Cómo cocinar arroz en una placa de inducción

Cocinar arroz no es lo más fácil de cocinar, a pesar de ser relativamente conocido. ¡Ahora, imagina hacerlo en una placa de cocina con la que nunca has cocinado antes! Descubre cómo cocinar arroz en una placa de inducción

Hoy veremos cómo cocinar arroz con una placa de inducción. A pesar de la creencia popular, ES mucho más fácil cocinar alimentos en este aparato si sabe lo que está haciendo. Le ahorrará tiempo y directamente, dinero también.

En este tutorial paso a paso, le mostraremos exactamente lo que necesita para cocinar por inducción, cómo cocinar perfectamente el arroz y cómo evitar algunos problemas bastante comunes con los que se encuentra la gente. De esta manera, usted también puede hacer arroz esponjoso maravillosamente tierno para cualquier comida. Veamos Cómo cocinar arroz en una placa de inducción

Cómo cocinar arroz en una placa de inducción
Cómo cocinar arroz en una placa de inducción

¿Qué es una placa de cocina de inducción?

La cocina por inducción es el tipo de tecnología más nuevo que llega a las cocinas cuando se trata de estufas. Y si bien lo nuevo puede parecer reciente, existe desde hace bastante tiempo.

De hecho, la primera patente para cocinas de inducción se presentó a principios del siglo XX. Desafortunadamente, solo se convirtió en un electrodoméstico moderno en la década de 1970. 

La tecnología tardó décadas en convertirse en la corriente principal, y solo ahora es realmente accesible para la mayoría de los hogares. ¡Incluso puedes comprar placas de inducción portátiles!

Ahora, ¿de qué se trata todo este alboroto?

Bueno, las estufas de inducción calientan ollas y sartenes al instante. Ayudan a distribuir el calor de manera más uniforme, más efectiva, más rápida y, en general, funcionan mejor que las estufas eléctricas o de gas.

¿Cómo funciona?

Una placa de inducción todavía funciona con electricidad. El diseño del electrodoméstico y los utensilios de cocina es lo que hace que funcione tan bien.

Utiliza electromagnetismo para calentar directamente los utensilios de cocina de metal. Esto significa que los propios utensilios de cocina se convierten en la fuente de calor, por lo que es tan fácil controlar la temperatura durante la cocción.

Puede consultar los muchos artículos que hemos escrito sobre la cocina de inducción y cómo funciona. Esto es solo un breve desglose.

Entonces, como puedes imaginar, con el aumento en la accesibilidad a esta tecnología y la eficiencia de cocción que ofrece, muchas personas se sienten atraídas por la idea de usar este electrodoméstico en lugar de las opciones tradicionales.

Sin embargo, no mucha gente sabe cómo usarlo.

Hoy veremos cómo cocinar arroz en una placa de inducción. El arroz puede sonar extremadamente fácil, pero si alguna vez lo ha hecho en cocinas de gas o eléctricas, sabe que hay MUCHOS desafíos cuando se trata de este proceso.

Arroz con placa de inducción: lo que necesitará

Primero, y probablemente las dos partes más importantes del tutorial de hoy, necesita una cocina de inducción y utensilios de cocina de inducción.

Lo que hace que los utensilios de cocina de inducción sean especiales es que están hechos de metales que han sido magnetizados. Recuerde, este aparato utiliza tecnología electromagnética para generar calor instantáneo. Por lo tanto, si su electrodoméstico es de aluminio o vidrio normal, no podrá usarlo.

DEBE tener utensilios de cocina magnetizados o utensilios de cocina hechos de materiales que sean naturalmente magnéticos, como el hierro fundido. Puede usar una olla mediana a grande para cocinar arroz.

Luego, también necesitas arroz, agua y sal. Esto es para una receta básica de arroz.

Puedes usar cualquier tipo de arroz que quieras. Pero asegúrese de conocer la proporción correcta de agua y arroz y los tiempos de cocción precisos requeridos. Como sabrá, los diferentes tipos de arroz se cocinan de diferentes maneras.

Cómo cocinar arroz con una placa de inducción

Veamos cómo cocinar arroz en una placa de inducción. Esta guía hará que el proceso sea sencillo y sin complicaciones. Ahora, ¡nunca más tendrás que luchar con el arroz demasiado cocido o poco cocinado! 

Paso 1: enjuague el arroz

No te saltes este paso. Enjuagar el arroz tiene dos beneficios principales. Primero, elimina cualquier residuo extraño como polvo y suciedad. En segundo lugar, ayuda a eliminar el exceso de almidón, lo que hace que el arroz se vuelva pegajoso, se cocine de manera desigual y tenga grumos.

Para enjuagar el arroz, agréguelo a un tazón grande y cúbralo con agua fría. Mueve el arroz un par de veces. Inmediatamente verá que el agua se vuelve almidonada y blanca.

Escurre el agua del arroz y repite el proceso tres o cuatro veces. Cuanto más almidón puedas quitar, más esponjoso quedará el arroz.

Paso 2: Combina los ingredientes

Luego, puedes combinar el agua, el arroz y la sal en tu olla de inducción.

Recuerde, diferentes tipos de arroz necesitan diferentes cantidades de agua. El arroz blanco de grano largo necesita 2 3/4 tazas de agua por cada taza de arroz. 

También debe agregar aproximadamente 1/2 cucharadita de sal fina por cada taza de arroz.

Puedes consultar la guía a continuación.

Paso 3: llevar el arroz a ebullición

Coloca la olla de inducción a fuego medio-alto. Lleve la mezcla a ebullición con la tapa en la olla. Esto solo tomará unos minutos porque el calor se distribuye de manera súper eficiente.

Paso 4: Deja que el arroz hierva a fuego lento

Una vez que hierva, baja el fuego y deja que el arroz hierva a fuego lento hasta que esté tierno o al dente. Para el arroz blanco de grano largo, esto toma alrededor de 10 a 15 minutos.

Tenga en cuenta que cuanto más arroz cocine, más tiempo llevará, pero solo un poco.

Paso 5: descansar y esponjar el arroz

Finalmente, cuando esté satisfecho con la cocción de su arroz, retírelo del fuego por completo.

Dejar reposar tapado durante 10 minutos. Luego esponja el arroz con un tenedor. Esto ayudará a separar los granos entre sí y creará una sensación menos grumosa en la boca.

TE PUEDE INTERESAR:

Proporción de agua y tiempos de cocción de diferentes tipos de arroz en inducción

Entonces, primero, la proporción de agua. Algunos tipos de arroz requieren más agua para hidratarse completamente que otros. Pero tenga en cuenta que para todos los tipos aún necesita enjuagar el arroz. Nuevamente, es la única forma de crear arroz esponjoso.

Proporción de agua y tiempos de cocción de diferentes tipos de arroz
Tipos de arroz (1 taza)Cantidad de agua (por taza)Tiempos de cocción desde la ebullición
Arroz Blanco de Grano Largo2 3/4 tazas10-15 minutos
Arroz integral de grano largo2 3/4 tazas45-50 minutos
Arroz basmati1 1/2 tazas15-20 minutos
Arroz salvaje2 1/2 tazas40-50 minutos
Arroz jazmín1 3/4 tazas15-20 minutos

Como puede notar, estos son más o menos los mismos tiempos de cocción que para la cocción normal eléctrica o de gas.

La diferencia es cuánto tarda el arroz en hervir y volver a hervir a fuego lento. Aquí es donde puede ahorrar algo de tiempo usando una placa de inducción.

Consejos y trucos

  • Recuerda siempre lavar el arroz antes de cocinarlo. Esto se aplica al 90% de los tipos de arroz.
  • Si ha remojado previamente su arroz, sus tiempos de cocción serán mucho más cortos. Tampoco necesitará usar tanta agua porque los granos ya están empapados.
  • No quite la tapa durante la cocción. Esto libera el calor y el vapor que se ha acumulado dentro de la olla. Si se suelta, los tiempos de cocción se verán afectados. También es muy probable que el arroz no quede bien cocido.
  • Además, no revuelva ni agite la mezcla de arroz durante la cocción.
  • Verifica el progreso del arroz en la marca del tiempo mínimo de cocción. Esto asegurará que no cocines demasiado el arroz.
  • Y finalmente, no olvide esponjar el arroz antes de servirlo. Esto asegurará que no sirvas arroz grumoso.

Problemas comunes y soluciones

Aquí hay algunos problemas comunes con los que se encuentra la gente al hacer arroz. Afortunadamente, las soluciones son bastante fáciles.

Arroz Mojado

Esto suele suceder cuando agregas demasiada agua a la olla. Recuerde, use la guía de proporción arroz-agua de arriba. Hará tu vida más fácil.

Y, si usa un tipo especial de arroz, verifique la proporción en el paquete.

arroz seco

Esto puede ocurrir por dos motivos. La primera es porque agregaste muy poca agua para el tipo de arroz que estás cocinando.

La segunda es que es posible que hayas cocinado un poco el arroz. Es por eso que debe verificar el punto de cocción antes de que haya transcurrido el tiempo máximo de cocción.

Arroz Quemado

Las estufas de inducción crean calor instantáneo y muy alto. A menudo toma a la gente por sorpresa. Y, sinceramente, también lleva un poco de tiempo acostumbrarse.

Entonces, si terminas con arroz quemado en este caso, generalmente se debe a que la temperatura era demasiado alta. Incluso si tenía la cantidad perfecta de agua, se evaporó demasiado rápido, dejando que el arroz se cocine sin humedad.

Puedes consultar la guía de temperatura de cocción por inducción en el manual de tu modo. Le ayudará a guiarlo en cuanto a qué configuración es qué tan caliente. Por ejemplo, 600 es medio-bajo. 800 es medio.

arroz duro

Si el arroz quedó duro o arenoso, no se ha cocinado bien. Si el agua ya se ha absorbido por completo, añade un poco más y sigue cocinando el arroz.

Arroz Blando

Nuevamente, podría haber dos razones para el arroz blando o húmedo. La primera es que la proporción de arroz y agua estaba mal. Puede que hayas usado demasiada agua.

La segunda es que es posible que hayas cocinado demasiado el arroz. Recuerda, el arroz debe estar tierno o al dente.


Además de descubrir Cómo cocinar arroz en una placa de inducción, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: