Cómo limpiar alitas y muslos de pollo antes de cocinarlos

Las alas y los muslos de pollo son dos de las partes más populares del pollo. Puede cocinar estas partes de muchas maneras, pero es posible que deba limpiarlas antes de hacerlo. La limpieza de estas piezas es un proceso simple que solo requiere algunos pasos. Entonces, Cómo limpiar alitas y muslos de pollo antes de cocinarlos

Hay diferentes formas de limpiar las alitas y los muslos de pollo. Sin embargo, la USDA instan a las personas a no lavar ni limpiar el pollo antes de cocinarlo. Limpiar el pollo a través del lavado puede propagar bacterias y provocar enfermedades transmitidas por los alimentos.

Pero para otros, está bien enjuagar rápidamente el pollo crudo en el fregadero o con agua corriente, siempre que limpie y desinfecte todo lo que entre en contacto con la carne de pollo cruda.

Siga leyendo para obtener más información sobre la limpieza de alitas y muslos de pollo, incluidos consejos de manipulación segura antes de cocinarlos.

Cómo limpiar alitas y muslos de pollo antes de cocinarlos
Cómo limpiar alitas y muslos de pollo antes de cocinarlos

¿Debería limpiar las alitas de pollo y los muslos antes de cocinarlos?

Hay dos escuelas de pensamiento básicas sobre el lavado de la carne de pollo cruda. Uno dice que no necesitas lavarlo, y el otro dice lo contrario.

¿Lavar el pollo crudo propaga o reduce las bacterias?

La primera escuela de pensamiento es que si lava el pollo crudo, solo está propagando bacterias del fregadero de la cocina a la carne.

La segunda escuela de pensamiento es que lavar el pollo crudo reduce el riesgo de contaminación por Salmonella, E. coli y Campylobacter.

Entonces, ¿qué debe hacer un cocinero?

Es la ciencia frente a su elección personal. El USDA dice que las personas que lavan o enjuagan la carne de pollo cruda corren el riesgo de enfermarse. Pero, de nuevo, algunos cocineros prefieren lavar el pollo crudo antes de cocinarlo para eliminar la suciedad y la baba no deseada.

Cómo limpiar alitas de pollo

Estás a punto de cocinar unas alitas de pollo, pero nunca las has limpiado antes. Te estarás preguntando: “¿Cómo limpio las alitas de pollo?” Las alitas de pollo son deliciosas y divertidas de comer, pero pueden ensuciarse.

La buena noticia es que limpiar las alitas de pollo es un proceso sencillo que puedes hacer en casa o en una cocina profesional. Pero antes de comenzar, asegúrese de tener todo lo que necesita.

Artículos que necesitarás

  • Alitas de pollo;
  • Fregadero con agua corriente;
  • Algunas toallas de papel; 
  • Un tazón para que las alitas de pollo se asienten mientras se secan al aire.

Instrucciones

Paso 1

Abra el grifo y deje que fluya el agua fría. Una a una, lave la superficie de cada ala enjuagándola bajo el agua.

Paso 2

Busque plumas u otra suciedad que deba quitarse del ala de pollo. Mientras las alitas de pollo todavía están debajo del grifo, quítales las plumas y límpialas con los dedos.

Paso 3

Retira el ala del agua y dale palmaditas con una toalla de papel cuando la laves. Luego pon el siguiente ala bajo el agua.

Etapa 4

Repita este proceso hasta que todas las alitas de pollo estén lavadas y secadas con una toalla de papel.

Paso 5

Transfiera las alas limpias a un recipiente y cúbralo con papel de aluminio o una envoltura de plástico para que no se sequen mientras se secan al aire durante unos 10 minutos (si no más). Cuando estén listos para cocinar, séquelos con toallas de papel limpias nuevamente antes de condimentarlos como desee.

Nota: Siempre limpie y desinfecte todas las superficies con las que el pollo crudo pueda entrar en contacto para evitar la propagación de bacterias.

Cómo limpiar muslos de pollo

Los muslos de pollo son una de las mejores partes del pollo y son una opción económica para una comida familiar o una cena. Si te encantan los muslos de pollo y quieres sacarles el máximo partido, debes saber cómo limpiarlos.

Cosas que necesitarás

Estas son las cosas que necesitará:

  • Muslos de pollo
  • Fregadero con agua corriente
  • una tabla de cortar
  • un cuchillo afilado
  • Toallas de papel

Instrucciones

Aquí tiene cómo hacerlo:

Paso 1

Primero, enjuague los muslos de pollo con agua fría. Luego seque con servilletas de papel.

Paso 2

Luego, use un cuchillo de cocina o unas tijeras de cocina para quitar el exceso de grasa alrededor de los bordes de los muslos. Esto ayudará a evitar que se pongan demasiado grasosos mientras se cocinan.

Ahora que su pollo está limpio y cortado, está listo para sazonar. Déjalo a un lado hasta que estés listo para cocinarlo.

Nota: Siempre limpie y desinfecte todas las superficies con las que el pollo crudo pueda entrar en contacto para evitar la propagación de bacterias.

Cómo limpiar alitas de pollo con sal

Limpiar las alitas de pollo con sal es una excelente manera de eliminar la suciedad y hacer que se vean limpias y frescas. También es una buena manera de prepararlos para cocinar.

Cosas que necesitarás

Estas son las cosas que necesitará:

  • Alitas de pollo
  • Toallas de papel
  • tazón para mezclar
  • Sal (kosher o sal marina para obtener mejores resultados)
  • Recipiente hermético para almacenamiento.

Instrucciones

Aquí está cómo hacerlo:

Paso 1

Enjuaga las alitas de pollo con agua fría y sécalas con toallas de papel.

Paso 2

Coloca las alitas en un bol y espolvoréalas con sal hasta que estén bien cubiertas. Déjalos reposar durante unos 20 minutos. Frote la sal en ambos lados de cada ala antes de enjuagarlos con agua fría y secarlos con toallas de papel.

Paso 3

Enjuague la sal con agua fría y séquelos con toallas de papel nuevamente antes de cocinarlos o guardarlos en un recipiente hermético en el refrigerador o congelador.

Nota: Siempre limpie y desinfecte todas las superficies con las que el pollo crudo pueda entrar en contacto para evitar la propagación de bacterias.

Cómo limpiar alitas y muslos de pollo con jugo de limón y vinagre

Lavar la carne cruda es una práctica popular en ciertas culturas del mundo, ya que se considera una señal de limpieza en la cocina. Las sustancias ácidas, como el jugo de limón o el vinagre blanco, se utilizan con frecuencia en el procedimiento.

Cosas que necesitarás

Estas son las cosas que necesitará:

  • Alitas o muslos de pollo
  • Fregadero con agua corriente
  • 2/3 taza de jugo de limón (recién exprimido o embotellado)
  • 1 taza de vinagre blanco
  • Un plato de vidrio poco profundo
  • Tazón grande
  • Toallas de papel

Instrucciones

Aquí está cómo hacerlo:

Paso 1

En un plato de vidrio poco profundo, combine el vinagre y el jugo de limón.

Paso 2

Coloca los trozos de pollo en la solución de limón y vinagre después de enjuagarlos bien con agua corriente fría. Agregue otros 2/3 de taza de jugo de limón más 1 taza de vinagre si las piezas de pollo no están completamente cubiertas.

Paso 3

Remoje las alitas de pollo o los muslos durante 15 a 20 minutos. Una vez hecho esto, enjuague bien los trozos de pollo, luego séquelos con toallas de papel.

Nuevamente, ¿es necesario lavar los muslos de pollo antes de cocinarlos? No se recomienda lavar los muslos de pollo o cualquier ave antes de cocinarlos. Lavar solo propaga gérmenes en su cocina.

Beneficios de Limpiar la Carne de Pollo con Soluciones Ácidas de Grado Alimenticio

El CDC advierte que la carne cruda con agua corriente no eliminará los gérmenes. Lavar la carne con agua corriente aumenta el riesgo de propagación de gérmenes al contaminar otras superficies y alimentos crudos, como ensaladas o frutas.

Tanto el vinagre como los limones son ácidos, lo que puede ayudar a desinfectar la carne de pollo y hacerla lo suficientemente tierna para cocinar. También proporcionan una base limpia para frotar y marinar.

Investigaciones adicionales muestran que lavar la superficie de la carne con una solución ácida, como vinagre o jugo de limón, en lugar de lavarla con agua corriente, reduce el recuento de bacterias en la carne cruda.

Consejos para manipular pollo crudo de forma segura

Cuando se manipula mal la carne cruda, la mayor preocupación sobre la seguridad alimentaria es la contaminación cruzada. Hay algunas cosas que debe recordar al manipular pollo crudo para evitar la contaminación cruzada y mantener su cocina segura:

1. No lave la carne de pollo cruda

En la medida de lo posible, evite lavar el pollo con agua, remojarlo o limpiarlo con vinagre. Si usa toallas o servilletas de papel para secar la carne, deséchelas de inmediato y luego lávese las manos.

2. Evite el uso de superficies porosas

Esté atento al pollo crudo en la tabla de cortar o en la encimera. Las pequeñas aberturas en un bloque de carnicero, una tabla de cortar de madera u otras superficies duras sin sellar absorberán y retendrán los líquidos del pollo crudo.

Si no tiene otra opción, raspe la superficie con lana de acero u otro estropajo abrasivo que pueda penetrar las grietas de la superficie mientras usa agua caliente y un poco de lejía para limpiarlo. Sin embargo, este enfoque de limpieza desgastará el material con el tiempo.

3. Use una tabla de cortar diferente para el pollo crudo

Use una tabla de cortar diferente para el pollo crudo (preferiblemente apta para lavavajillas) en lugar de la que usa para todos los demás ingredientes. Esto hace que sea menos probable que la bacteria salmonela se propague de la tabla de cortar a otra superficie o ingrediente alimentario.

Los patógenos de salmonela pueden provocar intoxicación alimentaria u otras infecciones relacionadas con la salmonela si no se cocinan y eliminan.

4. Cocine bien el pollo

Cocinar el pollo a una temperatura mínima de 74º C / 165 °F para la pechuga de pollo o incluso a una temperatura más alta para la carne oscura, como alitas o patas de pollo, es la mejor defensa contra las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Cocinar el pollo a esta temperatura interna minimiza el riesgo de enfermedad. Para obtener una lectura precisa, inserte un termómetro para alimentos en la sección más gruesa del pollo, con cuidado de no tocar el hueso.

5. Lávese las manos regularmente

Después de manipular pollo crudo, lávese las manos rápidamente. Incluso cuando no están cocidas, las aves crudas, incluido el pollo, generalmente pierden jugos. El jugo aún podría caer en sus manos, sin importar cuán cuidadoso sea. Use suficiente jabón y agua caliente para lavarse las manos.

6. Limpia tus utensilios de cocina correctamente

Después de manipular pollo crudo, usar la configuración de desinfección del lavavajillas es el mejor método para lavar los utensilios de cocina. Esto elimina los gérmenes que puedan estar presentes en las tablas de cortar, cuchillas y otras herramientas. Si esa no es una opción, limpie los utensilios de cocina con agua caliente y jabón.

7. Limpie todas las superficies de la cocina

Una vez que el pollo esté cocido y los utensilios de cocina se hayan limpiado a fondo, limpie toda el área con una toallita desinfectante. Esto incluye superficies que podrían haberse contaminado, como encimeras, grifos de cocina, manetas de puertas.

TE PUEDE INTERESAR:

Preguntas frecuentes: limpieza de alitas y muslos de pollo antes de cocinar

¿Se limpian las alitas de pollo antes de cocinarlas?

Antes de cocinar, no debe lavar pollo, carne o huevos crudos. Cada uno de ellos puede transmitir gérmenes a través de su cocina. Los gérmenes mueren si cocinas bien el pollo.

¿Con qué limpiar el pollo antes de cocinar?

Puede verificar si la carne de pollo cruda aún es comestible enjuagándola o sumergiéndola en un recipiente con vinagre o jugo de limón. Para evitar mayores riesgos para la salud, no cocine carne que desprenda un olor desagradable después del enjuague con ácido.

¿Cuánto vinagre usas para limpiar el pollo?

Sumerja al menos la mitad de su pollo en el líquido. Si necesita más jugo de limón y vinagre, agregue otros 2/3 de taza.

¿Qué vinagre es mejor para el pollo?

El mejor vinagre para platos de pollo y pescado es el vinagre de vino blanco, que también puede usar como salmuera para encurtir. El sabor del vinagre de champán es el más suave. Funciona bien para preparar platos más ligeros como pollo, pescado y ensaladas con verduras ligeras.

¿Los restaurantes lavan el pollo?

La mayoría de los gerentes de restaurantes reportaron una política de limpieza para las herramientas y superficies utilizadas para procesar pollo crudo. La mayoría de estas políticas incluyen los tres pasos principales, que son los métodos de limpieza recomendados por la USFDA: lavado, enjuague y desinfección.

¿Debo remojar las alitas de pollo en agua salada?

Aunque no es necesario poner las alitas de pollo en salmuera, siempre produce una carne más suave, jugosa y sabrosa cuando se hace correctamente. Comencemos por definir qué es la salmuera. Es muy simple: la sal y el agua forman una salmuera.

Conclusión – Cómo Limpiar y Preparar Alitas y Muslos de Pollo

Hay diferentes formas de limpiar el pollo. Y la decisión de lavar o limpiar las alitas y los muslos de pollo crudos antes de cocinarlos es personal.

Sin embargo, la USDA recomiendan no lavar ni limpiar el pollo crudo antes de cocinarlo porque hacerlo puede propagar bacterias que pueden provocar enfermedades transmitidas por los alimentos. Esto es algo que las personas deben tener en cuenta al elegir si lavar o no su pollo crudo.

¿Y usted? ¿Lava las alitas o los muslos de pollo crudos antes de cocinarlos?


Además de descubrir Cómo limpiar alitas y muslos de pollo antes de cocinarlos, en Solucionatuspreguntas.com tenemos mas artículos relacionado con este: