Cómo limpiar charol

Una de las principales ventajas del charol, además de su gran apariencia, es que es más resistente que el cuero normal. Esto también hace que sea mucho más fácil de limpiar. Descubre cómo limpiar charol

Pero, ¿cuál es la mejor opción para limpiar el charol? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es el charol?

El charol está hecho de cuero granulado estándar al que se le ha aplicado un revestimiento transparente de alto brillo. Los procesos modernos utilizan PVC o resina, aunque el charol original se hacía con laca.

Además de hacer que el cuero sea muy brillante, el revestimiento de PVC mejora enormemente su resistencia al agua y a los arañazos.

Sin embargo, si raspa el charol, le resultará mucho más difícil arreglarlo que el cuero tradicional. Deberá reemplazar el revestimiento para que se arregle por completo, lo cual no es algo que pueda hacer en casa.

Cómo limpiar charol
Cómo limpiar charol

¿Qué daña el charol?

El charol se daña con todos los problemas habituales del cuero: agua, cuidado inadecuado y materiales afilados o ásperos.

El revestimiento de PVC también se puede decapar con aerosoles o ácidos suaves. Como tal, querrá evitar usar aerosoles protectores de zapatos en charol (aunque en realidad no lo necesita).

Trate de evitar rayar su charol siempre que sea posible. Si sucede lo peor, deberá encontrar un restaurador de cuero especializado para que trabaje en él.

Cómo limpiar charol

La limpieza del charol suele ser mucho más fácil que la del cuero estándar. Como tal, realmente no necesita ningún producto especializado. Solo usa:

  • Un cepillo de cerdas suaves (como un cepillo de dientes viejo)
  • Un paño de microfibra
  • Líquido lavavajillas

Los pasos son los siguientes:

  1. Cepille cualquier residuo suelto de su artículo de cuero. Querrás el cepillo más suave posible para evitar dañar el revestimiento del cuero. Es por eso que un cepillo de dientes es una buena opción.
  2. Dale al cuero un pulido rápido con un paño limpio y seco.
  3. Limpia el cuero con un paño de microfibra húmedo, trabajando con pequeños movimientos circulares.
  4. Si hay marcas persistentes, mezcle unas gotas de detergente líquido en un poco de agua tibia y frote la marca. Sin embargo, esto no es necesario para la limpieza general. Retire cualquier exceso con un paño diferente.
  5. Usando otro paño seco, asegúrese de eliminar el exceso de humedad del cuero. También puede pulir el acabado hasta que brille durante este paso.
  6. Para devolverle la vida al charol opaco, use una pequeña cantidad de vaselina. Frótalo hasta que se absorba, espera 5 minutos y luego pule el cuero hasta que brille con un paño.

Finalmente, guarda tu artículo de charol en una bolsa de zapatos de algodón. El papel de seda en el que vienen envueltos los artículos de cuero puede absorber la humedad, lo que provoca que el cuero se agriete.

TE PUEDE INTERESAR:

Pensamientos finales

Debe tratar de limpiar el charol con bastante regularidad, aunque esto depende de la frecuencia con la que use el artículo. Afortunadamente, solo debería tomar alrededor de 10 minutos, lo que hace que el mantenimiento del charol sea mucho más rápido y fácil que el cuero normal.


Además de aprender Cómo limpiar charol, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: