Cómo hacer gofres sin gofrera

Si se pregunta si puede hacer gofres sin una gofrera, no está solo. Las planchas para gofres son un utensilio un poco frustrante para tener en la cocina: son voluminosas y, si bien hay muchos otros usos ingeniosos para ellas, son demasiado poco compatibles con otros usos. Pero no te preocupes que te vamos a explicar cómo hacer gofres sin gofrera

Puedes hacer gofres sin una gofrera. Es verdad, que no tendrán exactamente la misma forma que uno hecho en una gofrera, pero puedes disfrutar de un buen gofre incluso si no tienes una gofrera en casa.

Vamos a explicar algunas de las posibles y distintas formas de hacer gofres sin gofrera.

  • Estos incluyen hornear con un molde de silicona para gofres. 
  • Usando una parrilla acanalada en los fogones. 
  • Verter la mezcla de gofres en una sandwichera. 
  • Hacer gofres tipo panqueque en una sartén. 
  • Simule una forma de gofre colocando la masa en una sartén caliente. 
  • Vierta la mezcla de gofres con un embudo en una sartén caliente
  • Vierta la mezcla para gofres de una manga pastelera y hacerlos en una sartén. 

Es posible que desee probar alguno de estos métodos para ver cuál funciona mejor para usted. Lo maravilloso es que, independientemente del método que pruebes, ¡estará delicioso!

Cómo hacer gofres sin gofrera
Cómo hacer gofres sin gofrera

Método uno: hornear en un molde de silicona para gofres

Hacer tus gofres en el horno es una posibilidad, y para hacer esto, necesitarás un molde de silicona para verter la masa de gofres. Puede obtener una amplia gama de diferentes formas y tamaños de moldes de silicona, incluidos los que tienen forma de gofres reales, tanto redondos como cuadrados.

La mayoría de los moldes de silicona para gofres vienen con pequeños picos para darle forma a la masa y ayudarte a lograr esa cubierta crujiente. Es importante utilizar un molde que haya sido diseñado pensando en los gofres; no desea una masa plana que acabe en un cuadrado de masa para gofres, ya que es probable que no se cocine correctamente y ciertamente no tendrá una textura tan buena.

Un molde de silicona funcionará mucho mejor que uno de metal; puedes volcar los gofres y no deben pegarse aunque no uses mucho aceite o mantequilla. Si se pegan, serán fáciles de liberar.

La parte importante de hacer gofres en el horno es calentarlo mucho antes de poner la masa; una máquina para hacer gofres estaría caliente, por lo que debe imitar esto lo más cerca posible asegurándose de que su horno se haya precalentado a 190º C / 350° F antes de colocar los gofres.

Hornee durante 12 a 15 minutos hasta que la parte superior esté dorada. Hice gofres en forma de corazón y rectangulares y descubrí que 15 minutos es mi tiempo de cocción preferido para gofres que tenían un color marrón dorado.

Una de las cosas maravillosas de este método es que si tienes varios moldes, puedes hacer una tanda completa de gofres de una sola vez, así que no hay necesidad de tratar de mantener algunos calientes mientras otros se cocinan.

CONSEJO DE COCINA  : Coloque los moldes de silicona en una bandeja para hornear antes de verter la masa de gofres y luego coloque la bandeja, con los moldes rellenos, en el horno.

Método dos: hacer gofres en una parrilla acanalada

También puede cocinar gofres en una sartén con crestas para imitar las crestas de una máquina para hacer gofres. Esto alentará a que la masa se extienda y se hinche y te ayudará a reflejar la forma de un gofre al menos hasta cierto punto.

Engrase bien la sartén para que los gofres no se peguen. Puedes usar mantequilla, aceite o aceite en aerosol para obtener una buena capa, pero no omitas este paso, incluso si usas una sartén antiadherente.

Nuevamente, desea que su sartén esté muy caliente antes de agregar la masa, ya que esto le dará un buen «dorado» en el exterior de los gofres. Baje el fuego un poco mientras se cocinan, y luego vuelva a subirlo para «dorar» el otro lado cuando los voltee.
Dar la vuelta a los gofres en una sartén estriada puede ser difícil, pero no importa demasiado si el gofre se rompe al darle la vuelta. Simplemente voltee las piezas rotas y déjelas cocinar normalmente. Todavía sabrán muy bien.

Puede ser más fácil hacer gofres pequeños si los cocina en una sartén con surcos. Esto puede hacer que sea más fácil darles la vuelta y también evita que termines con demasiada masa; los gofres simplemente se extenderán.

Sin embargo, si prefieres hacer un gran gofre grande, que también debería funcionar, solo asegúrate de tener una espátula que se deslice debajo y soporte su peso mientras lo das vuelta, y no agregues más masa de la que la sartén pueda cocinar adecuadamente.

Cuando voltee los gofres, presione ligeramente en la parte superior con la espátula para asegurar un buen contacto entre el gofre y las crestas. Es una buena idea tratar de alinear las mismas partes de su gofre con las crestas en ambos lados, pero esto es más por la estética que por cualquier otra cosa.

Método tres: use una sandwichera como plancha para hacer gofres

¿Qué pasa con los gofres en una sandwichera? Hay muchas similitudes entre las sandwicheras y las gofreras, así que si tienes una sandwichera pero no una gofrera, estás de suerte, porque puedes hacer gofres absolutamente perfectos en una sandwichera. ¡Simplemente no tendrán la misma forma!

Es posible que necesite más mezcla en general para rellenar adecuadamente las formas de sándwich, pero como resultado obtendrá gofres más grandes. Deben quedar deliciosos, muy crujientes por fuera e hinchados por dentro.

Al igual que con cada método, asegúrese de que la sandwichera esté bien caliente antes de agregar la masa, y no olvide engrasarla un poco para que los gofres no se peguen, no serán tan fáciles de sacar como un emparedado, y no querrás que se pegue un lío de masa en toda la sandwichera.

Método cuatro: hacer gofres en forma de panqueques en una sartén

¿Qué pasa si no tienes ninguna de esas cosas y todavía quieres gofres? Bueno, probablemente tengas una sartén que puedas usar, y puedes cocinar gofres usando solo una sartén plana, sorprendentemente.

Es posible que desee aumentar ligeramente el azúcar en la mezcla para ayudar a que la masa quede crujiente correctamente, ya que esto no tendrá las mismas ventajas que cocinar en un molde con forma o en una sartén estriada. 

Sus gofres saldrán planos y es posible que no tengan un buen equilibrio entre crujiente y suave. Sin embargo, la parte superior e inferior inicialmente estarán crujientes, pero los gofres de la sartén se volverán un poco blandos, como los panqueques, si planeas guardarlos para más tarde.

También puede notar que el jarabe y otros aderezos se deslizan, porque no tiene los «bolsillos» para que se acumulen, pero aun así podrá disfrutar de gofres crujientes, incluso usando solo una sartén plana.

Es una buena idea no hacer gofres demasiado gruesos; como no tienen bolsillos, la masa tardará un poco más en cocinarse en el medio. Voltearlos ayudará, pero aún es mejor apuntar a gofres que se parezcan más a los panqueques en términos de grosor. Asegúrate de que estén bien cocidos antes de servirlos.

Método cinco: use una manga pastelera para entrecruzar la mezcla de gofres en una sartén

Si tiene una manga pastelera, puede superar algunos de los problemas que enfrenta cuando cocina en una sartén plana. Puede hacer esos agujeros y bordes crujientes, logrando algo que se parece mucho más a un gofre en forma y posiblemente en textura.

Llene su manga pastelera con la mezcla de gofres y luego entrecruce la masa en su sartén caliente. Descubrirá que se esparce un poco mientras se cocina, creando esos hermosos «bolsillos» para llenar con la bondad del almíbar.

Es posible que termines con un agujero extraño y tus cruces probablemente sean un poco torcidos en comparación con una máquina para hacer gofres adecuada, ¡pero esto no afectará el sabor o la experiencia de gofres en absoluto! 

A sus hijos probablemente les encantará el aspecto, especialmente si les permite ayudar con la manga pastelera. Adopte el aspecto rústico y disfrute de sus gofres.

Método seis: rocíe la mezcla de gofres con un embudo en una sartén caliente

Si no tienes una manga pastelera pero sí un embudo, la buena noticia es que puedes hacer gofres en forma de pastel de embudo muy fácilmente y divertirte mucho creando ondas y ondulaciones en la masa de gofres.

Incluso puede dibujar formas e impresionar a sus invitados, pero no se deje llevar tanto como para comprometer la calidad de los gofres.

Para hacer gofres en una sartén usando un embudo, engrasarás y calentarás la sartén como en los otros métodos, y luego agarrarás un embudo. Prepare un tazón limpio y de repuesto listo para colocar el embudo si / cuando necesite dejarlo (para evitar ensuciar los mostradores o gotear accidentalmente la masa por todas partes).

Lávese bien las manos y luego use el dedo o el pulgar de la mano no dominante para tapar el fondo del embudo. A continuación, llene el embudo hasta la mitad con la masa. Mueva el embudo sobre la sartén caliente y deje que la masa gotee, serpenteando alrededor de la sartén.

Este método creará muchos bolsillos y salsas, como en un waffle tradicional, pero de manera mucho menos uniforme. Puedes hacer el waffle tan grande como quieras y luego cortarlo para servirlo, o hacer muchos gofres pequeños.

Deje que la masa dore, quede crujiente e infle un poco antes de voltearla para cocinar el otro lado.

Es posible que el gofre quede más plano en la parte inferior que en la parte superior, así que cuando lo hayas volteado, usa la espátula para presionarlo suavemente contra la sartén, asegurándote de que tenga un buen contacto con la superficie caliente para que quede crujiente.

TE PUEDE INTERESAR:

Método siete: use un molde de pudín para hornear gofres al horno

Este método produce gofres redondos que se parecen un poco a panecillos planos en forma de disco. A pesar de la forma, todavía saben bastante bien. Puede hacer gofres en el horno con una mezcla estándar para gofres y un molde para hornear flanes o cualquier otro alimento. Aquí tiene los pasos:

  1. Precaliente su horno a 350°F (190°C).
  2. Engrasar el molde con un poco de aceite o mantequilla.
  3. Vierta la mezcla para gofres en el molde para hornear pudín engrasado.
  4. Coloque el molde en el medio del horno precalentado durante 10 minutos o hasta que estén doradas.
  5. Los «gofres» terminados serán círculos de 4 pulgadas de ancho de bondad esponjosa que se han elevado ligeramente en el centro.
  6. ¡Prepare los «gofres» circulares, agregue su cobertura favorita y disfrute!

Los gofres circulares parecen mini bizcochos en lugar de gofres regulares, pero saben bien. Lo que falta en estos gofres simulados son los bolsillos que normalmente contendrían jarabe y mantequilla.

Aun así, debido a que la mezcla para gofres está contra una superficie de metal caliente, la base puede volverse un poco crujiente. ¡La lata de metal también brinda la oportunidad de intentar hacer crujientes gofres de Lieja al estilo belga horneados al horno!

Estos están hechos con masa de levadura e incluyen azúcar perla, que puede caramelizarse donde toca la lata de metal. Si le gustan los gofres al estilo de Lieja, pero le resulta incómodo y lento limpiar los depósitos de azúcar caramelizado de las placas de la plancha para gofres, intente usar esta alternativa horneada. La limpieza posterior a la cocción es mucho más fácil.

Conclusión sobre Cómo hacer gofres sin gofrera

Si no tiene una plancha para hacer gofres, no se preocupe, hay muchos otros métodos sencillos para hacer que su gofre se llene y satisfacer sus antojos, ¡y es posible que descubra que realmente prefiere los resultados!

Los gofres que no están hechos en una gofrera probablemente no serán tan limpios ni se verán tan perfectos, pero pueden ser igual de deliciosos.

Experimente con los diferentes métodos y encuentre el que funcione mejor para usted, lo que dará como resultado gofres crujientes y humeantes cada vez que los cocine.


Además de descubrir Cómo hacer gofres sin gofrera, a continuación puedes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: