¡El maíz es un regalo que sigue dándose y la maicena es un excelente ejemplo de uno de los muchos subproductos de este maravilloso alimento! Descubre a qué sabe la maicena
Desde hornear hasta freír y espesar sopas y salsas, la maicena tiene múltiples usos en la cocina, pero también tiene una propiedad extremadamente importante que la convierte en el mejor agente espesante natural: ¡es casi insípida!
¿A qué sabe la maicena? La maicena no tiene sabor y se dice que tiene un sabor «neutro». Dado que el grano se procesa y se elimina durante el proceso de molienda en húmedo, la maicena casi no tiene sabor. Por lo general, se compara mejor con el sabor de cualquier harina o almidón neutro/suave.
¡Lea a continuación para obtener más información sobre cómo se hace la maicena, cómo se usa y algunas formas excelentes de aprovecharla al máximo!
Contenidos de la página
¿Cómo se hace la maicena?
Cuando hablamos de maíz, nos referimos mayormente a su grano comestible. El kernel en sí tiene amplias aplicaciones y es un elemento básico en muchas regiones, ¡pero también tiene algunas cualidades ocultas!
El maíz contiene almidón natural, que es un carbohidrato complejo que se encuentra en muchos tipos diferentes de alimentos.
El almidón se usa en muchas industrias, pero en el contexto de los alimentos, por lo general se usa para espesar los alimentos o para agregarles un toque crujiente al freírlos o darles textura al hornearlos .
La mejor manera de entender y explicar la maicena es pensar en ella como un espesante natural.
El trabajo de cualquier espesante de alimentos es aumentar la viscosidad de un líquido sin afectar el sabor subyacente y es por eso que la maicena es un ingrediente tan importante en la cocina diaria.
Ya sea para agregar volumen y grosor a los rellenos de pasteles o para agregar una textura quebradiza a las galletas, la maicena es el ingrediente principal que hace el trabajo sin quitarle el sabor natural a la receta.
Pero, ¿cómo es que el maíz normal termina convirtiéndose en un polvo blanco?
Bueno, el viaje de la maicena comienza con el humilde grano de maíz.
Una vez que se quita el grano de la mazorca, se procesa dependiendo del tipo de maíz que se tenga. Por ejemplo, si bien se puede usar cualquier tipo de maíz, generalmente se prefiere un grano más suave para producir almidón de maíz suave y de textura aterciopelada.
Los granos también se pueden hidratar en agua antes de procesarlos para ayudar en el proceso de molienda.
Este tipo de molienda se denomina “ molienda húmeda” y se utiliza para separar los diversos productos o subproductos del maíz. ¡Este proceso también se usa en la producción de aceite de maíz!
Una vez preparados, los granos entran en una gran máquina trituradora que muele eficientemente el maíz hasta que queda homogéneo. A continuación, la mezcla resultante se filtra y el residuo se reserva.
Al final del primer proceso de filtración, la maicena todavía tendrá un sabor a maíz notablemente fuerte .
La mezcla acuosa se procesa más y luego se filtra nuevamente, esta vez, utilizando un filtro de malla aún más fina. Esto separa aún más el endospermo (la parte almidonada del maíz) y sus constituyentes.
El líquido filtrado se recoge abajo y, de nuevo, el residuo se procesa más o se vende a diferentes industrias. ¡Después de todo, el maíz es realmente el regalo que sigue dando!
La mezcla final consiste principalmente en agua y almidón que se deja separar naturalmente.
El almidón se asienta y se acumula en el fondo mientras que el agua permanece en la parte superior. El exceso de agua se drena y luego se seca la suspensión húmeda y almidonada .
¡Este almidón seco y pastoso se muele por última vez antes de empaquetarlo y enviarlo a todo el país!
¿A qué sabe la maicena?
Como habrás adivinado, dado que hacer maicena requiere múltiples pasos de filtración, cada uno de los cuales reduce y elimina la proteína y las fibras del maíz, el producto final queda casi sin sabor y sin sabor.
El sabor de la maicena se puede describir mejor como un sabor suave y polvoriento que tiene un sabor similar al de cualquier harina procesada con almidón .
A lo sumo, es posible que pueda obtener toques de un sabor terroso muy pequeño, pero aparte de eso, la maicena es bastante completamente insípida.
¡Por supuesto, hay algunas excepciones! Dependiendo de la marca que elija, algunos fabricantes pueden agregar algunos aditivos que pueden cambiar ligeramente la textura y el sabor de la maicena .
Pero si está buscando almidón con sabor a fruta, se sentirá completamente decepcionado, ya que este ingrediente solo se vende sin sabor.
La maicena se ve principalmente como una herramienta. Su trabajo es espesar los alimentos y proporcionar volumen y rigidez cuando se aplica superficialmente sobre la superficie de los alimentos.
¡Esta propiedad es exactamente la razón por la que se busca la maicena! Su capacidad para alterar físicamente las características de textura de los alimentos sin cambiar o disminuir el sabor de la receta es la razón por la cual este ingrediente es apreciado y vendido sin sabor.
Usos comunes de la maicena
La maicena tiene una variedad de aplicaciones. Algunos de los más comunes incluyen:
Hornear
La maicena se agrega a los rellenos de pasteles, brownies, galletas y más. ¡ Este ingrediente ayuda a agregar textura a los productos para hornear, ya que hace que la superficie se desmorone notablemente y quede un poco más crujiente también !
Además, la maicena agrega un sabor excelente y proporciona más textura que los productos para hornear hechos sin maicena.
¡Lo bueno es que tampoco necesitas mucho para obtener estos efectos! Solo un poco de maicena mezclada en la masa contribuirá en gran medida a preparar alimentos de calidad superior.
Para usar maicena, siempre se recomienda tamizarla con los demás ingredientes secos .
La maicena puede acumularse, especialmente cuando está empaquetada. La mejor manera de evitar este problema es simplemente tamizarlo para que se mezcle por igual con el resto de los ingredientes de la masa
La próxima vez, intente agregar almidón de maíz a sus golosinas para hornear. ¡Te garantizamos que se convertirá instantáneamente en tu nuevo ingrediente secreto, y lo mejor de todo es que no afectará en absoluto el sabor del plato!
Cocinando
Al igual que con la repostería, la maicena se usa ampliamente en muchas recetas diferentes. Por ejemplo, se usa comúnmente en la cocina china para espesar salsas y sopas.
Si bien se usa comúnmente para espesar líquidos, también se usa mejor (y popularmente) en la masa de pollo frito e incluso en las papas fritas . La maicena agregará un bocado inconfundiblemente crujiente cuando se fríe con harina.
Esta es la razón por la cual la maicena y la harina para todo uso se mezclan comúnmente para crear una capa exterior ligera pero extremadamente crujiente .
Tal vez, la mejor manera de usar maicena con pollo frito es sumergir el pollo en la masa de harina y almidón hasta que se formen hebras gruesas en forma de cinta. ¡Estas hebras se freirán y se volverán súper sabrosas y crujientes!
Del mismo modo, la maicena también se puede usar de múltiples maneras en una receta. Por ejemplo, al hacer una salsa de pollo, puede cubrir y freír por separado los cubos de pollo deshuesados y luego agregarlos a una salsa espesada con maicena.
Nuevamente, aunque tanto los cubos de pollo frito como la salsa contienen maicena, ¡el sabor de la receta permanecerá intacto!
Solo recuerde, la mejor manera de usar maicena es tamizarla con ingredientes secos o mezclarla en agua antes de agregarla a sopas o salsas.
De esta manera, el almidón no se acumulará y no terminarás con pedacitos de almidón de maíz aglomerado sobre la superficie.
Aquí hay un cuadro resumido de los beneficios y características de la maicena:
Rasgo | Maicena |
---|---|
Sabor | Blando, polvoriento |
hecho usando | Núcleo, endospermo |
Textura | Suave pero áspero, ligeramente apelmazado. |
Usos | Salsas, repostería, rebozados, sopas y más |
Nutrición (1 Taza) | Cal: 448 Carbohidratos: 117g Proteína: 0.5g Grasa: 0g |
Cómo hacer maicena en casa
Si cree que la maicena solo se puede hacer en grandes plantas de molienda con máquinas de grado industrial, ¡piense de nuevo!
La maicena es muy fácil de hacer. A lo sumo, solo requiere un solo ingrediente y un poco de paciencia.
Ingredientes
- Granos de maíz
- Agua
- Malla fina
- Amoladora
Instrucciones
- Comience por enjuagar los granos para eliminar cualquier residuo o suciedad. Recomendamos que retire los granos individuales de la mazorca antes de enjuagarlos y limpiarlos.
- Remoje los granos en agua y déjelos hidratar durante al menos 2 horas. Es posible que tengas que dejarlos por más tiempo si no se ablandan después de las dos horas.
- Una vez remojados, escurra los granos y agréguelos a un molinillo junto con un poco de agua del grifo. Lo ideal sería que el agua cubriera la mitad o 3/4 de los granos en la licuadora.
- Muele los granos hasta que todos hayan sido procesados. Debes moler cada grano y hacer que la mezcla sea lo más homogénea posible.
- Filtre el líquido con una malla fina y luego, con el dorso de la cuchara, presione el residuo para liberar la mayor cantidad de almidón posible. Una vez hecho esto, puede desechar el residuo o utilizarlo como compost.
- Vuelva a filtrar el líquido con un filtro de malla fina sobre una gasa y use el dorso de la cuchara para exprimir el almidón. Esto separará aún más el almidón del resto del residuo.
- Ahora cubra la mezcla sobrante y déjela reposar durante aproximadamente 2-3 horas.
- A estas alturas, podrá ver una capa turbia de agua en la parte superior junto con una capa blanquecina de sedimento o lodo en el fondo. Sin mover el recipiente, levante suavemente el recipiente y drene el exceso de líquido inclinando ligeramente el recipiente.
- Si aún ve algún residuo amarillo o líquido sobre el almidón, puede eliminarlo con un cucharón o una cuchara. Asegúrese de que solo le quede una suspensión blanca pura.
- Vierta la suspensión semisólida y extiéndala sobre una sartén grande. La idea aquí es diluir el líquido para que sea más fácil de secar. Una vez que haya esparcido la lechada, puede usar un deshidratador o incluso secar la mezcla al sol.
- Una vez seco, raspa la superficie de la sartén para que suelte el polvo. Revisa la maicena en busca de signos de humedad. Si siente incluso un poco de humedad o si los pedazos pequeños no se desprenden, esto puede indicar que el polvo necesita más tiempo de secado.
- Una vez que esté completamente seco, coloque el polvo en un molinillo y luego, usando el ajuste de pulso, procese hasta obtener una mezcla de polvo suave y uniforme.
- Guarde la maicena en un frasco hermético y manténgala alejada de la humedad, la luz solar directa y el aire.
¡La maicena casera permanecerá fresca durante unos 6 meses! Si la maicena vuelve a acumularse, simplemente sepárala con una cuchara o tritúrala nuevamente para obtener un polvo suave.
La mejor parte de hacer maicena en casa es que no tiene conservantes ni aditivos y puede hacer una gran cantidad en menos de un día (si usa un deshidratador).
TE PUEDE INTERESAR: ¿A qué saben los margaritas?
La maicena y las implicaciones para la salud
Tan beneficioso como la maicena es al cocinar alimentos, ¡también puede ser igualmente perjudicial para su salud!
Comer almidón de maíz crudo es peligroso porque puede causar muchos problemas digestivos y de salud en general .
Por supuesto, comerlo en los alimentos se considera seguro, pero consumir grandes cantidades o consumir regularmente porciones más pequeñas de almidón de maíz (como en sopas, salsas u otros alimentos) puede provocar problemas de salud similares.
Además, debido a que la maicena es prácticamente insípida, uno puede comerla en exceso fácilmente de varias maneras. Por ejemplo, las personas pueden mezclarlo con azúcar para crear golosinas de maicena crujientes y azucaradas.
Recuerde, siempre coma maicena con moderación y trate de equilibrar su dieta con otros alimentos saludables para mantener a raya sus efectos adversos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿A qué sabe el pez perca?
Preguntas relacionadas sobre a qué sabe la maicena
¡La maicena tiene una amplia variedad de aplicaciones, tanto en la cocina como en otras industrias también! ¡Es un agente espesante indispensable que puede cambiar la textura de su comida sin afectar su sabor!
Ahora que sabe todo sobre la maicena y su sabor, ¡aquí hay algunas preguntas relacionadas!
¿Puedes hacer maicena usando cualquier especie de maíz?
La maicena se puede hacer usando cualquier tipo de maíz, siempre y cuando lo hidrate antes de usarlo .
Si bien la mayoría del maíz maduro se selecciona para la producción de almidón de maíz, si planea hacer almidón de maíz en casa, puede usar cualquier tipo de maíz disponible para usted.
Esto incluye núcleos comerciales o cualquier otro tipo de núcleo sin refinar o sin procesar.
¿La maicena se puede estropear?
El almidón de maíz generalmente está seco y puede resistir el crecimiento bacteriano pero, en algunas condiciones, puede verse comprometido, especialmente si se expone al aire o la humedad .
La maicena , como cualquier otro alimento orgánico, puede desarrollar moho e incluso albergar bacterias dañinas. Por eso es extremadamente importante que cocines adecuadamente la maicena antes de consumirla.
«Cocinar», en este contexto, significa que lo agrega a los ingredientes que además deben cocinarse en los fogones o exponerse al calor mediante horneado.
TE PUEDE INTERESAR: A qué sabe el requesón
¿La maicena y la fécula de patata son lo mismo?
La fécula de patata es similar a la maicena en muchos aspectos. Ambos se usan para espesar líquidos y también se pueden usar indistintamente en alimentos. Cada uno de estos ingredientes también tiene un perfil nutricional similar .
Además, aunque estos dos almidones tienen un sabor suave, difieren ligeramente en sus propiedades individuales.
Por ejemplo, la fécula de patata puede absorber un poco más de calor que la maicena. Sin embargo, cuando estos dos almidones se calientan durante mucho tiempo, pueden descomponerse y volver a hacer que el líquido se vuelva líquido.
Es por eso que siempre debes agregar maicena o fécula de patata al final de la receta para que no se exponga a mucho calor.
TE PUEDE INTERESAR: A qué sabe el papel de arroz
Además de a qué sabe la maicena, puedes ver más temas relacionados de solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: