El queso Asiago puede no ser tan popular como la mozzarella, la ricotta o el parmigiano-reggiano, pero sin duda es uno de los quesos italianos más apreciados. Descubre hoy a qué sabe el queso Asiago
¿A qué sabe el queso Asiago? El sabor del queso Asiago depende del tiempo de maduración. El queso Asiago fresco tiene un sabor lechoso suave con una ligera acidez y dulzura. El Asiago añejo es picante y con sabor a nuez. Cuanto más tiempo se envejece el queso Asiago, más afilado se vuelve.
Este artículo incluye todo lo que necesita saber sobre el queso Asiago, incluido cómo se hace y se usa, qué textura tiene el queso Asiago, si se derrite o no, y más.
Contenidos de la página
¿Qué es el queso Asiago?
El queso Asiago es una variedad de queso italiano elaborado con leche de vaca. Esta es una variedad de queso muy apreciada que se hizo por primera vez en la meseta de Asiago.
La región de Veneto, en particular, es conocida por ser uno de los productores más tradicionales de queso Asiago.
La producción de este queso se remonta al año 1000 a.C. No es de extrañar que esta variedad de queso reciba una certificación DOP (Denominación de Origen Protegida) en Italia. La etiqueta DOP del queso Asiago es prueba de que ha sido elaborado según la tradición.
Otros países, incluidos Estados Unidos y Australia, también producen queso Asiago. Pero si está buscando queso Asiago auténtico, asegúrese de comprar una cuña que tenga la etiqueta DOP.
¿Cuál es la textura del queso Asiago?
El queso Asiago es un queso de color blanco o amarillo pálido. Su textura puede variar de semiblanda a dura dependiendo del tiempo de crianza.
El queso Asiago fresco es suave y cremoso, pero se vuelve más duro y desmenuzable a medida que envejece. La corteza del queso Asiago es fina y comestible.
El Asiago fresco se conoce como Asiago pressato. Esto se traduce en Asiago prensado del italiano. El queso Asiago que se ha envejecido más tiempo se conoce como Asiago d’allevo.
¿Cómo se hace el queso Asiago?
Hay mucho pensamiento y técnica involucrados en la elaboración del auténtico queso italiano Asiago.
Como se señaló anteriormente, hay dos tipos de queso Asiago.
Asiago Pressato
También conocido como Asiago fresco, se elabora con leche entera. De acuerdo con la tradición italiana de hacer queso Asiago, la leche para el queso Asiago fresco debe provenir de vacas que hayan pastado en las tierras bajas de la meseta de Asiago.
Para hacer queso Asiago fresco, primero se calienta la leche. Para lograr la cuajada, se agregan enzimas a la leche. La cuajada se transfiere a moldes de queso redondos. El queso Asiago fresco primero se sala en seco y luego se cura en salmuera.
El queso Asiago fresco se envejece alrededor de un mes. Durante este breve proceso de envejecimiento, el queso desarrolla una textura semiblanda con agujeros irregulares en la pasta.
Asiago envejecido
Esto se hace no solo con leche entera sino también con leche descremada. Otra cosa que lo diferencia del Asiago fresco es que la leche para el queso Asiago añejo debe provenir de la leche de vacas que han pastado en las regiones altas de los Alpes.
La leche se calienta. Luego se agrega cuajo para iniciar el proceso de coagulación. Una vez que la leche cuaja, la cuajada se transfiere a moldes.
A continuación, el queso se sala y envejece durante al menos 6 meses. Algunos tipos de Asiago envejecido se envejecen durante 15 meses o más.
Cuanto más tiempo se envejece el queso Asiago, más se desmenuza. El queso Asiago envejecido también realza su sabor ácido y a nuez.
¿A qué sabe el queso Asiago?
El sabor del queso Asiago depende en gran medida del tiempo de maduración. El queso Asiago añejo tiene un perfil de sabor más intenso. Es bastante nuez y picante.
Fresh Asiago, por otro lado, tiene un sabor suave. Es ligeramente ácido y dulce. Si le gusta el queso de sabor suave, le recomendamos que compre queso Asiago semiblando fresco.
¿A qué huele el queso Asiago?
El queso Asiago tiene un suave olor floral y lechoso, especialmente si es la variedad fresca. El olor del queso Asiago se vuelve más profundo y rico a medida que envejece.
Si su queso Asiago huele mal, lo más probable es que se haya echado a perder.
¿El queso Asiago se derrite bien?
El queso Asiago fresco tiene una textura semiblanda y se derrite bastante bien.
Asiago que se ha envejecido durante más de un año no es bueno para derretir. Es duro y seco. Es mejor rallarlo sobre la comida como forma de guarnición.
¿Para qué se utiliza el queso Asiago?
El queso Asiago fresco es muy versátil gracias a su textura y sabor suave. Asiago envejecido también tiene muchos usos. Cuando utilice Asiago añejo, tenga en cuenta su sabor fuerte.
Estos son algunos de los mejores usos del queso Asiago:
- Plato de queso : el auténtico queso Asiago añejo es una adición increíble a cualquier plato de queso. El sabor a nuez del queso Asiago combina perfectamente con los vinos tintos secos. Algunos vinos blancos con cuerpo también son buenos con queso asiago. Y si no bebes vino, disfrútalo con galletas saladas o pan.
- Sopa : el queso Asiago es ideal para sopas. Puede usar Asiago fresco para hacer sopas cremosas con queso o triturar Asiago añejo en sus sopas justo antes de servirlas.
- Pasta: el queso Asiago también es bueno para la pasta. Puede usarlo para preparar cualquiera de sus platos de pasta favoritos, incluida la pasta de cuatro quesos, el pollo alfredo, lasaña, etc.
- Pizza: el queso Asiago fresco se derrite bastante bien, lo que significa que puede usarlo para cubrir su pizza casera. Puede usar solo queso Asiago en su pizza o combinarlo con mozzarella para obtener un sabor a queso más rico.
- Sándwiches: con un sabor lechoso suave, el queso Asiago fresco funciona bien para sándwiches fríos y calientes. Puede usarlo en cualquier sándwich que desee o ir con el sándwich de queso a la parrilla favorito de todos los tiempos. Para hacer que su sándwich de queso a la parrilla Asiago sea más italiano, puede agregarle rebanadas de prosciutto.
- Salsas – Hacer salsas es otro gran uso para el queso Asiago. Las salsas de queso Asiago al horno son particularmente buenas.
- Ensaladas: puede usar queso Asiago añejo afeitado en ensaladas al igual que el queso parmesano. El sabor fuerte y a nuez del Asiago añejo es particularmente bueno en ensaladas que contienen frutas y nueces.
¿Qué queso sabe a queso Asiago?
El queso Asiago no es la variedad de queso más popular. Además, el verdadero queso italiano Asiago puede ser bastante caro.
Si está buscando una variedad de queso que sepa a queso Asiago, aquí hay algunas opciones que puede considerar.
Parmesano
El queso parmesano es el mejor sustituto del queso Asiago, ya que tiene un sabor similar al queso Asiago añejo. Ambos quesos tienen un sabor a nuez y una textura granulosa dura.
El Asiago fresco es sin duda más suave y lechoso que el queso parmesano. Por lo tanto, no use queso parmesano en recetas que requieran Asiago fresco.
En cuanto a la textura, el parmesano es muy similar al Asiago envejecido, ya que ambos son duros, granulados y desmenuzables.
Puede usar queso parmesano en lugar de queso Asiago en ensaladas, así como rallarlo sobre pizzas y platos de pasta.
RELACIONADO :
- ¿ Se echa a perder el queso parmesano ?
- ¿Se puede congelar el queso parmesano?
- ¿Cuál es la diferencia entre Grana Padano y Parmesano?
Pecorino romano
Pecorino Romano es un queso italiano duro con un sabor fuerte. A pesar de que Pecorino Romano está elaborado con leche de oveja, el perfil de sabor general de este queso se acerca al sabor del Asiago añejo.
Tenga en cuenta que Pecorino Romano puede ser más salado que el queso Asiago. Este queso es bueno para pizza, pasta, ensaladas, sopas, etc.
Grana Padano
Grana Padano es otro queso italiano muy conocido que funciona perfectamente como sustituto del queso Asiago.
Tiene una textura dura similar a la textura del Asiago envejecido. Grana Padano se envejece durante al menos nueve meses como resultado de lo cual tiene un rico sabor a nuez que recuerda el sabor del Asiago envejecido.
Queso cheddar blanco
Si está buscando un sustituto fresco de Asiago que esté ampliamente disponible y que no tenga un precio alto, le recomendamos que use queso cheddar blanco.
Elija queso cheddar blanco con sabor suave para recetas que requieran queso Asiago fresco. El queso cheddar blanco se derrite bien y se puede usar en lugar del queso Asiago fresco en casi todas las recetas. El queso cheddar blanco suave es particularmente bueno para sándwiches calientes.
TE PUEDE INTERESAR: Qué son las manchas blancas en el queso cheddar
Queso Provolone
Otro gran sustituto del queso Asiago fresco es el Provolone. El provolone es un queso italiano de textura semiblanda.
Hay dos variedades de queso Provolone. Dolce es la variedad suave y dulce de queso Provolone que funciona muy bien como sustituto del Asiago fresco.
Provolone Piccante es la variedad más aguda de queso Provolone. Es una buena alternativa para el Asiago añejo.
RELACIONADO : Diferencias entre el queso Suizo y Provolone
Cómo almacenar queso Asiago
Guarde el queso Asiago en el refrigerador una vez que lo lleve a casa. Puede conservar el queso en su embalaje original si está intacto y protege completamente el queso.
De lo contrario, retire el queso del empaque y colóquelo en un recipiente hermético o en una bolsa con cierre hermético, o envuélvalo bien con una envoltura de alimentos para evitar que el queso se seque.
¿Cuánto dura el queso Asiago?
Almacenado adecuadamente, el queso Asiago fresco durará alrededor de 2 semanas en el refrigerador. El queso Asiago añejo dura aún más. Puede durar de 4 a 6 semanas en la nevera.
¿Cómo sabes que el queso Asiago está malo?
Deseche el queso Asiago si ha desarrollado un color oscuro, un olor desagradable y una textura seca. Si nota moho en un bloque de queso Asiago, corte la parte mohosa y coma el resto del queso.
Si nota moho en el queso Asiago rallado o desmenuzado, deséchelo todo.
Además de ¿A qué sabe el queso Asiago?, en Solucionatuspreguntas.com relacionado con este artículo: