Cómo hacer café ahumado y a qué sabe

Los conocedores del café de todo el mundo se están sumando a una nueva tendencia en casa: ahumar sus propios granos de café. Si está buscando probar nuevos sabores en casa, ¡ahumar sus propios granos de café debería ser el próximo en su lista de tareas pendientes! Descubre cómo hacer café ahumado y a qué sabe

Ahumar café resalta más el rico sabor y los aromas ahumados que contienen los granos y puede brindarle una nueva forma de disfrutar su café.

¿Cómo hacer café ahumado en casa? Para hacer café ahumado en casa, necesitas granos de café que aún no hayan sido tostados, una parrilla o un ahumador, y el tiempo necesario para que los granos absorban el sabor ahumado. Una vez ahumados, los granos se pueden usar de la misma manera que cuando se tuestan normalmente.

Poder ahumar granos de café significa que puedes mezclar tus dos amores, tu ahumador y tu café, ¡para crear nuevos sabores!

Cómo hacer café ahumado y a qué sabe
Cómo hacer café ahumado y a qué sabe

¿Se puede hacer café ahumado?

Puede ahumar granos de café en casa, y puede hacerlo usando un ahumador o usando una parrilla y una pipa para ahumar. Ambas formas le darán a los granos un sabor ahumado, dependiendo de la madera que uses para ahumarlos.

Cuando fume granos de café en casa, necesitará usar granos verdes, ya que se tostarán mientras se fuman . El uso de granos de café ya tostados solo hará que se quemen y no tengan un sabor agradable.

Es posible que el café ahumado no se convierta en su bebida preferida en casa, pero definitivamente agrega algunas opciones de bebidas de café para disfrutar durante el día.

Cómo hacer café ahumado

Hacer granos de café ahumados es un proceso bastante simple si tienes el equipo adecuado en casa. La mejor manera de ahumar granos de café es en un ahumador, ya que esto los tostará y ahumará todos de una sola vez.

Tampoco debería tomar mucho tiempo para que los granos de café absorban la cantidad adecuada de humo, pero el tiempo variará dependiendo de cuán oscuros desees tostar tus granos de café .

Una vez que los granos se hayan tostado y ahumado, ¡puedes continuar usándolos normalmente!

Aquí se explica cómo hacer café ahumado en un ahumador:

Calentar el fumador

Lo primero que hay que hacer es calentar el ahumado para dejarlo listo para las alubias. El tiempo que el ahumador necesita calentarse dependerá de la marca y de las instrucciones dadas en el manual de instrucciones.

Cuando fume granos de café, debe configurar el ahumador en una configuración alta, entre 350 y 450 °F . El ahumador debe calentarse adecuadamente antes de colocar los granos.

preparar los granos de café

Una vez que el ahumador se haya calentado por completo, querrá preparar los granos de café verde para ahumar. Necesita usar granos de café verde para que pueda tostarlos a su concentración preferida sin que se quemen .

Coloque los granos de café verde en una sola capa sobre una bandeja, asegurándose de que no se amontonen unos encima de otros.

Antes de colocar los granos de café en el ahumador, debes decidir qué tan oscuros quieres que se tuesten.

Para realizar un seguimiento de cuánto se han tostado los granos de café, deberá escuchar el crujido.

Los granos de café pueden pasar por una, dos o tres grietas, y los tuestes más oscuros son después de la tercera grieta . Puede controlar los sonidos que hacen sus granos de café para determinar cuándo están listos.

Coloque los granos de café en el ahumador

Una vez que sus granos de café estén listos en una sola capa en la bandeja, puede colocar la bandeja en el ahumador.

Deje los granos de café en el ahumador durante 6 minutos y luego revuélvalos. Asegúrate de revolverlos rápidamente, para que no dejes que se escape demasiado calor o sabor.

Siga revolviendo los granos de café cada 6 minutos hasta que alcancen el nivel de tueste adecuado para usted .

En general, esto debería tomar alrededor de 25 minutos, o más o menos dependiendo de la fuerza con la que disfrutes tu café.

Deja reposar los granos de café

Uno de los pasos más importantes es dejar reposar los granos de café durante al menos 10 horas después de ahumarlos . Los granos necesitan este tiempo para airearse y eliminar el exceso de CO2.

Embolsar o usar los granos demasiado pronto, sin darles suficiente tiempo para airear el exceso de CO2, puede dar como resultado que las marcas tengan un sabor indeseable, ácido y rancio. Descansar los granos de café realmente agrega sabor.

Almacenar los granos

No querrás desperdiciar todo el proceso de ahumar los granos de café almacenándolos incorrectamente y perdiendo el sabor.

Asegúrese de almacenar los granos de café en un recipiente hermético y herméticoEste recipiente se puede colocar en un lugar oscuro y fresco, como en un armario de la despensa .

Asegúrate de evitar la luz natural y el calor. Además, no los deje en un recipiente abierto, lo que podría hacer que se vuelvan rancios y pierdan sabor.

Usando los granos de café ahumados

Ahumar los granos de café es el primer paso, ¡a continuación hay que saber utilizarlos correctamente! Necesita aprovechar al máximo los granos de café ahumados, para disfrutarlo usted mismo o para servir a los invitados.

Necesitas saber cómo usarás los granos de café para determinar cómo debes molerlos.

Los diferentes tipos de molienda resaltan diferentes niveles de suavidad y diferentes sabores del café, aprovechando al máximo el sabor ahumado . Esto también depende del equipo que tengas en casa para moler y preparar café.

Estos son los diferentes tipos de molido y para qué son mejores.

Molienda extra gruesa/gruesa

Las moliendas extra gruesas y gruesas son adecuadas para máquinas de café que pueden extraer la mayor cantidad posible de sabor a café de los granos . La mejor opción para moliendas extragruesas y gruesas es la prensa francesa o incluso una percoladora. 

Estos dos aparatos ayudarán a aprovechar al máximo la molienda más gruesa y podrán sacar el máximo sabor a los granos.

Molienda media

El café de molienda media es un tamaño de molienda común. Es adecuado para una cafetera que usa todos los días para su taza de café por la mañana . 

¡Estas cafeteras automáticas de goteo pueden extraer el máximo sabor y aroma del café de molienda media y pueden producir la taza de café perfecta, con el nivel adecuado de ahumado de los granos!

molido fino

Las moliendas finas son similares a los gránulos de azúcar, y esto es ideal para cafeteras de espresso y máquinas de goteo que tienen un filtro en forma de cono 

Los molido finos son más adecuados para máquinas de café que hacen café rápidamente, como los espressos , que empujan agua caliente a través del café a alta presión, extrayendo la mayor cantidad posible de la molienda.

Molienda turca

Si te sientes particularmente experimental, puedes convertir tus granos de café ahumados en molienda turca.

Esta es una molienda muy, muy fina, y una vez que los granos de café ahumados se muelen tan pequeños, son casi mantecosos y cremosos .

Para hacer café turco con granos de café ahumados, tendrías que seguir una receta, pero en realidad se trata de filtrar los granos de café ahumados en agua hirviendo para extraer el sabor.

¿A qué sabe el café ahumado?

El café ahumado sabe exactamente como te lo imaginas, como el café tostado normal, pero con sabores ahumados añadidos.

Los granos de café tostado oscuro ya pueden tener un sabor ahumado, pero cuando los granos de café se fuman más, este sabor ahumado se resalta aún más .

Puedes decidir cuánto sabor ahumado quieres que tengan tus granos de café, ahumándolos durante diferentes períodos de tiempo.

¡Los granos de café ahumados le dan un sabor más profundo a su café y terminan con un sabor a fogata!

Cómo se compara el café ahumado con el café normal

El café ahumado y el café normal tienen las mismas notas base y pueden tener un tostado claro, medio u oscuro.

La diferencia es que el café ahumado tiene un sabor más ahumado que el café normal .

Beber café ahumado te hará volver a sentarte alrededor de la fogata, respirando el humo del fuego mientras tomas un sorbo de tu café, ¡excepto que ahora obtienes ambos en un solo sorbo!

Es posible que no elija tomar café ahumado como su taza preferida todas las mañanas, ¡pero definitivamente agrega una opción diferente a su despensa que puede anhelar de vez en cuando!

TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedes usar un espumador de leche para chocolate caliente?

¿Se puede ahumar café molido en una parrilla?

¡Puedes conseguir café ahumado en casa sin ahumador y sin judías verdes! Puede ahumar café molido en una parrilla, lo que lo hace mucho más accesible para todos los demás.

Aquí se explica cómo ahumar café molido en una parrilla:

Que necesitas

  • Café molido
  • Briquetas
  • Astillas de madera (adecuadas para ahumar)

Qué hacer

  1. Para comenzar, deberá precalentar unas 2 o 3 briquetas de carbón y dejar que se calienten por completo.
  2. Una vez que se haya calentado por completo, coloque las briquetas a un lado de la parrilla y luego coloque un puñado de astillas de madera humeante sobre las briquetas.
  3. Coloque la parrilla de cocción en la parrilla. Vierta el café molido en un plato resistente al calor y colóquelo sobre la rejilla, en el lado opuesto a las briquetas.
  4. Cubra la parrilla, asegurándose de que el respiradero esté por encima del café. 
  5. Deje el café molido ahumado en frío hasta por 2 horas. Revuelve periódicamente el café molido para que tome el sabor ahumado de manera uniforme.
  6. Después de 2 horas, retire el café molido de la parrilla y déjelo enfriar.
  7. Muele el café molido más pequeño y colócalo en un recipiente hermético y séllalo herméticamente.

Un consejo para permitir que el sabor ahumado se suavice y asiente es dejar el café molido en el recipiente hermético hasta una semana antes de usarlo.

Asegúrese de almacenar los posos de café en un lugar fresco y oscuro, como un armario de la despensa, para preservar el sabor ahumado y evitar que los posos de café pierdan sabor y se vuelvan rancios con el tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: La mejor manera de recalentar café

Preguntas relacionadas sobre cómo hacer café ahumado y a qué sabe

Ahora que hemos repasado cómo hacer café ahumado, ¡echemos un vistazo a algunas preguntas relacionadas con el tema!

¿Se puede ahumar café en frío?

Puede ahumar café en frío en un ahumador, y debería tomar alrededor de 2 horas para ahumarlo en frío por completo . Es útil remover el café de vez en cuando para asegurarse de que se ahume de manera uniforme.

¿Se puede ahumar granos de café verde?

Al ahumar café, se recomienda ahumar solo granos de café verde. Las judías verdes podrán tomar el sabor ahumado y luego podrás ahumarlas como prefieras.

Los granos de café ya tostados no adquirirán demasiado sabor ahumado, y también podrían tostarse demasiado y tener un sabor quemado y amargo.

Café frío ahumado

¡Este café frío ahumado es una forma súper refrescante e intrigante de disfrutar tu café de la mañana con una profundidad de sabor completamente nueva!

Ingredientes

  • 6 onzas de café molido grueso
  • Crema de leche
  • Azúcar o edulcorante

Instrucciones

  1. Coloque 85 gr. / 3 onzas de café molido en un recipiente de plástico y vierta sobre 3 tazas de agua para cubrir el café molido. Agregue el resto de la tierra y luego otras 3 ½ tazas de agua, revolviendo ligeramente.
  2. Use el dorso de una cuchara grande para empujar los granos en el agua para asegurarse de que se asienten en el agua para infundir sabor.
  3. Cubra el recipiente de plástico con una envoltura de plástico y colóquelo en el refrigerador entre 18 y 24 horas.
  4. Pasado este tiempo, saca el recipiente de la nevera y cuela la mezcla de café por un colador de malla fina, guardando el café colado que sale.
  5. Precaliente el ahumador a 82º C / 180°F, hasta que esté completamente caliente.
  6. Vierta el café preparado en frío en una fuente para hornear, una poco profunda es mejor, y colóquela directamente sobre la rejilla del ahumador. 
  7. Deje que la infusión fría se ahume hasta por 2 horas, dependiendo de cuánto ahumado desee. Si solo desea un ligero toque ahumado, 1 hora debería estar bien.
  8. Después de alcanzar el ahumado deseado, retire la cerveza fría de la parrilla y coloque la fuente para hornear en un baño de hielo para enfriarla.
  9. Una vez enfriado, vierta el café frío en vasos con hielo y cubra con crema o leche y el edulcorante de su elección. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la diferencia entre los granos de café expreso y granos de café?


Además de descubrir Cómo hacer café ahumado y a qué sabe, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: