Cómo madurar la piña más rápido en casa

Una piña que no está lo suficientemente madura puede tener un sabor agrio, amargo y no tan dulce y jugoso, aprende cómo madurar la piña más rápido y en casa. La piña es una fruta tropical deliciosa que puede requerir un poco de trabajo preparar, pero vale la pena el esfuerzo. Siempre que la piña esté perfectamente madura, claro.

Técnicamente, tan pronto como se coseche la piña, ya no seguirá madurando.

Sin embargo, si no tiene el lujo de recoger piña recién cultivada en su propio jardín tropical, es útil aprender a madurar la piña, o al menos desarrollar la textura y el color más plenamente.

¿Cómo madura la piña? Puede madurar una piña de manera rápida y uniforme almacenándola con frutas, como manzanas y plátanos, que producen el gas etileno de maduración, o colocando la piña boca abajo en su corona.

En este artículo te explicaremos cuánto tiempo tarda una piña en madurar perfectamente y cómo conseguir los mejores resultados en casa, independientemente de dónde vivas o dónde se haya comprado.

También te explicamos cómo elegir la mejor piña de tu tienda para que puedas disfrutarla antes.

Cómo saber si una piña está madura

El aspecto de una piña no siempre es un buen reflejo de lo madura que está.

Las piñas a menudo se recogen cuando aún están verdes. Sin embargo, si están expuestos al gas etileno, comenzarán a ponerse amarillos incluso si la carne del interior no está madurando. 

Incluso si utiliza las técnicas recomendadas para madurar su piña, eventualmente descubrirá que madurar una fruta después de haber sido cortada nunca es infalible.

El sabor y la textura no serán exactamente los mismos que si se dejaran madurar de forma natural.

Hay algunas formas de elegir una piña que indicarán mejor si está madura, dulce y jugosa. 

Cómo elegir una piña

1. El color es un indicador de una piña madura, pero no es suficiente para garantizar el éxito. 

Hay algunas piñas que se mantienen verdes, incluso cuando están maduras. Más comúnmente, el color de la piña madura es dorado, con tonos de amarillo que se vuelven anaranjados alrededor de los bordes de cada segmento.

Es probable que la base de la fruta también tenga un color dorado más profundo, más cercano al naranja que al amarillo, con menos verde que la parte superior de la fruta cerca de la corona.

Sin embargo, si su piña es demasiado anaranjada o se pone marrón, ya no está madura y se está pudriendo.

Más importante que el color de la fruta en sí es el color de las hojas en la corona. Deben ser de un verde intenso y fresco sin hojas secas marrones. 

2. La textura también es un indicador confiable de madurez.

No querrás una piña blanda, ya que pueden ser signos de estar demasiado madura, magullada o podrida por dentro. Quieres una piña firme con solo una pequeña cantidad de elasticidad. No debería ser tan duro como una piedra, pero tampoco debería sentirse blando.

La señal más confiable de que su piña está madura es un aroma dulce y jugoso.

Las piñas inmaduras tendrán poca o ninguna fragancia. Sin embargo, una piña madura dará notas de dulzura, especialmente alrededor de la base de la fruta donde fue recolectada.

Cómo elegir una piña dulce

Una piña bien madura es una piña dulce . Si no está del todo madura, conservará un sabor agrio y ácido que no es terrible, pero no es la magia tropical que debería tener una piña perfectamente madura. 

El aroma es el indicador más preciso de dulzura. Una piña verde no olerá mucho más que una planta.

De manera similar, algunas piñas pueden estar maduras y nunca tendrán un sabor dulce. Tampoco tendrán mucha fragancia, aunque es posible que percibas un toque de sabor fuerte.

En el otro extremo, una piña demasiado madura, o una que se haya echado a perder, tendrá un olor casi enfermizo, almibarado o incluso un poco fermentado.

Una piña dulce y lista para comer olerá exactamente como usted quiere que sepa, dulce, pero no abrumadoramente. Tiene una fragancia limpia y brillante que será fácil de detectar una vez que haya tenido un poco de experiencia.

Cuánto tiempo tarda una piña en madurar 

Una piña que crece en una planta puede tardar hasta 16 meses en madurar .

Deben cosecharse cuando estén completamente maduros porque tan pronto como se recojan no se volverán más dulces ni técnicamente madurarán más. 

Sin embargo, una vez recolectada, la fruta continuará ablandándose y el color continuará pasando de verde a amarillo a dorado y finalmente a un naranja intenso que se vuelve marrón a medida que se pudre.

¿Madurará la piña después de cortarla ?

En verdad, las piñas dejan de madurar de forma natural tan pronto como se cortan de la planta. Técnicamente no se volverán más dulces o maduros a partir de ese momento.

Sin embargo, hay formas de desarrollar el sabor, la textura y el color de la piña después de cortarla de la planta. De hecho, la mayoría de los proveedores harán parte del trabajo por usted. 

La piña casi siempre se corta de su planta mientras aún está verde porque tienen un largo camino por recorrer antes de que se coloque en el estante de su supermercado favorito.

Sin embargo, generalmente se analizan para determinar su madurez, y toda la piña que se vende debe estar lista y segura para comer, incluso si aún está verde.

Durante ese tiempo, a menudo estará “enmascarado” con gas etileno para que cambie de verde a amarillo (después de todo, nadie quiere comprar una piña verde). Muchas frutas producen gas etileno, incluidos plátanos , manzanas y peras.

La presencia de gas etileno estimula la maduración de las frutas cercanas , incluso después de haberlas cortado. Si la piña se coloca en una bolsa con cualquiera de estas frutas, comenzará a cambiar de verde a amarillo, haciéndola más atractiva para comprar.

Sin embargo, esto no significa necesariamente que esté maduro, por lo que es posible que aún tenga trabajo que hacer en casa.

Una vez que se cosecha una piña, ya no se volverá más dulce. Pero la textura, el color y el aroma se pueden desarrollar aún más, haciendo que la fruta sea más agradable, si no técnicamente más dulce.

¿Puedes madurar una piña en casa?

Técnicamente, una piña comprada en la tienda está más madura que nunca. Sin embargo, a medida que envejece, la textura se volverá más suave y el color de la piña pasará de verde a amarillo.

Esto es muy similar a la maduración, así que, por conveniencia, así es como nos referiremos al proceso. Pero sepa que este no es un término completamente exacto.

Si ha buscado una piña madura y no ha podido encontrar una, todavía hay esperanzas de que pueda disfrutar de la fruta tropical dulce alentándola a desarrollarse más plenamente en casa. 

Cómo madurar la piña rápidamente (método 1)

La forma más común de madurar una piña, o cualquier otra fruta inmadura, es exponerla a frutas que emiten gas etileno .

Ya hemos mencionado que esta es una práctica común en la industria alimentaria para ayudar a que las piñas verdes se vuelvan amarillas, pero las tiendas de comestibles no quieren exponer la fruta en exceso y dejarla madura antes de llevarla a casa.

No lo dejarán reposar en el gas más de lo necesario para que luzca atractivo. En casa, sin embargo, puede continuar el proceso de maduración hasta que esté satisfecho con la textura y el aroma.

Así es como funciona el proceso:

Necesitará una bolsa de papel grande y una manzana, pera, melocotón o plátano enteros. Estas frutas producen una cantidad inusualmente alta de gas etileno, que es lo que ayudará a que la piña madure más rápidamente.

  1. Coloque la piña y la fruta extra de su elección en la bolsa de papel, una al lado de la otra. Desea evitar las bolsas de plástico que pueden crear condensación si no hay suficiente flujo de aire. Es más probable que esto provoque la pudrición de la fruta que la maduración adecuada.
  2. Doble la parte superior de la bolsa varias veces y déjela a temperatura ambiente.
  3. Revisa tu piña después de 12 horas . Si aún no está listo, vuelva a cerrar la bolsa y revísela con frecuencia.

Tan pronto como la piña esté madura a tu gusto, como podrás ver por el olor dulce, sácala de la bolsa y guárdala adecuadamente. Una piña madurada artificialmente de esta manera puede pasar de estar bien a madurar demasiado rápidamente.

Cómo madurar la piña de manera uniforme (método 2)

Las piñas maduran desde la base hasta la corona , y no es raro que la parte inferior de la fruta comience a madurar demasiado y esté blanda antes de que la parte superior esté lista para disfrutar.

Para solucionar esto, simplemente desea madurar su fruta al revés . Esto puede parecer extraño al principio, pero tiene sentido por algunas razones. 

Primero, tener la piña boca abajo también permite que los azúcares naturales fluyan más hacia la corona, lo que ayuda a que madure más rápido.

También evita que los azúcares y jugos se hundan al fondo de la fruta, acumulándose y estancando allí hasta que se eche a perder.

Si está madurando su piña con otra fruta en una bolsa de papel, ponerla boca abajo también ayuda a que el gas etileno penetre en el área de la piña que más necesita madurar. 

Sin embargo, colocar la fruta en su corona puede ser un asunto complicado.

No debes quitar la corona por completo antes de que esté madura, ya que puede hacer que se eche a perder más rápidamente al permitir que el oxígeno, la humedad y las bacterias entren en la fruta a través del área ahora expuesta alrededor de la corona. 

En su lugar, puede recortar las hojas para que queden uniformes y formen una base rígida para su piña.

Es posible que desee utilizar un par de tijeras de cocina afiladas para esto y observe sus manos con cuidado. Los bordes de las hojas pueden ser bastante afilados y cada uno termina con una punta muy puntiaguda que te pinchará como una espina en una rosa. 

Cómo guardar la piña

Una vez que la piña esté perfectamente firme, pero no demasiado blanda, y tenga un bonito color amarillo dorado, querrás evitar que se degrade en calidad. En este punto, debes asegurarte de que esté lo más lejos posible de cualquier fruta que produzca etileno.

Una piña perfectamente madura se mantendrá fresca a temperatura ambiente durante aproximadamente 3 días . Sin embargo, una vez que haya acelerado artificialmente el proceso, es posible que se eche a perder más rápido de lo habitual.

A las piñas enteras no les va bien en el refrigerador, pero una vez que esté satisfecho con la calidad de su fruta, es mejor pelarlas y picarlas de inmediato, y luego guardar las piezas cortadas en su refrigerador.

Coloca la piña cortada en un recipiente Tupperware hermético o en una bolsa Ziploc bien sellada hasta por 1 semana.

Cómo cortar una piña

Hay muchas formas elegantes de cortar una piña e incluso puedes separar cada segmento uno por uno.

La forma más fácil y rápida de preparar la piña , sin embargo, es el siguiente:

  1. Quite la corona girándola o cortando la parte superior de 1-2 ”de la fruta.
  2. Corta la piña en rodajas de 1 a 2 ”de la parte inferior.
  3. Dale la vuelta a la piña, de modo que el extremo donde cortaste la corona esté en tu tabla de cortar.
  4. Con un cuchillo afilado, pele la piña siguiendo la curva de arriba hacia abajo, formando un círculo alrededor de la fruta.
  5. Una vez pelada, puedes cortar la piña en pequeños gajos, palitos o incluso rondas, pero tendrás que quitar el corazón de una forma u otra.

Preguntas relacionadas sobre las piñas

¿Crecen las piñas en los árboles?

Las piñas no crecen en los árboles. Crecen en plantas de la familia de las bromelias.

Técnicamente son suculentas que producen frutos comestibles. No crecen a partir de semillas, sino de plántulas o chupones que se desarrollan entre las hojas de la planta madre principal. Puede confundirlos con un arbusto tropical.

La fruta crece desde el centro de la planta, donde un grupo de flores se fusiona para convertirse en los segmentos individuales, o agregados, de la piña. Cada planta solo puede producir una fruta a la vez.

La corona de cada piña tiene el potencial de convertirse en la planta de la que crece una nueva piña.

Hablando de cultivo de piñas, si bien la madurez suele ser lo que consideramos el factor decisivo en lo dulce que es la fruta, la temperatura de crecimiento es en realidad más importante.

Las piñas que se cultivan en climas más fríos se vuelven más ácidas, mientras que las plantas que se cultivan en temperaturas extremadamente altas serán extra dulces.

¿Cómo saber si una piña es mala?

Así como una fragancia hermosa y dulce es un signo de madurez, el aroma también puede ser la mejor manera de saber si su piña ha vivido más allá de su mejor momento.

A medida que se echa a perder, los azúcares de la fruta comenzarán a fermentar. El olor será extremadamente dulce, casi enfermizo, y también puede tener el olor agrio de una fruta que se ha vuelto a fermentar. 

Si su piña es blanda, también puede ser mala. Es posible que solo tenga un área magullada, pero si toda la fruta comienza a sentirse blanda, se ha echado a perder o está en camino.

¿Son ácidas las piñas?

Las piñas son bastante ácidas. Varían de 3 a 4 en la escala de pH, que es neutral a 7 y completamente alcalino a 14.

Para algunas personas, esto puede ser muy agravante para el estómago y las vías digestivas. Si es propenso al reflujo ácido, es posible que desee evitar las piñas. 

Los cítricos también son muy ácidos y, debido a esto, muchas personas también preguntan, si las piñas son cítricos. No lo son. Las piñas son ácidas debido al ácido ascórbico, que es vitamina C, en lugar del ácido cítrico que le da a los cítricos su acidez.

A continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: