Si eres fanático del café helado, lo más probable es que ya hayas visto espuma fría en el menú de la mayoría de las cafeterías. Esta espuma lechosa deliciosamente esponjosa es el complemento perfecto para cualquier bebida gourmet de café frío. Descubre cómo hacer espuma fría
¿Pero la espuma fría es algo que podrías hacer en casa? La espuma fría es rápida y fácil de hacer y requiere muy pocos ingredientes y solo ingredientes básicos. La mejor espuma fría se hace usando una prensa francesa, con leche descremada dando los mejores resultados. También puedes usar leche más cremosa y un espumador de leche para hacer espuma fría; sin embargo, los resultados pueden no ser tan buenos. Se pueden agregar azúcar y jarabes a la espuma fría para alterar el sabor.
¡Hacer espuma fría es tan rápido y fácil que no podemos creer que no lo hayamos probado antes! Echemos un vistazo a la mejor manera de hacer espuma fría y cómo usar esta deliciosa cobertura de café.
Contenidos de la página
¿Qué es la espuma fría?
Atrás quedaron los días en que el café era una bebida caliente humeante, cubierto con crema o mitad y mitad. Hoy en día, el gran éxito en el mundo de las bebidas para llevar es el café helado, especialmente durante los largos meses de verano.
Y con la revolución del café helado ha llegado una ráfaga de nuevas ideas sobre cómo agregar un toque de magia láctea a su bebida de café frío. ¡Olvídate de las coberturas lácteas tradicionales y trae la espuma fría!
La espuma fría es un topping para cafés fríos y helados, con una textura ligera y aireada. Esta deliciosa cobertura espumosa le da un acabado fresco y ligero a las bebidas frías, agregando un toque de leche a nuestros refrescos de café gourmet.
A diferencia de otras coberturas de café con leche, la espuma fría se hace sin calor ni vapor, por lo que mantiene sus bebidas frías perfectamente frías .
Simplemente se agrega sobre el café helado donde se asienta en la superficie, antes de derretirse suave y lentamente en el café.
La espuma fría puede ser tan simple como una espuma lechosa normal o, a veces, se endulza con jarabe o azúcar. Las versiones saborizadas de espuma fría pueden ser el complemento perfecto para las bebidas de café de temporada.
Si está familiarizado con cierta cadena internacional de café que comienza con la letra S , entonces es probable que ya haya encontrado espuma fría en su menú.
Sin embargo, esta técnica innovadora se puede replicar fácilmente, por lo que puede hacer un delicioso café helado con espuma fría sin salir de su casa.
¿A qué sabe la espuma fría?
En su forma más básica, la espuma fría sabe a leche. La espuma fría que se hace en las tiendas de café normalmente se hace con leche descremada, por lo que no es particularmente cremosa y solo agregará un ligero sabor a leche a su café.
La espuma fría tiene una textura muy ligera y aireada, como una espuma muy esponjosa. Está diseñado para sentarse encima del café, derritiéndose muy lentamente en la bebida .
El objetivo es obtener un poco de espuma fría con cada sorbo de café: ¡un bigote de leche está garantizado con un café con espuma fría!
Si prefiere un café rico y cremoso, la espuma fría no es la mejor opción para usted. No espere que un café helado con espuma fría sepa como un café con leche frío. Con espuma fría, el sabor del café se mantiene mucho más intenso y el topping simplemente agrega un sutil sabor a leche.
Una de las mejores cosas de la espuma fría es que se puede endulzar y saborizar. Esto podría ser tan simple como agregar una pequeña cantidad de azúcar a la leche antes de preparar la espuma. O para un toque extra, se pueden usar jarabes de sabores.
¿Por qué la espuma fría es tan popular?
Hemos estado cubriendo nuestro café con leche espumosa durante muchos años, entonces, ¿por qué la espuma fría de repente se ha vuelto tan popular?
Tradicionalmente, las coberturas lácteas se han servido en el café con leche tibia. La espuma espumosa se crea con vapor o calor, lo que le da a la leche una textura deliciosamente ligera y esponjosa.
Sin embargo, si desea una bebida helada, cubrirla con espuma de leche caliente puede arruinar la temperatura fría de su bebida de café.
Sin embargo, la revolución de la espuma fría ha cambiado por completo la forma en que se sirve el café helado. Ahora su bebida fría puede cubrirse con una deliciosa espuma de leche fría, que complementa a la perfección cualquier tipo de café helado .
¡Y con la adición de azúcar o jarabes saborizados, la espuma fría transformará el sabor de cualquier bebida de café!
Otra razón por la que la espuma fría es tan popular es el hermoso efecto que crea cuando se agrega al café.
La espuma lechosa se asienta sobre el café helado y se derrite lentamente dentro del vaso con el tiempo. A medida que la leche comience a hundirse, obtendrá hermosos hilos de leche que se mezclan perfectamente con su café.
Entonces, si eres el tipo de persona a la que le gusta publicar fotos artísticas de café en las redes sociales, ¡agregar espuma fría te dará un efecto visual maravilloso!
¿Cuáles son los ingredientes para hacer espuma fría?
Cuando se trata de hacer espuma fría, ¡menos es definitivamente más! La mejor espuma fría está hecha de leche sin grasa; esto da la espuma más ligera y aireada posible . Cuanto mayor sea el contenido de grasa de la espuma, más espesa y densa será la espuma.
¡Esto podría ser una sorpresa para algunos de ustedes, ya que la espuma fría que se sirve en las cafeterías tiene un sabor maravillosamente cremoso y delicioso! Pero normalmente se hace con leche descremada, por lo que en realidad es una opción más saludable que la crema u otros aderezos.
La leche descremada también es el ingrediente de elección debido a su mayor porcentaje de proteína.
La leche entera, al 2% o mitad y mitad son todas más bajas en proteínas y le darán una espuma más espesa y densa. Recuerda, ¡aquí estás buscando algo ligero y esponjoso!
Pero, ¿y si no tienes leche descremada? ¿O tal vez te apetece usar algo más cremoso? Todo lo que podemos decir es, ¡pruébalo!
La alegría de hacer tu propia espuma fría es que puedes hacerla exactamente como te gusta. Entonces, si te apetece una espuma rica y cremosa, ¡prueba la leche mitad y mitad o leche al 2%!
O si se siente realmente escandaloso, vea si puede hacer espuma fría con crema, ¡y cuéntenos cómo le va!
Cuando haya elegido su leche, es hora de pensar en qué más le gustaría agregar. A muchos de nosotros nos gusta agregar un toque de dulzura a las bebidas frías de café.
Agregar azúcar o jarabe a su espuma fría puede ser una excelente manera de hacer esto, agregando un toque dulce y lechoso a su café helado .
Si quieres añadir un toque de dulzura, la forma más sencilla es utilizar azúcar. Esto simplemente se disuelve en la leche, que luego se convierte en espuma fría. Si normalmente agrega una cucharadita de azúcar a su café, intente agregar esto a la espuma.
Para llevar tu espuma fría al siguiente nivel, agrega jarabe en lugar de azúcar. Esto se disolverá más fácilmente en su leche, dando una cobertura de espuma fría suave y dulce.
¡ La amplia gama de diferentes jarabes disponibles le brinda infinitas posibilidades para obtener sabores de café emocionantes!
Es posible que encuentre recetas de espuma fría que recomienden agregar espesantes como la goma xantana.
Esto realmente no debería ser necesario si está tratando de emular la espuma fría que se sirve en las cafeterías, así que no entre en pánico si no tiene esto en su despensa.
Entonces, si todo lo que necesitas para hacer espuma fría es leche, ¡no hay nada que te detenga! Echemos un vistazo a las mejores formas de hacer espuma fría.
Guía para hacer espuma fría
Aunque la técnica de la espuma fría puede haber sido inventada por cierta cadena internacional de cafeterías comenzando con la letra S , rápidamente se ha adaptado a muchas recetas diferentes que son fáciles de hacer en casa.
Estas técnicas caseras no son tan complejas como las que se usan en las cafeterías. Después de todo, ¡no todos tenemos una máquina de café industrial en la superficie de trabajo de nuestra cocina!
Sin embargo, podemos recrear fácilmente los deliciosos sabores y texturas de un café helado con espuma fría en nuestra propia casa, con muy poco equipo e ingredientes básicos.
Consejos para hacer espuma fría perfecta
Te vamos a dar tres formas diferentes de hacer espuma fría en casa, utilizando equipos que van desde una prensa francesa hasta un simple bote.
Esto significa que cualquiera puede intentar hacer espuma fría, pero hay algunas cosas que debe recordar para obtener los mejores resultados.
Al hacer la espuma fría perfecta, buscamos burbujas minúsculas suspendidas dentro de la leche .
Estas burbujas son tan pequeñas que apenas podrás verlas. ¡No buscamos un efecto de baño de burbujas aquí! Las diminutas burbujas son las que le dan a la espuma fría la textura suave y encantadora que pretendemos recrear.
Un gran consejo para recordar es tener cuidado con la cantidad de leche que usa al principio. Al hacer espuma fría, el volumen de la leche aumentará dramáticamente 2 o incluso 3 veces.
Por lo tanto, si llena el recipiente con leche hasta la mitad, la espuma fría se expandirá y posiblemente se derrame por los lados. Trate de llenar su recipiente hasta aproximadamente 1/3 de su capacidad con leche para evitar derrames .
Si agrega menos de 1/3, es posible que no obtenga suficiente espuma fría, especialmente con el método de prensado francés.
La otra cosa que debe recordar es que está haciendo una espuma fría, por lo que su leche debe estar perfectamente fría antes de comenzar . ¡Lo último que desea es una cobertura cálida y espumosa en su encantador café helado casero!
Hacer espuma fría usando una prensa francesa
La prensa francesa es ampliamente reconocida como la forma más efectiva de hacer espuma fría en casa. Sin embargo, es probablemente el método que crea más desorden y lavado, ¡así que tenga esto en cuenta al elegir cómo hacer su espuma fría!
Si no está familiarizado con una prensa francesa, es un aparato de cocina simple que se usa para hacer café. Es un cilindro simple con un émbolo incorporado, que filtra el café antes de verterlo.
¡Los pequeños agujeros en este filtro son los que hacen de la prensa francesa la herramienta perfecta para hacer espuma fría!
Aquí está nuestra guía paso a paso para hacer espuma fría usando una prensa francesa:
- Use leche fría directamente del refrigerador, preferiblemente sin grasa.
- Vierta la leche en la prensa francesa, hasta aproximadamente 1/3 de su capacidad.
- Si está endulzando la espuma fría con azúcar o jarabe, agréguelo ahora. Revuelva bien para asegurarse de que esté bien mezclado.
- Coloque el émbolo y la tapa en la prensa francesa.
- Mueva el émbolo rápidamente hacia arriba y hacia abajo varias veces.
- Continúe hasta que la leche haya más que duplicado su volumen.
- Vierta suavemente su espuma fría sobre su bebida helada.
Hacer espuma fría con un espumador manual
Cuando la locura por los cafés artesanales llegó a la ciudad, muchos de nosotros nos apresuramos a comprar un vaporizador manual. Parecería perfectamente lógico que esta sea la herramienta que necesita para hacer espuma fría; después de todo, ¡está diseñada para hacer leche espumosa!
Sin embargo, si está tratando de lograr la hermosa suavidad aireada de la espuma fría, es posible que tenga dificultades para lograrlo con un espumador manual.
Esto se debe a que el espumador manual crea burbujas más grandes, más parecidas a la leche espumosa a la que estamos acostumbrados en los capuchinos.
Pero, si no es demasiado quisquilloso con el tamaño de la burbuja, entonces un vaporizador de mano puede ser una gran herramienta para hacer una hermosa cobertura fría y espumosa para sus cafés helados. Y como beneficio adicional, ¡es mucho más fácil de lavar que una prensa francesa!
Aquí está nuestra guía paso a paso para hacer espuma fría usando un espumador de leche:
- Use leche fría directamente del refrigerador, preferiblemente sin grasa.
- Vierta la leche en una taza o vaso limpio, hasta aproximadamente 1/3 de su capacidad.
- Si está endulzando la espuma fría con azúcar o jarabe, agréguelo ahora. Revuelva bien para asegurarse de que esté bien mezclado.
- Coloque el espumador de leche en la leche y enciéndalo.
- Mueva el espumador de leche alrededor de la leche, manteniéndolo debajo de la superficie en todo momento.
- Continúe hasta que la leche haya más que duplicado su volumen.
- Vierta suavemente su espuma fría sobre su bebida helada.
Hacer espuma fría usando un frasco
¡Quien haya pensado en esto es un genio absoluto! Es tan rápido y fácil hacer espuma fría usando solo un frasco, ¡genial para aquellos de nosotros que amamos el reciclaje!
Esta técnica requiere un poco de trabajo manual, ya que tendrás que agitar el frasco tú mismo para crear la textura espumosa perfecta.
¡Pero un poco de ejercicio nos hace bien a todos de vez en cuando, y te da una gran excusa para disfrutar de un dulce con tu café helado también!
Aquí está nuestra guía paso a paso para hacer espuma fría usando un frasco:
- Use leche fría directamente del refrigerador, preferiblemente sin grasa.
- Vierta la leche en un frasco, hasta aproximadamente 1/3 de su capacidad.
- Si está endulzando la espuma fría con azúcar o jarabe, agréguelo ahora. Revuelva bien para asegurarse de que esté bien mezclado.
- Coloque la tapa en el frasco, asegurándose de que no gotee.
- Agite el frasco vigorosamente.
- Continúe agitando hasta que la leche haya más que duplicado su volumen.
- Vierta suavemente su espuma fría sobre su bebida helada.
Preguntas relacionadas
Ahora que hemos repasado cómo hacer espuma fría, ¡echemos un vistazo a algunas preguntas relacionadas con el tema!
¿Puedes hacer espuma fría con crema?
Si eres fanático de la lujosa crema espesa en tu café, podrías tener la tentación de intentar convertir esto en espuma fría. Pero, ¿qué pasaría si intentaras hacer espuma fría con crema?
Normalmente, la espuma fría se hace con leche baja en grasa o sin grasa. Esto le da la textura ligera y suave con la que estamos familiarizados.
El uso de un producto diferente, como la crema, aún le dará leche espumosa, pero tendrá una textura diferente en comparación con una espuma fría sin grasa.
La textura que obtendrás depende mucho de la crema que utilices . ¡Hay tantos tipos diferentes de cremas disponibles que sería imposible predecir qué tipo de espuma podría obtener de su crema!
Pero esto no significa que tendrá mal sabor y, al final del día, todo se derretirá en tu café de todos modos. Entonces, si eres fanático de la crema en tu café, intenta convertirlo en espuma fría para tu próximo café helado
TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedes hervir la leche de almendras?
¿Se puede hacer espuma fría con leche vegetal?
Muchas personas están eliminando los productos lácteos de sus dietas en estos días, por varias razones.
Esto puede deberse a que siguen una dieta vegana, son intolerantes a la lactosa o quieren eliminar los productos lácteos por razones de salud. Pero, ¿significa esto que debe perderse delicias como los cafés helados con espuma fría?
¡Absolutamente no! Es muy sencillo hacer espuma fría con leche vegetal, pero solo hay que elegir bien el tipo de leche . Es posible que vea que las cafeterías usan con frecuencia leche de almendras, que le da un gran sabor.
Eso sí, para conseguir una buena espuma fría normalmente le añaden espesantes, algo que no haríamos normalmente en casa.
Entonces, si la leche de almendras no funciona, ¿qué leche se puede usar para hacer espuma fría no láctea en casa? La leche sin lácteos que da mejores resultados es la leche de soya, y puede usarse para cualquiera de los métodos de espuma fría descritos anteriormente .
Sin embargo, la leche de soya tiene muchas asociaciones negativas en estos días y muchas personas la evitan por razones éticas. Si desea usar leche de soya, la mejor opción es elegir leche de soya orgánica .
Si no desea usar leche de soya en absoluto, o simplemente no le gusta el sabor, necesita encontrar una leche vegetal alternativa que produzca una buena espuma fría. Para hacer esto, debe observar el contenido de proteínas y grasas.
Estás buscando una leche alta en proteínas y baja en grasa para hacer la mejor espuma fría. La primera de la lista es la leche de guisantes, seguida de la leche de avena y la leche de cáñamo .
Cualquiera que elijas, ¡asegúrate de probarlo antes de agregarlo al café para comprobar que te gusta el sabor!
La otra cosa a tener en cuenta con la leche vegetal es que las versiones frescas hacen mucho mejor espuma fría que las versiones de larga duración. Así que asegúrese de recoger su leche de la sección del refrigerador de la tienda.
TE PUEDE INTERESAR: Los mejores sustitutos de la crema batida
¿Se puede hacer espuma fría en la licuadora?
Si tienes una licuadora en casa, podrías tener la tentación de usarla para hacer espuma fría.
Es posible hacer espuma fría en la licuadora, ¡pero terminarás con un montón de lavado que hacer después!
Además, no obtendrás las pequeñas burbujas que buscas. Espere obtener un gran desastre lechoso espumoso, no necesariamente algo malo, ¡pero definitivamente no es la espuma fría a la que estamos acostumbrados!
Puedes hacer leche espumosa usando una licuadora grande o una licuadora de mano. Ambos darán los mismos resultados, pero hay menos limpieza que hacer con la versión portátil.
La técnica es prácticamente la misma sin importar el tipo de licuadora que uses. Llene la taza o jarra de la licuadora hasta aproximadamente 1/3 de su capacidad, agregue los edulcorantes y encienda la licuadora a baja velocidad.
Vigila la leche con cuidado y prepárate para parar tan pronto como parezca que ha duplicado su volumen. Retire la jarra de la licuadora y vierta la leche espumada fría en su café helado.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la diferencia entre los granos de café expreso y granos de café?
¿A qué bebidas puedo añadir espuma fría?
La espuma fría es perfecta para cualquier bebida helada donde normalmente agregaría leche, crema o crema. Esto incluye café helado y té helado .
La única diferencia es que no lo mezclas, por lo que obtendrás un poco de sabor a leche espumosa con cada sorbo.
También puede usar espuma fría con sabor para agregar una dimensión diferente a sus bebidas heladas. Es muy sencillo darle sabor a su espuma fría: simplemente agregue jarabe con sabor o saborizante de alimentos a la leche antes de procesarla en espuma fría.
Aquí hay algunas ideas geniales para aromatizantes de espuma fría:
- Pan de jengibre (vainilla y jengibre)
- Menta
- Especia de calabaza
- azúcar morena
- Caramelo
Además de descubrir cómo hacer espuma fría, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: