Cómo secar higos

¿Tiene higos frescos en casa y se pregunta cómo secarlos, deshidratarlos y conservarlos? ¡No busque más, te vamos a descubrir cinco métodos para secar higos ! Aprende cómo secar higos en poco tiempo.

Los higos son una fruta deliciosa y delicada con una temporada corta. Si quieres disfrutar de su dulce sabor durante todo el año, secarlos es la mejor manera de hacerlo. Siga leyendo para aprender a secar los higos para que conserven la mayor cantidad posible de su sabor y valor nutricional.

Cómo secar higos
Cómo secar higos

¿Qué son los higos?

Los higos son un tipo de fruta de las higueras que son nativas de Medio Oriente y Asia. Se han cultivado durante siglos. Los higos son un ingrediente popular en muchas recetas, incluidos pasteles, tartas y mermeladas. Los higos también se comen frescos tal como están y, a menudo, se usan como decoración en platos o se sirven con queso.

Hay más de 600 variedades diferentes de higos, pero el tipo más común es el higo negro de la misión. Los higos negros son pequeños y tienen una piel de color púrpura oscuro. Son dulces por dentro y tienen una textura suave. Otras variedades populares incluyen el higo marrón y el higo blanco. Los higos marrones son más grandes que los higos negros y tienen la piel de color verde claro. 

Tienen un sabor menos dulce que los higos negros y tienen una textura ligeramente masticable. Los higos blancos son el tipo de higo más grande y tienen la piel de color amarillo pálido. Son muy dulces y tienen una textura suave y lechosa.

Los higos se pueden disfrutar frescos, secos o en almíbar.

Cómo secar higos

La deshidratación de higos es una forma simple y efectiva de conservar su cosecha para almacenarlos a largo plazo. El proceso de deshidratación de los higos concentra sus azúcares naturales, lo que los convierte en un ingrediente ideal para productos horneados o un refrigerio saludable. Entonces, ¡vamos a secar!

Preparación para secar higos

Independientemente del método que elija, comience seleccionando higos maduros. Estos tendrán una piel suave que comenzará a agrietarse y la carne comenzará a desprenderse del tallo. Evite los higos con magulladuras, moho u otras imperfecciones.

Para la mayoría de estos métodos, si eliges dejar los higos enteros o cortarlos en rodajas, depende totalmente de ti, aunque es probable que los higos enteros tarden más en deshidratarse. Los higos rebanados son una mejor manera de asegurar que el jugo en el centro de los higos frescos se deshidrate por completo.

Una vez que haya seleccionado sus higos, elimine los insectos presentes, luego enjuáguelos suavemente y luego séquelos con una toalla limpia.

Método de secado al aire

Para secar los higos al aire, primero ensártelos en brochetas de madera o colóquelos en una rejilla sobre una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Luego, coloque la sartén en un lugar cálido y seco, fuera de la luz solar directa; un horno ajustado a la temperatura más baja con la puerta del horno ligeramente entreabierta funciona bien. 

Cada pocas horas gira la sartén para que los higos se sequen uniformemente por todos lados. Dependiendo del nivel de humedad de su cocina, el proceso de secado debe completarse en 24-48 horas.

Método con deshidratador de alimentos

Si está utilizando un deshidratador de alimentos , simplemente coloque los higos enteros o partidos por la mitad en las rejillas del deshidratador y configure la máquina a 60º C / 135º Fahrenheit. Revisa tus higos después de 12 horas: deben estar secos pero todavía flexibles. Si aún no han llegado, dales una o dos horas más antes de volver a comprobarlo.

Método del horno

Para deshidratar higos en el horno, comience precalentando el horno a 90ºC / 200º Fahrenheit (o cualquier opción de baja temperatura que tenga su horno). A continuación, lava los higos y mantenlos enteros o córtalos en trozos finos.

Coloque los higos en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino , asegurándose de que no se toquen entre sí. Hornee los higos durante dos o tres horas, o hasta que estén secos y correosos (pero no hasta que desaparezca toda la humedad, ¡ya que no los quiere demasiado duros!).

Método de freidora de aire

Para deshidratar higos en una freidora de aire, simplemente lávelos y déjelos enteros o córtelos en rodajas. Luego, coloque los higos en la canasta de la freidora en una sola capa, con el lado cortado hacia arriba. 

Cocine a 190ºC / 380 grados Fahrenheit durante unos ocho minutos, o hasta que los higos estén secos y arrugados. El tiempo de secado puede variar de un modelo a otro, así que ajústelo según sea necesario con su freidora de aire en particular.

Método para el microondas

Primero, lava los higos y quita los tallos. Corta los higos en cuartos o en rodajas, según tu preferencia. Coloque los higos en un plato apto para microondas forrado con toallas de papel. Microondas a temperatura alta durante dos minutos. 

Compruebe los higos y gire la placa si es necesario. Microondas durante dos o tres minutos adicionales, o hasta que los higos estén secos y flexibles. Deja que los higos se enfríen antes de manipularlos.

Almacenamiento y uso de higos secos

Una vez que sus higos estén completamente secos, déjelos enfriar por completo, luego guárdelos en un recipiente hermético (me gusta usar un frasco de vidrio) en un lugar fresco y oscuro por hasta seis meses. También puedes guardarlos en el refrigerador si lo prefieres. Disfrútelos tal como están o rehidrátelos sumergiéndolos en agua durante 30 minutos antes de usarlos en recetas.

Nutrición de higos secos

Los higos secos están repletos de potasio, calcio, fibra, magnesio, cobre y vitaminas B6, K, A y C.

TE PUEDE INTERESAR:

Preguntas frecuentes

¿Cómo sé cuando los higos secos están listos?

Saber cuándo están listos los higos depende de algunas cosas. Debe tener un aspecto coriáceo, una textura masticable y estar seco al tacto. Para juzgar si sus higos están completamente secos, retire uno del deshidratador, déjelo enfriar y pruébelo. Tardará entre 6 y 12 horas en secarse en un deshidratador.

¿Cómo se almacenan los higos secos?

Existen numerosos métodos de almacenamiento que incluyen temperatura ambiente, refrigerador y congelador.

Una vez que los higos se hayan enfriado a temperatura ambiente, transfiéralos a un recipiente hermético. Me gusta guardar mis higos secos en un tarro grande. Para aumentar el tiempo de almacenamiento, coloque un absorbente de oxígeno apto para alimentos en el frasco. Guárdelos en un lugar fresco y oscuro.

También puede almacenar higos secos en el congelador. Colóquelos en una bolsa de plástico apta para el congelador etiquetada con la fecha. Se mantendrán durante 12-18 meses.

Si lo prefieres, guárdalos en el refrigerador. Se mantendrán en el refrigerador hasta por 2 meses.

¿Cuánto duran los higos secos?

Cuanto más pequeños cortes los higos, más durarán. Los higos en cuartos, cuando se mantienen en un lugar fresco y seco en un recipiente sellado con un absorbedor de oxígeno, durarán de 1 a 2 años. Los higos cortados a la mitad durarán una cantidad de tiempo similar. 

Si sus higos están enteros, durarán de 1 a 2 meses. Esto se debe a que es más difícil eliminar toda la humedad de un higo entero que eliminar la humedad de un higo cortado en cuartos o en mitades. Si deshidrata higos enteros, verifíquelos en busca de moho dentro del rango de 1 a 2 meses para asegurarse de que sean seguros para comer.

¿Cómo se pueden utilizar los higos secos?

Hay muchas formas de disfrutar los higos secos. Puedes comerlos enteros como snack. Mézclalos en una ensalada para darles un poco de dulzura y textura. Trocéalos y añádelos a tus galletas o pan rápido. Cocínelos en su plato de avena matutino. 

Haga una mezcla saludable de frutos secos con ellos. Realmente, en cualquier lugar donde use frutas secas, es una oportunidad para usar higos secos.


Además de descubrir Cómo secar higos, a continuación puedes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: