Cómo hacer harina de arroz

¿Te apetece un poco de tofu frito cubierto con una salsa picante para picar? Este delicioso plato obtiene la parte superior crujiente gracias a una agradable capa de harina de arroz. El empanado al estilo asiático generalmente involucra harinas ricas en almidón como el arroz. Pero sabes cómo hacer harina de arroz ?

Cómo hacer harina de arroz
Cómo hacer harina de arroz

¡Puedes hacer harina de arroz en casa sin una licuadora!

 Si le encantan los alimentos tailandeses, coreanos o indios, encontrará que la harina de arroz es un artículo imprescindible en su despensa. Puede usar harina de arroz como espesante, opción de empanado y como adición de harina a los salados fritos e incluso a los postres.

 Muchos postres chinos y japoneses, como pasteles de luna, mochi y recetas de bolas de masa hervida, requieren harina de arroz fresca como ingrediente principal. 

¿Está siguiendo una dieta sin gluten?  

 Entonces es probable que necesite harina de arroz para muchas de las recetas, incluidas las de hornear. 

Usa harina de arroz para hacer pan, galletas o muffins. Prepare platos para el desayuno como panqueques, tortillas, pudines y crepes. 

¿Deberías tener de harina de arroz?

 La harina de arroz ahora está fácilmente disponible en la mayoría de las tiendas de comestibles gracias a la popularidad de las cocinas asiáticas. Pero estos pueden ser a menudo demasiado caros. Nunca puede estar seguro de la calidad o si el fabricante está utilizando rellenos para agregar peso.

 Y luego, solo necesitará unas pocas cucharadas o media taza como máximo si está haciendo la receta asiática o sin gluten ocasional o semanal. Abastecerse de un poco de harina de arroz realmente no tiene sentido.

¿Se puede hacer harina de arroz en casa? 

 Puedes hacer harina de arroz en casa fácilmente. La licuadora es lo que la mayoría de la gente usa para moler los granos de arroz y convertirlos en harina de arroz gruesa o súper fina.

 Si bien este es un proceso simple, existen métodos alternativos que puedes usar para hacer harina de arroz. Siempre es bueno tener otras opciones, especialmente cuando no tienes una licuadora o tienes una que no está a la altura.  

 Esto también le permite hacer tanta o tan poca harina de arroz como necesite. Algunos métodos le brindan suficiente para una receta que lo tiene como ingrediente principal. Otras técnicas le permiten hacer algunas cucharadas para agregar a sopas y salsas o para usar como empanado y ligado. 

Beneficios de moler su harina de arroz

 La harina de arroz es una maravillosa alternativa para hornear para cualquier persona sensible al gluten en el trigo y harinas relacionadas. 

 Moler pequeñas cantidades de harina de arroz en casa es más económico que comprar un paquete grande de harina de arroz que rara vez usas. Puede usar harina de arroz integral para agregar más fibra y vitaminas a su dieta. 

 El arroz integral y de otros colores son granos en su estado natural, sin procesar. Al igual que sus contrapartes de granos integrales, estos proporcionan más fibra, proteínas y otros nutrientes. También son más adecuados para los diabéticos.

Lo que necesita saber sobre las variedades de arroz 

 ¡Lo primero es lo primero! 

 No todo el arroz es igual. El tipo de arroz que uses dependerá del tipo de receta que estés siguiendo y del tipo de harina que necesites.

 La harina de arroz blanco es la harina de arroz más común utilizada. Es la prima refinada de la harina común y proviene del arroz blanco, específicamente del arroz blanco de grano corto.

 Luego tienes el arroz integral que te da una forma más nuez de harina de arroz. Puede hacer harina de arroz con arroz fragante rojo, negro o de grano largo como Basmati o Jasmine.

 La harina de arroz blanco es el estándar de harina para muchas recetas asiáticas y sin gluten. Pero cuanto menos procesado es el arroz, más nutrientes te ofrece en su versión en harina.

 No nos hemos olvidado del arroz glutinoso, un tipo de arroz de grano corto. Cuidado con no confundir este concepto con el gluten del trigo. El glutinoso aquí se refiere a la pegajosidad del arroz que a menudo se llama arroz dulce o arroz pegajoso.

 Mientras que el arroz glutinoso se presta para sushi, fideos y otras recetas, la harina se utiliza para fines específicos. No cambie la harina de arroz glutinoso por harina de arroz blanco a menos que la receta lo permita. La textura es diferente y es posible que el relleno no funcione bien. 

Formas alternativas de moler harina de arroz

 Hay muchas maneras de hacer harina de arroz en casa sin la ayuda de una licuadora de alta velocidad. Si necesita formas alternativas de moler harina de arroz en casa, siga leyendo.

 Puedes transformar el grano de arroz en harina fina o en polvo grueso con otros utensilios de cocina. 

 Éstos pueden ser:

 Lo único que debe recordar es que cada método dará resultados ligeramente diferentes. Algunos mejores que la licuadora y otros un poco más lentos.

Herramientas e ingredientes básicos para hacer harina de arroz

 Ya sea que use la licuadora o los otros métodos que discutimos en este artículo, estas son herramientas adicionales que necesitará para hacer harina de arroz. Dependiendo de la técnica, puede terminar usando una o más de estas herramientas, pero probablemente no todas.

  • 1 o 2 tazones
  • Tazas medidoras
  • Un tamiz fino 
  • Espátula
  • Bandeja para hornear o bandeja grande

 Ingredientes requeridos:

  • Agua
  • 1 taza de arroz crudo a elección

¿Debe remojar el arroz crudo antes de moler?

 Probablemente te estés preguntando por qué necesitas agua para hacer harina de arroz. 

 El razonamiento es simple. Necesitas agua para enjuagar el arroz crudo y eliminar todas las impurezas y la suciedad. 

 Los alimentos vegetales crudos como los granos y los frijoles también contienen fitatos que, cuando se ingieren, pueden alterar el sistema digestivo. Esto incluso causa dolor de estómago, flatulencia y malestar en muchas personas.  

 El remojo le permite reducir esto y hacer que sus alimentos sean más saludables y seguros para consumir.

 El secreto para hacer harina de arroz fina y esponjosa radica en la preparación. Debe remojar el arroz crudo durante unas horas, secarlo completamente y luego molerlo. 

Cómo preparar su arroz crudo

 Una vez que haya reunido todos sus suministros, debe seguir estos cuatro pasos para moler su harina. Este es un método de preparación detallado que deberá seguir independientemente de la herramienta o técnica que utilice.

 Use al menos una taza de arroz crudo para la mayoría de estos métodos que discutiremos más adelante, excepto para el molino de harina o el mortero. 

  1. Limpiar y enjuagar el arroz crudo.
  2. Remojar el arroz crudo
  3. secar el arroz 
  4. Moler en harina y almacenar

¿Cómo hacer harina de arroz sin licuadora?

 Estos son los pasos rápidos y fáciles a seguir.

Elige tu grano de arroz

 El primer paso es, por supuesto, elegir el tipo de arroz que quieres moler. El arroz blanco y la harina de arroz pegajoso se usan comúnmente en recetas para cocinar y hornear.

Si está usando arroz integral o negro, tendrá que tomar en cuenta el tiempo adicional para molerlo hasta obtener una harina fina. Estos son granos integrales que contienen salvado y son más duros que el arroz blanco pulido o pegajoso. 

Limpiar y enjuagar

 Incluso los granos envasados ​​tienden a tener cáscara u otras impurezas visibles. No querrás que terminen en la harina de arroz.

 Limpia bien el arroz crudo y enjuágalo con agua corriente o en una olla con agua un par de veces para quitar la suciedad. El enjuague también ayuda a eliminar parte del almidón de los granos de arroz, lo que facilita su molienda. 

Remoja el arroz crudo 

 El remojo es un paso importante en el proceso de hacer harina de arroz sin gluten en casa.

 Deseche el agua de enjuague y remoje el arroz húmedo en una olla con agua fresca durante al menos una hora. Incluso puede dejar arroz integral u otro arroz sin procesar de cuatro a ocho horas o toda la noche para obtener mejores resultados.  

 ¿Cómo ayuda esto?   Obtienes un arroz más suave que es más fácil de convertir en harina fina.

Seca el Arroz Remojado

 Cuando el arroz crudo se ha ablandado lo suficiente, pasa al paso más importante de todo el proceso de molienda. 

 Secado del arroz. 

 Si no secas el arroz por completo, lo más probable es que termines con una pasta en lugar de polvo o harina.

 Escurra el agua del arroz remojado con un colador. Extienda el arroz aún húmedo sobre una muselina/paño de lino o sobre una bandeja para hornear o un plato grande.

 Deja que se seque durante una hora. Colócalo en un lugar cálido o cerca de un ventilador de mesa para acelerar el proceso. 

 Cuando no queda humedad en el arroz cuando lo tocas, el arroz está listo para el siguiente paso. 

Moler el arroz crudo

 Use una de las herramientas elegidas que discutiremos en la siguiente sección para moler el arroz seco. Puede optar por detener el proceso de molienda según la textura que necesite: gruesa, media-fina o fina.

 Para obtener una harina fina, tamizar el arroz molido a través de un colador fino. Esto elimina los granos gruesos del polvo fino. No tamizar la harina afectará la receta, especialmente cuando se trata de pasteles de arroz, albóndigas o incluso rotis o crepes de arroz. 

Cómo hacer harina de arroz en una licuadora

 Una licuadora de alta potencia es lo que la mayoría de los cocineros y panaderos caseros buscan para mezclar granos en arroz. No intentes moler harina con una licuadora barata ya que terminarás dañando el motor.

 Agregue el arroz completamente seco a la licuadora y mezcle a velocidad alta durante 45 segundos. Es posible que tengas que repetir este proceso dos o tres veces antes de obtener la textura deseada.

 Si su motor se calienta, déjelo enfriar antes de continuar con el proceso de pulido. Tamice la harina para eliminar cualquier material grueso antes de guardarla.

Cómo hacer harina de arroz con un procesador de alimentos

 Otro gran método para obtener polvo/harina de arroz fino es el procesador de alimentos. Si tienes uno en casa, úsalo para moler el arroz seco. 

 Agregue una o dos tazas de harina de arroz al vaso del procesador de alimentos. Cierra la tapa y muele. Se tarda unos minutos en obtener la textura requerida. Mezclar los granos molidos con una espátula y volver a triturar hasta obtener una harina fina.

 Como los procesadores de alimentos no están diseñados para moler granos duros, tomará un poco más de tiempo moler el arroz y es posible que no obtengas una harina muy fina.

Cómo hacer harina de arroz con un molinillo de café

 Si no tienes un procesador de alimentos, un molinillo de café es una buena opción para hacer harina de arroz de textura fina.

 El molinillo de café tiene un motor potente y cuchillas gruesas para triturar los granos de café hasta convertirlos en polvo. Esto funciona bien para los granos de arroz más delgados y pequeños.

 Esto funciona mejor cuando usa desde dos cucharadas hasta media taza de arroz. Agregue el arroz seco al frasco. Cierra la tapa y licúa a la máxima velocidad durante un minuto. Deberá hacer dos o tres vueltas con descansos frecuentes para asegurarse de que el arroz se descomponga bien y la máquina no se sobrecaliente.

 Antes de moler el arroz, asegúrese de que el frasco esté libre de cualquier residuo de frijol. 

 No querrás que los olores fuertes del café y los aceites se filtren en la harina de arroz, ¿verdad?

 Le recomendamos que obtenga una jarra de molinillo separada si va a usar este aparato para hacer harina de arroz regularmente. 

Cómo hacer harina de arroz con un molinillo de especias

 El molinillo de especias funciona según el mismo principio que un molinillo de café. Una vez más, llamamos su atención sobre la necesidad de un frasco transparente sin residuos ni olores de especias.

 Estos molinillos pequeños son útiles cuando necesitas una taza de harina, o incluso menos. Agregar menos cantidad permitirá que las cuchillas funcionen mejor y trituren los granos más rápido. Si agrega más al frasco, la harina será mucho más gruesa de lo deseado. 

 Necesitas moler los granos en dos o tres vueltas. La harina de arroz no será súper fina como las que se compran en la tienda. Siempre puedes moler por más tiempo y tamizar con un colador para obtener una harina más fina.

Cómo hacer harina de arroz con molino de harina

 El molino harinero es sin duda el mejor electrodoméstico del lote. Esta herramienta está diseñada para este mismo propósito. Pero a menos que use diferentes harinas para cocinar y hornear, y necesite mucha, probablemente aún no tenga una. 

 Con un molino de harina puedes moler mucha harina de arroz a la vez. Puede moler cualquier cosa, desde dos o tres tazas hasta una libra entera de arroz.

 Como las configuraciones en el dial indican qué tan gruesa o fina desea que sea su harina, elija la configuración más alta para la harina de arroz más fina hecha en casa.  

Recuerda encender el molinillo antes de agregar los granos de arroz. Agregue el arroz en la tolva o embudo. La tolva comenzará a moler el arroz a medida que pasa. La harina se deposita en el recipiente adjunto. 

 Para acelerar el proceso, use una espátula o una cuchara grande para empujar los granos de arroz hacia el centro de la tolva. Si el arroz no es tan fino como le gustaría, vuelva a pasar la harina por la tolva, repitiendo los pasos detallados anteriormente.

 Una vez que el molino de harina haya terminado de moler el arroz, apague el aparato y retire el recipiente. 

 Transfiera la harina de arroz a un recipiente hermético o guárdela en varios frascos de vidrio para facilitar su uso. 

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo hacer harina de arroz con maja y mortero

 Esta es la forma más antigua y que consume más tiempo de moler el arroz y convertirlo en harina. El método de maja y mortero requiere un esfuerzo serio para rotar constantemente la maja y romper los granos de arroz en pedazos más pequeños.

 Use esta herramienta cuando necesite poco más que unas pocas cucharadas o un puñado de harina. 

Agregue los granos al mortero y comience a machacar para romper los granos en trozos más pequeños. Con un movimiento circular del mortero, muela los trozos con un mortero. Este método tradicional llevará bastante tiempo hacer la harina. 

La harina de arroz resultante será mucho más gruesa que la harina obtenida con otras herramientas. Puedes usar esta harina como espesante o para rebozar.

¿Se puede hacer harina de arroz con un accesorio para batidora de pie?

 La mayoría de las batidoras de pie vienen con un centro multipropósito que le permite agregar diferentes accesorios para alimentos, incluido un molino de harina y una picadora de alimentos.

 Si tiene una batidora de pie de alta gama con esta opción, use los accesorios adicionales para hacer harina de arroz o cualquier otra harina.

 Siga las instrucciones para usar el procesador de alimentos o el molinillo de harina para moler harina de arroz con él.

Pensamientos finales

 Ahí lo tienes: diferentes formas de hacer harina de arroz en casa. Una licuadora o un molino de harina hacen que sea relativamente fácil moler arroz en casa. 

 Sin embargo, existen otras alternativas adecuadas, en particular el procesador de alimentos o el molinillo de especias/café, cuando necesita harina para hornear y cocinar.

 El viejo y buen mortero requiere el máximo esfuerzo, pero es útil cuando necesita cantidades más pequeñas de harina de arroz. ¿Muelas tu propia harina de arroz? ¿Qué herramienta has utilizado y cuál es tu método favorito? 

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Se puede moler arroz glutinoso?

 El arroz glutinoso o pegajoso es necesario para recetas como mochi, bolas de arroz frito u otros platos. 

 Puede moler arroz dulce o pegajoso de la misma manera que el arroz normal utilizando uno de los métodos que hemos mencionado.

¿Cómo almacenar la harina de arroz?

 Agregue la harina o el polvo fino en un recipiente hermético y ciérrelo bien. Los frascos de vidrio , las bolsas selladas al vacío o las bolsas de silicona son preferibles a los envases de plástico o Ziploc.  

 Mantenga separada una cantidad más pequeña de esta harina de arroz (al moler un lote más grande) para uso inmediato en sopas, kimchi, salsas u otras recetas.

 Puedes guardar la harina en un lugar fresco y seco hasta por un año. Manténgalo fresco por más tiempo en el refrigerador o congelador 


Además de saber si Cómo hacer harina de arroz, a continuación puedes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: