El proceso de derretir el chocolate en un microondas puede ser algo complejo, cosa que a priori no puede parecerlo. Sigue esta técnica para aprender a derretir chocolate en el microondas sin que se queme ni se acabe estropeando. Descubre cómo derretir chocolate en el microondas
Derretir chocolate es una habilidad que parece una obviedad, sin embargo, en realidad puede presentar algunos problemas importantes. El chocolate se quema fácilmente y también puede agarrotarse, lo que significa que se convierte en una pasta espesa y arenosa, si se calienta demasiado o si se introduce agua.
Encuentro que derretir chocolate en el microondas es el método más fácil para derretir chocolate que se usará en una masa o para una salsa o glaseado. El chocolate derretido con este método se puede usar para cubrir galletas o fresas, sin embargo, el chocolate no se templará, lo que significa que no se secará hasta obtener un acabado brillante.
Contenidos de la página
- 1 Cómo derretir chocolate en el microondas
- 2 Cómo derretir chocolate en el fuego
- 3 Consejos para derretir chocolate correctamente con cualquier método
- 4 ¿Puedo añadir leche al chocolate derretido para diluirlo?
- 5 ¿Por qué el chocolate se endureció al derretirse?
- 5.0.1 Cómo limpiar alitas y muslos de pollo antes de cocinarlos
- 5.0.2 ¿A qué sabe la cúrcuma?
- 5.0.3 ¿Puedes poner miel en el café?
- 5.0.4 Café molido o café en grano, ¿Cuál hace el mejor café?
- 5.0.5 ¿Es seguro congelar alimentos en papel de aluminio?
- 5.0.6 ¿Se puede comer el arroz poco hecho o crudo?
- 5.0.7 Aprende a tostar pan en el horno
- 5.0.8 Cómo derretir azúcar
- 5.0.9 ¿Se puede calentar la leche en el microondas?
- 5.0.10 ¿Realmente necesitas guantes para horno?
Cómo derretir chocolate en el microondas
PASO 1: Corta el chocolate en trozos pequeños y uniformes
El proceso de derretir chocolate en el microondas funcionará mejor cuando el chocolate se corte en trozos pequeños y bastante uniformes. Las chispas de chocolate funcionan bien para esto, pero las barras también se pueden cortar para derretirlas.
PASO 2: Calientalo durante tiempos cortos y moviendolo entre ellos
Debido a que el microondas calienta las cosas muy rápido y el chocolate se quema fácilmente, debes calentar el chocolate en ráfagas cortas. Sugiero configurar el tiempo de cocción en 2 minutos y permanecer justo al lado del microondas. Deténgalo cada 15-20 segundos y revuelva el chocolate con una espátula de goma para que pueda raspar los lados.
Al principio, el hecho de mezclarlo parecerá innecesario porque el chocolate aún no se derretirá, pero esto ayudará a distribuir uniformemente el calor. Y después de cada ráfaga corta de calentamiento, el chocolate comenzará a derretirse más y más.
PASO 3: Deja de calentarlo antes de que se acabe derritiendo del todo
Debe detener el proceso de calentamiento ANTES de que el chocolate se derrita por completo. Cuando esté casi completamente líquido y solo queden algunas pequeñas piezas sólidas, sáquelo y continúe revolviendo. El calor residual del chocolate derretido seguirá derritiendo el resto.
El tiempo total necesario para derretir el chocolate en el microondas depende en gran medida de la cantidad que pongas y del tipo de microondas que estés usando. Es probable que tarde entre 1 y 2 minutos.
Cómo derretir chocolate en el fuego
Es posible que además de derretir chocolate en un microondas tengas que hacerlo en los fogones de la cocina, aquí te explicamos cómo debes hacerlo
- Coloque una olla de agua en el fuego y espere a que hierva; luego reduzca a fuego lento.
- A continuación, coloque el chocolate en un recipiente de metal seco (u otro recipiente resistente al calor) que encaje perfectamente sobre la parte superior de la olla de agua , de modo que no haya posibilidad de que el vapor perdido entre en contacto con el chocolate. El ajuste perfecto del cuenco es lo más importante. Además, asegúrese de que el fondo del recipiente no toque el agua.
- Coloca el bol con el chocolate encima del agua apenas hirviendo.
- Finalmente, revuelva con frecuencia hasta que se derrita, luego retire con cuidado el tazón de la olla de agua caliente.
Consejos para derretir chocolate correctamente con cualquier método
- Seque: antes de comenzar, asegúrese de que su tazón y todos los utensilios que tocarán el chocolate estén completamente secos. Cualquier gota de agua perdida creará una reacción química con el azúcar en el chocolate derretido y lo hará granulado y grumoso. Esto se llama apoderarse.
- No lo cubra : No cubra el recipiente o la sartén en la que está derritiendo el chocolate. Se pueden formar gotitas de condensación y hacer que el chocolate se agarrote y se vuelva grumoso.
- Fuego bajo: el chocolate se quema fácilmente, así que use el calor más bajo que pueda. El chocolate blanco y el chocolate con leche son incluso más sensibles al calor que el chocolate semidulce o el chocolate negro. Cuando cocine chocolate blanco o con leche en el microondas, puede intentar intervalos más pequeños de 15 segundos.
- Picar piezas iguales: rompa o pique las barras de chocolate enteras en trozos del mismo tamaño para que se derrita uniformemente.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Se puede congelar la mousse de chocolate?
- Cómo evitar que el chocolate se derrita
- ¿Vainilla o Chocolate para el postre?
- ¿Se puede comer chocolate para hornear?
- Diferencias entre el cacao para hornear y el resto de chocolates en polvo
¿Puedo añadir leche al chocolate derretido para diluirlo?
No. La leche tiene agua, lo que agarrará el chocolate y lo dejará inservible. Use hojuelas de aceite, manteca vegetal o aceite de coco.
Si desea un chocolate derretido suave que no se endurezca, puede agregar crema espesa al chocolate derretido para hacer ganache , que es increíble, pero es suave y no cubrirá las cosas ni se endurecerá.
¿Por qué el chocolate se endureció al derretirse?
Hay algunas razones por las que esto podría suceder:
Si lo quemó, como si lo calentó en el microondas demasiado tiempo sin revolver, el chocolate puede quemarse. Tendrá un olor horrible y no se derretirá en absoluto. Entonces, se pone duro muy rápido. También huele horrible. Desafortunadamente, no puedes hacer nada para salvar el chocolate quemado. Solo tíralo y comienza de nuevo.
Si se agarró, esto es lo que pasa si el chocolate se mezcla con agua. Cuando esto suceda, puede intentar guardarlo agregando un poco más de chocolate y una cucharadita de manteca o aceite de coco o una pizca o dos de aceite. Luego, vuelva a calentarlo en el microondas durante 10 segundos más o menos y revuelva para ver si puede suavizarlo. A veces, esto funciona. A veces no funciona y tendrás que tirarlo y empezar de nuevo.
Además de Cómo derretir chocolate en el microondas, en Solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: