Cómo almacenar la raíz de jengibre

Descubre la mejor manera de almacenar la raíz de jengibre. Si te gusta usar hierbas y especias naturales en tu cocina, la raíz de jengibre es sin duda una que debes considerar. La raíz de jengibre tiene muchos beneficios naturales para la salud. Es relativamente fácil de usar y trabajar y resulta ser bastante versátil también. 

La raíz de jengibre se puede moler hasta convertirla en polvo, que puede recoger en la sección de especias de su supermercado local. Sin embargo, es una buena idea tener alguna raíz a mano para usarla también con varios propósitos. 

¿Cómo se almacena correctamente la raíz de jengibre? Hay varias formas de almacenar la raíz de jengibre, según el tipo de raíz que tenga y si la ha cortado, pelado o picado. En la mayoría de los casos, recomendamos guardarlo en el frigorífico hasta por 6 semanas. También puede congelar la raíz de jengibre y conservarla hasta por 6 meses.

Si sigue todas las técnicas de almacenamiento adecuadas, encontrará que el jengibre puede durar bastante tiempo. Por supuesto, hay varias opciones de almacenamiento que debe conocer. 

En esta guía, lo guiaremos a través del proceso de almacenamiento de su raíz de jengibre. Compartiremos técnicas de almacenamiento para varias formas diferentes de jengibre y le haremos saber cada detalle de lo que debe conocer para prácticas de almacenamiento exitosas. 

Siga leyendo para aprender cómo almacenar la raíz de jengibre en una guía completa. 

Cómo almacenar correctamente la raíz de jengibre en cualquier forma

El jengibre es una planta con flores y usamos su raíz para muchas cosas. El jengibre se puede utilizar con fines medicinales, pero también se puede utilizar como especia, así como para muchos de los beneficios naturales para la salud que proporciona. 

La planta de jengibre es perenne por naturaleza. La raíz en sí misma, que es en lo que nos estamos enfocando, a menudo es nudosa y puede variar en forma y tamaño.

Es parecido a la madera a la vista y textura, casi se parece a una rama corta de un árbol de un vistazo. Las raíces son gruesas e incluso pueden tener ramas. 

El jengibre es típicamente carnoso cuando se corta. Tiene un sabor suave. Es posible que vea esta raíz en escabeche o incluso cocida como refrigerio. Se puede utilizar para condimentar y también para diversas medicinas a base de hierbas. Incluso puede encontrarlo en dulces, refrescos y bebidas alcohólicas. 

Ahora, vayamos al grano y hablemos de las diversas formas de almacenar el jengibre, dependiendo de la forma en que se encuentre. 

como conservar jengibre

La mejor forma de almacenar jengibre fresco

Supongamos que tiene una raíz de jengibre fresca de la tienda y solo necesita saber la mejor manera de almacenarla mientras la usa. Ya sea que esté pelado y sin cortar o que haya cortado en una porción y haya pelado una porción, existe un método de almacenamiento general que puede seguir. 

El almacenamiento puede variar si trabaja con jengibre fresco o jengibre recién cosechado. El jengibre rallado y el jengibre pelado son otras formas que cubriremos en esta guía.

Para comenzar, cubramos una técnica básica y luego podemos desarrollar la idea a partir de ahí. 

Estos son sus pasos básicos para almacenar jengibre:

  1. Coloque el jengibre sin cortar y sin pelar en una bolsa de plástico. Asegúrate de que el jengibre esté seco antes de embolsarlo. 
  2. Libere la mayor cantidad de aire posible de la bolsa antes de almacenarla más. 
  3. Selle la bolsa de almacenamiento herméticamente para mantenerla libre del aire exterior. 
  4. Coloque la bolsa sellada en su cajón para verduras o verduras en el refrigerador. 
  5. La raíz de jengibre almacenada de esta manera debe durar entre 4 y 6 semanas en el refrigerador. 

Recuerde que esta es solo la mejor práctica general. Si no está seguro con qué está trabajando en lo que respecta a su jengibre, esta es una buena opción de referencia para usted que no saldrá mal. Solo tenga en cuenta que el tiempo de almacenamiento puede variar. 

También queremos señalar que si tu raíz de jengibre está sin cortar y sin pelar , también puedes almacenarla a temperatura ambiente por un tiempo corto . Si planea usar la raíz completa en unos pocos días, puede omitirla. 

Le recomendamos que no lo guarde en un lugar cálido que reciba luz solar directa, sino en un lugar fresco y seco.

Si almacena la raíz de jengibre a temperatura ambiente, debería durar aproximadamente una semana. Si no planeas usar toda la raíz de una sola vez o dentro de una semana, te recomendamos el refrigerador o incluso el congelador para que la raíz te dure más. 

¡Lo último que queremos es que deseches tu jengibre! 

Cómo almacenar el jengibre después de la cosecha

Descubrirá que almacenar jengibre recién cosechado es muy parecido a almacenar raíz de jengibre fresca. Se pueden cosechar varios tipos de jengibre. Estos son los tres tipos principales: 

  • Jengibre de semillas
  • Jengibre tierno
  • Jengibre fresco

La forma en que almacena su jengibre puede variar según el tipo de jengibre que esté cosechando. Analicemos cada uno de estos un poco más para usted. 

Semilla de jengibre

La semilla de jengibre es única a su manera. Cuando la semilla de jengibre brota, ya no se ve afectada por el crecimiento adicional de la planta. Cuando brote, eso es todo. Puede cosechar en cualquier momento después de eso y la planta se mantendrá buena después de la cosecha. 

Al igual que el jengibre fresco, puede cosechar semillas de jengibre en cualquier momento antes de la primera helada de la temporada.

También puede cosecharlo mucho antes si la planta brota y la semilla de jengibre está lista. Debe almacenar semillas de jengibre siguiendo las instrucciones que le proporcionamos anteriormente para almacenar jengibre fresco.

Jengibre tierno

El jengibre tierno es el jengibre que se cosecha antes de que alcance la madurez completa.

En esta etapa, es fresco y tierno y tiene un mayor contenido de agua. La raíz también es menos picante en el jengibre tierno. El tejido estará más sensible y tampoco habrá tanta fibra. 

Este tipo de jengibre se usa principalmente para encurtir o endulzar rodajas de jengibre. Esto no es lo que obtendrá cuando compre jengibre fresco. Este tipo de jengibre debe cosecharse de esa manera y lo más probable es que tengas que cultivarlo y cosecharlo tú mismo. 

Es posible comprar jengibre tierno. Solo conozca la terminología que está buscando cuando compre. 

No vamos a profundizar demasiado en los procesos para almacenar jengibre tierno. Solo tenga en cuenta que este tipo de jengibre generalmente se convierte en jengibre encurtido o azucarado en lugar de usarse para cocinar, a base de hierbas u otros tipos de usos. 

Si necesita una solución de almacenamiento a corto plazo mientras espera para encurtir su jengibre tierno, le recomendamos que utilice el método de jengibre fresco , que veremos a continuación.

Jengibre fresco

El jengibre fresco es el tipo más común de jengibre con el que probablemente entrará en contacto. Ya sea que coseche el suyo o lo compre en la tienda, esta es la mayor parte del jengibre que se usa. 

El jengibre fresco se cosecha antes de la primera helada de la temporada. Si no los cosecha antes de las heladas, podría perder su cosecha ya que no resisten las heladas. 

Para almacenar jengibre recién cosechado, primero debes romper o quitar los tallos, deshacerte de todas las raíces y limpiar el jengibre fresco. 

Una vez que esté limpio, séquelo y luego siga el método de almacenamiento de jengibre fresco que compartimos. Aquí hay una revisión rápida de ese proceso:

  1. Coloque el jengibre sin cortar y sin pelar en una bolsa de plástico. Asegúrate de que el jengibre esté seco antes de embolsarlo. 
  2. Libere la mayor cantidad de aire posible de la bolsa antes de almacenarla más. 
  3. Selle la bolsa de almacenamiento herméticamente para mantenerla libre del aire exterior. 
  4. Coloque la bolsa sellada en su cajón para verduras o verduras en el refrigerador. 
  5. La raíz de jengibre almacenada de esta manera debe durar entre 4 y 6 semanas en el refrigerador.

Alternativamente, también puede almacenar su jengibre fresco en un sótano o en un lugar fresco y seco durante aproximadamente una semana. En el sótano, también podría almacenarlo por más tiempo. 

Cómo almacenar jengibre rallado

La mejor manera de almacenar el jengibre rallado es en el congelador. Esto simplemente simplifica los procesos de almacenamiento y lo mantiene actualizado durante el mayor tiempo posible. También puede guardarlo en el refrigerador, O puede guardar un poco en el refrigerador y el resto en el congelador. 

En última instancia, ¡la elección depende de usted y de sus necesidades! 

Puede pelar y picar su propio jengibre fresco y luego seguir los procesos de almacenamiento. Recomendamos hacerlo de esta manera para que sepa que está fresco. Entonces puede tener sus propios lotes listos y esperando a su disposición. 

De hecho, la mejor manera de manejar esto es separar el jengibre rallado en porciones, recomendamos usar porciones del tamaño de una cucharadita, pero en última instancia, puede usar las porciones que desee. Esto solo le permite sacar lo que necesita cuando lo necesita. 

Estos son nuestros pasos para almacenar jengibre rallado:

  1. Primero, pela y luego pica o ralla el jengibre fresco. 
  2. Cubra una bandeja para hornear con papel pergamino para que pueda hacer un proceso de precongelación. 
  3. Coloque el jengibre en las porciones que desee en la hoja. Recomendamos el tamaño de cucharaditas, pero se trata de preferencias y necesidades personales.
  4. Congele de esta manera hasta que se solidifiquen. Probablemente tomará varias horas o puede dejarlos durante la noche si es necesario. 
  5. Una vez que las cucharadas estén sólidas, colóquelas en un recipiente hermético o en una bolsa para congelador resistente . Recomendamos un recipiente y capas de separación con papel pergamino para que las cucharadas no se aplasten ni se aplasten en el congelador. 
  6. Congele de esta manera por hasta 6 meses. 

Este proceso es bastante sencillo. La parte del proceso de precongelación es la que lleva más tiempo, pero en general sigue siendo sencillo hacer el trabajo. 

Cuando esté listo para usar el jengibre rallado, cómo lo trate dependerá de lo que esté haciendo con él. Si está haciendo batidos o arrojándolo a una fuente para hornear de algún tipo, puede simplemente arrojarlo congelado y partir de allí. 

Puedes usar tu jengibre rallado en todo tipo de recetas. Agrega la cantidad justa de sabor y está cosechando los beneficios para la salud.

Si necesita usar su jengibre crudo o en productos horneados o platos fríos, debe dejar que se descongelen antes de usarlos. Puede hacer esto simplemente dejándolos a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.

El jengibre rallado congelado no tarda mucho en descongelarse, siempre que esté picado o rallado en tamaños pequeños. 

Cómo almacenar jengibre pelado

El jengibre pelado se trata como el jengibre fresco, con la excepción de que se debe no almacenar peladas de jengibre a temperatura ambiente o en un armario despensa. Debes almacenar el jengibre pelado en el refrigerador o en el congelador. 

Una vez que se ha pelado o cortado, la vida útil en la nevera disminuye. Solo obtendrá 1-2 semanas en el refrigerador una vez que se haya pelado, pero puede guardar 4 meses en el congelador si lo almacena correctamente. 

El desafío de almacenar jengibre pelado es que tiende a retener la humedad. Deberá asegurarse de que se seque lo más posible antes de continuar con su almacenamiento. 

Estos son sus pasos para almacenar jengibre pelado:

  1. Seque el jengibre pelado para secarlo lo más posible con una toalla de papel o un agente secante similar. Asegúrese de que lo que esté usando esté limpio para evitar transferir bacterias al jengibre pelado. 
  2. Coloque el jengibre pelado en una bolsa o recipiente de almacenamiento. Si lo va a guardar en el congelador, asegúrese de utilizar métodos de almacenamiento aptos para congelador para obtener los mejores resultados. 
  3. Guarde el jengibre pelado en el refrigerador durante 1-2 semanas. 
  4. Guarde el jengibre pelado en el congelador hasta por 4 meses. 

Si el jengibre pelado no está cortado, picado ni rallado, no es necesario que siga un proceso de precongelación. Sin embargo, si lo ha cortado, le recomendamos el proceso de precongelación , que se parecerá mucho al que explicamos anteriormente para el jengibre rallado.

También puedes precongelar el jengibre pelado, de cualquier manera. Ciertamente no hará daño a nada. Pero no siempre es necesario para una congelación exitosa. 

La cáscara es una capa protectora, mucho la cáscara de una manzana o una naranja son capas protectoras. Una vez que se quita la cáscara, las cosas pueden cambiar con bastante rapidez. Recomendamos dejar la cáscara el mayor tiempo posible o cortar secciones y pelar solo la sección que necesita. 

Cómo almacenar jengibre en el congelador

Hemos abordado el almacenamiento en congelador un par de veces, pero echemos un vistazo más profundo en general al almacenamiento en congelador para el jengibre. 

Si está buscando instrucciones sobre cómo congelar el jengibre pelado, picado o rallado, consulte esas secciones de esta guía, ya que le proporcionarán un tutorial específico para esas circunstancias. 

Esta guía de congelación está diseñada específicamente para congelar jengibre fresco. Puede congelar el jengibre y prolongar la vida útil hasta 4-6 meses , pero cuatro meses es el período de tiempo recomendado para obtener la mejor calidad. 

Como ocurre con muchas cosas, hemos aprendido que si congela algo por más tiempo, no saldrá mal, la calidad puede que no sea tan buena. 

Estos son sus pasos para almacenar jengibre fresco en el congelador:

  1. Asegúrate de que el jengibre esté seco . Si lo enjuagó o cortó un borde, asegúrese de secarlo. 
  2. Coloque en un método de almacenamiento hermético. Recomendamos usar una bolsa para congelador porque es simple y lo más fácil para eliminar el exceso de aire. 
  3. Elimine todo el exceso de aire posible y selle bien el embalaje. 
  4. Etiquete y feche el jengibre envasado para el congelador. 
  5. Coloque en el congelador hasta por 4 meses para obtener las mejores recomendaciones. 

¿Cuánto dura el jengibre?

El jengibre es una de esas cosas que dura bastante tiempo, especialmente cuando se almacena correctamente. Las diferentes versiones de jengibre pueden durar diferentes períodos de tiempo. 

En la misma nota, la forma en que almacena el jengibre también puede marcar una diferencia significativa en la duración general. Como ya dijimos, la raíz de jengibre fresca durará aproximadamente una semana a temperatura ambiente, pero podría durar de 4 a 6 semanas almacenada correctamente en el refrigerador. 

Esa es una diferencia significativa para exactamente la misma pieza de raíz de jengibre simplemente almacenada de diferentes maneras. Es importante saber y comprender cómo varios factores podrían afectar la vida útil y, al mismo tiempo, saber que los diferentes tipos de jengibre también se almacenan de manera diferente. 

Cuando compre jengibre fresco o coseche su propio jengibre, notará que no está marcado con una fecha de vencimiento. Puede realizar un seguimiento de su compra o fecha de cosecha para obtener la mejor referencia o simplemente puede dejar el jengibre y basarlo en la calidad de los aspectos visuales y la frescura de la raíz de jengibre. 

Puede encontrar jengibre en diferentes formas, como raíz de jengibre, jengibre recién molido, sal de jengibre, jengibre picado y pasta de jengibre. También hay más opciones, pero estas son algunas de las más comunes que se usan y compran. 

Aquí hay una tabla de referencia rápida para algunas de las diversas formas de jengibre y lo que puede esperar en cuanto a la vida útil. 

Tipo de jengibreDespensa / GabineteRefrigeradorCongelador
Raíz de jengibre fresca1 semana4-6 semanas4 meses
Jengibre pelado / cortadoN / A4-6 semanas4 meses
Pasta de jengibreN / A4-6 semanas4 meses
Jarra de jengibre picadoSin abrir 3 mesesHasta 3 mesesN / A
Jengibre molido2-3 añosNo es necesarioNo es necesario

Como puede ver, el jengibre fresco durará varios meses si lo almacena correctamente, sin importar en qué forma se encuentre.

Una vez cortado, se debe guardar en la nevera o en el congelador. No debe almacenar el jengibre pelado o cortado en su despensa ni a temperatura ambiente. 

Si no almacena su jengibre correctamente, no durará tanto.

Tenga en cuenta que estos plazos se proporcionan teniendo en cuenta que sigue todas las mejores prácticas de almacenamiento, muchas de las cuales le proporcionamos en esta guía. 

Hablaremos sobre cómo reconocer cuándo su jengibre fresco se ha echado a perder más adelante en esta guía. Esta tabla de referencia también puede ser una herramienta útil para discernir diferentes formas en las que puede almacenar otros tipos de jengibre. 

Cómo saber si el jengibre está malo

Con la capacidad de almacenar jengibre en tantas formas y métodos diferentes, es una buena idea saber cómo saber cuándo su jengibre es malo. 

Tenemos algunos consejos útiles para ti. Recuerde que la vida útil puede cambiar dependiendo de cómo lo almacene y dónde lo almacene. 

La mejor manera de saber si su jengibre es malo es simplemente inspeccionarlo visual o físicamente. Si la raíz de jengibre fresco ha empezado suave ir o tiene una gran cantidad de exceso de humedad (excepto para la oferta de jengibre), lo más probable en mal estado o bien en su camino. 

Si ha cortado los extremos, es posible que comiencen a oscurecerse alrededor de los bordes y esta es otra señal para usted. Además, si observa que crece algún moho, es hora de tirar ese jengibre. 

Preguntas relacionadas 

Esperamos que encuentre esta guía completa para almacenar jengibre como un recurso valioso con mucha información confiable. También nos gustaría invitarlo a revisar la siguiente pregunta y respuestas para obtener algunos detalles adicionales. 

¿Cuáles son los beneficios para la salud del jengibre? 

La raíz de jengibre contiene propiedades medicinales que son muy populares. Además el jengibre también puede ayudar con las náuseas, el dolor muscular, la pérdida de peso, los niveles de azúcar en sangre, la artritis, la enfermedad de Alzheimer, las infecciones y muchos otros atributos de salud. 

¿El jengibre perderá sus nutrientes en el congelador?

Si congelas el jengibre, conserva los nutrientes naturales que contiene. La congelación no matará los nutrientes ni los perderá de ninguna manera. Sin embargo, con el tiempo, los nutrientes caducan y se reducen naturalmente en los alimentos. Pero la congelación es en realidad una buena forma de conservar los nutrientes por más tiempo. 

¿Cuánto jengibre es seguro comer?

Se recomienda que pueda comer hasta 3-4 gramos de jengibre crudo por día. También se recomienda que las mujeres embarazadas consuman solo alrededor de 1 gramo.

A continuación pudes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: