Cómo recalentar pescado frito

El pescado frito es uno de los alimentos más sabrosos y también es una opción más saludable en comparación con el pollo frito. En términos generales, los artículos fritos son conocidos por lo irresistibles que pueden ser, y de vez en cuando puede terminar pidiendo más de los que puede masticar. Descubre cómo recalentar pescado frito

Si bien almacenar alimentos fritos es fácil, se vuelve un poco complicado cuando llega el momento de recalentarlos. El pescado frito tiene una masa más ligera que el pollo frito, por lo que puede que le vaya bien, pero incluso entonces, el pescado presenta sus propios desafíos únicos. 

Entonces, ¿cómo se recalienta el pescado frito? La opción más fácil para recalentar el pescado frito sería simplemente refreírlo nuevamente a una temperatura más alta hasta que esté crujiente y completamente caliente por dentro. Si bien este método es el más fácil, requiere algunos conocimientos técnicos y precauciones. 

Como regla básica, la mejor manera de recalentar cualquier alimento frito sería volver a freírlo, pero algunos factores juegan un papel muy importante en el método de preparación de los alimentos de la manera correcta.

Si no sabe qué opción elegir, entonces está en el lugar correcto.

Cómo recalentar pescado frito
Cómo recalentar pescado frito

Por qué es difícil recalentar alimentos fritos

Los alimentos fritos se diferencian de otros alimentos cocidos por la forma en que se preparan. Por lo general, la mayoría de los alimentos tendrán una masa espesa que se endurecerá y creará ese crujido irresistible.

Esto sucede cuando la humedad de la masa se evapora, lo que deja una capa exterior crujiente y crujiente.

La mayoría de los batidos se elaboran con almidón y especias. Si usa harina para cubrir la carne, la capa tendrá una textura pegajosa y quebradiza gracias al gluten presente en la harina. Esto permitirá que el recubrimiento tenga una textura quebradiza y crujiente.

Hay varias formas de freír pescado fresco, incluso con rebozado de tempura, rebozado de harina normal o sin rebozado.

La masa tempura es perfecta para pescados y otros mariscos debido a lo bien que complementa el sabor de la mayoría de los pescados. Es ligero y delicadamente crujiente y también combina muy bien con una variedad de acompañamientos.

Los palitos de pescado, que son trozos de carne de pescado deshuesados, suelen ser la primera opción para muchas personas.

La masa de harina también es excelente para el pescado frito, ya que crea ese crujido irresistible y una textura que se asemeja a la del pollo frito. Puedes comer el pescado solo con la masa de harina o también como sándwich. 

Mucha gente también prefiere comer pescado sin harina o rebozado de tempura y opta por una simple marinada de especias.

Este tipo de pescado frito es el más fácil de trabajar, ya que se puede recalentar fácilmente de varias formas sencillas. Discutiremos esto más en un momento.

Primero, debemos aprender a calentar pescado frito rebozado. El pescado rebozado es difícil porque en cuanto sale de la sartén, poco a poco va perdiendo su crujido y firmeza.

Esto sucede cuando la humedad y el aire se reintroducen en la capa exterior del pescado, lo que hace que se ablande. 

El pescado frito es un artículo muy popular en muchos menús de mariscos y también es muy abundante, razón por la cual la gente generalmente termina pidiendo en exceso y se queda con muchas sobras.

Asegúrese de conocer la forma correcta de almacenar el pescado frito antes de recalentarlo y consumirlo.

La mejor manera de almacenar pescado frito sería congelarlo si no planea consumir las sobras de pescado en 2-3 días o refrigerarlo si planea tenerlo al día siguiente o dentro de 2 días. 

El pescado frito se recalienta de manera diferente dependiendo de cómo se almacenó. Por ejemplo, recalentar pescado frito descongelado será mucho más fácil que recalentar pescado frito congelado.

Además, debe tener en cuenta el crecimiento bacteriano y otros factores que pueden afectar la calidad de los alimentos. A continuación se muestran algunos métodos excelentes para recalentar pescado frito.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo recalentar pan de maíz

Cómo recalentar pescado frito en aceite caliente

Ah, la forma estándar de oro de recalentar pescado frito: refriéndolo en aceite caliente.

Use aceite neutro como el de canola para preservar el sabor del pescado y caliéntelo a unos 140º C / 280 ° F. Coloca los trozos de pescado en el aceite uno a uno sin sobrecargar la olla.

El pescado debería comenzar a burbujear inmediatamente en los lados. Cocine la (s) pieza (s) durante unos 8-10 minutos .

Dale la vuelta al pescado cada 3-4 minutos y aplica un poco de aceite caliente en la superficie con una cuchara grande. Cocine hasta que el pescado esté crujiente y firme. Simplemente sáquelo y colóquelo sobre algunas capas de toallas de papel y listo. 

Esta es, con mucho, la forma más fácil y rápida de recalentar pescado frito sin perder su textura o sabor. Es posible que el pescado todavía esté empapado, pero será mejor que otros métodos discutidos anteriormente; después de todo, ¡el pescado se frió con este método, para empezar!

La única razón por la que la gente evita volver a freír pescado frito es por la cantidad de calorías que el aceite aporta a una comida.

Esto, junto con el hecho de que el pescado frito puede volverse demasiado aceitoso, es la razón por la que la mayoría de las personas preferirían utilizar otros métodos para recalentar el pescado frito en lugar de volver a freírlo. ¡Pero esta es sin duda la opción más sabrosa!

TE PUEDE INTERESAR: Cómo recalentar patatas fritas

Cómo recalentar pescado frito en una freidora

Las freidoras de aire son una excelente opción para recalentar pescado frito por un par de razones. 

Dado que el pescado frito ya está frito con mucha grasa, no tendría mucho sentido para la salud volver a freír el pescado en aceite caliente. Puede cambiar el sabor u oscurecer aún más la capa exterior del pescado. Aquí es donde entran las freidoras.

Cómo funcionan las freidoras de aire

Las freidoras de aire utilizan el método de convección para cocinar alimentos en el que se hace circular aire caliente dentro de una cámara de cocción para cocinar los alimentos.

Esto se diferencia de los hornos normales porque no hay un elemento de calentamiento directo en la cámara del horno y no hay un ventilador para hacer circular el calor de manera uniforme. 

Un horno de convección o una freidora utiliza un ventilador para hacer circular el aire caliente de manera uniforme para imitar cómo se cocinaría la comida si estuviera frita.

Los alimentos fritos se cocinan muy bien porque se sumergen en un medio caliente, es decir, aceite. De esta manera, la comida se cubre por todos lados y tiene ese color dorado distintivo.

Una freidora logra esto soplando un ventilador sobre un elemento calefactor. El diseño de la cámara y el flujo de aire se dirigen de manera que cubra toda la cámara de cocción de manera uniforme, incluso desde abajo.

Esto da como resultado que el calor se distribuya como lo haría al freír. 

Las freidoras de aire también pueden cocinar alimentos sin necesidad de aceite, y aquí es donde obtienen una gran ventaja cuando se trata de recalentar alimentos saludables.

La mayoría de las freidoras vienen con una variedad de configuraciones. Algunos pueden descongelar e incluso recalentar alimentos automáticamente, mientras que otros pueden recalentar fácilmente alimentos refrigerados o incluso congelados. 

Recalentar pescado congelado o refrigerado con una freidora

Freír con aire garantizará que la comida se recaliente de manera uniforme mientras se mantiene su textura original y tal vez incluso crujiente.

Independientemente de si tiene pescado rebozado o sin rebozar, la freidora puede garantizar que el pescado frito sobrante se caliente a la perfección.

Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, para el pescado refrigerado, todo lo que necesita hacer es hacer funcionar la freidora a una temperatura de  140-175º C / 280-350 ° F durante 10-12 minutos o hasta que esté tibia al tacto en todos los lados . Si tiene trozos particularmente grandes de pescado frito, haga funcionar la freidora durante 12 a 15 minutos.

También puede verificar la temperatura interna, que debe estar entre 140-175º C / 280-350 ° F. Puede hacer esto usando un termómetro de cocina o cortando el pescado por la mitad para ver si está tibio en el centro. 

Pescado Frito Congelado

Para el pescado congelado, es posible que desee descongelarlo primero en el microondas . Nunca descongele pescado frito o cualquier alimento congelado de venta libre, ya que los alimentos pueden recoger y desarrollar bacterias a medida que se descongelan. Siempre primero descongele el pescado en un microondas y configúrelo en la configuración de descongelación. 

La razón por la que preferimos descongelar pescado congelado es simplemente porque puede arruinar el interior de la freidora. Los alimentos congelados liberarán mucha más agua y humedad que los alimentos descongelados normales. 

Naturalmente, esta agua goteará por la cámara de cocción y se acumulará en el fondo donde se evaporará, dejando manchas.

Con el tiempo, estas manchas pueden dañar el revestimiento de la freidora y también pueden dificultar la limpieza del aparato. 

Recalentar el pescado frito descongelado durante aproximadamente 10-12 minutos a 140-175º C / 280-350 ° F . Puede usar un termómetro de cocina o cortar el pescado por la mitad para verificar que esté listo.

Asegúrese de no abarrotar la canasta de cocción, ya que es posible que la freidora no pueda recalentar todas las piezas a tiempo. Si siente que el pescado aún está frío, simplemente agregue otros 3-4 minutos o hasta que la comida esté lista. 

La freidora debe recalentar el pescado correctamente mientras mantiene ese crujido distintivo.

Sin embargo, si la capa de pescado ya ha desarrollado hebras de gluten debido a la humedad excesiva mientras se congela o refrigera, entonces puede volverse irreversiblemente empapada o blanda. 

Todos los demás tipos de pescado frito también se pueden recalentar fácilmente con la freidora. Ya sea que esté rebozado o no, una freidora será la mejor manera de recalentar pescado frito sin volver a freírlo demasiado en aceite caliente.

Cómo recalentar pescado frito en el horno

Recalentar pescado frito en el horno funcionará de la misma manera que freír al aire, excepto que necesitarás darle la vuelta al pescado varias veces hasta que esté caliente por todos lados.

Además, deberá precalentar el horno a 175-200º C / 350-400 ° F durante 15 minutos y luego bajar la temperatura a 140-175º C / 280-350 ° F y recalentar el pescado frito durante unos 10-12 minutos o hasta que chisporrotee por todos lados. Además, usar un horno presenta diferentes desafíos.

Por un lado, es posible que deba engrasar la bandeja para hornear o colocar una bandeja para hornear antes de recalentar el pescado.

En segundo lugar, querrá asegurarse de que el horno no evapore demasiada humedad del pescado, lo que daría como resultado un trozo de carne de pescado seco y firme.

La mejor manera de hacerlo sería precalentar el horno y recalentar el pescado durante 10-15 minutos mientras voltea el pescado cada 4-5 minutos . Recuerde, no querrá quemar ni asar el pescado, por eso es importante mantenerlo en la rejilla del medio para que se caliente de manera uniforme. 

El objetivo de esta tarea es solo recalentar el pescado e intentar recuperar su textura sin cocinarlo más. A veces, las personas terminan cocinando el pescado durante demasiado tiempo, lo que quema la carne o hace que se seque. 

Es por eso que deberá controlar regularmente el pescado mientras lo voltea o le da la vuelta.

Es posible que un horno no disipe el calor de manera uniforme, especialmente si tiene un tipo de horno que tiene solo una fuente de calor en la parte superior. Asegúrate de calentarlo por todos lados antes de consumirlo. 

Por lo general, el pescado rebozado responderá bien al calor del horno, pero puede terminar con un exterior empapado de cualquier manera si el pescado no se almacenó correctamente o si ya se habían formado cristales de hielo en el recubrimiento.

El pescado sin recubrimiento y simple que se marina con especias seguramente le irá bien en comparación con los otros tipos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Es seguro recalentar espinacas?

Cómo recalentar pescado frito en el microondas

Recalentar en el microondas es otro método conveniente para recalentar las sobras.

El microondas ofrece una solución rápida y sencilla para todas sus necesidades de recalentamiento. Sin embargo, si el pescado frito ya está congelado, le recomendamos que primero descongele la carne con la configuración de descongelación adecuada en su microondas.

Si intenta calentar directamente el pescado mientras está sólido como una roca, perderá mucha agua que se acumulará en el recipiente en el que lo está calentando. Esto dará como resultado un trozo de carne empapado y demasiado húmedo. La mejor forma de hacerlo sería descongelar primero la carne de pescado frito.

Luego, querrá colocar el pescado frito descongelado sobre un plato con una capa de toallas de papel.

Ponga el microondas a temperatura media a media-alta y caliéntelo durante unos 3-5 minutos o hasta que esté humeante. También puedes calentar el pescado sin el papel de seda si así lo prefieres. 

Asegúrese de revisar el pescado por todos lados antes de consumirlo. Una forma definitiva de saber si el pescado frito se ha calentado sería cortarlo por la mitad y comprobar que esté cocido en el centro. 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo recalentar el cuscús

Pensamientos finales

Hay muchas formas de recalentar pescado frito y todas dependen de tu preferencia. Si bien el mejor método sería simplemente volver a freír el pescado frito, no es el más saludable. 

Aquí es cuando entrarán otros métodos como el calentamiento del horno y la fritura al aire. Recomendamos comenzar con la fritura al aire, ya que es la mejor alternativa a la fritura en aceite y también imita el mismo proceso de cocción que el aceite caliente.  

TE PUEDE INTERESAR: Cómo recalentar alcachofas

Preguntas relacionadas

¿Puedo calentar pescado frito congelado sólido como una roca?

Sí, pero le recomendamos que descongele el pescado en un microondas o en el horno con la configuración de descongelación.

Esto asegurará que el pescado se caliente uniformemente sin que esté frío en el centro. Recuerde no descongelar la carne sin receta para evitar el crecimiento de bacterias.

¿Puedo mantener la textura crujiente si recaliento pescado frito?

Lo mejor que puede hacer para mantener el pescado frito crujiente sería utilizar el horno o la freidora para recalentar el pescado. También puede recalentar el pescado con aceite caliente, pero tenga en cuenta que este método acumularía más calorías que los otros métodos. 

¿Cuánto tiempo puedo almacenar pescado frito?

Puede almacenar pescado frito en un recipiente en el refrigerador durante aproximadamente 2-3 días a una temperatura estable y puede mantener el pescado frito (en un recipiente hermético) en el congelador durante aproximadamente 1-2 meses.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo recalentar una mazorca de maíz

Además de descubrir Cómo recalentar pescado frito, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: