Cómo saber si el maíz está malo

Uno de los cultivos más grandes de América, el maíz se usa para hacer alimentos y bebidas, además de usarse en la industria y como alimento para ganado, cerdos y aves. Es increíblemente delicioso y versátil y se puede preparar como guarnición salada o dulce o como refrigerio. Descubre cómo saber si el maíz está malo

Se puede asar, hornear y hervir para diferentes variaciones y se puede combinar con carnes, ensaladas, pasta, arroz, papas fritas, papas fritas y gajos de papa.

Puede encontrar varias variedades diferentes de maíz en el mercado, desde maíz en mazorca fresco hasta granos de maíz preenvasados ​​y en conserva.

Si bien el maíz fresco tiene un sabor muy superior al maíz en conserva y, a menudo, es la opción preferida de los chefs de todo el mundo, tiene una vida útil más corta y puede echarse a perder, ya sea crudo o cocido.

Entonces, ¿cómo puedes saber si el maíz es malo? Algunos de los signos más obvios que determinan si el maíz se ha echado a perder incluyen un olor rancio que emite, una sensación viscosa y mohosa, y cambios en su color.

Continúe leyendo para obtener más información sobre los signos de deterioro que debe buscar en el maíz cocido y crudo, qué hace que se eche a perder, qué sucede si come maíz en mal estado, cómo almacenarlo correctamente y mucho más.

Cómo saber si el maíz está malo
Cómo saber si el maíz está malo

Cómo saber si el maíz está malo

Al igual que con cualquier tipo de comida que se echa a perder, si comes maíz en mal estado , puedes experimentar síntomas como intoxicación alimentaria, problemas digestivos, acidez, náuseas, diarrea y dolor abdominal.

Dicho esto, siempre debe asegurarse de almacenar su maíz correctamente y buscar signos de deterioro antes de consumirlo.

El maíz estropeado se puede identificar de varias maneras, la mayoría de las cuales se basan en los sentidos básicos de la vista, el olfato y el tacto .

El maíz fresco de buena calidad se verá, sabrá, olerá y se sentirá de cierta manera, y es muy fácil distinguir los granos buenos de los que se han echado a perder. Aquí hay algunas señales que debe buscar:

Aspecto viscoso y mohoso.

El signo más básico que distingue un buen maíz de uno que se echa a perder es su apariencia. El maíz fresco tiene un aspecto saludable y una textura agradable y firme, con las protuberancias de los granos que se destacan al tacto.

Si nota que el maíz está viscoso al tacto, tiene moho visible o ve manchas negras en él, definitivamente se ha echado a perder y debe desecharlo 

Evita usar partes del maíz que creas que se ven bien, ya que el moho crece a nivel microscópico y no siempre es visible, lo que significa que puede haber afectado más partes del maíz de las que puedes ver.

Olor rancio o mohoso

Oler el maíz es otra forma de saber si se ha echado a perder o no. Dado que el crecimiento de moho puede ser difícil de detectar de inmediato, puede usar su sentido del olfato para verificar la frescura del maíz.

El maíz con crecimiento mohoso generalmente tiene un olor desagradable y rancio que puede indicar de inmediato que se ha echado a perder .

Incluso el más mínimo cambio en el olor del maíz podría significar que el maíz se ha echado a perder, por lo que es mejor tirarlo antes de que pueda afectar a otros alimentos y productos frescos.

Cáscara marrón

Además de revisar el color y la textura de los granos de elote, también debes prestar atención al color de la hoja de elote y su seda.

El maíz sano y fresco tiene una cáscara verde y una seda de color amarillo pálido. Pero si nota que la cáscara está empezando a dorarse, puede indicar que el maíz está entrando en la etapa de deterioro y puede echarse a perder muy pronto .

¿Qué hace que el maíz se dañe?

Los diferentes tipos de alimentos frescos necesitan diferentes tipos de condiciones de almacenamiento para prosperar y, dado que en su mayoría son perecederos, se estropean después de un par de horas o días, según el alimento en cuestión.

Cuando se trata de maíz, el principal culpable que acelera su proceso de deterioro es la humedad . En comparación con el maíz seco , el maíz húmedo tiene una tendencia mucho mayor a estropearse, lo que hace que el maíz cocido corra más riesgo que el maíz crudo.

La humedad actúa como un buen ambiente de reproducción para bacterias, hongos y otros contaminantes, lo que da como resultado la aparición de moho y un olor raro y rancio del maíz.

Para ayudar a evitar el deterioro y prolongar su vida útil, es muy importante almacenarlo correctamente y mantener el maíz alejado de la humedad.

¿Cuánto dura el maíz?

Dependiendo del tipo de maíz y sus condiciones de almacenamiento, puede durar entre 1-3 días y alrededor de 10 meses :

Tipo de MaízDuracion
Maíz fresco1-3 días
Maíz fresco refrigerado5-7 días
Maíz cocido refrigerado3-5 días
Maíz congelado en la mazorca8 meses
Maíz cocido congelado10 meses

TE PUEDE INTERESAR: Cómo recalentar pan de maíz

Cómo almacenar maíz para extender su vida útil

Aprender la forma correcta de almacenar el maíz puede ayudarlo a prolongar su vida útil y evitar que se eche a perder prematuramente.

Si planea usar mazorcas de maíz enteras dentro de los 7 días, es mejor evitar el lavado previo, ya que el lavado puede provocar la formación de humedad .

Use una bolsa hermética y guarde la mazorca de maíz sin lavar en el refrigerador. El plástico de la bolsa Ziplock protegerá el maíz del agua y la humedad.

Cuando lo necesites para cocinar, saca la cantidad de maíz que necesites y guarda el resto de manera similar.

Puede almacenar las mazorcas de maíz con las cáscaras o quitarlas y simplemente guardar los granos en el refrigerador donde durarán unos meses.

Para almacenar maíz en el refrigerador, lave bien los granos y déjelos secar por completo antes de envolverlos en un recipiente de plástico limpio o en una bolsa Ziplock .

Si desea congelar el maíz, también puede blanquearlo ligeramente para conservar su sabor, color y textura.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo usar harina de maíz para hacer masa de pizza

Preguntas relacionadas

Ahora que conoce las señales que debe buscar en el maíz malo y las mejores formas de almacenarlo para prolongar su vida útil, aquí hay algunas preguntas adicionales que pensamos que podría tener.

¿Cuánto tiempo puede permanecer el maíz en la mazorca a temperatura ambiente?

Si no planea comer una mazorca de maíz fresca justo después de comprarla, puede almacenarla de manera segura a temperatura ambiente durante un par de días. Para que dure más, puedes guardarlo en el refrigerador con la cáscara intacta.

Sin embargo, si la mazorca de maíz está cocida, no debe dejarse en la encimera de la cocina por más de 2 horas porque las bacterias pueden crecer rápidamente en el maíz a temperaturas entre 4º y 60º C , 40 y 140 °F.

TE PUEDE INTERESAR: ¿El maíz causa estreñimiento?

¿Cuánto tiempo permanecerá fresco el maíz cocido?

Si le sobraron mazorcas de maíz cocidas, puede guardarlas en el refrigerador durante 3 a 5 días y volver a calentarlas en el microondas cuando quiera usarlas .

Solo asegúrese de guardar el maíz cocido bien envuelto en el refrigerador y cúbralo con una toalla húmeda mientras lo recalienta en el microondas. Vuelva a calentarlo durante uno o dos minutos, girándolo cada 20 segundos para asegurarse de que esté tibio por todos lados.

Alternativamente, puede recalentarlo en el fuego hirviendo las mazorcas de maíz durante unos 3 minutos .

Aunque este método puede cocinar los granos un poco más, seguirán teniendo un sabor delicioso y no estallarán ni se endurecerán, como lo harían al calentarlos en el microondas.

También puede congelar o envasar el maíz cocido para que dure aún más, entre 8 meses y un año.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Es comestible el maíz azul en la mazorca?

¿Cómo se congela el maíz en la mazorca?

El secreto para congelar perfectamente el maíz en la mazorca sin comprometer su sabor, textura y apariencia es blanquearlo primero.

El proceso de escaldado consiste en poner los alimentos en agua hirviendo durante unos minutos y luego ponerlos en un baño de agua fría como una forma de sacudirlos y evitar que se sigan cocinando.

Para blanquear la mazorca de maíz, póngala en agua hirviendo durante 3-4 minutos y luego deje que se enfríe durante unos 30 segundos.

A continuación, sumerja el maíz en agua helada durante unos 4 minutos, corte los granos de la mazorca y colóquelos en bolsas aptas para el congelador .

También puede congelar mazorcas de maíz crudas con la cáscara simplemente colocándolas en una bolsa apta para el congelador y guardándolas en el congelador.


Además de descubrir cómo saber si el maíz está malo, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: