Cómo cocinar remolachas

Aprende cómo cómo cocinar remolachas. Las remolachas ricas en nutrientes tienen un sabor ligeramente dulce y terroso, y las remolachas frescas están disponibles en el mercado. Además de la remolacha roja común, hay remolacha dorada , remolacha Chioggia de «bastón de caramelo» e incluso remolacha blanca. 

Los tamaños también varían. Las remolachas pueden variar desde remolachas pequeñas y medianas con una circunferencia de 15 a 20 cm hasta remolachas extra grandes con una circunferencia de hasta 30 cm. Las remolachas más grandes pueden ser un poco menos dulces, pero no se vuelven leñosas como algunas verduras demasiado grandes y están perfectamente bien para comer. 

La mayoría de los métodos de cocción de la remolacha no requieren pelar. La piel exterior es fácil de desprender cuando la remolacha está cocida. Aquí se explica cómo hervir, cocinar al vapor o asar remolachas en el horno, olla de cocción lenta, olla instantánea o en la estufa.

Cómo cocinar remolacha hervida

Hervir es una forma popular de cocinar la remolacha. Frote bien las remolachas, pero no las pele. Corte las hojas verdes aproximadamente a 3 cm por encima de la remolacha y corte todas las raíces menos 1 cm.

Coloque las remolachas en una cacerola grande y cubra con agua. Lleve el agua a ebullición a fuego alto. Reduzca el fuego a medio-bajo, tape la sartén y hierva las remolachas durante unos 20 a 30 minutos, según el tamaño. 

Cocinar remolacha al vapor

Con fuego: Agregue aproximadamente 5 cms de agua a una cacerola mediana y déjela hervir a fuego alto. Mientras tanto, corte todo menos aproximadamente 2 cm. de la parte superior y la mayoría de los extremos de la raíz. Si las remolachas son grandes, córtelas por la mitad o en cuartos. Coloque una canasta humeante en la olla y agregue las remolachas. Tape la sartén, reduzca el fuego a medio-bajo y cocínelos al vapor durante unos 15 a 25 minutos, o hasta que estén tiernos.

Olla instantánea: agregue 1 1/2 taza de agua a la olla. Coloque una canasta humeante en la olla interior; agregue las remolachas fregadas a la canasta. Gire la válvula de liberación de vapor a la posición de sellado, seleccione la función de cocción a presión o manual (alta presión) y configure el tiempo de 15 a 18 minutos para remolachas pequeñas a medianas y hasta 25 minutos para remolachas grandes. 

Cuando se acabe el tiempo, suelta rápidamente y prueba las remolachas con un pincho o un tenedor. Dependiendo del tamaño de las remolachas, es posible que deba agregar tiempo y cocinar unos minutos más después de una liberación rápida.

Remolacha asada

Remolachas enteras: Frote las remolachas sin pelar y corte todo menos aproximadamente 1 pulgada del extremo del tallo y deje una pulgada o dos de la raíz. Rocíe cada remolacha con aceite de oliva y luego envuélvala sin apretar en papel de aluminio. 

Coloque las remolachas envueltas en una bandeja para hornear y ase en un horno precalentado a 200 C durante aproximadamente 45 a 60 minutos. Verifique que esté cocido con una brocheta o un tenedor.

Remolacha en cubos o en rodajas : Pele las remolachas y córtelas en cubos o rodajas. Mezcle las remolachas con una pequeña cantidad de aceite de oliva o aceite vegetal. Extienda las remolachas en una sola capa en una bandeja para hornear con borde poco profundo; ase durante unos 15 minutos. Dé la vuelta a las remolachas y cocine durante unos 10 a 15 minutos más, o hasta que estén tiernas.

Olla de cocción lenta: Frote las remolachas y corte las hojas, dejando aproximadamente 2cm de tallo. Corta la mayor parte del extremo de la raíz. Rocíe las remolachas enteras con aceite de oliva y envuelva cada una en una hoja de papel de aluminio. 

Colócalos en la olla de cocción lenta. Cubra y cocine a fuego alto durante aproximadamente 3 a 4 horas, o hasta que las remolachas estén tiernas. Si las remolachas son grandes, córtelas por la mitad o en cuartos antes de envolverlas en papel de aluminio.

Hojas de remolacha

Cuando compras remolachas con su parte superior, obtienes algo extra ¡las hojas de remolacha!

Para saber cómo cocinar remolachas, en este caso las hojas de la remolacha, tienes que saber que las hojas de remolacha son similares a las espinacas y acelgas ; las sabrosas verduras se cocinan rápidamente y están llenas de nutrientes. Cocine al vapor o hierva las tapas de remolacha en agua ligeramente salada durante aproximadamente 2 a 4 minutos, o saltee en una pequeña cantidad de aceite con sal, pimienta y condimentos. 

Agregue un poco de chalota picada y ajo, o rocíelos con un poco de jugo de limón o vinagre. Las hojas de remolacha también son excelentes en ensaladas .

Consejos para cocinar la remolacha

  • Cuando vaya de compras, elija remolachas sin zonas dañadas, golpes obvios o piel arrugada. Las remolachas más frescas tendrán verduras adjuntas.
  • Guarde las remolachas cocidas en un recipiente hermético o envuélvalas en papel de aluminio; refrigere las remolachas hasta por 3 a 5 días, o congélelas en un envoltorio hermético hasta 1 año.

A continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: