Cómo cocinar acelgas para que no queden amargas

Estas verduras de hoja verde son el secreto mejor guardado de la naturaleza. No mucha gente se da cuenta de lo nutritiva, beneficiosa y francamente deliciosa que puede ser la acelga suiza. Descubre cómo cocinar acelgas para que no queden amargas

Si lo ha visto en un supermercado cercano, le recomendamos que los compre y se los lleve a casa. Si le preocupa su «supuesta» amargura, no se preocupe. Si lo cocinas de la manera correcta, ¡la acelga no es nada amarga!

Lo entendemos, alguien una vez le mencionó la infame amargura de la acelga suiza o es posible que incluso la haya probado en algún lugar y le haya resultado amarga.

Bueno, estamos aquí para decirte que este no es el caso. La acelga solo es amarga cuando está cruda y cuando no se prepara adecuadamente, como ocurre con muchas verduras de hoja verde. 

¿Cómo se cocina la acelga para que no quede amarga? Quitar los tallos de las hojas y luego cocinarlos adecuadamente hasta que estén suaves es la mejor manera de evitar cualquier amargor. La acelga también se puede combinar con algunos ingredientes excelentes para realzar aún más su sabor.

Si desea obtener más información sobre cómo comer acelgas de la manera correcta, lea a continuación para ver en profundidad cómo cocinar acelgas en casa.

Cómo cocinar acelgas para que no queden amargas
Cómo cocinar acelgas para que no queden amargas

TE PUEDE INTERESAR: Los 6 beneficios principales de las espinacas

La mejor manera de cocinar acelgas

La acelga es un verde frondoso notable. Está repleto de vitaminas, minerales y se dice que también es excelente para la función pulmonar. Es un manjar en muchas regiones y también una excelente manera de mejorar su dieta. 

La “acelga” pertenece a la familia Amaranthaceae y se cultiva en todo el mundo. La planta viene en muchos tonos de color diferentes, tanto que incluso puedes encontrar acelgas arcoíris en algunos supermercados. 

La planta tiene un sabor relativamente más dulce que otras verduras de hoja y tiene un sabor muy terroso. Puede comparar las acelgas con las espinacas para comprender mejor cómo usarlas correctamente. ¡Puedes cocinarlos, batirlos y batirlos a tu gusto! 

Las hojas de esta verdura son siempre verdes pero el tallo puede adquirir diferentes colores. De verde a naranja a amarillo, rosa y más.

Las acelgas arcoíris tienen tallos de diferentes colores y están agrupadas. Se ven absolutamente hermosos y todos tienen un sabor fantástico. 

El tallo de esta verdura de hoja es el culpable de su amargor pero, por supuesto, hay muchas formas de evitarlo. Incluso puede cocinar los tallos por separado usando nuestra receta a continuación.

La acelga es demasiado buena para evitarla y si desea un buen verde de hoja en su dieta, este es un buen lugar para comenzar.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo cocinar remolachas

Cómo cocinar acelgas

Todo lo que necesita es:

  • Acelga
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • Ajo
  • Vinagre balsámico

La mejor forma de cocinar las acelgas es con aceite de oliva virgen extra. Para preparar acelgas en casa, simplemente lávalas adecuadamente debajo del fregadero y luego dales palmaditas con una toalla de papel hasta que se sequen. Puedes sacar algunas hojas y guardar las demás en una bolsa de plástico. 

Las acelgas durarán de 3 a 4 días en la nevera. Asegúrese de mantenerlos alejados de la humedad para evitar que se estropeen .

Saca una olla o sartén grande y empieza a preparar las acelgas. Corta el tallo de la planta y déjalos a un lado. ¡No los tires porque también puedes usarlos!

A fuego medio, rocíe un poco de aceite de oliva virgen extra y déjelo calentar. Cortar unos dientes de ajo y dejarlos freír durante 2 minutos hasta que estén ligeramente dorados . Pon las acelgas y, de vez en cuando, muévelas para cubrirlas con la mezcla.

Rocíe un poco de vinagre balsámico, una pizca de sal y una pizca de pimienta . Mezclar bien y cocinar hasta que la planta se haya reducido y esté bien blanda.

No lo cocines demasiado, querrás que la planta permanezca intacta y no se rompa al moverla con la cuchara . Utilice una cuchara de madera para un mejor manejo.

Una vez que las acelgas se hayan cocinado correctamente, apague inmediatamente el fuego y deséchelas, ¡y eso es todo! 

Para los tallos, recomendamos hornearlos con esta deliciosa receta:

Cocinar Tallos de acelga al horno

Que necesitas:

  1. Tallos: córtelos por la mitad para que midan unas pocas pulgadas o quepan en la bandeja para hornear.
  2. Sal y pimienta
  3. Queso de tu elección
  4. Aceite de oliva

Rocíe o pinte un poco de aceite de oliva en la bandeja de horno y coloque las acelgas. Sazone con sal, pimienta y queso .

Ponlo en el horno a 205º C / 400 ° F durante 20 minutos y tendrás una hermosa guarnición que puedes acompañar con casi cualquier plato de carne

Incluso puedes utilizar los tallos y cocinarlos en la primera receta que hemos mencionado.

Solo échalos después de haber frito el ajo y continúa como se indica, ambos métodos eliminarán su amargor. Para obtener puntos extras, intente agregar algunas pasas doradas o piñones tostados al final para obtener aún más sabor. 

Receta de acelgas con garbanzos

Nos gusta poner las acelgas en la mesa porque, al igual que otras verduras de hoja verde, tiene muchos beneficios nutricionales. Sin embargo, puede ser un poco soso, por lo que agregamos algunos otros ingredientes como panceta, chalote y garbanzos para darle un impulso.

A medida que los garbanzos se cocinan, se descomponen un poco para espesar los jugos de cocción. Una receta de acelgas y garbanzos salteados, aromatizados con panceta, chalotes y una pizca de hojuelas de pimiento rojo.

Ingredientes:

  • 900 gramos de acelgas, preferiblemente acelgas arcoiris
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gramos de panceta, cortada en dados de 0.5 cm aprox, (alrededor de 1/2 taza)
  • 2 cucharadas de chalota o cebolla finamente picada
  • Una pizca de hojuelas de pimiento rojo
  • 1 lata de garbanzos, escurridos y enjuagados
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida

NSTRUCCIONES

  1. Lava bien las hojas y los tallos de las acelgas en un fregadero grande con agua fría. Saca la acelga del agua, dejando la arena en el fondo del fregadero. Sacude el exceso de agua, pero no seques las acelgas.
  2. Arranca los tallos de las hojas y córtalos transversalmente en trozos de 1 cm aprox; dejar de lado. Apila las hojas y córtalas en trozos grandes. Mantenga los tallos y las hojas separados.
  3. Caliente el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Agregue la panceta y cocine hasta que esté crujiente y dorada, aproximadamente 3 minutos. 
  4. Agregue la chalota y las hojuelas de pimiento rojo y cocine, revolviendo con frecuencia, hasta que la chalota se ablande, aproximadamente 2 minutos.
  5. Añadir los tallos de acelgas y las alubias. Cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que los tallos se ablanden, aproximadamente 4 minutos. Agregue las hojas un puñado a la vez hasta que se marchiten. 
  6. Tape y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que las acelgas estén tiernas, aproximadamente 5 minutos. 
  7. Pruebe y sazone con sal y pimienta según sea necesario. 
  8. Servir caliente.

NOTAS sobre la receta de acelgas con garbanzos

Almacenamiento: Las sobras se pueden almacenar en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 5 días.

Hacer con anticipación: la acelga se puede lavar y cortar hasta 1 día antes y guardar en el refrigerador.


Además de descubrir cómo cocinar acelgas para que no queden amargas, a continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: