Muchas personas se desaniman por los productos lácteos elaborados con leche de cabra debido al olor inusual y distintivo. Pero si nunca has probado el queso de cabra, ¡realmente no sabes lo que te estás perdiendo! Descubre a qué sabe el queso de cabra
Entonces, ¿a qué sabe el queso de cabra? El queso de cabra tiene un sabor picante y agrio distintivo que es ligeramente amargo. Es suave y cremoso y no tan dulce como el queso elaborado con leche de vaca. El sabor del queso de cabra a menudo se describe como terroso y jugoso, con un toque de limón y una sutil nuez.
¡Nos encanta el queso de cabra y nos gustaría convencerte de que pruebes este sabroso y versátil queso! Por lo tanto, analizaremos en profundidad este popular producto lácteo e intentaremos explicar exactamente a qué sabe.
Contenidos de la página
¿Qué es el queso de cabra?
El queso de cabra es un producto lácteo elaborado con la leche de las cabras. Es uno de los quesos más antiguos del mundo y data de hace al menos 10.000 años.
El queso de cabra tiene una reputación inmerecida por tener un sabor desagradable o un olor agrio. Sin embargo, los quesos de leche de cabra se encuentran entre los mejores del mundo y, a menudo, pueden ser muy superiores a los quesos de leche de vaca.
El queso de cabra es generalmente más suave que el queso de leche de vaca porque la leche contiene cantidades más bajas de caseína. La caseína es una proteína de la leche que se encarga de que la leche cuaje cuando se le añaden ácidos o cuajo.
La leche de cabra también tiene más grasa que la leche de vaca , lo que le da un sabor ácido. Es particularmente rico en ácidos grasos de cadena media, que ayudan a darle al queso de cabra su aroma único.
Uno de ellos es el ácido cáprico, que ayuda a promover el desarrollo de buenas bacterias intestinales y, a menudo, se vende como un producto alimenticio saludable.
El queso elaborado con leche de cabra tiende a ser de color blanco puro, especialmente cuando es joven. A medida que envejece, adquiere un tinte ligeramente amarillo.
Contiene tanta lactosa como la leche de vaca, pero debido a que las moléculas de grasa son más pequeñas, algunas personas que son intolerantes a la lactosa pueden digerir el queso de cabra mejor que los productos elaborados con leche de vaca.
La otra propiedad inusual del queso de cabra es que cuando se calienta, se vuelve suave y líquido en lugar de derretirse como el queso de vaca.
Es posible que a veces escuche que el queso de cabra se conoce por su nombre en francés, Chèvre.
RELACIONADO: ¿A qué sabe la maicena?
¿Cómo se elabora el queso de cabra?
El queso de cabra se elabora con leche de cabra, ya sea pasteurizada o cruda.
La leche se calienta a alrededor de 18º C / 65°F y se agrega cultivo para comenzar el proceso de fermentación. Luego se agrega cuajo o ácido, lo que desencadena la formación de cuajada.
Una vez que se han formado las cuajadas, se escurre el suero líquido y se les da forma a las cuajadas sólidas utilizando moldes.
Los moldes se dejan escurrir alrededor de un día y luego se espolvorea la superficie del queso con sal. Esto no solo agrega sabor, sino que también ayuda a que se forme una corteza y controla el crecimiento de microorganismos.
El queso de cabra se puede comer inmediatamente después del escurrido, y en este estado se denomina queso fresco de cabra. Este es un queso suave, untable con alto contenido de humedad.
Alternativamente, el queso se puede dejar en cualquier lugar desde una semana hasta un año para madurar y madurar. Cuanto más tiempo se deje madurar, más humedad se perderá y más duro se volverá el queso.
Algunos quesos de cabra se espolvorean con ceniza, lo que altera la corteza y el sabor durante el proceso de maduración. Otros están cubiertos de hierbas o envueltos en hojas de parra.
Aquí hay un video más detallado sobre el proceso desde ordeñar las cabras hasta servir el queso:
¿Existen Diferentes Tipos De Queso De Cabra?
Al igual que el queso se elabora con leche de vaca, el queso de cabra se presenta en muchos tipos y formas diferentes. Estos van desde queso fresco joven con una textura cremosa hasta quesos maduros de cabra duros y picantes.
De hecho, casi todos los tipos de queso que se pueden hacer con leche de vaca o de oveja también se pueden hacer con leche de cabra.
En las tiendas especializadas en quesos, puede encontrar quesos de leche de cabra que incluyen Brie, Camembert, Gouda e incluso quesos azules de sabor completo.
Algunos tipos clásicos de queso siempre se elaboran exclusivamente con leche de cabra. El que la mayoría de la gente conoce es el queso fresco de cabra Chevre. Este es un queso de cabra joven que normalmente es de color blanco puro.
TE PUEDE INTERESAR: ¿A qué sabe el atún?
¿A qué sabe el queso de cabra?
Como muchos alimentos, el sabor del queso de cabra es bastante difícil de describir. La mejor manera de explicar a qué sabe el queso de cabra es compararlo con los quesos de leche de vaca.
El queso elaborado con leche de vaca no tiene un sabor particularmente distintivo. El sabor que experimentamos al comer quesos de leche de vaca proviene de cultivos y aditivos utilizados en el proceso de fabricación.
Por ejemplo. Al hacer queso cheddar, se utilizará un cultivo que desarrolle el sabor del queso cheddar.
Cuando se trata de quesos de leche de cabra, hay un sabor distintivo en la leche, que se transmite al sabor del queso. Esto es ácido, agrio y, a veces, se describe como terroso.
Puede sonar extraño, pero a menudo escuchará a la gente decir que el queso de cabra sabe como el olor de las cabras. Ahora bien, si alguna vez has estado lo suficientemente cerca de una cabra para olerla, sabrás que las cabras no tienen un aroma particularmente agradable.
Podemos ver por qué la gente podría pensar que el queso de cabra tiene un sabor a corral, ya que tiene un olor muy característico.
Sin embargo, son estos atributos los que realmente hacen del queso de cabra uno de los productos lácteos más deliciosos y sabrosos que jamás haya probado.
La razón de este sabor y olor inusuales son los ácidos grasos que contiene la leche de cabra. Estos agregan una acidez y acidez a la leche que algunas personas describen como un poco picante.
Si se transfiere demasiado de este sabor al queso, puede volverse abrumador, pero afortunadamente hay formas de moderar esto.
La clave para conseguir el sabor perfecto del queso de cabra está en la frescura de la leche.
La leche de cabra fresca extraída directamente del animal casi no tendrá ningún sabor a cabra. En este punto, tiene un sabor casi idéntico al de la leche de vaca, aunque un poco más ligero y fresco.
Si esta leche no se convierte en queso rápidamente, comenzará a desarrollar el sabor ácido característico. A veces, la leche se deja madurar deliberadamente, ya que a los productores les gusta llevar este sabor a su queso.
El tiempo que se deja la leche antes de ser procesada dependerá del sabor que el productor de leche esté buscando.
Otro factor que afecta la fuerza del sabor de la leche de cabra son los niveles de hormonas en la cabra hembra. Estos pueden aumentar durante la temporada de reproducción y también cuando las cabras macho y hembra se mantienen juntas.
Una cosa en la que todos los conocedores de queso están de acuerdo es que el queso de leche de cabra tiene un sabor fuerte que permanece en la lengua. Tiene un carácter terroso distintivo, con toques de limón y una ligera nuez.
Suele ser menos dulce que los quesos elaborados con leche de vaca y casi tiene un ligero amargor.
TE PUEDE INTERESAR: A qué sabe el requesón
¿Cómo es la textura del queso de cabra?
En comparación con el queso elaborado con leche de vaca, el queso de cabra tiene propiedades muy diferentes. El queso fresco de cabra es muy suave y terso y es casi untable.
Si corta un tronco de queso de cabra joven, notará que el queso es bastante calcáreo y, a veces, se desmorona. Sin embargo, este queso joven madura rápidamente y pronto verá que el queso comienza a desarrollar una textura cremosa.
Comienza en el exterior, cerca de la corteza, y progresa gradualmente hacia el interior.
Entonces, si corta un rollo de queso de cabra que tiene alrededor de una semana, notará que el anillo exterior es suave y cremoso y la parte central todavía es calcárea y se desmorona un poco. Para muchas personas, este es el momento perfecto para comer su queso de cabra.
Si el tipo de queso de cabra es de maduración, se dejará un tiempo. Durante el proceso de maduración, el queso pierde humedad y se vuelve firme.
El queso de cabra curado no se vuelve tan duro como el queso de vaca curado, sino que comienza a desmoronarse.
El queso de cabra muy maduro comenzará a desarrollar cristales crujientes, que es posible que haya encontrado anteriormente en un queso cheddar muy maduro de buena calidad.
A medida que el queso de cabra envejece, los sabores también cambian, y la nuez se vuelve más prominente.
RELACIONADO: Cómo saber si el queso rallado está malo
¿El queso de cabra tiene un sabor fuerte?
Es innegable que el queso de cabra tiene un sabor fuerte, y te costará encontrar un queso de cabra que sea suave y sutil. Es por eso que va tan bien con alimentos suaves como tostadas y galletas saladas .
Sin embargo, es el sabor fuerte y distintivo del queso de cabra lo que la gente adora, razón por la cual funciona tan bien en muchas recetas diferentes.
Lo mejor del queso de cabra es que un poco rinde mucho y su sabor se puede transformar fácilmente combinándolo con diferentes ingredientes. También se derrite fácilmente en salsas cuando se calienta, lo que lo hace ideal para platos de pasta y risotto.
La textura suave del queso de cabra fresco lo hace perfecto para untar sobre tostadas, bagels y sándwiches. También se puede desmenuzar sobre ensaladas y funciona muy bien cuando se combina con él.
Ingredientes de ensalada más dulces como la remolacha. Esto compensa el amargor del queso y se puede complementar con una pizca de nueces trituradas.
¡Esperamos haberlo convencido para que pruebe el queso de cabra, ya que creemos que es uno de los mejores quesos que existen!
Así que la próxima vez que vaya a comprar queso, intente colocar un tronco de Chevre fresco en su cesta y extiéndalo en algunos bagels cuando llegue a casa. Estamos seguros de que no te defraudará.
TE PUEDE INTERESAR: ¿A qué sabe la maicena?
Además de ¿A qué sabe el queso de cabra?, en Solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: