso de muchas formas de pasta cilíndrica .
Penne va muy bien con salsas más pesadas e incluso más carnosas y también es muy popular en América del Norte. La razón principal por la que tanta gente prefiere el penne es que es una forma extremadamente accesible y se puede consumir de muchas maneras.
Platos Penne Populares
Penne se puede utilizar en recetas de pasta y también en la cocina en general. También se puede combinar con casi cualquier tipo de salsa para pasta.
Por lo general, se mezcla con una salsa de tomate ligera o espesa, pero también se puede usar en salsas más cremosas o con más carne.
Lo mejor de penne es que su forma le permite cubrir y recubrir por igual cualquier tipo de salsa con facilidad. A diferencia de los espaguetis u otros tipos de formas de pasta más pequeñas, la penne también proporciona un bocado más satisfactorio debido a su forma.
Para las personas a las que no les gusta la carne dentro de la pasta, esta forma ofrece una solución simple: dado que ambos extremos de la pasta están cortados en un ángulo diagonal, los trozos grandes de carne o vegetales no pueden entrar.
Sin embargo, la salsa puede entrar fácilmente en la pasta, lo que aumenta aún más su sabor y su atractivo general.
Aquí hay algunas recetas geniales que incluyen penne:
- Pasta penne con tomate y albahaca
- Pasta penne cremosa de ajo
- Pasta penne con pollo cremoso
- Penne boloñesa, ¡y mucho, mucho más!
Como puede ver en esta lista, la penne puede combinarse bien con recetas de carne y vegetales. ¡Esto lo convierte en una de las mejores opciones para los platos de pasta de todos los días!
Pero, sin embargo, requiere cierta consideración al hervir.
Cómo cocinar la pasta Penne
Penne , como cualquier otra pasta, requiere una ebullición completa hasta que esté al dente. Pero debido a su textura y forma únicas, requiere un poco más de tiempo de cocción que otros tipos de pasta.
Tenga en cuenta que, a diferencia de los linguini, los espaguetis o los tallarines, el penne es más corto y un poco más grueso. Esto afecta su tiempo de cocción en aproximadamente 2-3 minutos más.
¡Aquí hay una excelente manera de cocinar penne correctamente cada vez!
- Vierta agua en una olla grande de fondo grueso y llévela a ebullición. ¡Asegúrese de agregar la pasta a ebullición o podría no cocinarse correctamente! También puede agregar sal al agua según su preferencia.
- Agregue 2-3 cucharadas de cualquier aceite neutro (como el aceite de canola). Esto evitará que la pasta se pegue entre sí. Mezcle la mezcla de agua y aceite y luego agregue la pasta.
- Cocine la pasta durante unos 10-12 minutos o hasta que la pasta esté firme y masticable.
- Puedes conservar un poco del agua de la pasta o escurrirla con un colador grande.
- ¡Deje la pasta a un lado y cocine según la receta!
La pasta puede agruparse mientras se escurre y se seca. La mejor manera de remediar este problema es hacer correr agua limpia del grifo sobre la pasta y aflojarla suavemente agitando el tamiz o usando la mano.
Rigatoni
Rigatoni y penne son más o menos los mismos tipos de pasta.
¡Se parecen debido a su forma cilíndrica pero difieren en cada extremo! Rigatoni tiene una forma más cilíndrica con bordes redondeados, a diferencia de los bordes cortados en diagonal que se ven en penne .
¡Nadie sabe realmente de dónde se originó el rigatoni o cuándo! Algunos dicen que la forma surgió lentamente hace varios siglos en Roma.
Rigatoni es relativamente más fácil de hacer y no requiere maquinaria especial. Tiene un exterior estampado con un simple corte cilíndrico en cada lado.
Esta pasta también está disponible en muchas otras formas. Algunas variaciones de rigatoni son más largas, otras más cortas y algunas incluso pueden tener una ligera curvatura.
La razón por la que esta pasta es tan conocida y querida es por su versatilidad y forma similar.
El rigatoni se puede mezclar bien con cualquier tipo de salsa y si eres del tipo que disfruta de la pasta gruesa que acumula trozos carnosos y salsa en el interior, ¡entonces el rigatoni te proporcionará un bocado muy delicioso!
Esta pasta se puede usar en varios platos y también puede tomar prestadas salsas de otras recetas de pasta. Se puede usar con salsas a base de carne y de vegetales, ¡e incluso se puede hornear!
Platos populares de Rigatoni
Aquí hay algunas recetas populares de rigatoni. ¡Observe las similitudes en las salsas y la carne entre ambos tipos de pasta!
- Pasta rigatoni al horno
- Rigatoni cremoso de tomate
- Pasta rigatoni y salsa de tomate
- Rigatoni con Salsa de Champiñones
Como puede notar, tanto penne como rigatoni tienen recetas superpuestas. Esto tiene sentido ya que ambos tipos son casi idénticos (si no fuera por sus formas ligeramente diferentes).
¡Esto significa que puede sustituir ambas formas de pasta en una variedad de deliciosas recetas sin agregar mucha diferencia!
Si bien algunas personas pueden estar divididas entre la forma hueca de los rigatoni, no se puede negar que esta pasta es un gran bocado, especialmente con una salsa más carnosa y espesa .
También proporciona una cucharada excelente y se puede consumir con un tenedor o una cuchara.
Quizás lo mejor del rigatoni es que puede dispersar de manera fácil y equitativa cualquier salsa para pasta, debido a su forma cilíndrica, y es mucho mejor para cubrir el interior de la pasta que el penne debido a su abertura más grande.
Cómo cocinar Rigatoni
Rigatoni es un poco más variado que penne cuando se trata de tiempos de cocción.
Además, es posible que desee verificar y tener en cuenta las diferentes formas y niveles de grosor en los que está disponible esta pasta antes de cocinarla.
Por ejemplo, una pasta rigatoni más fina solo puede tardar entre 8 y 10 minutos en cocinarse, mientras que un corte más grueso puede tardar entre 10 y 15 minutos. Aquí es donde se requiere un poco de intervención.
Para cocinar correctamente los rigatoni, te recomendamos que sigas estos pasos:
- Vierta agua en una olla grande de fondo grueso y llévela a ebullición. Puedes agregar sal a tu gusto.
- Agregue 2-3 cucharadas de cualquier aceite neutro como el aceite de canola. Esto evitará que la pasta se pegue entre sí. Una vez que el agua esté hirviendo, ¡agregue los rigatoni! Asegúrese de usar suficiente agua; debe haber al menos 3-4 pulgadas de agua sobre el rigatoni mientras se cocina.
- Cocine la pasta durante unos 10-15 minutos o hasta que la pasta esté firme y masticable. Recomendamos que pruebe una pieza de pasta rigatoni después de la marca de 10 minutos para verificar si está lista. Tan pronto como la pasta esté al dente, ¡apaga el fuego!
- Escurra toda el agua de la pasta para evitar que se cocine demasiado.
- ¡Deje la pasta a un lado y cocine según la receta!
Penne y Rigatoni: diferencias y sustituciones
Como se mencionó, dado que penne y rigatoni comparten casi la misma forma, pero con algunas diferencias, ambos se pueden usar indistintamente en muchos tipos diferentes de salsas .
TE PUEDE INTERESAR: Cuáles son las diferencias entre pasta penne y mostaccioli
Crema de Tomate Penne/Rigatoni
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 1 cebolla finamente picada.
- 2 dientes de ajo machacados.
- 1 x 400g 14oz lata de tomates picados.
- ½ taza de agua pizca de azúcar opcional.
- ½ taza de crema batida/pesada.
- sal y pimienta al gusto.
- 500 g 1 libra de rigatoni cocido. (reservar 1 taza del agua de la pasta)
- Parmesano y albahaca para servir.
Instrucciones
- En una cacerola, derrita la mantequilla y el aceite de oliva y saltee ligeramente las cebollas picadas hasta que estén transparentes. No cocine demasiado ni dore las cebollas, ya que puede afectar mucho el sabor de la salsa.
- Ahora, agregue el ajo y cocine durante unos 20-30 segundos o hasta que esté fragante. Luego, agregue los tomates picados.
- Agregue media taza de agua en la lata de tomate, agite el agua y agréguela a la olla.
- Sazone la salsa con sal, pimienta y azúcar, y luego cocine a fuego lento durante 3-5 minutos.
- Ahora, agregue la crema y cocine por otros 3-5 minutos o hasta que tenga una consistencia preferida. También puede optar por mezclar la mezcla para crear una salsa más suave, pero esto es opcional.
- Agregue el rigatoni o penne cocido (cocinado según las instrucciones anteriores). Revuelva bien y agregue un poco del agua de la pasta también. Ahora cocina hasta que la salsa tenga la consistencia adecuada. ¡No lo diluyas demasiado!
- ¡Agregue una porción generosa de queso parmesano sobre la pasta junto con hojas frescas de albahaca y sirva!
Esta receta de pasta funciona muy bien tanto con penne como con rigatoni, ya que proporciona una base excelente para ambos tipos de pasta.
Incluso puede agregar carne e introducir diferentes ingredientes como verduras, hierbas, especias y más para personalizar realmente la salsa de la manera que le gusta.
Aquí hay una diferencia resumida entre los dos:
Tipo De Pasta | Pasta | Rigatoni |
---|---|---|
Forma | Forma esbelta, similar a un bolígrafo, con un corte en ángulo en cada lado. | Forma cilíndrica con bordes redondeados |
Tamaño | 1-2 pulgadas | 0.5-1.5 pulgadas |
Características | Excelente para salsas espesas Puede acumular salsa dentro de la cavidad | Excelente para todo tipo de salsas Puede acumular pequeños trozos de carne y salsa dentro de la cavidad |
Método y tiempo de cocción (olla descubierta) | Agua hirviendo, 10-12 minutos | Agua hirviendo, 10-15 minutos |
Origen | Italia | Italia |
Usos | Todo tipo de salsas a base de tomate o carne | Todo tipo de salsas a base de tomate o carne |
TE PUEDE INTERESAR: ¿La pasta tiene lácteos?
Como se mencionó, el tiempo de cocción para rigatoni (y penne) dependerá del grosor de la variante de pasta seleccionada.
Diferentes regiones tienen variaciones ligeramente diferentes de pasta. Algunos pueden ser más gruesos, mientras que otros pueden ser notablemente más pequeños y delgados.
Recuerde, cuanto más delgada y pequeña sea la pasta, más tiempo tardará en cocinarse.
¡Pero puede acelerar el proceso cocinando la pasta con la tapa puesta! Este método reducirá el tiempo de cocción hasta en 2-3 minutos.
Siempre asegúrese de probar la pasta unos minutos antes del tiempo completo de cocción, ya que la pasta demasiado cocida suele ser inútil en las recetas tradicionales.
Finalmente, elija una marca de pasta en la que muchos confíen. Una excelente manera de hacer esto sería buscar reseñas en línea.
La pasta es diferente para todos, pero debe intentar ir con la corriente principal de confianza o incluso con marcas de nicho si quiere auténticos penne o rigatoni.
Consejos y trucos
- Penne y Rigatoni se cocinan bien en ollas grandes . Esto les permite hidratarse correctamente sin chocar entre sí. ¡Cuanto mejor sea el espacio entre la pasta, mejor se cocinará y remojará en agua! Además, siempre use una olla grande de fondo grueso que pueda manejar fácilmente el calor alto.
- Para cocinar la pasta sin que se queme o sin manchar la olla, añade siempre la pasta cuando el agua esté hirviendo . También puede usar un termómetro para verificar si el agua está hirviendo lo suficiente. Cualquier temperatura por encima de 93-100º C / 200-212 °F será ideal para cocinar pasta.
- Algunas personas creen que está bien no sazonar el agua al hervir la pasta. Este es un enfoque incorrecto. Sazone siempre el agua antes de cocinar cualquier tipo de pasta . Si no lo hace, entonces todo el plato puede terminar con un sabor poco sazonado, ¡sin importar cuán deliciosa sea la salsa!
- Almacenar penne y rigatoni precocinados es simple y es una excelente manera de preparar una comida rápida cuando la necesite . Todo lo que necesita hacer es cocinar la pasta al dente y luego dejar que se enfríe durante unos 10 minutos. Luego cambie la pasta a una bolsa hermética y guárdela en el refrigerador o el congelador. Rocíe un poco de aceite de oliva sobre la pasta antes de congelarla para que las piezas no se rompan cuando se descongelen. Ambos tipos de pasta permanecerán comestibles hasta 2 días en el refrigerador o hasta 2 meses en el congelador.
- Un gran consejo para hidratar las salsas es usar agua de pasta . El agua contiene mucho sabor a pasta y también algo de sal. Se puede utilizar para sazonar una variedad de platos de pasta.
- Una buena forma de cocer la pasta hasta que esté al dente es seguir el tiempo de cocción que se indica en el reverso del envase . Pruebe un trozo de pasta 2 minutos antes del tiempo total de cocción. La pasta debe ser masticable pero firme con un ligero mordisco. Esta es la mejor manera de evitar la sobrecocción cuando se trabaja con cualquier tipo de pasta.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo hacer que la pasta esté menos salada
Preguntas relacionadas sobre cuál es la diferencia entre el Rigatoni y Penne
Penne y rigatoni pueden ser similares en forma y utilidad, pero cada tipo de pasta proporciona una textura y una sensación en la boca únicas.
Ahora que conoce la diferencia entre los dos, ¡aquí hay algunas preguntas relacionadas para ayudarlo a comprender mejor cada tipo!
¿Puedes cocinar penne y rigatoni en una olla instantánea?
Sí, ambos tipos de pasta se pueden cocinar en una olla instantánea. Para cocinar la pasta, agregue 1 libra de penne o rigatoni en 4 tazas de agua con alrededor de 2 cucharaditas de sal. Ajuste la olla instantánea a 5 minutos y cocine con la presión encendida .
Esta proporción proporcionará el máximo sabor y también preservará la estructura de la pasta durante todo el proceso de cocción.
Además, dado que es probable que haya alguna variación en la forma y el grosor de la pasta, le recomendamos que pruebe la pasta después de 4 minutos para ver si está completamente cocida o al dente.
¿Es lo mismo rigatoni y macarrones?
No. Algunos tipos de rigatoni tienen una forma ligeramente alargada con una curva, pero están lejos de parecerse a los macarrones con codo. Los macarrones son una forma de pasta cortada cilíndricamente similar que tiene una curva en forma de «C».
Además, el rigatoni es diferente en tamaño y forma en comparación con los macarrones de codo. Esta es la razón por la que el rigatoni está más asociado con el penne que con cualquier otra forma de pasta.
¿La pasta penne se parece al ziti?
Penne puede confundirse con ziti, especialmente a simple vista; sin embargo, si observa detenidamente, encontrará que ziti es más largo y cilíndrico, como una tubería .
Ziti es una pasta extruida que se vende en forma de tubo alargado. Por lo general, la pasta debe romperse a mano antes de cocinarla. En comparación con penne, ziti es un poco más largo e incluso puede tener un diámetro algo mayor.
La mejor manera de diferenciarlos es revisar la punta y el fondo de la pasta. Penne tiene un corte en ángulo en cada lado que se asemeja a la punta de un bolígrafo, mientras que ziti tiene un corte recto y suele ser más largo y cilíndrico.
A continuación y además de Cuál es la diferencia entre el Rigatoni y Penne, puedes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: