Cómo saber si el brócoli está malo

El brócoli es una verdura sana y nutritiva que forma parte de la familia de las crucíferas o col. Tan nutritivo y saludable como es el brócoli, es un alimento perecedero y es necesario comerlo mientras aún está fresco. Descubre cómo saber si el brócoli está malo

Para asegurarse de aprovechar al máximo su brócoli y de no comerlo cuando está malo, debe poder saber cuándo ha pasado su fecha de vencimiento.

¿Cómo se sabe si el brócoli es malo? La mejor manera de saber si el brócoli se ha echado a perder es buscar signos de deterioro. Esto podría ser la decoloración del brócoli, el marchitamiento o incluso el moho. También puede intentar ver si puede detectar olores desagradables, que es otra señal de que el brócoli se ha echado a perder.

¡Siga leyendo para obtener más información sobre cómo saber si el brócoli es malo, cuánto dura generalmente el brócoli y algunos consejos prácticos de almacenamiento!

Cómo saber si el brócoli está malo

TE PUEDE INTERESAR: ¿El brócoli se echa a perder?

Señales de que el brócoli está malo

Hay algunas señales a tener en cuenta que podrían indicar que el brócoli se ha echado a perder. Es posible que el brócoli empiece a echarse a perder y solo muestre algunos signos de deterioro, por lo que vale la pena buscarlos todos para estar seguro.

Esto es lo que debe buscar para saber si el brócoli se ha echado a perder:

Firmeza

Una de las primeras señales de que el brócoli se ha echado a perder es si el tronco del brócoli está blando. El tronco del brócoli, cuando está fresco, es firme y fuerte.

Si comienza a ablandarse, muestra que el brócoli está empezando a echarse a perder, o ya lo ha hecho .

Color

El brócoli fresco tiene hermosos floretes de color verde oscuro con un tronco de color verde claro brillante que lo sostiene todo junto. Este color verde oscuro, junto con el tronco verde brillante, muestra que el brócoli es fresco y está bien para comer.

Sin embargo, una vez que el brócoli comienza a echarse a perder, estos colores cambian. La punta de los floretes de brócoli, que debe ser de color verde oscuro, comienza a adquirir un color amarillo o marrón claro .

Si nota esto, su brócoli se ha echado a perder o ya lo ha hecho, dependiendo de qué tan grave sea la decoloración.

Signos de moho

Si nota algún signo de moho en el brócoli, es una señal definitiva de que se ha echado a perder . Mire bien todo el brócoli para asegurarse de que no haya moho escondido.

El moho se presentará como manchas blancas difusas en los floretes de brócoli o manchas negras a lo largo del tronco de color verde brillante.

Algunas personas optan por cortar algunas pequeñas manchas de moho y seguir comiendo el brócoli si el moho no se ha extendido demasiado, pero esto depende de usted.

Es más seguro evitar comer brócoli si hay moho presente, ya que podría estar escondido entre los floretes .

Olor

El brócoli debe tener un olor fresco, con un poco de terroso. Si nota un olor desagradable o amargo del brócoli, es mejor no comerlo , ya que es una señal de que se ha apagado.

Si bien el brócoli no siempre tiene el mejor olor, aún tendrá un olor fresco cuando esté listo para comer, y debería poder determinar si el olor es malo debido a que el brócoli comienza a echarse a perder.

Si no puede usar el olfato por sí solo, busque algunos de los otros signos enumerados anteriormente.

Por qué no debería comer brócoli que se ha echado a perder

Nunca se recomienda comer alimentos que se hayan echado a perder o que hayan comenzado a echarse a perder. Siempre es mejor comer alimentos frescos, ¡especialmente cuando se trata de verduras!

Cuando el brócoli comienza a echarse a perder, pierde muchos de sus beneficios para la salud . En el brócoli, hay algunas vitaminas, minerales, ácido fólico y fibra increíbles.

Cuanto más se estropea el brócoli, más beneficios para la salud se pierden, y para la mayoría de nosotros, ¡los beneficios para la salud son los que hacen que el brócoli sea tan atractivo!

El otro problema de comer alimentos que se echan a perder es que corre el riesgo de contraer una intoxicación alimentaria o enfermarse por las bacterias del brócoli.

A medida que el brócoli se dañe, habrá más crecimiento de bacterias y comer estas bacterias podría provocar enfermedades transmitidas por los alimentos.

El moho en el brócoli malo también puede enfermarlo considerablemente , por lo que es mejor buscarlo antes de comer el brócoli.

El brócoli que se ha echado a perder tampoco tendrá un sabor apetitoso, por lo que realmente no hay razón para morder el brócoli porque ya pasó su fecha de vencimiento.

Cómo almacenar el brócoli

El brócoli crece bien y se mantiene fresco durante más tiempo si se almacena correctamente.

Saber cómo almacenar adecuadamente el brócoli te asegurará que puedas aprovecharlo al máximo antes de que comience a echarse a perder, ¡o con suerte ni siquiera comenzará a echarse a perder antes de que puedas usarlo!

Es mejor guardar el brócoli en el cajón para verduras del refrigerador.

Debes evitar cortar los floretes o lavar la cabeza del brócoli antes de colocarlo en el refrigerador para guardarlo . Esto solo debe hacerse cuando vaya a cocinar o comer brócoli.

El brócoli es una de las pocas verduras que se adapta bien con un poco de humedad.

Envolviendo la cabeza del brócoli en una toalla de papel húmeda y dejándola en una bolsa de plástico abierta (en la nevera con algo de circulación), debería durar un poco más.

Evite dejar el brócoli a temperatura ambiente, ya que esto hará que se eche a perder mucho más rápido.

Si ha comprado brócoli preparado previamente que ya está cortado en floretes, puede dejarlo en el empaque o en una bolsa de plástico con cierre hermético y guardarlo en el refrigerador hasta por tres días.

Una vez que el brócoli esté cocido, se puede dejar en el refrigerador hasta por 2 días .

¿Puedes congelar el brócoli?

Para cuando sepa que no usará el brócoli que compró pronto, puede congelarlo para un almacenamiento prolongado.

El brócoli debe blanquearse antes de congelarse , ya que esto detiene los procesos enzimáticos que podrían arruinar los nutrientes o el sabor o la textura del brócoli.

Si no blanquea el brócoli antes de congelarlo, es probable que esté bastante blando al descongelarlo y no sabrá tan bien como hubiera esperado.

Para blanquear el brócoli, debes cortarlo en floretes individuales y colocarlos en agua hirviendo durante 5 minutos .

Una vez transcurridos los 5 minutos, debes retirar el brócoli del agua hirviendo, escurrirlo inmediatamente y colocarlo en un baño de hielo . Esto evita que el brócoli se cocine más.

El brócoli mantendrá su hermoso color verde, permanecerá crujiente y conservará sus increíbles nutrientes mientras está congelado.

Asegúrese de que el brócoli esté seco antes de colocarlo en un recipiente de plástico para congelador y exprimir la mayor cantidad de aire posible antes de sellar y etiquetar. 

Asegúrese de etiquetar los envases con la fecha de congelación, como el brócoli es mejor cuando se utiliza dentro de los 6 meses de congelación . Seguirá siendo seguro comer después de esto, pero el contenido de nutrientes, el sabor y la textura comenzarán a disminuir.

¿Cómo elijo brócoli fresco en la tienda ?

Elegir el brócoli más fresco en la tienda ayuda a asegurarse de comprar brócoli que dure más tiempo antes de estropearse.

Busque brócoli que tenga una cabeza con floretes muy compactados, de color verde azulado a verde oscuro . No elija brócoli que tenga una cabeza extendida o con racimos separados, y que tenga hojas amarillentas o secas.

Los tallos y el tallo del brócoli deben ser firmes y de color verde brillante , no blandos ni blandos. Tampoco debe haber malos olores provenientes del brócoli.

¡Cuanto más fresco esté el brócoli, mejor!

Preguntas relacionadas sobre el brócoli

Ahora que hemos repasado cómo saber si su brócoli se ha echado a perder o no, ¡echemos un vistazo a algunas preguntas relacionadas con el tema!

¿Puedes comer brócoli que se haya puesto amarillo?

El brócoli que se ha vuelto ligeramente amarillo todavía está bien para comer . Esta es una señal de que está en camino de ir mal, no que ya esté mal.

Solo verifique que el tallo del brócoli aún esté firme y que no haya moho en el tallo ni en los floretes . ¡Verificar que el brócoli no tenga un olor desagradable también es una buena idea!

Asegúrese de lavar bien el brócoli antes de usarlo , e incluso puede cortar algunas de las partes amarillas del brócoli si todavía quedan algunas partes de color verde oscuro.

¿Qué significa si el brócoli se vuelve morado?

Es posible que se sienta un poco perplejo al descubrir que su cabeza de brócoli, que alguna vez fue verde, ahora se está volviendo de un color púrpura azulado.

En realidad, esto es completamente fino y es causado por la liberación de antocianina , que es un pigmento natural con un color púrpura azulado.

Todavía puede comer brócoli que ha comenzado a ponerse morado , siempre que no haya signos de que se haya echado a perder.

Además de descubrir Cómo saber si el brócoli está malo, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: